lunes, 27 de marzo de 2023

Diarios y cuadernos 1941-1995

PATRICIA HIGHSMITH    

 


  • Traductor: Eduardo Iriarte
  • Edición y prólogo: Anna von Planta
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama; N.º 1 edición (31 agosto 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 1256 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 843398120X
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8433981202

                                                                  MI OPINIÓN

 "Diarios y cuadernos 1941-1995" es el legado íntimo de esta autora que sirve para conocer sus dramas y cómo todo lo que le sucedió la convirtió en la gran escritora que fue.

Siempre que veo que publican diarios me pregunto si el autor fallecido estaría de acuerdo con esa intromisión. En el prólogo, esta vez necesario, nos explican que la autora ya tenía la idea de publicarlos aunque también quería cogerlos y hacer una Falla con los 18 diarios y 38 cuadernos que dejó escondidos en el armario de la ropa blanca. Al final, el albacea literario designado por ella, tuvo que decidir, y por lo visto, guardó las cerillas en un cajón y los publicó. 

Este ladrillo que pasa de las 1000 páginas contiene una selección extraída de esos cuadernos y diarios, dividido en 6 etapas teniendo en cuenta el lugar de residencia en cada época, salvo la primera que corresponde a su juventud, cuando era estudiante universitaria en USA. Dentro de cada etapa, donde todo sigue su orden cronológico se nos va indicando el año, y antes de empezar con las entradas, hay una especie de innecesario resumen, un poco como esquema de lo que va a pasar durante ese año. La editora es la que escribe esa introducción y digo innecesaria porque caray, ya me voy a leer el resto y creo que me puedo enterar yo sola.

Por supuesto el estilo va cambiando. Los primeros años son alocados y escribe en los diarios casi de modo telegráfico. A veces forma un galimatías de nombres, relaciones y lugares de asueto que es un poco complicado de seguir. Pero aparte de vicios, diversión y complicaciones sentimentales, habla de sus estudios y el futuro. Culturalmente inquieta lee mucho, va al cine a menudo y también pinta. No hace grandes reflexiones ni despliega opiniones elaboradas, es muy escueta a la hora de opinar sobre las obras. También hace algunos viajes que a menudo la decepcionan.

Pero poco a poco, y mientras empieza a labrar su carrera como escritora empieza a sufrir muchísimo. La suya va a ser una vida complicada. Subida en una exagerada e interminable montaña rusa emocional, vive con serenidad los momentos felices y con intensidad los baches, problemas, rupturas, enfermedades, obstáculos en las publicaciones, el dinero. Los hechos históricos le pasan como de refilón, incluso cuando viaja a la Europa sumida en la postguerra, obvia la situación y lo describe desde el punto de vista casi turístico. Se centra solo en lo que le pasa a ella. 

Según madura, sus escritos se hacen más profundos, deja unas reflexiones muy interesantes sobre la vida y demuestra lo bien que sabe escribir. Es un placer leerla. También nos cuenta cómo van sus creaciones literarias, de dónde le surgen las ideas, la controversia con algunos escritos debido al tema de la homosexualidad y sobre todo de su amado Ripley al que considera un alter ego. 

Deja algún que otro consejo para escritores y lo que piensa de una profesión de la que nunca dudó. Y un rosario de desventuras que la hicieron sentirse muy desdichada, no cuajaban sus relaciones sentimentales y una muy complicada relación con su madre que le dejaban un profundo dolor sumado a los problemas de salud derivados en gran parte de sus hábitos. 

Un libro recomendadísimo si te gusta conocer la vida de estos escritores icónicos que marcaron una diferencia. Tengo que decir que yo lo he leído del tirón, salvo un par de días que lo dejé para leer otras cosas, y la verdad es que empacha un poco. Es lo malo cuando apremian las fechas de devolución de préstamos, que para este tipo de libros deberían ser más generosas ¿sí o qué?

PUNTUACIÓN: 4/5



35 comentarios:

  1. Pues a mí me encanta esto de los diarios, pero creo que en mi vida he leído muy pocos. Lo de las 1000 páginas abruma, ¿eh? pero, por otra parte, seguro que tuvo mucho que decir y contar. Lo del resumen es para ir haciéndote al cuerpo jeje.. En fin, de leerlo, sería sin fecha tope de entrega por aquello del empacho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, tanto reales como si son novelas de ficción. Me gustan mucho si son de escritores porque me interesa su proceso creativo, de dónde sacan las ideas y cómo se organizan para llevarlas a cabo. Sí, lo de las 1200 es para coger con ganas pero la verdad es que esta señora escribe tan bien...
      Besos

      Eliminar
  2. Buenos días, Norah.
    Yo he pensado muchas veces en lo que comentas al inicio de tu reseña. Tanto la correspondencia privada como los diarios de personajes ya fallecidos me causa cierto pudor leerlos. No obstante, y dependiendo de la persona en cuestión, mi curiosidad puede. Supongo que cuando nos gusta un escrit@r queremos descubrir ciertos misterios que nos han transmitidos sus obras. Sobre la mano que ha metido la editora en las entradas del diario, creo que es absurdo. Otra cosa sería que añadiera información complementaria o aclaratoria a lo que el lector se va a encontrar. El mundo editorial y sus cosas...

    Por otro lado, y sobre tu pregunta a cerca de los plazos de devolución en bibliotecas, yo creo que los lectores tan habituales como tú deberían gozar de un trato especial. Está claro que a un libro de 300 páginas se le dedica menos tiempo que a otro de 1200.

    Un abrazo, querida Norah, y gracias por esta interesante entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      Me parece muy bien tu propuesta para clientes VIP de la biblio y en libros tan gordos, que encima si están reservados no puedes renovar y son 15 días pelados.
      El mundo editorial está claro que no coincide con mis opiniones. Lo cierto es que lo único que hace es aportar su opinión y un escueto resumen que tendría quizás más sentido hacerlo al final. Como para aclarar. Pero en fin, también es que soy muy quisquillosa.
      A mí también me puede la curiosidad sobre todo en el caso de los escritores porque encima te lo hacen interesante. De esta autora he leído dos de sus libros, El diario de Edith y Carol, pero me llamaba la atención desde siempre. Ahora tengo ganas de leer más.
      Un abrazo y muchas gracias por el apoyo.

      Eliminar
  3. Sí, hay libros que es mejor leyendo "de a poquitos" :-) y las fechas de entrega no ayudan en eso.
    Sobre el libro, tengo que echarle un ojo antes de decidirme. A lo mejor lo cojo en la biblio y al final acabo también un poco empachada.
    Un beso, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que para llegar a tiempo acabas leyendo muchas páginas, más de 100 de un libro bastante grande y letra tirando a pequeña y es mucha información. Yo también digo lo de a poquitos, jeje.
      Besos, Anabel.

      Eliminar
  4. Hola Norah, me alegro de que hayas podido disfrutarlo a pesar de el empacho. A mí esta escritora no me llama tanto como para ponerme a leer sus diarios.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso te has ganado unas cuantas horas de lectura que dedicar a otros libros. Otra vez será.
      Un besote

      Eliminar
  5. Hola Norah, creo que te he mandado un comentario a medias, jaja. Por si acaso, te comento que me gustan este tipo de libros porque me parecen interesantes, y además, como alguien que aspira a escribir mucho, pues oye... Lo que me gusta menos es ese empacho del que nos hablas. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita. No te preocupes. Blogger siempre anda haciendo de las suyas.
      Como escritora seguro que encuentras cosas muy interesantes que te pueden ser útiles y orientarte. No muchísimo pero habla de su proceso y de la profesión.
      Es que fue lectura en tiempo récord para lo denso que era. Pero poco a poco, está genial.
      Besos ;)

      Eliminar
  6. No son para mí este tipo de libros, Norah, ya lo sabes. Pero no por ello no dja de parecerme interesante lo que nos cuentas. Pienso que hubiera sido una pena haberse deshecho de ese material, de no darle salida, creo que ella lo aprobaría, o lo espero
    Pues sí, a veces las editoriales hacen cosas inexplicables con los libros, como el caso de esa introducción innecesaria (igual visto lo visto de ser un buen tocho, pensaron que era buena idea por si a alguien le apetecía saltarse trozos, jeje, pero innecesario sigue siendo, claro, es casi como una disuasión a leerlo)
    La parte mas madura, la del final, seguro que es muy interesante, creo que sería la que mas me gustaría.
    Te doy la razón, para estos tochos, las bibliotecas deberían de tener en cuenta la extensión y alargar los préstamos (supongo que lo renovarías ¿no?, en la mía se da un mes pero se puede renovar otro mes mas)
    Besines
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No, no te veo con esto. Sobre todo la primera parte, cuando es estudiante, la verdad que no tiene mucha chicha, de hecho se centra más en la vida social y las relaciones que en la escritura. Luego su vida es interesante, estaría bien que le hicieran una buena serie o peli.
      Aquí el préstamo es de 15 días y puedes renovar otros 15 a menos que esté reservado por otro lector. En ese caso tienes que devolverlo o te saltas el plazo y penalizar, jeje. Pero elegí el atracón y entregar a tiempo porque quería traer más. Parezco una trastornada.
      Besines

      Eliminar
  7. El problema es cuando los diarios se publican sin saber si el autor está de acuerdo no. Ahí lo veo yo intromisión, la verdad. ¿Y si el autor no quiere que sepas nada de su vida? Pero en fin, poderoso caballero es don dinero y supongo que las editoriales ven en esto un filón. No es un género que suela leer, así que en esta ocasión, pese a ver que lo has disfrutado mucho, no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso concreto tan pronto decía que sí como que no, pero la verdad es que dicen que los encontraron escondidos en un armario. En fin, la pobre ya no puede reclamar. Y en cierto modo, yo también me he aprovechado. Es muy interesante lo que cuenta. A mí como género me gusta especialmente cuando son escritores, si no, no me llama demasiado tampoco.
      Besos

      Eliminar
  8. Madre mía, más de 1200 páginas. Al principio pensé que se te había ido la mano y habías pulsado una tecla de más sin querer. Pero no.
    La verdad es que no me llaman nada. Los diarios deberían ser privados, no me apetece leer los de alguien real que escribió para sí misma y no para publicar. Por otro lado, tampoco es una autora de la que me apetezca saber vida y milagros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son más nobles las biografías pero bueno, así son las cosas.
      Al leerla uno piensa que sí, que escribía para sí misma, para aclararse y desahogarse.
      Según explican han hecho una buena criba por lo que también en cierto modo está "manipulado". Pero si no, estaríamos hablando de 5000 páginas.
      A otra cosa.
      Besos

      Eliminar
    2. La verdad es que son más nobles las biografías pero bueno, así son las cosas.
      Al leerla uno piensa que sí, que escribía para sí misma, para aclararse y desahogarse.
      Según explican han hecho una buena criba por lo que también en cierto modo está "manipulado". Pero si no, estaríamos hablando de 5000 páginas.
      A otra cosa.
      Besos

      Eliminar
  9. Me gusta el tema de biografías, aunque si a veces leo salteado o en diagonal si me aburre😉.
    En general le echo una miradita.
    En mi biblio los libros se prestan por quince días y sino tenes la opción de renovarlo por otros quince .
    Gracias.por compartirla
    Saludosbuhos! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por aquí también son 15 pero si otro lector lo ha reservado no dejan renovar y toca correr.
      Yo antes de leer en diagonal abandono directamente, lo que sí hago a veces es antes de abandonar, leer el final, porque ya que empecé.
      Gracias por comentar.
      Besos

      Eliminar
  10. No acostumbro a leer diarios al uso, como este que reseñas, aunque sí los que son de corte literario. Has afrontado la lectura de un buen tocho, aunque supongo que decir tocho se queda corto, al tener 1000 páginas. Desde luego que, en estos casos, deberían de más generosas las fechas de devolución de préstamos. Por las conclusiones que ofreces en tu reseña, no me termina de convencer este libro de Diarios y Cuadernos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si no te llama el género, este en concreto, menos todavía porque vaya tela. Pero me alegro de haberlo leído, es una escritora que siempre me ha llamado la atención.
      Otra vez será.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. En principio no soy muy lectora de diarios, aunque no se puede generalizar porque los habrá muy aburridos y los habrá apasionantes dependiendo de quién y cómo los escriba. Ahora, mil páginas... me parece un tanto excesivo. Prefiero leer las novelas de la autora que me quedan muchísimas, entre ellas todas las de Ripley.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso es de los buenos, es muy interesante lo que cuenta y además lo cuenta tan bien. Pero sí, las 1200 páginas echan para atrás. Yo quiero leer alguna más. Me he dado cuenta de que he visto unas cuantas pelis basadas en novelas suyas y no lo sabía. Tampoco he leído ninguno de Ripley.
      Besos

      Eliminar
  12. Me parece una lectura interesante.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, te animo a que la leas aunque hay que ir con paciencia. En cuanto pueda, te devuelvo la visita.
      Feliz semana.

      Eliminar
  13. No soy de leer biografías ni autobiografías. Para colmo de males, no me he estrenado con la autora aun -y mira que, además de los de Ripley, tengo otros más-. Este lo dejo pasar, pero me has recordado que en algún momento deberé probar sus letras.
    Besitos sinceros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruebe, pruebe. A mí con los diarios de escritores sí me encuentras. Me parecen muy interesantes pero más que su vida, su proceso creativo.
      De la autora tengo reseñado Carol, también leí El diario de Edith del que tengo bien recuerdo pero fue hace muchos años.
      Besitos comprensivos

      Eliminar
    2. Tengo casualmente esos dos entre los que esperan. El primero, por sugerencia de Ana B.; el segundo, por ti. Alguno de ellos estará al caer.
      Besitos prometedores.

      Eliminar
    3. A ver qué pasa. Ya nos contarás. El de Edith lo leí hace mucho y recuerdo menos cosas.
      Besitos a la espera.

      Eliminar
  14. Cuando has dicho que tenía más de mil página he pensado que te lo habrías tomado con calma, pero ya veo que no, que has ido del tirón (a mí me ha pasado lo del empacho con el libro de Mythos de Stephen Fry aunque tenía la mitad de páginas que el tuyo, demasiada mitología). No creo que lea estas memorias, no me gusta esta autora, aunque he intentado leerla en un par de ocasiones, pero sí que me pregunto lo que tú dices al principio de la reseña, en si debería respetarse el deseo de los autores sobre sus escritos inacabados o biográficos o descartados. Si estaba en el cajón, por algo sería. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la señora no te gusta, no hay más que hablar. Y menos tratándose de un libraco como este. El de Carol sí me gustó mucho. Los Ripley no he leído ninguno, tampoco Extraños en un tren, que la peli me gusta un montón.
      Es que los empacho es lo que tienen, que acabas mareado.
      Es verdad, como cuando publican la novela inédita, pues por algo será. Es que seguro que los escritores tenéis cosas incluso de ficción que son para vosotros. Escribir es muy peligroso.
      Besos

      Eliminar
  15. I liked the content of your blog and I am already among your friends.
    💋 Kisses 💋

    ResponderEliminar
  16. Eres una de esas lectoras con gran tesón. Semejante tochal, y encima con plazos de entrega... Yo no podría, con lo tortuga que soy leyendo... Una lectura atípica. Me llama la atención solo por la parte literaria, su punto de vista sobre esta profesión tan loca e ingrata. Aunque no me veo leyéndolo, menos aún tratándose de diarios. Estupenda reseña, como siempre, desde la sinceridad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La profesión es complicada, sí, pero que no nos dejen sin libros. Si es por la literatura y lo que aporta al oficio, te interesaría mucho uno que estoy leyendo ahora, Escritura creativa de Brandon Sanderson.
      Sí, para los libros tengo mucha voluntad y soy tozuda.
      Besos

      Eliminar