lunes, 20 de marzo de 2023

Gravedad cero

 WOODY ALLEN



  • Traductor: Eduardo Hojman
  • Editorial ‏ : ‎ Alianza Editorial; edición (27 septiembre 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 256 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8413629926
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8413629926

                                                                     MI OPINIÓN

"Gravedad cero" te pinta unas cuantas sonrisas, produce cierta nostalgia por el camino y un montón de ternura en el último relato.

Si hay un género literario que no me gusta, ese es el humor. Nada de nada, infinitamente menos que la novela histórica, y no es que no me guste reír, me sienta igual de bien que a todo el mundo pero solo me gusta cuando se trata de un tono irónico, sarcasmo dentro de otro tipo de novela. Si me ponen una escopeta en la espalda y tengo que elegir, me quedo con el humor negro. Lo que ha pasado es que el que firma este libro es un tal Woody Allen, y hasta ahora no había leído nada suyo salvo su maravilla de autobiografía "A propósito de nada".

Este libro lo componen 19 relatos de distinta extensión, una par de ellos son apenas 5 páginas, y el más largo, que también es el mejor, tiene 63. La mayoría tienen unas 10 más o menos. Los más cortos son como gags, una escena aunque cumplen con el requisito del relato de tener presentación, nudo y desenlace pero muy breve y conciso. Entre los demás hay un poco de todo, según el espacio temporal que abarquen y el conflicto que proponen tienen más o menos desarrollo y dan sensación de ser más completos.

El estilo es el que tiene el autor a la hora de narrar historias también en el cine, que creo que es donde tiene el verdadero don. Si no te gustan sus películas dudo que te puedan gustar estos relatos, porque son más raros todavía en algunos casos. Su sentido del humor es el mismo que emplea en el cine, un poco cínico, sarcástico sobre todo y muy, muy, muy libre. Este señor ya no le debe nada a nadie ni tiene nada que demostrar, así que crea desde la libertad y dice lo que le da la realísima gana. En algunos momentos puede parecer incorrecto, pero seguro que le importa entre poco y nada lo que pueda pensar esta corriente actual de lo políticamente correcto, dictatorial y blandengue, este buenismo falso y de postureo que quiere arrasar con todo y hacer adultos inmaduros que necesitan una aplicación hasta para respirar. 

Allen se despacha a gusto con sus temas favoritos, se ríe lo que quiere y más de la industria del cine, la hipocresía y el falserío de la sociedad, el deterioro de las relaciones y cómo no de sus traumas y su hipocondría. La mayoría de los relatos están escritos en primera persona pudiendo tener perspectivas tan dispares como un coche, alguien reencarnado en una langosta o una actriz contando su vida sexual. Sin que falte por supuesto el director de cine, torpe, ingenioso y que tiende a hacer un desastre tras otro.

Los que menos me han gustado sin duda han sido los que son más surrealistas, auténticos disparates que rozan lo absurdo. Muchos de ellos me han hecho gracia y como se suele decir, entre broma y broma la verdad asoma. Entre mis favoritos está uno que relata una vida como si fuera una partida de Monopoly, me ha parecido muy ingenioso y me gusta la historia. 

Pero sobre todo me ha ganado con "Crecer en Manhattan", bien podría ser una especie de autohomenaje a sus películas y a su propia vida. Es el mejor de todos y me dio mucha pena que se terminara. Está muy bien contado, con muy buenos golpes y una historia que te da en el corazón. Este relato le puede gustar a cualquiera.

¡OJO! AVISO IMPORTANTE. NO leer el prólogo porque destripa sin piedad este último relato en concreto. Yo no sé en qué piensa la gente que escribe los prólogos. Me vino Dios a ver con mi costumbre de no leerlos nunca antes que el libro.

Gravedad cero se ríe en cierta medida de todas esas cosas que nos preocupan de más y nos parecen tan importantes, y al final, en realidad, casi nada es para tanto. Y si ese no es el sentido del título, me da igual.

PUNTUACIÓN: 4/5

22 comentarios:

  1. Hola Norah, me gusta Woody Allen, y tengo la sensación de que me gustaría este libro. Soy fan de los relatos, aunque ese de 63 páginas es más bien una novela corta, pero me gusta la diversidad de los distintos relatos, y también el sentido del humor. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,Margarita. Creo que esa casi novela corta te podría gustar mucho. También la del Monopoly, y gustándote Allen, el libro también te gustará en general.
      Besos ;)

      Eliminar
  2. Buenos días, Norah.
    Hoy es fiesta en Madrid y puedo pasar a tomar el café junto a ti en la Cantina.
    Con respecto a lo que comentas del prólogo, es algo que me sienta muy mal. No sé por qué motivo las editoriales no se dan cuenta que los textos que desvelan lo que cuenta el libro deberían estar al final del mismo, y no actuando como prólogos.
    Por otro lado, a mí sí me gusta el cine de este director. Sus películas son del todo diferente, y siempre me han hecho reír. Es cierto que su vida personal empaña un tanto su figura. Sin embargo, cuántos artistas no sufren del mismo "mal"... Las nuevas corrientes de las que hablas tienen entre sus ídolos a muchos de ellos.

    Como quiera que sea, apunto este libro para épocas en las que me tome un descanso de mis propias reseñas.

    Un abrazo, y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Undine:
      Qué bien que me escojas para empezar el día.
      La verdad es que es de sentido común, si solo vas a situar la historia en su contexto histórico y social y explicar cosas, me parece bien que esté antes, pero si vas a reventar todo el relato, ponlo al final. Por eso, de mano, nunca leo prólogos de ningún tipo, solo si me ha gustado el libro.
      Sus películas son magníficas y se echan de menos. Siempre pienso, nadie hará las pelis de Woody Allen cuando ya no esté Woody Allen. Es como si se acabara un género.
      Respecto a su vida personal, me parece muy injusto lo que le han hecho. Lo explica muy bien en su autobiografía con hecos objetivos. Le hicieron tres años de investigación tanto detectives públicos como privados y fue imposible encontrar nada que sostuviera el caso. A mí estas "venganzas" femeninas me producen un rechazo absoluto porque encima perjudican al sistema y a las verdaderas víctimas.
      Más que este libro, te recomendaría, de verdad, A propósito de nada, porque aparte de ese tema, te cuenta su vida de forma muy divertida y así estilo y creo que te gustaría.
      Un abrazo y ¡feliz semana primaveral!

      Eliminar
  3. ¡Hola Norah!!
    Me encanta cuando los autores escriben desde la total libertad, de no importarles para nada el quedarán o si gustará, de ahí salen laboras mas ingeniosas.
    Y ingenio a Allen no le falta, seguro, por lo que cuentas. Yo no lo leí, ni creo que lo haga, pero sus pelis me gustan, mucho, no me pierdo una.
    Y el humor en los libros..., pues me gusta pero depende, no en todos los casos, el negro sí suele gustarme mucho, o ese toque irónico en forma de humor con el que escriben algunos. Me pasa también con las pelis que las comedias, la mayoría ni gracias que me hacen y eso que soy de las que disfruta echándose unas buenas carcajadas y risas.
    Y este además son relatos, así que sabías lo que te iba a decir (fíjate que pienso que igual esos tan disparataos y locos igual eran los que mas me gustaban a mi, tipo Murakami). Pero me ha encantado conocer tu opinión sobre este libro, en la biblioteca suele preguntarte opinión por todo y claro, una no está para leérselo todo, jeje
    Solo con que te haya sacado unas cuantas sonrisas ya lo vale
    Me alegra que lo hayas disfrutado
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      Yo también soy muy fan y todos los años esperaba su estreno. Lamentablemente creo que ya nos quedan pocas, si es que quedan. Creo que por eso me decidí a aventurarme con este libro, en plan, pues menos da una piedra. Pero no nos engañemos, no es lo mismo. Salvo el último, que es como estar viendo una de sus películas.
      Las comedias son un peligro. A mí me gustan las clásicas, mi favorita siempre será Con faldas y a lo loco, no hay mal fia que se resista a esa peli.
      Las actuales es que no las entiendo, vamos, que no veo cuál es la gracia.
      Yo también tomo nota de las opiniones de confianza y luego las comparto si alguien me pregunta.
      Yo creo que es más disparatado que Murakami. Pero vaya, que no siento de relatos, pues para qué te vas a poner a sufrir.
      Besines

      Eliminar
  4. Me lo apunto. Me gustan sus películas y también me gusta el humor ácido y sarcástico, así que seguro que disfruto de algunos de estos relatos. El humor absurdo se me suele hacer pesado, por lo que esos otros relatos creo que no me gustarán... o a lo mejor me sorprendo y es al revés jajajaja
    Un beso, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de esos relatos tan absurdos y disparatados es que son los más cortitos, así que no pasa nada. Es más, si alguno no te gusta nada, pasas al siguiente y aquí paz y después gloria.
      Besos, Anabel

      Eliminar
  5. Me encanta Woody Allen como cineasta pero aún no he leído nada suyo y eso que tengo en casa hace tiempo A propósito de nada que le regalaron a mi marido, pero no me he animado. Los relatos son más de mi agrado que una autobiografía, por lo que igual con este me animo. tampoco soy de humor en la literatura, pero la ironía, el sarcasmo y el reírse de uno mismo me encanta. No leeré el prólogo. Ciertamente, a veces no sé en lo que piensan algunos prologuistas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. A propósito de nada es una auténtica maravilla, además está contado con su habitual tono de humor, con sarcasmo y de manera muy ágil. Te lo recomiendo muchísimo, incluso más que este, jeje.
      Lo de reírse de uno mismo lo lleva muy bien, el mensaje es un poco "nos tomamos demasiado en serio a nosotros mismos". Creo que te lo puedes pasar muy bien.
      Lo de la prologuista, de juzgado de guardia.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola Norah, las películas de Alle me gustan unas sí y otras no, con este libro de relatos no me atrevo. El humor absurdo no me suele llamar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,Cris. A mí me gustan todas aunque no de igual manera, claro. Las primeras eran demasiado extravagantes a veces. Con estos relatos te pasaría lo mismo, unos te gustarían y otros no.
      Besote

      Eliminar
  7. Tomo nota, y no tanto por el humor absurdo, sino por la crítica disfrazada de sarcasmo que pueda hacer de la sociedad actual. Totalmente de acuerdo con eso que dices de esta corriente de lo políticamente correcto tan de estos días. Lo más reciente, sin ir más lejos, esa censura puritana a los cuentos de Roald Dahl. Adónde vamos a llegar con tanta estupidez...

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene límite esa estupidez, de verdad. Esa censura no hace más que limitar el arte y las ideas. Y en estos relatos se nota mucho que a Allen le importa tres pepinos lo que puedan decir.
      Lo de Dahl es un disparate y creo que ya han dado para atrás.
      Besos ;)

      Eliminar
  8. Sólo conozco a Woody Allen en su faceta cinemátográfica, de la que vi algunas de sus películas, sobre todo en las que no faltaba Diane Keaton, aunque algunas no terminaron de convencerme. Me gusta un buen libro de relatos, pero este que reseñas no me convence, sobre todo por lo que comentas sobre algunos de ellos. Qué coraje me da cuando en un prólogo destripan demasiado la obra literaria de turno. Menos mal que has avisado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los prólogos asesinos es para que los pongan en el código penal.
      Hasta que apareció su biografía yo tampoco me había sentido tentada de leer nada suyo. Pero a falta de pelis nuevas, me animé con este.
      De sus pelis que menos me gustan son de las primeras, demasiado extravagantes y surrealistas. Tampoco la que rodó en España está en mi top, le quedó como hecha por compromiso porque había dicho que rodaría aquí.
      Diane Keaton era su talismán.
      Abrazo

      Eliminar
  9. Pues no he leído nada de Woody Allen (no se me había pasado por la cabeza). Es que sus pelis me gustan, según cuál. Pero este volumen son relatos y a mí es un género que me gusta mucho. Y además también agradezco el humor, aunque entiendo que hacer reír en un libro es complicado. Me lo llevo anotado porque creo que me va a molar. Besos (Prometo no leer el prólogo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un libro creo que es más complicado que en pelis lo de hacer reír. No es lo mío esto del humor pero tratándose de Woody, hice la excepción. Te pasará como con las pelis, según cuál, pero como son cortitos tampoco pierdes tiempo. El que es más largo te va a gustar.
      Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  10. No he leído nada de Woody hasta ahora, ni creo saber que tenía un libro de relatos -puede que sí-. Lo cierto es que, si mantiene el estilo de humor socarrón de sus pelis, puede que le de cabida. Al fin y al cabo, he visto la mayoría de ellas.
    Gracias por la novedad.
    Besitos interesados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene varios libros de cuentos, aunque este es el último que ha salido y el único que he leído yo aparte de su autobiografía.
      El humor es el mismo que el de las pelis, no nos engañemos, las prefiero antes que sus relatos pero como se dice por aquí, a falta de pan, buenas son tortas (aquí las tortas son como pan pero pequeños y finos)
      Besitos refranero.

      Eliminar
  11. Desconocía completamente que Woody Allen escribiera libros. Es buen director y buen guionista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, aunque creo que todo lo que tiene son recopilaciones de cuentos. Para mí ha sido el primero que leo, me ha gustado y me lo he pasado bien pero donde estén sus pelis...

      Eliminar