lunes, 10 de enero de 2022

La señora Potter no es exactamente Santa Claus

LAURA FERNÁNDEZ



  • Editorial ‏ : ‎ LITERATURA RANDOM HOUSE; 001 edición (4 noviembre 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 608 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8439738072
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8439738077

                                                                  MI OPINIÓN

 "La señora Potter no es exactamente Santa Claus" es un experimento bastante deslavazado y muy peculiar con momentos brillantes que pone a prueba la paciencia y la pericia del lector.

Bill se encarga de la tienda de souvenirs del pueblo que vive básicamente de ser el lugar en el que está ambientado un libro infantil de gran éxito. Se pregunta qué pasaría si dejara de dedicarse a eso, si puede ser libre y hacer otra cosa. Mientras tanto, los habitantes del pueblo se encuentran en distintas situaciones y tienen conversaciones mientras le dan muchas vueltas en la cabeza a las cosas de la vida. 

La novela se divide en     capítulos que empiezan con un titular que resume lo que va a suceder, razón por la que decidí dejar de leerlos, le quitaban parte de la emoción. El estilo de la autora es muy peculiar, abusa despiadadamente del recurso de la repetición, cosa que particularmente no me gusta, incluso me llega a desesperar, los que sean afines a este recurso, están de enhorabuena. También hay muchas peculiaridades respecto a la edición, muchas mayúsculas, cursivas, paréntesis, onomatopeyas a tutiplén... Lo cierto es que original es, pero cuidado, porque hay veces que se sobrevalora el hacer algo que no se haya hecho antes, ya que si no se ha hecho antes, es por algo. Recurre a un narrador omnisciente para contar lo que al principio parecen una especie de gags, como si se tratara del guión de una sitcom. Se suceden las escenas entre personajes cuyo nexo de unión es vivir en el mismo pueblo, sin que haya un hilo argumental conductor. Nos pasamos doscientas páginas un poco perdidos hasta que de repente parece que se ordena un poco y arranca. Es entonces donde la novela cobra cierto sentido aunque sin llegar a quedar claro qué nos quiere contar, de qué quiere hablar, para qué. 

Todo lo que sucede es extraño, le falta consistencia a una buena parte de la trama que además tiene muchas ramificaciones, sin embargo, la otra, la que está bien ensamblada es interesante y entretenida sin abandonar ese aire a situación absurda, surrealista que nos deja momentos brillantes. El tema principal, es uno de esos que suelen funcionar, la vida, las decisiones que tomamos, las que no, las consecuencias, hasta qué punto podemos decidir o no.

Entre los personajes tenemos un poco de todo. Hace hincapié sobre todo en sus reflexiones y en lo que piensan, menos en lo que sienten o en su carácter por lo que no son fáciles de querer o de odiar, incluso causan cierta indiferencia la mayoría de ellos, salvo Bill y Louise. Algunos tienen cierto carisma y dan grandes momentos como la pareja de escritores de terror, la editora, la autora del libro, o el fantasma. 

Durante todo el libro sobrevuela una atmósfera como de misterio y magia, en torno al libro y al lugar pero no se llega a desentrañar del todo y queda un poco como telón de fondo. Aunque reconozco que el final es bonito y emotivo y eso mejora la sensación final.

Admito que si no fuera mi libro escogido como lectura de esta Navidad es probable que lo hubiera abandonado. Esa falta de coherencia, de sentido, no es para mí. Me gustan los libros con historias extrañas que solo son posibles en un mundo imaginario o desconocido, como fueron Ríos de Londres d e Aaronovitch o Los años extraordinarios de Rodrigo Cortés, pero siempre y cuando me lleven a alguna parte y llegue el momento en el que sepa qué me están contando y por qué. Esta novela cuenta con premios y numerosas reseñas muy positivas, así que lo mismo es que mi nivel lector, que es nivel usuario no llega.

No recomendaría a nadie la lectura de este libro pero tampoco le diría a nadie que no lo leyera. No quiero ser responsable de disgustos en ningún sentido.

PUNTUACIÓN: 2,5/5

46 comentarios:

  1. Hola!
    Gracias por la reseña. No termina de llamarme. En navidad conseguí acabar un libro que lo pintaban supero bien y me dejó plof, así que ahora de momento lo que no termina de llamarme, lo dejo y continuo a otro.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria. Haces muy bien. Si no te convence, a por otra cosa. Yo he estado peleando con él toda la Navidad.
      Saludos ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Ya con lo de que "pone a prueba la paciencia", ufff, ya me has echado para atras, no me gusta que los libros lo hagan, más que nada porque no la tengo, tampoco hago mucho por tenerla (en la vida en general, sí, hay que tener a veces paciencia y ese tipo de paciencia sí la cultivo, jeje)
    Lo del resumen al principio de cada capítulo contando lo que va a pasar, eso ya es totalmente incomprensible, para quitarle del todo la gracia.
    Lo del tema lingüístico..., pues a veces la innovación me gusta mucho, la originalidad y la disfruto, pero es verdad que otras veces me repatea y me cansa, según como me pille y según el tipo de peculiaridad que sea, lo de las repeticiones excesivas, pues creo que me pasaría como a ti.
    Además si en doscientas páginas te ha tenido perdida, pues adivina conmigo lo que pasaría
    A pesar de lo poco bueno que comentas que te ha parecido que tiene, yo lo tengo claro y fíjate que últimamente veo esta novela por todas partes y tenía mucha curiosidad, más que nada por ese título tan llamativo y atractivo, pero no, para nada, este no es para mi y agradezco muchísimo esa sinceridad y que me hayas abierto los ojos (ya, ya sé que vete a saber, y que seguro que a algunos lectores sí les convencerá, lo sé, pero noooo, clarísimo lo tengo en este caso)
    ¡Besines mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian. Si este libro lo tenía todo para ser una buena lectura, por eso me lo dejé para Navidad. Pero más que leerlo, lo que he hecho ha sido pelearme con él y así no, no se disfruta. Me he empeñado en terminarlo por una cuestión de reto personal, de demostrarme que no iba a poder conmigo. Ya lo sé, es una tontería pero, a veces una es así.
      En tu caso tengo claro que no te iba a gustar, y que volvería a la estantería en las cien primeras páginas. El experimento lingüístico, de verdad, desespera aunque sé que eso muchas veces se valora como signo de calidad pero no me voy a poner ahora a hacer comentario de texto, jeje.
      Besines dos mil

      Eliminar
  3. He visto este libro en Instagram bastante estas Navidades y estaba esperando a leer alguna reseña de alguien conocido para decidir si me animaba o no. Como comprenderás, no lo voy a hacer, jajaja. Me alegro de que al menos el final haya merecido la pena.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que mi reseña no anima mucho. Otra vez será. Yo lo cogí con muchas ganas pero no ha resultado como esperaba. Se ha hecho muy popular estas navidades.
      Besos

      Eliminar
  4. Pues es un respiro salir de aquí sin apuntar nada porque llevo una mañana...
    Había visto el libro en algún sitio, pero no había leído nada sobre él.
    Eso de hacerse responsable de las lecturas o no lecturas del resto da como cosa, pero hay que asumirlo como algo inherente al hacho de dar nuestra opinión sobre lo leído, aunque a veces cuesta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, me hago responsable completamente de lo que digo pero me refiero a que este libro es tan peculiar que no sabría si le iba a gustar o no a la gente en general.
      Me alegro de que le hayas dado un respiro a la lista. Eso también está muy bien y más empezando el año como estamos, jeje.
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola Norah, no se por qué me da la sensación de que no lo voy a disfrutar lo suficiente. Muchos besos preciosa y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita. Es que el sitio mola, la premisa también pero luego es tan farragoso todo...
      Muchos besos y gracias a ti.

      Eliminar
  6. Mi querida Norah, leí un libro hace tiempo que comenzaba sus capítulos de igual manera, y me daba una rabia tremenda ¿Qué necesidad hay? A no ser que sea un capítulo de La que se avecina: Un pelirroja encendida, un león muy sobón y un salami en oferta. Por ejemplo 😂😂😂
    Nada, pasamos novela.

    Lo cuentas bonito, pichurri 🤗😉💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta ese titular de La que se avecina, jajajaja. Para ponerlo en el guión. No me digas qué necesidad hay pero alguno se leerá solo esos títulos y andará diciendo que se ha leído el libro.
      Pasamos novela :D
      Tú sí que eres bonita.

      Eliminar
  7. Neni, paso de puntillas y sin leerte porque me lo compré la semana pasada y quiero leerlo sin saber nada de nada. Hace tiempo que quiero leer algo de la autora, voy avisada de que es raruna, pero tú ya sabes que a mí lo excéntrico me va, así que no pierdo la esperanza (aunque he visto tu puntuación al final de la reseña). Me paso a comentar cuando haya leído. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro mogollón de poder tener tu opinión próximamente. No te digo nada para no influenciar. Luego comentaremos largo y tendido.
      Besos

      Eliminar
  8. Hola Norah, la verdad es que si te pareció raro (a ti que te gustó Rios de Londres, a mí no, la verdad) creo que este no es para mí. Así que lo dejo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris, pues si el otro no te gustó, este creo que menos todavía. Aquel tenía sentido aunque fuera raro.
      Un besazo

      Eliminar
  9. PUes venía de leer una reseña un poquito más positiva pero no terminaba de convencerme. Pero después de leer la tuya, creo que no me voy a animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,hay reseñas que lo ponen mucho mejor pero yo o he leído otra cosa o no me he enterado. Se ve que entre todos te hemos quitado las ganas. Uno menos para tu lista, que de vez en cuando no le viene mal un respiro.
      Besotes

      Eliminar
  10. Me has dejado un poco parada, hasta ahora había leído muy buenas reseñas, aparte de lo raruna que comentas, así que no correré a buscarlo a la biblioteca si es que llega...o sí. Qué de dudas. Si será por libros 🤦🏻‍♀️
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es que este libro nunca se sabe cómo le va a caer al lector. Lo mismo le pillas el punto y los disfrutas muchísimo como que se te atraviesa. Siempre es buena idea esperar a la biblio.
      Besos

      Eliminar
  11. Siempre me gusta leer tus reseñas y me fío de tu opinión.
    Saludosbuhos 😊🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que vengas. Muchas gracias por la confianza.
      Saludos ;)

      Eliminar
  12. Buenas noches, Norah:
    Qué pena que el libro no cumpliera con tus expectativas. Es cierto que, en líneas generales, el libro está gustando a los lectores. Yo he leído unas cuantas reseñas aludiendo a ello, por eso lo tenía apuntado. Después de leerte me lo pensaré, quiero echarle un vistazo antes. Te agradezco que seas tan sincera.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Undine:
      Sí, esta vez el instinto lector me ha fallado. La verdad es que así de primeras no es un libro que te regalaría, pero nunca se sabe, igual tú le ves encanto. Si te decides, espero tu opinión.
      Un fuerte abrazo.
      PD ¿Has visto lo nuevo de Coe? ¡¡Con Billy Wilder!!

      Eliminar
  13. Ay, querida Norah. Después de leerte creo que yo tampoco disfrutaría demasiado de esta historia. Me gusta que me sorprendan, sí, y lo raruno, a veces también, pero tiene que ser verídico. En fin, no me llamaba la atención este título, sinceramente; ahora, todavía menos. Abrazos de Entre mil letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, esta vez no ha podido ser. Es el riesgo de lo original y diferente, que a veces le falta coherencia. Me creo lo que sea pero tienen que engañarme bien.
      Si no, no funciona.
      Otra vez será.
      Abrazos

      Eliminar
  14. No hacía más que leer maravillas de este libro, pero desde luego, por lo que cuentas, tiene todos los ingredientes para que no me guste. NEXT!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conmigo no ha funcionado, una pena porque me lo guardé especialmente para Navidad.
      ¡¡A por otro!!
      Besos

      Eliminar
  15. Me gusta venir a verte ver lo que te gusta y las criticas favorables o no a los libros
    saludos desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me encanta recibirte y que te guste venir por aquí. Aunque no siempre acierto al elegir mis lecturas.
      Saludos

      Eliminar
  16. Está claro que tanto éste como el de la semana anterior no me los he de llevar, después de haber leído tus líneas.
    Me has recordado a una edición de 'El aliento del cielo', de Carson McCullers, que venía acompañada de un prólogo a cada relato a cargo de Rodrigo Fresán: le quitaba todo el esplendor a la lectura.
    Me has ahorrado tiempo y dinero.
    Besitos agradecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está clarísimo y para compensar, la siguiente novela ha sido ir a lo seguro, porque ya estaba bien de tropiezos.
      Yo también tengo esa edición de mi amada Carson y después de un par de ellos, me di cuenta de que mejor leía los prólogos después y ¡no todos!
      Besitos comprensivos

      Eliminar
  17. La portada, con ese paisaje nevado, se me da un aire a la de "Ethan Frome"; libro que me encantó y que por cierto tú me descubriste. Aunque veo que más allá de eso, en poco se parecen: mientras el de Edith Wharton es intenso y te sacude con muy pocas páginas, este se antoja denso y por lo que cuentas pasa por el recuerdo sin pena ni gloria.

    Un beso, y feliz año ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que se parece. Qué buena esa historia y cómo cala. Maravillosa. Esta no es lo mismo, habría partes y cosas que te llamarían la atención y te harían gracia porque están pirados en ese pueblo pero luego hay muchísima paja y sin sentido.
      Un beso y ¡¡Feliz año!! ;)

      Eliminar
  18. ¡Hola, guapa!

    Pues eso de los capítulos con titulares rarunos que anticipan lo que va a pasar es totalmente típico de la literatura victoriana, imagino que la autora lo habrá sacado de ahí (cuando se publicaban los capítulos por entregas les ponían esos títulos y luego los mantenían al publicar el libro tal cual). Ponían titulares tipo "Capítulo 15, en el que se resuelve un conflicto de una vez por todas y reaparecen personajes de manera inesperada". Yo estoy acostumbrada y me hacen mucha gracia, pero entiendo que haya quien los considere que destripan el capítulo :))

    Y ya hablando del libro en sí, con este tenía la misma prudencia que con "El infinito en un junco". Ha sido el libro bombazo de finales de 2021 y yo siempre desconfío de esas cosas y doy tiempo a que salgan opiniones de todo tipo. De todos modos igual que el del junco tengo clarísimo que no pienso leerlo, a este sí le daría una oportunidad a ver qué tal. No será a corto plazo, pero no lo descarto.

    Y me callo ya. ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Pues lo has calcado, así tal cual son los inicios de capítulos. Así que si te gustan seguro que disfrutarás mucho más de la lectura.
      Es verdad que estos libros tan sonados son arma de doble filo, cuando lo compré todavía no había causado tanto revuelo.
      Pues ya me cuentas qué te parece.
      No te calles!! Mira por dónde ahora sé de dónde salió la idea de los inicios de capítulos así.
      Besotes

      Eliminar
  19. Pues maja, a mí al principio el libro no me llamó. Luego empezaron a salir reseñas super elogiosas y dije, me he equivocado: habrá que leerlo. Y lo tenía apuntado. Menos mal que no me hice con él porque lo que has contado tú me da una visión totalmente distinta. Y hay cosas que comentas que sé que a mí no me iban a gustar. Esas cosas rarunas no me suelen convencer, las repeticiones menos. Y doscientas páginas sin saber adónde se dirige la historia son demasiadas para mi paciencia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no te lo recomiendo. Si hay una palabra que le viene bien a este libro es justo esa: raruno. A mí también me cansan las repeticiones.
      Está claro que es un libro que no deja indiferente.
      Besos

      Eliminar
  20. ¡Hola!

    Usualmente no soy de leer libros navideños, pero el año pasado leí uno y me encantó. Gracias por tu reseña, no conocía este libro, pero definitivamente veo que no es mi tipo de lectura y me alejaré de él cuando lo veo, jaja.

    Pd: tienes nuevo seguidor.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Primero de todo, Bienvenido. Cuando cogemos géneros o temáticas que no solemos visitar a veces nos llevamos grandes y gratas sorpresas. A mí el tema navideño me chifla pero esta novela no me ha terminado de encajar.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  21. No, lo tengo claro, después de todo lo que has contado. Por lo menos ahora mismo no tengo yo la atención ni la paciencia para estar 200 páginas dando vueltas. Fíjate que en otro momento, las rarezas las disfrutaba, pero es posible que haya retornado a un encefalograma que necesita cosas sin excesos de complicación, a lo que vamos (a lo que cuenten).
    Besos con claridad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son 200 páginas a la deriva pero lo malo es que ni siquiera intuyes para qué está contando todo esto. Hay gente que aprecia mucho esta falta de sentido y que no sea una trama al uso. Pero mira, una ya no está para estas cosas, a mí que me cuenten algo y si no, pues nada, la lectura contemplativa no es lo mío. Me he acordado mucho de la peli American Beauty y todo el mundo hablando de la metáfora de la bolsa tirada que se la llevaba el aire. A mí no me llega, y lo raro me gusta pero que cuadre algo.
      Besos cómplices

      Eliminar
  22. Uff pues no te imaginas lo bien que me viene tu reseña, y tu sinceridad. Yo a este libro le tenía echado el ojo. Lo vi por varios lugares estas navidades, gente que lo había comprado, lo estaba leyendo,.. Creo que la autora vino a Sevilla o a Málaga. No lo recuerdo. Y la verdad, me había entrado por el ojo. Pero, a mí la repetición también me pone muy nerviosa. Creo que, de lo que comentas, lo que más. Me hace sentir estúpida. En fin, que creo que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es que era muy tentador y cierto es que a mucha gente parece que le ha entusiasmado. También hay gente a la que le gusta el cine iraní. No es mi caso, me gusta lo original pero que siga siendo una novela y que tenga sentido aunque sea raro.
      Uno que te ahorras.
      Besos

      Eliminar
  23. Yo lo dejo pasar, como se fue la Navidad se fueron mis ganas. Y después de leerte, más porque yo creo que si me animará, caería de tu lado en cuanto a impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la Navidad es tan intensa que agota en todos los sentidos, hasta con las lecturas. Es un libro que me ha gustado solo como a ratos.
      Besos

      Eliminar