lunes, 21 de noviembre de 2022

Violeta

ISABEL ALLENDE    



  • Editorial ‏ : ‎ PLAZA & JANES; 001 edición (25 enero 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 400 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8401027470
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8401027475

                                                           MI OPINIÓN 

"Violeta" es una retahíla de acontecimientos que termina con 20 páginas conmovedoras donde se vislumbra el talento de la autora. 

Violeta le escribe una larga carta a Camilo para contarle su azarosa vida que comienza en la pandemia de gripe española en 1920 y está a punto de acabar en la de 2020. Entre las dos cabe de todo, en su mayor parte tragedias, las más duras, pero también hay sitio para el amor, un poco de pasión y el cariño. Una novela en la que pasa absolutamente de todo.

La novela se divide en cuatro partes, tres de ellas duran 20 años y más o menos 100 páginas y la última abarca el periodo más largo aunque un número parecido. Serán manías mías pero cuando algo cuadra así tan matemáticamente, a mí me resulta sospechoso, demasiado pensado . El estilo de la autora es muy directo, descriptivo lo justito en el que predominan los verbos de acción. Con párrafos muy largos pero en el que pasan tantas cosas que el lector acaba por sentirse en cierto modo cansado pidiendo un receso que casi nunca llega, por lo que tanta información a veces pierde fuerza. Hay algunos diálogos en determinados pasajes pero son escasos.

 Esta forma de relatar acontecimientos muy determinantes pero por los que pasa como de puntillas al prescindir de las emociones o dejarlas en segundo o quinto plano es lo que me ha decepcionado de una autora que siempre estuvo en mi club de favoritos por precisamente lo contrario, ser una autora que provoca emociones y sensaciones con sus historias. Aquí sí, como pasan cosas tan tremendas, en cierto modo impacta, pero no es eso lo que esperaba de ella. Y ahora vendrán esos comentarios de "es que ella no tiene por qué escribir como tú quieras", bueno claro, solo faltaría, pero entonces no me va a gustar y lo voy a decir

El personaje de Violeta es el típico de super woman que puede con todo y no hay circunstancia que la tumbe. De ahí que en la mayor parte del relato haya sentido que es una narración muy fría. Vale que sus circunstancias en determinados momentos no le permitían encogerse pero no puede ser que vivas situaciones extremas y las cuentes solo como algo más que te ha pasado. Por supuesto la vamos a conocer con todas sus luces y sombras, es muy interesante, pero nada nuevo en el universo Isabel Allende. El resto de personajes responden a estereotipos y arquetipos habituales en el género, aunque no resultan acartonados, lo resuelve de forma que funcionan. 

La trama está sobresaturada de hechos pero bien ordenados por lo que no hay pérdida posible. Todo pasa muy rápido hasta que llega al momento histórico y político que también siempre aparece, el golpe de estado y la dictadura, aquí se entretiene mucho, y es la parte que menos me ha gustado porque es un tema que no me gusta. Después le toca el tema al feminismo y otra vez se estira en otro tema que me resulta también muy pesado. En resumen, que la novela es muy entretenida y engancha al lector siempre y cuando no haya leído más libros de la Allende, porque esto ya lo hemos oído todo antes, varias veces de hecho. También habla de sus relaciones, pero con la misma ligereza que de todo lo demás, le pone nombre a sus sentimientos pero le falta intensidad y sobre todo emoción.

Y creo que ella se dio cuenta y al final va y lo enmienda. Es entonces, en esas últimas veinte páginas cuando deja de escribir para ponerse a hacer magia. Es el momento de la despedida, se acerca el final de su vida, porque a ver, nunca se sabe pero entre una cosa que le pasa y que ya tiene cien años, pues es hora de pensar en ir recogiendo. Es entonces cuando se emociona y nos emociona, incluso le pone una pequeñita dosis de realismo mágico.

Total, una novela que ya hemos leído varias veces los que conocemos a Isabel Allende, que ha querido salvar los muebles con el final, los escritores con tanto oficio saben hacer estas cosas, pero aunque termines emocionado, no se te olvida que los otros días has estado esperando a que sucediera esto y ha llegado un poco tarde, 20 de 400 páginas, es una auténtica miseria.

PUNTUACIÓN: 2,5/5


36 comentarios:

  1. ¡Hola querida!!!
    pues va a ser que no..., que a esta autora ya la tenía yo apartada de mis ansias lectoras (y eso que solo leí de ella "La casa de los espíritus" y me gustó, pero ahí se queda tras leerte, porque además nunca mas volví a apetecerme leerla.
    Fíjate que no me esperaba lo de las emociones, aunque sí lo de que sucedan muchísimas cosas, pero claro, si pasan cosas fuertes y a los hechos no les dota de emoción, pues apaga y vámonos. Y luego, tragarme 380 páginas para luego sí encontrarme con ese final magnífico, no tengo paciencia, estoy segura de que lo abandonaría a la primera de cambio, así que ni lo voy a intentar
    Bueno, al menos esas veinte páginas finales lo enmendaron o lo intentó
    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues si la referencia es La casa de los espíritus, de esta solo te gustaría el principio. Luego ya viene esa larga enumeración de hechos que parece que no le afectan. Además como quiere contar tanto y no hacer un libro de 1000 páginas, pasa por encima y queda una narración como demasiado fría.
      Al menos sí, fue lista y supo hacer que el lector se quedara con buen sabor de boca.
      Otra vez será. Si quieres repetir te recomiendo Eva Luna.
      Besines

      Eliminar
  2. Isabel Allende ya me defraudó hace años con El juego de Riper y desde entonces sus novelas han perdido mucho para mí. El amante japonés me gustó algo más, pero hay que reconocer que nunca ha sido capaz de igualar La casa de los espíritus. Aun así la he seguido fielmente y la he disfrutado hasta que con la novela que cito, tocó suelo. De Violeta he leído que con ella vuelve la autora a sus orígenes, a su estilo de antes, pero ya veo que no es así exactamente. Creo que la leeré, pero mis expectativas van bajando. Tal vez eso sea bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, El juego de Ripper, en qué hora. Yo quise pensar que era una cosa puntual, porque decía que le había apetecido mucho escribir novela negra. Pero vaya tela con el experimento.
      No sé dónde se quedó la autora de Eva Luna y los Cuentos de Eva Luna y tantas historias maravillosas de esta mujer. El otro día comentaba con Marian que por ejemplo a Oates eso no le ha pasado y sigue siendo igual de brillante aun con el tiempo, pero Allende dio ese cambio y no ha querido volver. Es cierto que al principio de Violeta parece que ha vuelto, porque crea ese mundo medio mágico tan suyo pero luego ya se apaga y no vuelve hasta el final.
      El amante japonés también me gustó y Largo pétalo de mar no estuvo mal, Violeta está más o menos a ese nivel diría yo.
      Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  3. Tengo ganas de leerlo, aunque aun no ha caído en mis manos. Me han hecho comentarios sobre que, como tú misma has puesto en la puntuación, no alcanza la máxima nota. De todas formas, tengo ganas de leerla. Besos preciosa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se queda a medio gas y da mucha pena sobre todo comparándolo con sus novelas de antes.
      Ya me contarás qué te parece.
      Besos ;)

      Eliminar
  4. Lo de mujer superwoman ya me ha echado un poco para atrás y si hay que llegar hasta el final para encontrarnos con lo mejor, pues me parece que voy a dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien, seguro que tienes tu lista llena de mejores opciones.
      Besotes

      Eliminar
  5. Querida Norah.
    Con la reseña de hoy nos lo pones difícil a quienes admiramos a la autora. Si leemos objetivamente tus palabras, la conclusión es que no merece la pena leer esas cuatrocientas páginas. No obstante, quién se resiste a leer a un autor que te ha regalado grandes momentos, ¿verdad? A mí me ocurre que siempre perdono a mis favoritos. No sé por qué pero creo que a ti te sucede igual.

    Un abrazo y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Undine:
      Yo creo que con estos autores que fueron tan especiales para nosotros, acabamos levantando la mano un poco y dando más oportunidades por nostalgia y porque no perdemos la esperanza de que vuelva a su época brillante. Siempre lo intentaremos una vez más.
      Ya me contarás si al final le das la oportunidad.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  6. Pues mira, no me sorprende nada. Sé que Isabel Allende escribe muy bien y teje unas historias maravillosas, pero las últimas veces que la leí no encontré a aquella Isabel Allende que hacía que crujieran todas mis costuras emocionales. Así que allí la dejé. No he vuelto a leer ninguna de sus novelas "modernas", por calificarlas de alguna forma para diferenciarlas. No he encontrado nada con la fuerza y la magia de 'La casa de los espíritus', que te destroce como 'Paula', que te enseñe y te haga fantasear como 'Afrodita', que te lleve de la mano a soñar como 'Los cuentos de eva Luna'... Así que no he vuelto. Prefiero quedarme con aquella Allende.

    Besos, Norah Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes toda la razón. Esta mujer que hasta me hizo leer bilogias como La hija de la fortuna y Retrato en sepia. Y qué bien has definido sus obras. Yo la conocí con Eva Luna y además siendo muy joven y bastante poco espabilada, imagina cómo me voló la cabeza.
      Entiendo que no te aventures con estas moderneces, yo es por si acaso volviera.
      Besotes

      Eliminar
  7. Había regalado un ejemplar de 'La casa de los espíritus' a mi madre -el que heredé tras su deceso- y recuerdo que me dijo que le había gustado más la peli que el libro.
    Como no he leído nada de la autora, dejaré pasar éste y en algún momento aprovecharé a leer aquel viejo presente.
    Besitos tiernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquel viejo presente tiene una carga emocional añadida que estoy segura le va a sentar muy bien. Es buena obra para conocerla. Yo creo que sí puede gustarte.
      Besitos conmovidos

      Eliminar
  8. La leí hace un par de años. A mí Isabel Allende me encanta desde que la descubrí hace siglos con "La casa de los espíritus". Esas primeras novelas me parecieron sumamente especiales. Esta, como las que lleva escribiendo desde hace diez años, está bien pero no a la altura de las primeras. En todo caso, me gustó más que a tí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nunca va a superar sus primeras novelas. Probablemente ni siquiera sea su intención, tengo la sensación de que pasó página y ahora se dedica a este tipo de historias.
      A mí me deja como esperando algo.
      Besos

      Eliminar
  9. Aún tengo La casa de los espíritus esperando turno en la estantería. Algún día me estrenaré con la autora. No sé, quién sabe, la lista es tan larga... Entiendo lo que dices, demasiados acontecimientos y poca emoción, a la larga aburre. Quizá lo más interesante sea eso de que el personaje haya vivido las dos pandemias. Da que pensar, en las personas que de verdad hayan experimentado eso, testigos de tantas cosas a lo largo de una vida longeva.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo pensé mientras la leía, que habría gente que haya vivido la historia así, entre las dos pandemias pero espero que vidas más tranquilas y menos trágicas. De la última apenas cuenta nada, debe haber poco más de una página y se lo agradezco porque me da mucha pereza y evito el tema.
      Mejor descubre La casa de los espíritus.
      Eva Luna creo que te gustaría más.
      Besos ;)

      Eliminar
  10. Ay, es que me da mucha pereza leer a esta autora. De más joven sí leí algunas de sus obras, pero he entrado en modo perezota y suelo omitir todo lo que escribe, sin miramientos.

    Gracias por tu opinión, sincera, como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, qué carácter, jeje. Yo también hago eso a veces con algunos autores, que llega un momento que hago la cruz y hasta luego.
      Gracias por venir igualmente.
      Besos

      Eliminar
  11. De esta autora solo he leído "El amante japonés" y me gustó mucho. Tenía ganas de volver a ella, pero con este libro no creo que sea.
    Un beso, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una suerte porque te quedan por disfrutar sus grandes novelas. El amante japonés me gustó bastante, de lo mejor de las últimas novelas.
      Besos

      Eliminar
  12. ¡Hola! Qué pena que no te haya terminado de convencer. A Laura es una autora que le encanta, pero este concretamente no lo ha leído.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí, hemos tropezado, pero bueno, ya pasó. Siempre fue de mis favoritas pero últimamente perdió su magia. A ver qué le parece a Laura.
      Besos

      Eliminar
  13. Hola, pues... queda descartado la verdad.
    Tengo pendientes otras historias de la autora que me apetecen más, y viendo lo que cuentas de esta, desde luego que se posicionan antes. Solo he leído de ella El amante japonés, que recuerdo que me gustó y que me tuvo interesada en todo momento (aunque tampoco me pareció espectacular, he de decir). Pero bueno, lo próximo que quiero leer de ella es La casa de los espíritus, que es un delito que todavía no la haya leído con las ganas que le tengo... Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No pasa nada, La casa de los espíritus es un librazo pero en todos los sentidos, tiene alguna parte que se hace más densa, así que hay que tenerle ganas. Claro que la recompensa está a la altura.
      El amantes japonés es una buena idea para acercarse a la autora, luego a mejorar.
      Un saludito

      Eliminar
  14. Hola Norah, pues la verdad es que dejé de leer a Allende hace mucho tiempo, y si encimas me cuentas lo que me cuentas pues ya sí que no me acerco a la novela. Qué pena que deslumbre solo al final, finalísimo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Sí, es una pena porque hace que la eches de menos todavía más. Yo es que me cuesta mucho rendirme con algunos autores y conservo la esperanza de que van a volver a emocionarme. Si vuelve, te avisaré.
      Un besote

      Eliminar
  15. Al revés que tu El amantes japonés no me gustó.
    He leído La casa de los espíritus hasta dos veces y Retrato en sepia ...Y algunos más.
    Violeta me gustó más que nada los últimos capítulos. Pero en general es una autora que me gusta😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces coincidimos en La casa de los espíritus y Retrato en sepia, no está mal. Es que los últimos capítulos le quedaron planchados. Una pena que no fuera toda la novela así. A mí me gustaba más antes. ;)

      Eliminar
  16. HOLAAAA
    De Isabel solo he leido el cuaderno de maya y me encanto, espero tener oportunidad de leer mas de ella n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues aquí hay un personaje que tiene una historia parecida, puede que también te guste. Saludos.

      Eliminar
  17. Se la regalé a mi sobrina, que es una incondicional de la autora, pero no sé si se la habrá leído. Le preguntaré a ver qué le pareció a ella. A ver, si el lector se cansa de leer, mal asunto. No creo que me anime. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es incondicional seguramente sea menos quisquillosa que yo y le guste más el libro. Hay también mucha gente a la que le ha gustado. A ver qué le parece a ella. Creo que el principio y el final te gustarían, pero todo lo del medio, no sé yo.
      Besos

      Eliminar
  18. Hace muchos años que no leo a Isabel Allende, aunque la tengo por una escritora de estilo inconfundible y muy bonito, y entiendo bien lo que comentas sobre su experiencia y cómo sabe salvar los muebles con poco y menos, porque tiene talento y estilazo. Pero, fíjate, me da pereza volver a leerla. Me quedé con "La casa de los espíritus" y "Eva Luna" y me da que, ahora, ya no le sacaría tanto partido. Me quedo con el buen recuerdo que tengo de ella. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sabe todos los trucos y cómo arreglar un desaguisado de este tipo pero claro, también se nota el truco. Pues probablemente no, porque ya no es lo mismo, no ha resistido bien el tiempo. Por cierto, tiene bastantes cosas autobiográficas y ya se repite un poco.
      Besos

      Eliminar