martes, 20 de septiembre de 2022

Delatora

JOYCE CAROL OATES



  • Traductor: José Luis López Muñoz
  • Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA; 001 edición (14 enero 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 416 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8420439509
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8420439501

                                                                   MI OPINIÓN

 "Delatora" es una auténtica pedrada, una historia de supervivencia convertida en joya narrativa, marca de la casa Oates. 

Violet tiene una vida feliz junto a sus seis hermanos y sus padres, sin ningún lujo y con muchas dificultades, algunas muy duras, pero ella es solo una niña y lo ve todo con una mirada inocente que se conforma con lo poco que hay. Esa situación, ya de por sí complicada salta por los aires cuando tras la muerte de un chico negro, Violet confiesa que los asesinos son sus hermanos. Comienza un calvario para ella, separada de su familia, con el miedo a una venganza, el dolor del abandono y la vergüenza de haber sido una delatora. 

La novela se divide en varias partes (perdón pero perdí la cuenta), y estas a su vez en varios capítulos breves, de apenas tres o cuatro páginas como mucho y cada uno con un título muy en consonancia con lo que va a contar. Es una narración lineal que sigue el orden cronológico de los hechos, sin buscar perspectivas extrañas ni juegos raros con la estructura. La narradora es Violet que va alternando primera, segunda y tercera persona, según lo que esté contando. Uno de los millones de aciertos de esta autora que da la impresión de que no hace nada mal. Este recurso le sirve también para que el lector comprenda la magnitud de lo que está contando el personaje, de cómo le afecta ya que busca la segunda y la tercera persona para comprender mejor, como tomando distancia y también quizás para que le duela menos. El estilo es muy directo, pero sin renunciar a recursos de estilo y redacción que hacen que la lectura sea un auténtico placer, fluya sin ningún obstáculo, de forma que tienes la sensación de que escuchas una melodía perfecta. 

El ambiente que recrea es vital para entender lo que pasó y las consecuencias al mismo tiempo que mete al lector de lleno en la historia. Y esto junto con las atmósferas de tensión, peligro y miedo provocan sensaciones y emociones que la convierten en una novela difícil de olvidar.

Sin ninguna duda el punto fuerte son los personajes. Está claro que Violet se lleva la palma, es tan sincera y honesta que se gana al lector de primera mano, incluso antes de contar lo más duro. La vamos a conocer como a alguien que confía muchísimo en nosotros y no tiene miedo de mostrarse tal cual es. Y ahora viene lo que hace que esta autora sea genial, que los otros personajes, pese a ser secundarios y que los conocemos por la relación al personaje principal, son igual de brillantes literariamente hablado. No falta la descripción física que tiene su importancia pero sin duda, es la complejidad psicológica el punto fuerte. 

Y que nadie piense que Joyce Carol Oates se ha despistado con la trama y la ha dejado coja. En absoluto, está en constante evolución, suceden muchas cosas y todas son perfectamente creíbles. Los últimos capítulos son aterradores, se leen casi sin respirar. Incluye temas bastante delicados, como el alcoholismo, racismo, violencia y abusos y no se anda con paños calientes. Sin duda alguna, Violet va sobrada de mala suerte pero merece mucho la pena acompañarla. 

Con un final prácticamente perfecto, la novela es una de las mejores que he leído de la autora sino la mejor junto con Blonde. Recomendadísima sin ninguna duda para estrenarse con la autora.

PUNTUACIÓN: 5/5


30 comentarios:

  1. Hola, Norah, ya estoy de vuelta :-)
    De esta autora he leído un libro de relatos que me gustó muchísimo, pero ninguna novela. Si dices que es, posiblemente, la mejor junto con Blonde, puede que me decida con esta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel. Tanto en relatos como en novela, esta mujer es un genio. Sus novelas son duras pero provocan muchas emociones y engancha de principio a fin. Te va a gustar cualquiera de las dos.
      Besos y Bienvenida de vuelta

      Eliminar
  2. Si es que cuando una historia es buena y tiene buenos personajes no hace falta nada más que contarla. Y mira que algunos se enredan y se pierden en darle vueltas a un material fabuloso. Ya se la he encargado a mi librero de confianza. Porque sé que ésta sí que sí que es para mí. Y así me estreno con Joyce Carol Oates, que... ¿te puedes creer que aún tengo pendiente estrenarme con ella?

    Un besazo, Norah Claudel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te vas a estrenar a lo grande. Ya he leído unas cuantas de ella, y es de las que nunca defrauda y encima Delatora está en el top. Te vas a enamorar de Violet, y de su historia. Exactamente, como dices, con unos buenos personajes y una trama bien ensamblada, ya está listo, no hay que hacer malabarismos, solo ser honesto y contar la verdad.
      Un besote

      Eliminar
  3. Jolín, qué pinta tan buenísima. Te diré que lo único que he leído de la autora es Violación, que pese a ser finito me gustó un montón. Lo anoto ahora mismo.

    Sobre tu comentario de Devoción, te diré que no tiene nada nada nada que ver con Del color de la leche, te lo prometo. Son historias totalmente dispares. Del color de la leche es demoledor y Devoción es un paseíto agradable.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene pintaza porque Delatora es un novelón de los que calan, y sé que eso te gusta. Así que una más para la lista. Ya me contarás.
      Gracias por aclararme lo de Devoción, tengo ganas de conocer a Kent y con esta me irá bien.
      Besos
      Besos

      Eliminar
  4. Buenas tardes, Norah.
    Menuda lectura has hecho esta semana. Parece que Oates no se deja nada en el tintero, y lo hace como siempre, de manera directa y sin tapujos. Leer a esta mujer es sumergirse en un mundo paralelo, el de la sinceridad.
    Apunto, sin lugar a dudas. Tu reseña y ese 5/5 me lo dicen todo.

    Un abrazo y muy feliz semana!!

    PD: Blogger no me enseña tu reseña en lista de lecturas, ni tampoco en mi listado de blog que sigo. Qué raro, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Undine:
      Oates es muy contundente. No te ahorra el mal trago, ni se anda con paños calientes pero consigue dar vida a unos personajes increíbles que se te quedan pegados mucho tiempo. Y a pesar de todo lo que aprieta, deja siempre un poquito de espacio para que entre aire. Es muy inteligente además de talentosa.
      A ver si te animas con ella.
      Un abrazo y feliz semana.
      PD. No sé qué le pasa a blogger, a mí tampoco me salen mis entradas en la lista de lectura, la de la semana pasada sí pero esta no, a ver si consigo arreglarlo.

      Eliminar
  5. Una novela magnífica. De las mejores de Joyce Carol Oates. No sé cómo lo hace, pero aborda temas de lo más interesante y consigue que lo sean aún más con el tratamiento que les da. Creo que es una de sus mejores novelas y eso que todas so son geniales. Al menos las que yo he leído porque tiene tantas. Nada más puedo añadir a lo que tú describes tan bien. Enamoradas nos tiene la autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es magnífica. La única novela de las suyas que me costó un poco más fue Niágara. Las demás que he leído siempre me han gustado. Creo que además de trabajar mucho, esta mujer tiene un don para crear estos personajes y estas historias que te enganchan de la primera a la última palabra.b
      Todavía me quedan unas cuantas por disfrutar.
      Besos

      Eliminar
    2. A mí Niágara me gustó mucho, la que me costó algo más fue Las hermanas Zinn. La recuerdo un tanto caótica y con más fantasía de la que me suele gustar, pero aun así... es Joyce Carol Oates. Por cierto está a punto de salir otra novela suya.

      Eliminar
    3. Qué buenas noticias me traes aunque tengo pendientes algunas todavía siempre es una alegría saber que hay más. Lo de esta mujer es un nivel increíble. El de las hermanas fue el segundo segundo leí detrás de Blonde y me gustó bastante. Veremos qué nos trae.
      Besos

      Eliminar
  6. Coincido contigo en que lo mejor de Oates ha sido 'Blonde'; el resto... no me llega -y por eso no he leído mucho más-.
    Ésta la tengo esperando; después de tus líneas tendré que hacerle un lugar entre las próximas lecturas. Si la recomiendas de tal forma... no hay lugar para la duda.
    Besitos indubitables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este está a la altura de Blonde, al menos para mí ha sido de lo mejor de una autora que siempre está bien. Claro que si no te llega, poco hay que hacer. Yo creo que sí se merece una oportunidad, a ver qué pasa.
      Besitos pacientes

      Eliminar
  7. Hola!! La portada me llama, nunca he leído a la autora y por lo que mencionas en tu reseña puede que sea para mi, que atrape al lector y que toque temas de actualidad con seriedad siempre es destacable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La autora es genial, muy recomendable. Si te gustan los temas, la historia de la novela también te va a gustar mucho.
      Ya me contarás si te animas.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    he tardado más de lo habitual en venir por aquí porque me guío mucho por el gadget que tengo en mi blog de los blogs que no me pierdo y me he dado cuenta hoy, al recordar que vi en Instagram que habías publicado reseña de esta novela, de que algo raro pasa. Si lo miras, verás que pone como última reseña tuya "Cuentos inquietantes" de hace una semana
    En fin, a lo que vamos..., me encanta que esta vez también coincidamos tau y yo. Has descrito en tu reseña a la perfección lo que a mi me pareció esta fantástica novela (por cierto, tu primera frase es genial para describirla), de las que no se olvidan, es que Oates es increíble, escribe que te pasas y sus historias nunca dejan indiferente. Esta está entre mis dos preferidas de las 5 suyas que he leído, y te recomiendo (ahora mismo no recuerdo si la leíste, creo que no) mi preferida, "Persecución", para cuando quieras meterte de nuevo en otra auténtica pedrada.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que me ha liado blogger esta semana, contenta me tiene. Primero no salía, luego salieron las que no eran...en fin, un desastre.
      Respecto a la novela qué más podemos decir, que todo el mundo debería leerla y se enteraría de lo que es una historia bien contada y unos personajes perfectos. Más intensa imposible y lo bien encajada que está la trama.
      Qué mal lo pasé cuando va a visitar la casa con él, no sabia cómo avisarle de la imprudencia.
      Persecución sí la he leído, también por recomendación tuya. Otro novelón aunque me gusta más esta. Seguiremos disfrutando de Oates.
      Besines

      Eliminar
  9. Hola Norah!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerla muy pronto porque es buenísima y si no conoces a la autora es muy buena opción para empezar.
      Besos

      Eliminar
  10. ¡Bárbaro! La honestidad del personaje se entiende si hace lo que hace, y de ahí el título de la obra. Me gusta cuando un autor poner el foco de atención sobre el protagonista, sin olvidar a los adláteres. Muchas veces, esos secundarios son simples sombras y deslucen mucho la trama. De la autora no leí nada. Mea culpa. A ver si pongo remedio. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponle remedio que te va a gustar. Es verdad que a veces el protagonista se queda solo pero no es el caso. En el libro de Oates no sobra ni falta nada. Es un genio de la narrativa.
      Venga, anímate con Oates.
      Besos

      Eliminar
  11. No he leído nada de esta autora y no será porque no tenga varias novelas suyas apuntadas. A ver con cuál me decido a empezar (esta puede ser una firma candidata)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta y Blonde son mis favoritas pero tiene muchas muy buenas como Persecución o Carthage y también recopilaciones de relatos. Ya nos contarás si te animas.
      Besos

      Eliminar
  12. No me extraña que andes con pies de plomo porque esta mujer no anda con paños calientes y en esta novela menos. Violet las pasa canutas. El problema es que como bien dices, es una maestra en dar vida a sus historias y encima te mete en ellas, nada de quedarte mirando desde fuera. Por supuesto tiene otras novelas más asequibles por no ser tan duras. No sé si has leído As de picas pero te lo recomiendo muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Este lo tengo apuntado desde hace tiempo. Siempre digo lo mismo, pero es verdad, 3 o 4 libros suyos en casa y aún no encontré el momento para estrenarme con la autora. Y es que no me da la vida para leer tantos como quiero.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ay, ay, lo que te estás perdiendo que además te iba a gustar mucho. Si en esos que tienes esperando está Rey de Picas, empieza por ahí. Es un poco diferente a lo que ella suele hacer pero te gustará mucho.
      Besos;)

      Eliminar
  14. Lo apunté cuando lei la reseña de Rosa Berros y sigue apuntado. A ver si la próxima vez que vaya a la librería lo encargo. Besos

    ResponderEliminar