lunes, 10 de abril de 2023

En lo más profundo del sur"

JOHN CONNOLLY



  • Traductor: Vicente Campos González
  • Editorial ‏ : ‎ Tusquets Editores S.A.; N.º 1 edición (1 junio 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 544 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8411071421
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8411071420

                                                               MI OPINIÓN

 "En lo más profundo del sur" es una decepcionantemente correcta novela muy, muy negra.

El tópico dice que USA es la tierra de las oportunidades. Salvo si vives en Cargill, Burdon County, Arkansas, donde las oportunidades pasaron de largo hace mucho tiempo. Sus habitantes malviven mientras una poderosa familia, los Cade manejan el cotarro sin escrúpulos y a su antojo cual caciques. Coincidiendo con la oportunidad de que una gran empresa se instale allí y traiga algo de prosperidad y mejoras a la vida del pueblo, aparecen varios cadáveres de adolescentes cruelmente torturadas. El detective Parker, pasa por allí y se queda a ayudar a la policía. 

John Connolly ha conseguido algo que casi ningún escritor ha conseguido de mí, y es que me enganche a una de esas interminables series de novela negra. Lo hizo porque tenía algo diferente, dibuja una atmósfera que atrae con mucha fuerza, inquietante, un personaje con muchísimo carisma que también engancha, el detective Charlie Parker y un par de secundarios que lo acompañan muy bien. Elabora tramas que atrapan de principio a fin, y les añade un elemento sobrenatural tan bien integrado que para mí resulta irresistible.

Todo eso, aquí solo está en parte. Está claro que no se le ha olvidado cómo contar una buena historia pero ha perdido su toque mágico. Es una novela correcta propia de un escritor del montón, y cuando no eres del montón, esto no se puede permitir. Bueno, sí se puede, que aquí cada uno escribe lo que le da la gana pero luego, claro, al lector le llega el descontento y te sientes como estafado. 

La historia de los asesinatos es curiosa, es muy cruda, violenta y con detalles muy concretos, nada de paños calientes. aunque no excesivamente original, con una trama complementaria de tráfico de drogas y otros negocios ilegales con los que la familia Cade anda bordeando y traspasando los límites legales. Visto así suena interesante y entretenido. El problema ha sido la forma de llevarlo, que además es inusual en el autor y de ahí vienen mis lamentos. Es muy repetitivo, todo lo que la policía y el detective Parker van averiguando es interesante pero al libro le sobran la mitad de páginas. Una vez llegan a determinado punto, lo que hacen es repetir todo el rato la información recabada hasta el momento, lo que resulta muy pesado. Al libro le sobran la mitad de las páginas, la correspondiente a esas excesivas repeticiones.

El libro se salva un poco porque los personajes son marca de la casa. Aquí John Connolly no escatima su buen hacer y además de mantener a Parker y otro par de personajes, los nuevos son de la misma calidad. Cada uno con sus características particulares aunque responden en cierto modo a arquetipos habituales en este tipo de movidas, se ganan la empatía, simpatía o el odio del lector, incluso hay uno que causa sentimientos encontrados. La fauna humana no tiene desperdicio.

Y llegamos, después de pasar por varios baches de ritmo y envueltos en una atmósfera oscura y fría a un final impactante que te hace aguantar la respiración en algunos momentos.

Lo reconozco, por ser vos quien sois, he levantado la mano a la hora de reseñar. La verdad, verdad, es que durante buena parte de la novela he leído medio cabreada porque no arrancaba y me faltaban cosas. Pero claro, luego me ha recordado con la manera de cerrar y los personajes, por qué es de mis favoritos.

Aunque forma parte de la serie Charlie Parker, el libro no continúa en el tiempo donde acabó el anterior, que por cierto había dejado el listón muy alto, sino que es un caso que el detective recuerda que sucedió hace muchos años, antes de que resolviera su caso personal. Puede leerse perfectamente de forma independiente, pero no me parece buena idea para acercarse al autor por primera vez.

PUNTUACIÓN: 3/5




28 comentarios:

  1. ¡Vaya!
    Cuando he visto que tenías reseña de Connolly, mi primera reacción ha sido de sorpresa, no recordaba que estabas con su serie Parker (aunque es verdad que luego sí recordé haber leído varias reseñas del autor por aquí). Después, tras leer tu primera frase descriptiva sobre la novela, pues me has dejado a cuadros con lo de "decepcionante".
    En la biblio es un autor muy leído y se habla maravillas, pero tampoco recordaba ese componente de irrealidad o surrealista que le suele meter, cosa que a mi tampoco me desagradaría. Una pena que aquí haya perdido su toque mágico y que te haya decepcionado tanto, esas decepciones y sentir que te han estafado, calan hondo y duelen con nuestros autores preferidos. Pero bueno, soy de pensar que por muy bueno que se sea y por mucho que nos guste, no todas sus obras tienen que estar al mismo nivel, y con tanto en su haber, es normal que alguna cosa no nos convenza.
    ¿Sabes? Tengo a Connolly en mente desde el principio de los tiempos, pero entre el rollo de las sagas y no sé que mas, pues no logro decidirme por él y eso que es muy probable que lo disfrutara. Por esos buenísimos personajes y esa oscuridad y dureza de sus tramas, que ya sabes me encanta.
    Está claro que si me estreno con él, con esta no va a ser, esas repeticiones constantes seguro que serían pasto de mi abandono, por mucho que supiera que el final sí iba a estar a la altura
    Me da pena que no lo hayas disfrutado a tope, pero bueno..., otra vez será.
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      Completamente de acuerdo. Los que escriben tan bien y tanto, es lógico que en algún momento aflojen y el nivel caiga pero la parte buena es que sabes que se van a recuperar. El libro anterior tenía una historia tan potente que además tuvo que dividir en 2, que lo debió dejar agotado. Explica el autor que este lo empezó a escribir inmediatamente después, así que razón de más para que fuer más "flojo".
      No me cabe duda que a la quinta vez que te dijeran cómo murieron las muchachas y por qué el sospechoso número uno no pudo ser, cerrarías el libro. Que si no fuera por eso, te iba a gustar mucho.
      Te recomiendo muchísimo y seguro seguro lo ibas a disfrutar un montón "El libro de las cosas perdidas", que además no forma parte de la serie, no tiene nada que ver pero es genial.
      También tiene libros de relatos pero sé que no son lo tuyo y además no he leído ninguno.
      Sí me he llevado un chasco pero confío en que la próxima será mucho mejor.
      ¡Besines!

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo!
      pues me llevo esa novela que me has recomendado que no forma parte de serie alguna. Puede ser una buena manera de estrenarme con Connolly
      ¡Mil gracias!

      Eliminar
    3. Seguro que te gusta. Hay una edición muy antigua que es preciosa y a lo mejor la tenéis en la biblio y otra de hace poco de Tusquets.
      Ya me contarás.

      Eliminar
  2. Hola Norah, pues no tenía muchas ganas de meterme con una nueva serie, pero si encima dices que te ha supuesto una lectura cabreada, menos aún. Me alegro de que por lo menos el final fuera lo que esperabas y arreglara un poco la novela.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Esta serie es larguísima y yo la empecé en los últimos libros pero creo que no iré para atrás. No tengo paciencia. Al final se nota la mano de Connolly. A ver qué es lo siguiente.
      También tiene uno que no es de la serie que se llama El libro de las cosas perdidas, genial.
      Besos

      Eliminar
  3. Pues lo dejo pasar esta vez. De esta serie leí el primero, que me gustó pero no me he animado con los siguientes. Y a estas alturas, no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres seguir toda la serie, la verdad es que da pereza porque son muchísimos. A ver si nos sorprende con algo nuevo y distinto la próxima vez.
      Besotes

      Eliminar
  4. He leído varias novelas de la serie de Parker, pero lo que ha terminado por hacer que la deje son justamente esos detalles sobrenaturales que ta sabes que no son de mi agrado. Terminé por cansarme. Aunque siempre tengo ahí la espinita porque lo que he leído hay que reconocer que es de gran calidad. O lo era, vista tu reseña. Puede que haya alcanzado ya un nivel en el que la editorial presiona. Una pena.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. En este, lo bueno para ti sería que no hay esa parte sobrenatural. Pero el resto es bastante repetitivo, le sobran páginas. A ver qué hace a partir de ahora. Pienso que la serie ya está agotada y debería tirar por otro sitio.
      Supongo que sí, las editoriales no quieren soltar la gallina de los huevos de oro.
      Besos

      Eliminar
  5. John Connolly es un autor de los que todavía no leí ninguna de sus novelas. Veo que te gusta mucho la serie que protagoniza Parker. Esta que reseñas la leería si fuese una historia autoconclusiva y no me perdiera durante su lectura, porque me gusta lo que nos cuentas en tu reseña. No soy de los que inician las series desde el primer título, si puedo evitarlo, salvo que sean bilogías, trilogías o tetralogías. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la serie porque tiene unos personajes geniales, Parker y otros dos que aquí apenas aparecen. Los últimos libros de la serie son geniales. Esta novela en cambio le ha quedado floja. Tiene una parte que sí es autoconclusiva, la del asesinato de las chicas y lo que pasa en el pueblo por culpa de la familia chunga que tiene demasiado poder.
      A ver qué hace el señor Connolly a partir de ahora.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola Norah, de este autor he leído El bosque de las cosas perdidas. Me gustó mucho, entre otras cosas por la ambientación que le confirió, jugó con los cuentos clásicos y me enganchó mucho. Me ha gustado mucho conocer tu opinión en esta serie, suelo resistirme a ellas😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me residyo, Margarita pero el personaje de Parker me ganó por la mano. El de las cosas perdidas es genial, a mí también me gustó muchísimo y siempre lo recomiendo para los que no quieren meterse con la serie pero que no se pierdan al autor.
      Besos

      Eliminar
  7. Hace poco leí el primero de la serie y no me gustó tanto como para seguir leyéndola.
    Siento que parte lo leyeras cabreada, espero que el próximo resulte mejor.
    Un beso, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, el primero no lo he leído, pero los últimos son geniales. Igual cuando cambie a otra cosa es para ti. Tiene relatos pero no los he leído, igual si te apetece probar...
      Besos, Anabel

      Eliminar
  8. Buenas tardes, Norah.
    Qué lástima lo que cuentas. Da mucha rabia cuando admiramos a un autor y no decepciona con una de sus obras, máxime si pertenece a una serie. Esperemos que en el siguiente recupere calidad.
    ¿Sabes? Me he sentido muy identificada contigo, porque cuando me ocurre algo así con uno de mis "ídolos" soy incapaz de volcar sobre éste toda la negatividad que me provoca la decepción que me ha hecho sentir. Supongo que ambas tenemos muy arraigado el sentido de la fidelidad.

    Un beso, y ánimo con la siguiente lectura!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Undine.
      Yo estoy segurísima de que va a volver a su nivel. Estos escritores que publican cada año suelen pasar por baches así.
      Y sí, la lealtad y hasta cierto "cariño", nos impide ser igual de exigentes, somos unas blandas, jeje.
      Un beso y feliz vuelta de vacaciones

      Eliminar
  9. No he leído nada de Connolly, Maja, pero si dices que no comience por aquí...
    Lo cierto es que lo dejaré pasar, porque tampoco soy aficionado al policial, pero estaré atento a tu sugerencia por dónde comenzar.
    Besitos devotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por aquí no es buena idea comenzar. Además hay muchas referencias al pasado y repeticiones que le hacen perder ritmo.
      Te recomiendo El libro de las cosas perdidas.
      Besitos comprensivos

      Eliminar
  10. ¡Hola, Norah! Cómo te entiendo cuando levantas la mano con Connolly, a mí tampoco me sale la bordería en pleno apogeo cuando no me gusta un libro de un autor que adoro. Los lectores tendemos a ser indulgentes y a recordar buenos tiempos cuando un libro nos decepciona... En fin, sabes que no he leído nada de Connolly y que me veo incapaz tanto de comenzar una serie tan larga como de empezar a media serie (que sé que es lo que tú hiciste pero me conozco), pero bueno, nunca se sabe. Ojalá el siguiente vuelva por sus fueros y te dé una alegría lectora :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Sí, igual es un poco injusto con los demás, lo de permitir ciertas cosas a nuestros autores favoritos pero es que tenemos sentimientos y no se pueden obviar. No somos tampoco críticos profesionales.
      A ver qué hace ahora. Si empieza algo nuevo y así te puedes animar con él. Estaré atenta.
      Besote

      Eliminar
  11. Si forma parte de una serie pero va por libre, digo Ok. Lo que me escama es lo de tu cabreo. No sé, no sé, si yo al final haría las paces. Del autor no he leído nada. También me choca que no sea muy original aunque, pensándolo bien, ¿se puede ser original con todo lo que se ha escrito ya? En fin, lo dejo en el aire. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya te lo digo de mano, que este se lo voy a pasar y me espero al próximo que espero que vuelva a lo suyo y a su nivel. Dos decepciones ya sería demasiado pero bueno, una oportunidad más tendrá. Te recomiendo El libro de las cosas perdidas si quieres estrenarte con el autor, es un libro que no tiene nada que ver con esta serie pero es genial. Lo de ser original es muy difícil, tienes razón, pero puedes marcar la diferencia en la manera de contarlo, creo yo.
      Besos

      Eliminar
  12. Uno de mis autores favoritos. Siempre digo... Vaya, con lo adictivo que es y los buenos momentos que te hacen pasar estos libros... Tengo que retomar la serie. Pero bueno, es que son tantos los autores que quiero retomar (sin ir más lejos a King, que lo tengo abandonado). En fin, una pena que hayas pinchado con este libro. Una curiosidad. ¿Has ido leyendo la serie desde el principio, o picoteas de aquí y allí en plan random? Los dos primeros son geniales, por cierto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Leí La ira de los ángeles, porque me llamó la atención. Luego El libro de las cosas perdidas que no tiene nada que ver con la serie pero que es una pasada y te recomiendo muchísimo. Después me enganché y he ido leyendo según salían los tres últimos de la serie. Los dos anteriores a este del sur, tienen una trama espeluznante de lo mejor que he leído últimamente de terror.
      Ahora ya voy esperando a los que van saliendo aunque tengo en casa el cuarto que me lo regalaron y caerá. No has leído aún el Cuento de hadas de King? Es lo mejor del mundo mundial .
      Besos ;)

      Eliminar
  13. De esta serie leí el primero y dije "nunca más". Y mira que me gusta la novela negra. De hecho, al principio me gustó mucho. Pero llegó un momento en que empezó a desvariar y acabó no gustándome nada. Sé que es un autor muy querido y una serie muy leída pero no es para mí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el primero no lo he leído pero es un autor que mantiene el estilo así que me imagino que si ese no te gustó, el resto de la serie tampoco. Una pena pero oye, no nos puede gustar a todos lo mismo, menudo aburrimiento.
      Besos

      Eliminar