lunes, 14 de noviembre de 2022

Una rosa sola

MURIEL BARBERY 



  • Traductora: Isabel González Gallarza
  • Editorial ‏ : ‎ Booket (16 marzo 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Libro de bolsillo ‏ : ‎ 192 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8432239704
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8432239700

                                                             MI OPINIÓN

 "Una rosa sola" es un viaje interior contado con sensibilidad y honestidad lleno de gestos y belleza.

Rose tiene cuarenta años y siempre se ha sentido perdida y con hueco que no sabe con qué llenar. Tras morir su padre al que nunca conoció viaja a Japón para su entierro y allí, descubrirá quién era él y de paso quién es ella. Una historia que se va fraguando a fuego lento, que presta atención a los detalles y que invita a reflexionar. 

Por el tejado del infierno y Contemplando las flores son las dos partes en las que se divide esta novela. Al inicio de cada capítulo hay una pequeña historia de apenas un párrafo en el que cuenta una especie de parábola de la cultura japonesa que deja una enseñanza relacionada con lo que va a suceder en el capítulo además de prestarle el título. Un narrador omnisciente acompaña a Rose en este viaje y nos va contando todo lo que sucede, lo que ve, lo que piensa y sobre todo lo que siente. Rose es francesa y de repente se ve en un país que no conoce, en una casa que no le pertenecía hasta ahora donde además habita una mujer que en silencio y sin entrometerse, la cuida, y un par de personajes más que la van a acompañar en esta encrucijada vital y sus consecuencias. 

El estilo de la autora es delicado y precioso, está lleno de belleza sencilla, sin abrumar y sin aturdir. Se detiene en describir el entorno creando una atmósfera casi onírica que llena de sensaciones al lector apelando a todos sus sentidos. Lo malo, como siempre con este tipo de libros, es que te entran ganas de ir a esos sitios. El lugar es muy bucólico, en especial la casa, y acaba dándote pena que se acabe el libro porque no te apetece irte. Es el libro perfecto para desconectar del ruido y de la realidad y todos sus problemas y reconectarse con uno mismo en calma. Describe no solo lugares sino también sabores, texturas, en especial comidas. Además consigue algo que no es muy habitual, la información meteorológica, en especial lluvias y tormentas le añaden un encanto especial además de tener cierto significado

Sin duda alguna y más allá del interés por lo que pueda o no pasar, lo importante de la novela es Rose, cómo se siente, cómo intenta pelear aunque la mayor parte del tiempo preferiría rendirse. Sus encuentros con los otros personajes, la hacen evolucionar, conocerse, replantearse cosas pero no sucede de un momento a otro sino que se toma un tiempo que resulta bastante natural. Ella consigue ganarse la empatía y la comprensión del lector desde el principio incluso cierta complicidad al final. La pérdida, el sentido de la vida después de la pérdida, lo que no nos deja avanzar hasta que lo comprendemos, el amor, las decisiones de unos que influyen en la vida de otros, son los temas principales.

Si bien tengo que decir que sucede una cosa que creo que no era necesaria y hace que caiga en un cliché un poco demasiado manido pero aun así, el libro merece muchísimo el tiempo dedicado a su lectura. 

PUNTUACIÓN: 4/5


35 comentarios:

  1. He leído un libro de esta autora y me gustó mucho. Entre eso y lo que cuentas de esta novela que no conocía, me la llevo. También me apetece pasar unas horas en esa casa tan tranquila y bucólica
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás qué paz. Es genial para dejar el bullicio y refugiarte en el libro.
      Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    hace como año y medio que leí esta segunda novela de Barbery, que me gustó mucho aunque en mi reseña solo le di dos Deweys en la puntuación (no le di tres porque me gustó algo menos que "La elegancia del erizo", ¿la has leído?)
    Pero estoy de acuerdo contigo en todo, no recuerdo y no sé ahora mismo a que te refieres en ese cliché manido que comentas (¿relacionado con el final? el final, aunque no me pareció sorprendente, y me lo esperaba, me gustó. Te cuento que los clichés demasiado manidos no me molestan si en general el resto del argumento es muy bueno, como en este caso, porque además pienso que ya casi todo en literatura está dicho y hecho)
    Las descripciones de los templos y lugares e Kioto, creo recordar que se me hicieron a veces algo excesivas, pero totalmente perdonable por esa forma tan maravillosa que tiene la autora de narrar.
    La prosa de esta mujer es increíble, ya la disfruté en La elegancia del erizo y la volví a disfrutar en esta. Es lenta, pero este tipo de lentitud tan bella es especial
    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, he leído La elegancia del erizo pero antes de tener el blog y no tengo reseña. Recuerdo el personaje infantil, era genial. Me gusta mucho la delicadeza de la autora a la hora de escribir y describir sentimientos.
      El cliché es la cosa romántica, que ya sabes que yo la llevo regular. Tampoco me molesta mucho si el resto de la novela me ha gustado como es este caso, pero le quito un puntito. Las descripciones de templos a mí me gustaron mucho pero es verdad que se pasa un poco, me sobró más a veces el tema de la comida.
      Totalmente de acuerdo con esta lentitud.
      Besines

      Eliminar
  3. Solo he leído La elegancia del erizo que me gustó mucho. Veo que la autora tiene una cierta fijación con Japón y su cultura pues en esa novela aparece un personaje japonés. Esta ya le tenía apuntada y me alegro de que me la recuerdes porque también la tenía olvidada.
    Tu reseña me ha recordado ese estilo "delicado y precioso" de la autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, el vecino, no me acordaba. Hace tanto que leí esa novela. Luego tiene otra, La vida de los elfos, que a mucha gente no le terminó de convencer y la fui dejando, de hecho creo que llegué a empezarla alguna vez.
      Creo que esta te va a gustar mucho.
      Besos

      Eliminar
  4. Holaaa! No he leído esta novela pero me llamó la atención la portada y lo que describes dentro de tu reseña. Creo que sería un tipo de lectura que sin dudas me gustaría.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si te gustan las historias íntimas, contadas con calma y detalles pero sin pasarse, te gustará mucho. Saludos.

      Eliminar
  5. Buenas noches, Norah.
    Esta semana parece que vienes emocionada a contarnos tu reseña. Para mí es todo novedoso, porque no he leído nada de la autora. Pese a ello, siempre he escuchado parabienes de sus obras. Cálidas es el término que me viene a la cabeza. Como quiera que sea, me llevo tus palabras apuntadas, incluso las últimas sobre el uso de ese cliché que no era necesario en la historia.

    Un abrazo y muy feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Undine:
      Cálida es la palabra perfecta. Me gusta que me entiendas tan bien porque a veces pienso que me explico fatal. Es de esos libros que sientes como que te arropan, leerlos es tener un rato de calma para ti que tanta falta nos hace.
      Para cuando te des otro paseo fuera de tus habituales, es una buena opción.
      Un abrazo y feliz comienzo de semana

      Eliminar
  6. Me fascina como puedes encontrar lecturas tan interesantes Nora. Me lo apunto. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita, casi siempre as encuentro gracias a otros lectores y alguna de deambulando por las bibliotecas. Te va a gustar mucho.
      Besos ;)

      Eliminar
  7. Pues no he leído nada de la autora y veo que tengo que ponerle remedio. Ya tenía apuntado La elegancia del erizo y veo que voy a tener qeu sumar también esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es más corta y sencilla, es buena idea para empezar. Aunque me gustó un poco más La elegancia del erizo.
      Besotes

      Eliminar
  8. Me ha gustado La elegancia del erizo, por más que su protagonista me ha parecido muuuuy listilla para la edad que tenía.
    Este libro que nos comentas resulta interesante, aunque no lo he visto por estas costas. Lo apuntaré, por si aparece.
    Besitos confiados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Una sola Rosa? Yo pensé que había, al menos, dos: Regás y Montero :)

      Eliminar
    2. Jajaja, y muchas más, seguro.
      Bueno, pues si ya has probado las letras de Muriel con buen resultado, este tiene que ir a la lista. Cruzo los dedos para que llegue.
      Besitos sonrientes.

      Eliminar
  9. ¡Hola, guapa! Debo ser de las pocas que no ha leído "La elegancia del erizo", pero después de leerte creo que de empezar con la autora, lo haría con este, tanto por la historia como por la ambientación. De todos modos reconozco que estoy muy despegada de la narrativa contemporánea, llevo un tiempo que no me llama nada, así que lo dejo apuntado y ya se verá.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también paso etapas en las que busco narraciones lo más alejadas posibles de mi realidad y mi entorno. Esta aunque sea contemporánea nos pilla a desmano, que yo Japón no lo he pisado ni en sueños.
      Es un libro muy íntimo, lleno de gestos y momentos bonitos con mucha carga emocional pero pacífico. Me parece buena opción para empezar con la autora.
      Besotes

      Eliminar
  10. Hola, Norah:
    Parece que se me ha borrado el comentario (este blogger es un desastre XD). Te decía que como a Laky, no me importaría visitar esa casa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel:
      Serás muy bien recibida, es muy acogedora esta historia.
      Blogger es imposible, a veces los manda a Spam pero los recupero.
      Besos

      Eliminar
  11. Cuánto tiempo sin pasar... Este mes está siendo todo un desastre.
    Concidimos en impresiones con este libro, ese tono gris y ese peso en la cabeza que parece que acompaña a Rose yo lo he sentido igual. También me gustó.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí siempre eres bienvenida. Esta es una historia con la que es fácil conectar, el personaje se da fácilmente. Me gusta cómo hace sentir la lectura.
      Besos

      Eliminar
  12. Yo tampoco me he acercado a esta autora y este título que traes me lo tengo que buscar porque necesito paz ya jajaja. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es la lectura ideal para eso. Tranquila, bonita y emotiva.
      Besos

      Eliminar
  13. Ni idea de este libro. Un descubrimiento estupendo, este que me haces. Lástima lo del cliché. Es que es un recurso muy fácil y cuesta resistirse. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, le venía muy bien y no se aguantó, jeje. Es un libro que te puede gustar mucho.
      Besos

      Eliminar
  14. Hola Norah!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana!! Es una novela muy interesante para conocer a la autora también si no has leído nada suyo. Ya me contarás. Gracias por venir.
      Besos

      Eliminar
  15. ¡Uy! A ver qué hago ahora. Porque 'La elegancia del erizo' me gustó muchísimo, me derritió esa historia y esa niña y esa portería, la verdad. 'Rapsodia gourmet' me dejó un poco fría. Pero luego leí 'La vida de los elfos' y pensé "qué leches es esto, esta tía nos está timando". Así que este libro lo cojo con pinzas. Por lo que comentas parece que recupera el tono del erizo, así que por esa parte me llama mucho la atención, aunque con el antecedente de los elfos me da un poco de reparo.

    Besos, Norah Gavalda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de los elfos lo empecé pero creo que lo abandoné o lo terminé y no me gustó, ¿puedes creer que no lo recuerdo? Tampoco tengo reseña así que supongo que lo dejé.
      A ver, tan bueno como el erizo no es, pero creo que Rose te va a gustar y la atmósfera casi onírica que crea en torno al relato, también.
      Ve sin grandes expectativas.
      Besos
      PD cuánto me gustó, Juntos, nada más :)

      Eliminar
  16. Es curioso, porque en La elegancia del erizo (libro que se leyó Moniki, también de la autora) hay un personaje muy importante que es japonés. Hay una conexión muy especial entre Francia y Japón que gusta mucho. Pasa igual que con los libros de Amélie Nothomb. Pues nada, me has convencido, me lo llevo apuntado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo no me acordaba. Nothomb vivió en Japón, de Burbery he mirado pero he encontrado pocas cosas de su biografía. La cultura japonesa nos atrae yo creo que por su estética y porque es tan opuesta a la occidental.
      A Moniki le puede gustar mucho esta novela.
      Besos ;)

      Eliminar
  17. Qué bien lo cuentas: el estilo de la autora es delicado y precioso. ¡Sí! Justo así es como recuerdo a esta autora, de la que solo he leído "La elegancia del erizo", pero que justo me pareció así de bello. Tengo que volver a leerla, y me parece que va a ser con esta "Una rosa sola", porque me gusta mucho lo que nos cuentas. Barbery tiene un don para encontrar la belleza en los gestos más cotidianos, en ese sentido me recuerda un poco a Ana Gavalda ("La delicadeza") o a algunas historias de David Foenkinos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un tipo parecido de literatura. La delicadeza de Foenkinos es uno de mis favoritos, de Gavalda me gustó mucho Juntos, nada más pero con El desconsuelo, tropecé y lo abandoné.
      Este libro te va a gustar, no es feelgood pero te hace sentir como si lo fuera. Y todos los momentos bonitos que tiene.
      Ya me contarás si funciona.
      Besos

      Eliminar