lunes, 15 de noviembre de 2021

Los años extraordinarios

RODRIGO CORTÉS



  • Editorial ‏ : ‎ LITERATURA RANDOM HOUSE; 001 edición (3 junio 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 360 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8439738846
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8439738848

    

                                                           MI OPINIÓN

 "Los años extraordinarios" es un gabinete de curiosidades deslumbrante y maravilloso.

De la mano de Jaime Fanjul recorreremos el mundo durante los años extraordinarios de su vida. Años en los que la Historia se transforma, el mar llega a Salamanca, París tiene que cambiar de sitio varias veces y al protagonista le suceden las cosas más increíbles.

Cinco partes para contar una historia hecha de historias, acontecimientos históricos y encuentros muy peculiares. Es el propio Jaime el encargado de contar sus andanzas por ese mundo extraordinario y surrealista pero que consigue hacer creíble y ese es el punto fuerte del libro, hacer creíble lo imposible. Y que encima tenga sentido. Se extiende en descripciones que maravillan al lector, y recurre sobre todo a las metáforas, los adjetivos y además embellece la prosa de forma que a ratos resulta poético. Pero en este apartado es donde tiene la gran pega. Y es que Rodrigo Cortés tiene un vicio con el recurso de las repeticiones al inicio que resulta cansino y una auténtica enfermedad con los paréntesis que es desesperante. Lo de las repeticiones va en gustos pero lo de los paréntesis es que clama al cielo. La mayoría de ellos son perfectamente prescindibles y no aportan nada, otros, unos pocos, forman parte de la oración, y valdría con poner una coma o simplemente nada. Esto ha entorpecido la lectura mucho y ha estropeado un libro por otro lado apasionante. Creo que la tecla de paréntesis se le debió recalentar y hacia el final va compaginando estos con guiones, que hacen lo mismo, es decir, nada.

Jaime es el gran personaje, el que en realidad apenas se muestra como es, solo al final profundiza y se abre un poco más porque durante la novela se queda en lo superficial quedando relegado a un segundo plano por la trama. El resto de personajes van a apareciendo y desapareciendo, la mayoría de ellos están de paso y unos van y otros vienen. Están retratados en función de su relación con el personaje principal. Lo mejor sin duda es lo variopinto de la galería, mujeres, hombres, fantasmas, brujas...de todo cabe. Y todos tienen ese rasgo común, la credibilidad. Escasean los diálogos pero los pocos que hay son determinantes.

La trama es sin duda el pilar fundamental de la novela. Una crónica de unos años en los que todo lo que sucede en general y a Jaime en particular es alucinante, pero está tan bien ensamblado, construido y contado que a pesar de lo surrealista que es, funciona. Y esto es lo que hace que sea un libro que se disfruta muchísimo, por lo novedoso, lo original y porque no sabes lo que va a pasar. Estos acontecimientos no pasan en balde y llevan a Jaime a hacer reflexiones sobre la vida y sus grandes temas como el amor, la familia y la muerte que son muy interesantes dándole profundidad y emoción.

Una aventura inolvidable, recorriendo Salamanca, París, Camboya, Nueva York y otros lugares de la mano de un guía que tiene una mirada extraordinaria sobre lo que le rodea.

PUNTUACIÓN: 4/5

36 comentarios:

  1. ¡Hola! pues me dejas un poco entre Pinto y Valdemoro, porque por una parte me atrae mucho, muchísimo y me deja con ganas de correr esa aventura que ha sido inolvidable para ti, que sea una lectura distinta y original, surrealista e increíble. Ya sabes que ese aspecto me llama mucho. Peeeeero hay varias cosillas que me echan un poco para atras, la gran pega, aunque es muy probable que lo de los paréntesis y las repeticiones al comienzo de las frases (si no es demasiado repetitivo puede resultar un recurso chulo) no me llegue a importar demasiado ¿Sabes?, te cuento un secreto ahora que no nos oye nadie, creo que yo también tengo tendencia a poner paréntesis, lo he pensado más de una vez y hago esfuerzos por cortarme cuando escribo. Si te fijas, en este comentario ya he usado uno, jeje.
    A pesar de todos esos peros que cuentas, lo cierto es que la trama y conocer a Jaime me tira, así que, si lo veo por la biblio, que curiosamente no me suena haberlo visto, igual me animo
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es un libro bastante nuevo así que todavía puede llegar por tu biblio. Engánchalo cuando lo veas porque te lo vas a pasar genial con esta historia que nunca sabes por dónde va a salir. Los paréntesis tienen su uso pero ya verás cómo aquí sobran muchos.
      Ya me contarás.
      Besines

      Eliminar
  2. ¡Hola Norah!Lo de la trama, maravilloso. Me gusta menos lo que nos cuentas de los parentesis y como enlentecen la lectura, aun asi la voy a tener en cuenta. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margarita! Lo de los paréntesis a veces clama al cielo pero la historia es maravillosa.
      Besos;)

      Eliminar
  3. Me has dejado intrigada, así que voy a indagar un poquito más :-)
    Un beso y feliz semana, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca, seguro que entre todos te acabamos convenciendo. Creo que te gustaría.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  4. Se te nota entusiasmada, Guapa. No querría aumentar mi lista de pendientes, pero parece que este lo vale, más allá de reiteraciones y excesos en el uso de paréntesis.
    No lo he visto en estas costas aún; apenas le ponga el ojo, me decido.
    Besitos alentadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya sé que da cierto reparo seguir sumando títulos pendientes pero este creo que sería muy de tu agrado.
      Dale tiempo, es que es bastante nuevo, de hace apenas unos meses.
      Besitos recomendadores

      Eliminar
  5. Pues entre el mar llegando a Salamanca y Paría cambiando de sitio, ya me da que no es muy para mí, pero ya luego con las repeticiones y los paréntesis pues no sé yo.
    Ya sabes que este tipo de libros se sale mucho de lo que más me gusta, pero también has visto que mi última reseña es de un libro de esos que en principio no me atrae y sin embargo lo he disfrutado mucho.
    No obstante, creo que con todo lo que tengo en la reserva, este no lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada. No podemos con todo, ya nos gustaría. Pero mira, aunque tenga ese punto tan excéntrico creo que te sorprendería y te gustaría. Pero vaya, si no te atrae, mejor lo dejas ir.
      Un beso

      Eliminar
  6. Tú sabías que en cuanto me nombraras palabras como: alucinante, surrealista y hacer creíble lo increíble, yo iba a caer ¿verdad? Menuda listilla 😂
    No me puedo resistir a esta trama y mucho menos a esa portada, a mí las cosas me entran por los ojos... al menos por el derecho 😅

    Me lo llevo.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya sabes que te tengo cogida la medida, jaja. Este tiene algún lazo de sangre lunfarda por ahí, te lo digo yo.
      Bueno, y enseguida por el izquierdo también, ya verás;).
      Ojalá lo puedas leer pronto.
      Besos

      Eliminar
  7. Queridísima Norah:
    Un lunes más vengo a comentarte después de mi jornada, cuando ya te había leído muy de mañana. Lo que quiero resaltar ante todo, es la empatía que he sentido al leerte cuando denunciabas el exceso de paréntesis que utiliza el autor. Cada día busco más el buen uso del lenguaje, el estilo refinado de la narrativa. Si lo que leemos nos da puñetazos en los ojos se pierde lo que tiene de bueno el libro. Sé que Los años extraordinarios te ha gustado, pero imagina cómo hubiera sido si el escritor hubiera evitado tanta explicación innecesaria. En fin, esa es mi opinión que, evidentemente, no es más ni menos acertada que la de cualquiera. Por otro lado, te agradezco tu sinceridad en el análisis de la novela. Es un gustazo de tener una opinión de confianza.

    Un abrazo, querida Norah y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      Tienes toda la razón. Sea el género que sea, cuando el libro está bien escrito se nota, al leerlo las palabras van como solas y te das cuenta sobre todo de lo rico que es nuestro lenguaje y lo poco que lo aprovechamos. Que para el día a día no es plan, porque igual no es muy práctico pero para la literatura sí.
      Muchas gracias, siempre.
      Un abrazote y ¡¡feliz semana!!

      Eliminar
  8. Tantas repeticiones y paréntesis creo que me sacarían mucho de la lectura así que me parece que esta vez, pese a ver que lo has disfrutado, lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo. A mí me cabreaba a veces porque se juntaban muchos y me desesperaba un poco. Ya será otra vez.
      Besotes

      Eliminar
  9. Este libro se lo regalamos a mi hermano este año. Creo que se lo pediré para leerlo yo también. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece muy buena idea. Seguro que habéis acertado, a ver qué tal.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Hola Norah, pues la verdad es que aunque te ha gustado mucho no sé si me llama la historia, eso del surrealismo... Pero encima si dice que te ha cansado con lo de los paréntesis. A mí me pone muy nerviosa estas cosas. En fin, creo que lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no te veo pasándolo bien con esta lectura, la verdad. No pasa nada, una menos para tu lista, jeje.
      Un besazo

      Eliminar
  11. Lo surrealista siempre me tira, así que por ahí bien. Cotillearé un poco por ahí a ver qué me encuentro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustaba mucho. Dale una oportunidad.
      Un beso ;)

      Eliminar
  12. No me acaba de convencer este libro, de momento. Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, cantinera!

    ¿Qué tal? He saltado directa a ver tu puntuación. TE cuento. Lo había tenido tres o cuatro veces en la mano, chica, y no me animaba a comprarlo, y resulta que con la suscripción de la Librújula era una de las opciones que había y la cogí. Creo que no he leído ni una reseña del libro porque no quiero ir con prescripción, como digo yo.

    Ya comentaremos.
    Besitos.

    Nos seguimos viendo por IG, ya sabes que esto lo tengo superabandonado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, pingüinita!
      Pues no te diré nada, así sigues sin prescripción, jeje, me encanta. Ya me contarás y comparamos opiniones.
      Besitos
      Nos vemos en IG ;)

      Eliminar
  14. Ay ay ay... Hace un tiempo también leí un texto salpicadísimo de paréntesis y explicaciones totalmente innecesarias que me sacaron de quicio. No me gustaría repetir. Aunque hablas de una trama en la que todo es rocambolesco pero encaja y eso sí me llama la atención. En fin, ya veré. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene algún tramo desesperante. Por lo general molesta pero la historia compensa. Igual para otro momento.
      Besos

      Eliminar
  15. Pues no sé qué decirte... en un libro así lo importante es creerte lo que te están contando por muy surrealista e increíble que sea, y veo que por ahí la cosa va bien. Pero es que lo del estilo me tira mucho para atrás, y más hoy que acabo de terminar un libro fatal traducido y que pongo la mano en el fuego que nadie ha corregido. Y me están tocando mucho las narices estas cosas últimamente. Aun así me da la sensación leyéndote que esas repeticiones y esa sobredosis de paréntesis es intencionada por parte del autor, pero ahora no estoy de humor para eso. Ya veremos más adelante...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se nos va acabando la paciencia y además es que es muy injusto para el lector. Sí, yo también pienso que es un recurso que al autor le gusta especialmente y se siente cómodo pero espero que lo modifique, jeje. Veremos.
      Besote

      Eliminar
  16. ¡Ohhhh! La semana pasada no me pude pasar por aquí y me perdí lo mejor, está claro. A mí me has conquistado en el primer párrafo, cuando dices "gabinete de curiosidades", en serio. Me encanta esa aventura extraordinaria y surrealista, cambiar París de lugar y que el mar llegue a Salamanca, qué maravilla. Lástima lo que señalas de los paréntesis, es un factor que frena porque, como dice Mrs. Hurst justo arriba, bastante hartas hemos quedado de las malas traducciones sin corrección. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es de los buenos. Y de los tuyos. Es fantasía pura pero que parece tan real. Te lo vas a creer todo. Va a parecer que voy de qué sé escribir o algo pero es que como lectora, lo de los paréntesis ha supuesto una traba en el ritmo. Tiene además un final inesperadamente tierno.
      Besos

      Eliminar
  17. Vamos a ver, ¿el mar en Salamanca? Yo ya estaría ahogada así que me gustaría saber qué ha podido pasarme. Lo de los paréntesis lo llevaría mal. Me pica la curiosidad.
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es el libro perfecto para la curiosidad. Ese momento es épico pero hay muchos más. Este libro no te deja aburrirte ni un momento.
      Besote

      Eliminar
  18. Hola!! Me has dejado muy intrigada con este título, tomo buena nota. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Es que es muy raro pero justo ese es el encanto. A ver qué te parece.
      Besos

      Eliminar