lunes, 22 de noviembre de 2021

La feria de las tinieblas

RAY BRADBURY

 


  • Traductor: Joaquín Valdivieso
  • Editorial ‏ : ‎ Planeta (29 octubre 2019)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 336 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8445007459
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8445007457

  

                                                             MI OPINIÓN

 "La feria de las tinieblas" es un cuento perturbador con un mensaje valioso y cierta dosis de ternura inesperada.

La feria llega a destiempo a un pueblo del Medio Oeste en el que normalmente nunca sucede nada, son las tres de la madrugada cuando Jim y Will, amigos inseparables, presencian el acontecimiento y ávidos de aventuras deciden investigar. Una feria que no trae precisamente diversión

Tres partes precedidas de un prólogo es como divide el autor esta historia que corre a cargo de un narrador omnisciente. Sigue un curso lineal en el tiempo, sin trampas ni movimientos raros porque la trama ya es de por sí lo bastante extraña. El estilo del autor es único, de esos que combinan las palabras de forma que crean un mundo tan fascinante y maravilloso que parece que es otro idioma. Y es así como consigue que ya desde los primeros párrafos el lector vuelva a tener trece años y viva aventuras que en el mundo real nunca se le ocurriría abordar acompañando a los personajes. Dota de vida y realismo todo lo que crea, a todos los personajes, el entrañable padre de Will, el señor Halloway, y también a los villanos que encarnan el mal y forman parte de esa feria de los horrores que durante el día parece una cosa inocente y encantadora y de noche se convierte en algo diabólico. Las descripciones de lugares son potentes. Una atmósfera inquietante que logra mantener durante casi todo el relato lo convierte en algo mágico aunque terrible.

Los personajes además de poliédricos, con luces y sombras están definidos con mucho acierto, distinguiendo perfectamente a los adolescentes, que se comportan, piensan y sienten como tales, los adultos, que también representan lo que son y los otros, que resultan creíbles y aterradores. Ellos son el vehículo ideal para exponer los valores y el mensaje de la novela. Un mensaje que he encontrado necesario, que invita a la reflexión y con el que estoy muy de acuerdo. 

La trama empieza de modo sorprendente y capta al lector desde el primer momento. Sin embargo es aquí donde encuentro que la novela pincha un poco, en especial al final de la primera parte y casi toda la segunda. Porque se vuelve un poco repetitiva, toma un camino un tanto extraño para lo que había planteado en el inicio, se pierden algunos de los elementos que en principio iban a parecer importantes. 

Pero todo se recupera al final de la segunda parte y la tercera en el que Bradbury despliega todo su talento para llevarte a un final maravilloso, de los que te mantiene en vilo y tensión hasta el momento de cerrar el libro, satisfecho y conmovido.

Una historia fascinante y original, no tan completa y perfecta como Farenheit 451 pero que merece la pena descubrir.

PUNTUACIÓN: 4/5

40 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ¿te puedes creer que no he leído nada de este autor? Tengo en mente haber comenzado en algún momento la de Farenheit, pero no recuerdo que pasó que nunca llegué a terminarla. Me gusta lo que cuentas sobre esta novela con esa historia fascinante y original, me gusta lo peculiar y distinto, las tramas sorprendentes, así que a pesar de ese pequeño pinchazo que comentas, puede que me anime más adelante a leerla. Me ha gustado lo de los personajes "poliédricos"
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí te creo, es que la vida da para lo que da y muy a nuestro pesar algunos que nos interesan, se quedan fuera. Bradbury es de los que atrapan y te llevan a su universo, que es original y además inconfundible. Farenheit igual es más metafórico. Creo que podrías intentarlo de nuevo o venirte a la feria. O probar con los relatos y así ves cómo va el autor. Algo tendrás por ahí cerca.
      Los personajes son maravillosos, y tienen muchas luces y sombras.
      Besines!

      Eliminar
  2. Este ya lo tengo en el punto de mira jejeje No se me escapará ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que cuentas, deseando leerlo. Me ha dejado con ganas de saber más. Besos :D

    ResponderEliminar
  4. Pues este no lo he leído, pero me hizo mucha ilusión cuando vi que Minotauro volvía a editar todas las novelas de Bradbury porque la mayoría estaban ya descatalogadas en castellano y es un autor que me gusta mucho. No me parece un autor sencillo, requiere atención, pero merece mucho la pena. A ver si me pongo un poco al día con él, creo que primero leeré la de la manzana dorada o algo así. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que engaña, aparentemente es terror y fantasía y de mano es así pero luego empieza a profundizar y a filosofar en el tema y ahí hay que tener cuidado. Yo también voy a ir leyendo poco a poco, ese de las manzanas está de los primeros.
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola! Bradbury es un autor al que todavía no he leído, aunque no puedo decir que sea por falta de ganas. Esta historia en particular me resulta interesante, sobre todo en lo que mencionas de la construcción de los personajes, así que me lo llevo apuntado a ver qué tal. Espero que no se me haga especialmente repetitivo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No te lo pierdas. Aunque solo he leído 3, Bradbury ya es uno de mis favoritos. Este te iba a gustar mucho por los personajes pero también por la feria y el mensaje. Lo de la fase repetitiva se pasa enseguida.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. Confieso que éste no lo he leído y, al parecer, no está mal. Lo tendré en cuenta para cuando me incline por alguno de terror y fantasía, aunque no son de mi agrado.
    Gracias por tus líneas, Guapa.
    Besitos reales (y no de sci-fi).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero es Bradbury, debajo de esa capa de terror y fantasía hay un mensaje y unas reflexiones muy interesantes. Ya he leído Farenheit y el País de octubre. ¿Alguna recomendación en especial?
      Besitos terroríficos

      Eliminar
  7. Pajaruela que quieres tentarme con malas artes, sabes que Bradbury es un autor que me encanta ¡Pues no hace falta brujería alguna, si ya estoy en el bote! Y con lo de personajes poliédricos me has cautivado...la de cosas que pueden hacer 😏

    Estás que te sales xiqueta.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los personajes dan mucho juego. Y eso hace la historia mucho más interesante. Bendita tentación, déjate caer ;)
      Un besote

      Eliminar
  8. Buenas tardes, mi querida Norah:
    Mi desconocimiento de la narrativa de Bradbury me hace no poder opinar con respecto a lo que hoy nos cuentas. Tan sólo diré que si ha sido capaz de mantener tu interés y emoción con la historia ya es mucho, aunque no sea la mejor de sus obras. Apunto una vez más otro título, a ver cuándo empiezo a cumplir con mis promesas lectoras (soy un desastre)
    Un besazo y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, querida Undine:
      No podemos llegar a todo. Y sé que este tipo de lecturas no son las que te atraen. Pero te animo a que pruebes con alguna. Aunque no se convierta en tu género favorito puede darte algunas alegrías. Farenheit 451 es uno de los imprescindibles.
      Un besote y ¡¡Feliz semana!!

      Eliminar
  9. Hola! Leí esta novela este mismo año, me resultó una lectura inquietante, con una pluma muy marcada del autor, me resultó muy atractiva. Coincido contigo en que no llega a la altura de Fahrenheit 451,pero igualmente es original. Si fuera película (que por cierto la hay), el mejor director podría ser Tim Burton.
    Besetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! ¿Qué me estás diciendo? Hay peli, no lo sabía. Tengo que verla. Totalmente de acuerdo contigo, es original y muy inquietante. Y si, a Tim Burton le quedaría perfecta.
      Besotes

      Eliminar
  10. Hola Norah, de Bradbury he leído Farenheit 451 y me gustó. Esta la tendré en cuenta por si algún cae.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que caiga porque es un autor genial y su estilo se mantiene. Farenheit tiene como ventaja extra que trata sobre libros.
      Un besazo

      Eliminar
  11. Pues tomo buena nota y a ver si me animo de una vez y me estreno con el autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Sólo he leído Fahrenheit 451. Lo de la ciencia ficción no me atraía mucho y lo fui dejando pasar. Luego supe de otras novelas suyas como El vino del estío o este mismo que traes hoy, pero no he llegado a animarme. Y es que siempre aparece algo que me apetece más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es que cuando no te llama demasiado el género pasa eso, que cuesta más. En este caso yo lo encuadro mejor en terror que en ciencia ficción.
      Un beso

      Eliminar
  13. Me has dejado pensando, juraría que lo leí hace mucho tiempo, cuando era la loca del terror, y seguro que por aquellos días no le saqué el jugo que al parecer tiene. He cambiado mucho como lectora, menos mal. Jejeje.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, normal, es que la vida no pasa en balde. A todos nos pasa ese cambio. Pues seguro que lo leíste si te ha traído algún recuerdo.
      Un besote

      Eliminar
  14. Leí el original en inglés "Something wicked this way comes", pero hace tanto tiempo que casi ni me acuerdo. Lo que sí recuerdo es que era inquietante a tope.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimo. Qué envidia poder leer los originales. Lo mío es nivel Google traductor, me enteraría solo de lo básico.
      Besotes

      Eliminar
  15. Hola.
    Pues la verdad es que no conocía el libro y no he leído nada del autor. No suele ser una lectura que yo suela leer pero me ha llamado la atención.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puede ser porque es diferente a lo habitual. Tiene su encanto independientemente del género que es. Prueba con Bradbury.
      Nos leemos.

      Eliminar
  16. Hola Norah!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Creo que podría gustarte mucho. Se merece esa oportunidad. Muchas gracias.
      Besos

      Eliminar
  17. No me acaba de atraer este libro, por ese tono inquietante con situaciones terribles.
    Sin embargo, recomiendo el de Fahrenheit 451. Que por cierto me resultó perturbador que se escribiese en 1953, porque menuda visión de futuro tuvo el autor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, parece que estuvo aquí y volvió a su época para contarlo. Es una pena que tanta gente no coja nunca un libro en su vida. Así nos va. Farenheit es lectura necesaria para todos.
      Seguro que hay otros del autor que también te gustarían.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Hola, guapa :) Sabes que lo estuvimos leyendo casi al mismo tiempo, y aunque quería reseñarlo, se ha quedado en el limbo, como tantos otros libros este año. Me ha gustado mucho, pero la prosa de Bradbury no creo que sea para todo el mundo, ¿verdad? Es que ya no son solo los mundos que crea, fantásticos y extraños de por sí, sino la forma que tiene de darles vida por medio de la palabra. Estos libros son lo que son porque los escribió Bradbury, su estilo es la mitad del camino.

    Por cierto, en mi corazón se ha quedado el señor Halloway. Personajazo que se abre camino en el lector a base de pequeñas dosis de bravura que ni él mismo espera.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Es que era el mejor momento para leerlo. Tienes toda la razón. Bradbury tiene el ingrediente secreto, por eso tiene ese encanto que la misma historia en otras manos sería otra cosa. No vale para cualquiera y reconozco que yo con algunas frases me tenía que parar a pensar, eran como demasiado abstractas cuando se pone a filosofar. Pero mola tanto.
      Halloway es en realidad el héroe. Y además tan tierno que te derrite el corazón.
      ¡Besote!

      Eliminar
  19. Me dais mucha envidia cuando os metéis con estos autores. Con este título me pasan dos cosas. A mí el Medio Oeste me provoca mucha desazón, y no sabría explicarte por qué. Cada vez que he leído una novela que transcurre en esos escenarios me queda una sensación rara. Luego si pincha al final de la primera parte y no cambia la rueda hasta la tercera, mal asunto. En fin, de meterme con el autor me iría a Farenheit. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces a por Farenheit, que esa te va a gustar mucho. Es gracioso lo que dices del Medio Oeste, porque esa cosa que tiene es lo que a mí me atrae y suelo leer bastante de este tipo de historias. Y mira, si me pones una feria, ya, todo junto gloria.
      Besos

      Eliminar
  20. No me acaba de convencer por los bajones en la historia que dices. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a otra cosa. Te recomendaría Farenheit 451, esa no tiene bajones y el autor la borda.
      Besos

      Eliminar