lunes, 12 de septiembre de 2022

Los buenos hijos

ROSA RIBAS



  • Editorial ‏ : ‎ Tusquets Editores S.A. (7 abril 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 368 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8490669457
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8490669457

   

                                                             MI OPINIÓN

 "Los buenos hijos" es una historia perfectamente ensamblada de miserias y secretos familiares.

La familia Hernández es una familia de detectives que se dedican a investigar casos más o menos ordinarios, averiguan intimidades de desconocidos pero ignoran lo que ocurre entre los miembros de la familia. Los progenitores, Mateo y Lola con problemas con el alcohol son la cabeza de la agencia de detectives, sus hijos, Nora, que tras enviudar desaparece una temporada y vuelve sin dar explicaciones, Amelia la otra hermana que vale más por lo que calla que por lo que cuenta, la tía Claudia, el otro hermano y familia política varia completan un elenco de personajes maravillosos con mucho que ocultar. Descubrir todo lo que esconden será el placer que esta lectura le regala al lector.

Iba pillada con el plazo bibliotecario y ya no tengo el libro por lo que tengo que tirar de memoria y creo que eran tres partes en las que se dividía el relato. Lo que es seguro es que teníamos un narrador omnisciente en tercera persona que va contando la historia en orden cronológico. Es un estilo muy dinámico que se apoya en diálogos espontáneos, ingeniosos y que dan mucha vida a los personajes, en los que va dejando mucha información haciendo avanzar la trama. Uno de los puntos fuertes y que le ha hecho ganar muchos enteros en mi valoración, es la capacidad de crear atmósferas con una gran carga emocional. Son pasajes magistrales, para apuntar y poner de ejemplo en talleres de escritura. Me han impresionado muchísimo porque al principio la novela tiene un tono más ligero, con toques de humor y parece que no se va a poner tan seria, peor vaya, sí que se pone y muchísimo.

La trama se nutre principalmente de los entresijos familiares que dan para muchísimo. Sí, que en todas las casas cuecen habas está claro, pero aquí a calderadas. Tener algún secretillo es lo más normal del mundo pero los Hernández cargan con un mochilón de piedras muy peligrosas. Es el principal aliciente para ir pasando unas páginas que prácticamente voltean solas. Uno de los casos a investigar, que se expone al principio y luego queda diluido y en tercer plano, se recupera en la última parte, ya que se va a convertir en el detonante de la traca final. 

Los personajes son fantásticos. Tienen luces y sombras, sienten y padecen, no son fáciles de conocer, hay que tomar tiempo pero merece la pena entrar en el juego. Todos tienen mínimo un trauma, el pasado les persigue, les condiciona mucho y convierten sus reuniones en una auténtica olla a presión. 

El tema principal es sin duda la familia, las relaciones y cuánto conocemos de verdad a las personas que creemos que conocemos. Hay temas duros también además de delicados, entre ellos la salud mental. Y otros que no voy a contar porque es mejor leer el libro que para eso está muy bien escrito con un final que te encoge el corazón. 

Sin ninguna duda una novela recomendadísima si te gustan los tejemanejes domésticos con su dosis de intriga y acción.

PUNTUACIÓN: 4,5/5


28 comentarios:

  1. Uffff, esta es para mí yyyy ¡¡lo sabes!!! ¡vaya si lo sabes!!!
    fíjate que tengo a Rosa Ribas muy en la cabeza desde siempre (el caso es que cuando he visto tu reseña estaba convencida de haberme leído algo suyo ya, pero no), así que esta reseña tuya me viene genial, porque creo que me puede gustar mucho. También me atrae mucho la última "Lejos", pero sede que empiece con esta.
    Me gusta que se ponga seria muy seria con el paso de las hojas y ya sabes que me chiflan los finales que encogen el corazón.
    Vamos, que sí, que me lo llevo sin dudarlo y con ganas de colarlo
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo sabía. No te dije nada antes porque pensaba sacar pronto la reseña con todos los datos pero ya sabía que esta iba a ser de las tuyas. No querrás abandonar en ningún momento.
      Yo solo he leído otra novela de la autora, me gustó mucho pero estaba escrita a cuatro manos con Sabine Hofmann. Quería ver qué tal iba sola. Y va muy bien.
      Esta autora llega a la cantina para quedarse.
      Besines

      Eliminar
  2. A mí esta novela me estaba decepcionando tras leer otras de la autora y, sobre todo la anterior de la serie, Un asunto demasiado familiar. Me estaba pareciendo que rellenaba páginas sin entrar en materia coherente... hasta que se acaba lo cómico. Ese giro que da de pronto la novela, la vuelve mucho más interesante de lo que parecía en principio. No obstante, veo que la dejé sin aparecer en el blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como era la primera que leía, toda la información de la familia y la situación era nueva. Según leía también pensaba, como alguien coja esta lectura por el tema detectivesco vaya chasco se va a llevar. Pero cómo levanta y le da la vuelta completamente. Y el final me ha parecido genial.
      No creo que ahora vaya a tirar para atrás con más de la serie pero estaré atento a lo que venga.
      Besos

      Eliminar
    2. Ayyyy, ¿que forma parte de una saga??? eso ya cambia algo la cosa, por mucho que se pueda leer por separado, que supongo será el caso. Igual busco una que sea totalmente independiente. Voy a investigar más. Por cierto, mira lo que dicen en la página de La Casa del Libro de ella:
      "Rosa Ribas es, para muchos, la mejor escritora de novela negra de España.» Pedro M. Espinosa,Diario de Cádiz"
      ¿De novela negra??? ¿perdonaaaa? por el tema detectivesco, claro.
      En fin, que me lo pienso
      Más besines!

      Eliminar
    3. Yo tampoco lo sabía hasta que lo ha comentado Rosa por aquí. Y es curioso porque este verano estuve en una presentación de este libro y no lo comentaron, ya sabes que a mí las series tampoco aunque si se pueden leer independientemente como este caso, no me porque irritación ninguna dejarlos sin leer. He estado mirando y creo que solo hay otro más y ahora acaba de sacar uno nuevo y parece que ya no es de esta serie tampoco. Sí, de novela negra sí sabia que era pero para mí solo lo es la parte final cuando entra lo fuerte del caso que era una parte que te iba a gustar mucho. Ya me contarás.
      Besines

      Eliminar
  3. Hola Norah, la verdad es que parece muy interesante y perfecto para los adictos a los cotilleos familiares, jeje... Lo apunto por si acaso puedo hacerme con él en algún momento.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de mis temas favoritos, las miserias domésticas y esta autora lo ha bordado. A ver si lo consigues.
      Un besote

      Eliminar
  4. Estos tejemanejes me gustan mucho así que me la llevo bien apuntada, que además es una autora de la que no he leído nada todavía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces seguro que te lo pasas genial con esta lectura. Además la historia es muy buena. Ya nos contarás.
      Besotes

      Eliminar
  5. Voy a repetir con la autora😊
    He leído otras cosas y me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una genial idea. Yo también leeré más de ella.
      Saludos

      Eliminar
  6. Buenas tardes Norah:
    Como imaginaras, no he leído aún a Rosa Ribas. La narrativa contemporánea española la tengo un poco arrinconada. Pese a ello, el tema familiar y los tejemanejes de trasfondo siempre me han interesado. Apunto el título y te agradezco mucho la recomendación.

    Un abrazo fortísimo y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy por rachas. A veces acumulo varias lecturas de españoles y luego me cambio a extranjeros. Este te podría gustar como lectura diferente a lo habitual.
      Un abrazote y feliz semana

      Eliminar
  7. Me paso un poco más tarde de lo que quería, pero es que el día ayer fue endiablado. Los personajes... ¡Ay! Para mí, lo más importante de una novela y, por desgracia, algo cada vez más olvidado por parte de muchos autores, que los diseñan bien planitos. Si hay personajes buenos, con varias capas, ya me gusta. Y lo de las historias familiares también. ¿Quién no tiene secretos en su familia? ¿Quién no se ha quedado de piedra cuando a un mayor se le escapa algo? ¿Quién no ha intentado tirar de ese hilo? Me llama, me llama. Y no tenía ni idea de la existencia de este libro.

    Besos, Norah Ginzburg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este es para ti. Creo que la familia Hernández no te va a decepcionar nada. Nora y Lola son para mí los mejores personajes pero Mateo y Amalia también están a muy buen nivel.
      El secreto de Nora y sus consecuencias es muy fuerte.
      Besos

      Eliminar
  8. Me lo apunto Norah, por lo que nos cuentas de los personajes y el entramado, me gusta. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena historia, los personajes viven una situación complicada que los pone al límite.
      Besos ;)

      Eliminar
  9. Hola, bonitísima.
    Cómo me gustan a mí los secretos familiares-..... Que parecen muy ficticios y al final, como todo, como la vida misma, en todas las casas se cuecen habas.

    No he leído nada de la autora, pero en digital tengo pendiente desde hace mil años " Un asunto demasiado familiar". Se ve que las familias se le dan bien a esta mujer, oye.

    Besos y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!
      Pues yo no lo sabía pero resulta que Un asunto familiar es anterior a esta y con la misma familia de protagonista, así que es muy buena idea para ver si te gusta. Aunque hay secretos que se revela en esta novela así que supongo que en la anterior se saben menos cosas de los componentes de la familia.
      Ya me contarás.
      Besos y gracias a ti por venir ;)

      Eliminar
  10. Me encanta. He leído lo de alcoholismo y he pensado que últimamente el alcohol está muy presente en mis lecturas. Me gustan todos esos secretos y me resulta curiosa que toda una familia se dedique a la investigación. Me he reído con lo de los plazos bibliotecarios (¿son muy duros en tu biblioteca? A mí me han castigado más de una vez jejeje) En fin, que creo que la novela con esa combinación de humor, seriedad, secretos y personajes interesantes me podría gustar. Le echo un ojo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay mucho libro de esa temática, la verdad. Yo también llevo unos cuantos. Desde luego es un problemón, pero en este caso va a sacar lo mejor y la parte más humana de los que están alrededor. Es una familia muy peculiar, creo que sí que te va a gustar.
      Anda que no tengo yo penalizaciones en la biblioteca, madre mía. No, no son muy duros, de hecho te dan un margen de dos o tres días y si son más ya te penalizan. Pero en lo que pueda no me los salto porque encima luego quedan grabados en rojo brillante en tu historial.
      Besos

      Eliminar
  11. La dejaré pasar porque no soy de policiales salvo, claro, cuando me hallo de vacaciones y me permito leer alguno -que hace más de tres años ya que no tomo descanso alguno-.
    Si me preguntas, para cotillas están Alice Munro, Elizabeth Strout y Mavis Gallant, entre otras. Solo por sugerirte, Maja...
    Besitos amistosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya se merece usted unas buenas vacaciones, es hora. Y por supuesto leer lo que le dé por la gana. Solonfaltsria.
      Me apunto las recomendaciones que me dejas, Munro es una pendiente de hace mucho tiempo.
      Besitos felices.

      Eliminar
  12. Me parece un argumento muy original: la familia que investiga unida se pelea unida, por lo que veo. ¿Miserias familiares? Uys, quién no tiene para escribir una novela de este género? Pues nada, tomo nota del título. Si además los personajes están bien montados y son tan interesantes, con más motivo. Ese final tan vibrante que anuncias ha sido casi lo que más me ha animado.
    Como siempre, gracias por hacerme disfrutar con tus reseñas. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias a ti por venir y apreciar mis reseñas.
      Sí, menuda familia. Aquí la miseria y secretos se llevan al extremo. Te va a parecer que tu familia es la de la Casa de la pradera comparada con los Hernández. Creo que te puede gustar mucho. Ya me contarás.
      Abrazos

      Eliminar
  13. Me gusta mucho cómo escribe Rosa Ribas y la sensibilidad que tiene para trasmitir, pero sobre todo me gusta su sentido del humor, tan sutil, y lo bien que nos planta a los personajes y sus relaciones familiares. Este título que hoy nos traes todavía no lo he leído, pero seguro que caerá. A la pila. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que vaya nivel que se gasta esta señora. Hacía tiempo que no encontraba escenas tan intensas entre personajes y en las que el diálogo tenía mucha culpa de que funcionara. Ha entrado al pasillo de los elegidos. Ya nos contarás, estoy bastante segura de que no te va a defraudar.
      Besos
      Besos

      Eliminar