lunes, 24 de enero de 2022

Circe

MADELINE MILLER



  • Traductores: Jorge Cano Cuenca y Celia Recarey Rendo
  • Editorial ‏ : ‎ Alianza Editorial; edición (28 febrero 2019)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 448 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8491814124
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8491814122

                                                                      MI OPINIÓN

 "Circe" es la emocionante historia de una mujer intrépida y rebelde aunque pierde fuelle hacia un final demasiado convencional que le resta magia.

Circe es hija del dios Helios y de una ninfa, pero lejos de disfrutar de su vida de privilegios y sin demasiadas dificultades se dedica a pensar, a buscar otras cosas que hacer y solo se le ocurre desenmascarar a su propia hermana con un hechizo. Así que como bruja y rebelde, es exiliada a la isla de Eea, donde se supone que se morirá eternamente de pena. Pero enseguida comenzará un trasiego de visitas que harán que su vida tenga más alicientes y se convierta en lo que ella había querido.

El tema mitológico es uno de esos que siempre me ha dado pereza, por la Historia, porque no me atrae demasiado viajar tan lejos en el tiempo y porque son muy bestias cuando se trata de hacer justicia. El año pasado leí la Odisea, porque me cayó en las manos una edición muy chula y especial y lo cierto es que me lo pasé muy bien pero no volví a interesarme por los clásicos. La razón por la que he decidido leer la novela de Madeline Miller es que creo que ha tenido la habilidad de acercar este tema que puede resultar árido para algunos, a los novatos inexpertos como yo, al gran público en general, contando una historia fácil de leer con muchos elementos atractivos.

Circe es la que cuenta su propia historia, por lo que estamos ante una novela escrita en primera persona dividida en 27 capítulos y un listado de personajes que me he ahorrado leer. La historia se cuenta de forma lineal, convencional, con un lenguaje directo y un estilo muy sencillo. La acción predomina sobre las reflexiones aunque también las hay y que sobre todo están expuestas a través de los diálogos. Las descripciones de lugares son acertadas, sin adornos superfluos consiguen trasladar al lector tanto en espacio como tiempo lo que ayuda a dar credibilidad a la historia. 

No hay duda de que Circe es el gran imán del libro. Tiene todas esas cualidades de las heroínas que la hace irresistible para los lectores. No está exenta de sombras pero estas son tenues y llevaderas, por lo que en ningún momento se tambalea la admiración que se siente por ella al leerla. Es valiente, decidida, fuerte, no tan independiente como parece en un principio, fiel a sus convicciones y muy inteligente además de inasequible al desaliento. La acompañan un buen puñado de personajes cada uno con su propio carácter, no tan complejos pero lo suficientemente elaborados como para darle sentido a la historia y mantener el nivel.

La trama es absolutamente apasionante. Un montón de cosas increíbles se suceden sobre todo hasta pasada la mitad del libro. Es una colección de aventuras que atrapan desde el inicio. Cuanto menos sepas de mitología, mejor, más sorprendente será. No tengo ni idea de cuánto se ha inventado Madeline Miller y cuánto ha cogido de los Clásicos, pero yo me lo he pasado muy bien y me da igual. 

Sin embargo, tengo que reconocer que a partir de un acontecimiento vital, la vida de Circe y también la novela se convierte en otra cosa que me gusta menos. Una novela de hoy en día sobre un tema que particularmente me satura, también se pone de manifiesto la reivindicación feminista y la novela entra en algo más convencional y pierde ese brío y la capacidad de impresionar que tenía hasta entonces. No es que sea malo, ni que aburra pero se desfonda.

El desenlace tampoco me ha gustado demasiado. Sí el mensaje y la última reflexión de Circe pero no tanto lo que sucede. Después de todo lo que había pasado, creo que se merecía un final apoteósico que no ha llegado. Claro que habrá gente que lo aplauda y le guste muchísimo, dependiendo de tus preferencias.

Una historia maravillosa que merece la pena conocer porque te adentra en un mundo mágico a vivir aventuras de forma creíble.

PUNTUACIÓN: 3,5/5


37 comentarios:

  1. Las opiniones lectoras sobre este título se reparten. Hay quienes lo ponderan, otros que lo denostan. Tus líneas aportan cierto grado de interés aunque el mismo decrece hacia el final.
    Tomaré en cuenta tu parecer a la hora de verlo en la librería.
    Besitos prometedores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Supongo que aquellos que la denostar son los que no les gusta que se reversionen los clásicos y se conviertan en novelas de hoy en día. Lo entiendo pero yo me lo he pasado bastante bien. Es verdad que hacia el final flojea. Vaya usted con cuidado.
      Besitos precavidos

      Eliminar
  2. Hola Norah, tengo ganas de leerlo. Hace poco leí Ariadna, y no dejan de aparecer en mi ebook "Lore" y "Circe". Por lo que cuentas me da pena que el fuelle mágico se vaya apagando hacia un final predecible. Sin embargo, también nos hablas de la magia y las aventuras... Creo que voy a darle una oportunidad. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita. Creo que esta historia te va a gustar mucho tanto por el personaje como por todo lo que le rodea. Es muy tú en ese sentido.
      Besos ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola querida Norah!
    Se habló y se prestó mucho este libro en su día, también las opiniones que me contaron fueron muy, muy diversas, en general coinciden contigo, por eso lo tenía (y ahora lo tengo más aún) descartado. Porque el tema de l a mitología no me atrae, se me hace pesado (por más que esta autora haya conseguido acercar el tema, y hacerlo fácil de leer. El lado del feminismo me llama (lo contrario que a ti, que te tiene saturada) y las cosas increíbles y las aventuras que encierra también, pero el broche final, es e final no redondo y tu desinflamiento en alguna parte de la novela, pues ya me echa totalmente para atras. Pero bueno, en general lo has disfrutado mucho, me alegra.
    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marian!
      Creo que sé exactamente el punto en el que dejarías la novela. Igual tirarías hasta el final si te pilla de buenas y ya para lo que queda pues terminas pero vaya. Aquí la mitología está convertida prácticamente en novela de aventuras y eso la hace más llevadera. Eso sí, el nivel de crueldad en los castigos es fuera de serie.
      En general sí, lo he pasado bien y me alegro de haberlo leído sobre todo por el personaje.
      Besines!!

      Eliminar
  4. Este lo tengo en la lista de pendientes. Aunque al principio le tenía muchas ganas, ahora me da un poco de pereza, no sé si acabaré leyéndolo... Si me animo, a ver si disfruto un poco más el final ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del tipo de historia que te guste, luego tuerce a un poco modo culebrón y eso para mí le hizo perder la emoción del principio. Pero creo que te puede gustar.
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola Norah, he leído de todo de este libro: gente que le ha encantado, gente que lo denigra porque dice que de feminista nada de nada y gente como tú que bueno, le ha gustado, pero...
    En fin que no me apetece mucho meterme con él. Yo sí conozco la mitología griega y el viaje de Ulises así que me da miedo ver si lo destroza o no...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,Cris. Tanto como destrozar lo de Ulises, no. Creo que más bien lo que hace es añadir de su propia cosecha y ampliar. No sé cuánto de fiel es a todo lo que cuenta sobre mitología, a mí me pareció entretenido. Sería cuestión de probar. El tema feminismo, está, lo que ella hace luego es otra cosa.
      Un besote

      Eliminar
  6. ¡Hola! Al contrario que a ti, a mí sí que me gusta mucho la mitología y todos los retellings que tengan que ver con ellas me pierden. Sin embargo, no sé por qué las novelas de esta autora nunca me han terminado de llamar a pesar de lo conocidas que son y viendo que para ti pierde fuelle hacia la mitad creo que lo dejaré pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues esa era mi duda. Lo decía porque yo hay ciertas novelas que las considero intocables. No tenía claro si a la gente que ama la mitología le gustarían estos retellings. Pero empieza muy interesante, pasan muchas cosas y luego frena en seco a raíz de un acontecimiento.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. Qué pena que al final termine perdiendo fuelle, aunque la temática me llama mucho así que tiene muchas posibilidades de caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate y luego nos cuentas qué te parece.
      Besotes

      Eliminar
  8. Mi querida Norah,
    Leí el libro hace un par de años, más o menos, y lo comencé cargada de expectativas. Sé que ahora viene el pero, y tú también la sabes, y es que es cierto que es apasionante, casi una locura...pero el final no está va la altura. No no.
    Coincidimos.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Pelirroja. El final es la mitad de la impresión que te va a dejar un libro. Tuve un profe de taller de escritura que decía "un libro se juega la vida en el principio y resucita con el final".
      Así que se ha quedado en algo un poco decepcionante pero oye, tuvo sus grandes momentos muy de agradecer.
      Besos

      Eliminar
  9. Buenas tardes, Norah:
    Hoy paso por aquí tarde, no he podido leerte con el primer café.
    Conocía el libro por otras reseñas, casi todas positivas. He estado un montón de veces tentada en leerlo, pero por alguna razón nunca me he decidido. Después de leerte creo que lo haré, pese a ese final poco lucido del que nos hablas. La razón es que todo el tema clásico de la mitología me resulta muy interesante, aunque un poco lioso de leer. Como esta novela es fluida, aprovecho para disfrutar de un tema que me interesa en un contexto accesible.

    Un abrazo y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      Pues al final del día también está muy bien.
      La verdad es que sí que es lío esto de los mitos, con tanto nombre y parentesco enredado. Ese es justo el punto fuerte de esta novela, que lo explica de forma sencilla y reduce personajes. Eso lo hace más entretenido y menos engorroso.
      Igual se te queda un poco corto pero para entretenerse y pasar el rato está muy bien.
      Un abrazo y ¡Feliz semana!

      Eliminar
  10. Hola, bonita:

    Me lo regalaron y me sorprendió porque no es mi estilo de lectura y me dijeron, leélo, Esther, que te va a gustar un montón. No lo he leído aún pero tengo altas expectativas.

    Y oye, aunque pierda un poco de fuelle en general se ve que te ha gustado bastante así que mola.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther.
      Creo que sí te va a gustar porque además el tema que a mí se me hizo pesado a ti te gusta así que sin problema.
      La verdad es que me lo pasé muy bien y es de esos que ayudan a desconectar mogollón.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola 😊
    Podría interesarme.
    Cuestión de buscar el momento exacto.
    Gracias por compartirlo.Abrazobuho 😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo creo que sí que te va a gustar. Es una buena historia.
      Gracias por venir.
      Abrazos

      Eliminar
  12. Parece interesante.
    Seria cuestión de buscar el momento exacto para su lectura.
    Vuelvo a repetir el comentario porque no se si se envió.
    Por aquí tenemos terribles tormentas 💜

    ResponderEliminar
  13. Me suele gustar lo mitológico, aunque tampoco es que sea un gran conocedor. De todas formas, no me termina de atraer lo suficiente. Una pena que por el final se desinfle la historia.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustaría como a mí. Muchísimo al principio, hasta que Odiseo se va, luego perdería encanto para recuperarse al final. A por otra lectura.

      Un beso ;)

      Eliminar
  14. ¡Hola, guapa!

    Pues no sé qué decirte con este libro... mira que tuve la oportunidad de oro el año pasado con el reto de lecturas sobre brujas, y de hecho Mónica lo leyó para alguna premisa de ese reto, pero es que a mí no me termina de llamar... No me importa leer libros que reescriben la mitología (que por cierto, de un tiempo para acá han publicado un millón sobre el tema), pero me da la sensación de que se queda corta. Te leo y veo que te ha gustado pero que se desinfla mucho hacia el final, y como que sigo con las dudas... De momento creo que no me animo, ya veremos más adelante.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Si te gusta mucho la mitología yo creo que sí, que se queda corta. En mi caso creo que tiene la dosis suficiente para hacerla entretenida y muy interesante pero sin ponerse demasiado seria. Al final resulta demasiado contemporánea y se hace rara, pierde brillo.
      Sería un libro más.
      Besote

      Eliminar
  15. Como te comenté, espero poder leerlo... La verdad es que le tengo ganas desde que salió, me llamó mucho la atención su portada (hola, soy así de superficial), pero más aún su trama.
    Según os voy leyendo en reseñas, más me pica xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué superficial? A mí me parece bien reconocer que el equipo de diseño ha hecho un buen trabajo. Otra cosa sería que juzgadas el libro solo por eso, y ya sabemos que no es así, que lo de dentro es lo más importante.
      Ya nos contarás.
      Besotes

      Eliminar
  16. Ay... ¿qué pasó con mi comentario? Bueno, repito. Decía que de este libro me han hablado maravillas. Y siempre he tenido ganas de echarle el ojo. A mí la mitología me chifla pero entiendo cuando hablas de este tema que satura. Yo estoy desbordada al respecto. De todos modos, no me importaría echarle un ojito, a ver qué tal me sienta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blogger nos la juega a menudo. Y qué rabia da, después de escrito volver a empezar. A ver, no es una mala novela pero maravillas, al principio sí pero el último tercio es bastante normalita. Tampoco creo que te lleves un disgusto.
      Besos

      Eliminar
  17. Ay, que me voy con sabor agridulce, pensaba que terminaba de entrar pero veo que tiene sus asperezas. De entrada lo histórico, mitológico, me tiene que atraer muy mucho para darle opción (una tiene que hacerse dura por alguna parte) por eso agradezco que me armen una buena historia y lo pongan fácil pero los finales descafeinados, ñeeeeh. No sé.
    Besitos nieta heroína

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto nadó para ahogarse en la orilla. Hizo una historia muy buena, increíble con mucha fantasía pero bien armada pero al final entró por el aro y se quedó con lo convencional. A mí también me tienen que camuflar lo mitológico y lo histórico porque así en estado puro no es lo mío. Aquí venía bien empaquetado.
      Es un final un poco Hondonada de Lahiri.
      Besitos abu precavida

      Eliminar
  18. La mitología y yo no nos llevamos jaja. En su día pensé en este libro para regalo y no me acabó de convencer la historia, después de leerte pienso que hice bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me llevo del todo bien porque tienen historias muy cruentas y bárbaras pero aquí es como más liviano, hay cosas pero no muchas. Me alegro de que te haya servido para quedarte tranquila con tu decisión, jeje.
      Besos

      Eliminar
  19. Pues a mí esta novela me gustó más de lo que esperaba. La compré entusiasmada porque me gusta mucho la mitología clásica, pero me echó para atrás leer las malas críticas (que si era muy juvenil, que si la prota no gustaba...). En mi opinión, lo que le pasó a esta novela es que intentaron venderla con un marketing de empoderamiento femenino y feminismo que brilla por su ausencia, porque la pobre Circe es lo que es: un titán, hija de un dios y una ninfa, y de eso va la recreación del mito (que es lo que te ha parecido más apasionante, ¿a que sí?). Pues eso. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es que yo no entiendo esa manía de torcerle la vida a todas las mujeres del mundo y que todo tenga que ser reivindicación, qué pesados. Que nos dejen un poco tranquilas, hombre ya. Evidentemente yo me lo pasé pipa con la parte de mitología porque aunque no soy muy fan me entretenía mucho y me enganchaba. Luego cuando ya se hizo hogareña y empezó con los pañales, me aburrió un poco más, pero no porque ella perdiera nada sino porque es menos interesante. Además que ya cansa mucho tanta protesta, la ficción es para lo que es, desconectarse y vivir cosas increíbles.
      Besos

      Eliminar