lunes, 31 de agosto de 2020

La tristeza tiene el sueño ligero

LORENZO MARONE



  • Traductora: Ana Romeral
  • Tapa blanda : 352 páginas
  • ISBN-10 : 8491392416
  • ISBN-13 : 978-8491392415
  • Editorial : HarperCollins (11 abril 2018)
  • Idioma: : Español

                                                                      MI OPINIÓN
"La tristeza tiene el sueño ligero" es la vida misma retratada desde el desencanto pero con esperanza repleta de acertadas reflexiones.

Erri tiene 40 años, una tienda de cómics, una mujer que le anuncia que se va con otro y una familia extravagante y peculiar que le ha marcado y a la que culpa de no tener la vida que imaginaba.

Leer a Lorenzo Marone es tomarse una cocacola o las que pinten con un amigo de los que te cuentan la verdad de lo que ocurre, esa verdad que a veces incluso nos cuesta admitir ante nosotros mismos. No necesita trucos, empieza todo con una reunión familiar en la que se van a descubrir cosas que van llevando a recuerdos que componen la historia vital de nuestro personaje protagonista.

Dividida en capítulos bastante cortos, cada uno con un título que hace referencia a lo que va a contar, desarrolla un acontecimiento de su vida a través del que va a dejar una reflexión. Lo explica todo de forma sencilla, un lenguaje claro y directo que no por ello resulta simple. La mayor parte de la carga dramática se la llevan los diálogos dejando la narración para situarnos en lugares y sobre todo retratar las emociones y lamentos del protagonista. Pese a que en un principio pueda parecer una historia ligera, divertida, hecha de pequeños dramas que todos juntos forman el dramón que a veces es la vida y que tiene cierto aire feelgood, poco a poco va metiendo el pie en cosas muy serias.

Los personajes están dibujados con trazo firme, no tienen secretos para el lector aunque entre ellos se hacen buenas jugarretas. Pero lo bueno es lo humanos que son, lo corrientes y el carisma que tienen algunos y ninguno te causará indiferencia. A pesar de que tenemos la información sesgada porque es Erri, el protagonista, el que lo cuenta todo, sabemos mucho de cada uno porque son todos muy expresivos y tienen un carácter muy marcado. Mi favorito sin duda es Mario, el padrastro de Erri. El protagonista, salvo cierto rasgo, también me ha ganado, es muy comprensible lo que le ocurre, es fácil identificarse con muchas de las cosas que le pasan y empatizar, incluso comprenderlo. Y de la misma manera hay personajes que no me han gustado nada, vamos, que me han caído mal en especial por lo exageradamente egoístas y manipuladores que son.

La trama es el apoyo a la historia emocional del personaje principal. Líos, secretos, amoríos, traiciones, pasiones y sobre todo errores se dan la mano en esta novela. El lugar, Nápoles, un breve paseo por España, escenas bucólicas mezcladas con otras más sórdidas. Una historia en la que los detalles cobran gran protagonismo a veces.

Lo que menos me ha gustado, es la decisión final del personaje que se da un poco de bruces con la intención y con el mensaje que lanza durante toda la novela. Y en especial cómo explica las relaciones amorosas, no compro esa moto. Y un suceso que creo que no venía a cuento, que queda como un pegote por cómo estaban desarrollándose la cosa, se le fue la mano con eso. No, no puedo decir de qué va porque es la "sorpresa del libro".

Lo mejor sin duda han sido las reflexiones de Erri. Muchas de ellas para apuntar y que suelen cerrar cada uno de los capítulos y que expresan sus emociones e ideas respecto a la familia, las decisiones, el futuro, la vida. Bueno, no, eso es lo segundo, lo mejor de todo es haberla leído en buena compañía.

PUNTUACIÓN: 4/5

33 comentarios:

  1. Por lo que puedo apreciar, te ha gustado y, además, si conduce al lector a buenas reflexiones, lo dejaré apuntado. Parece más que interesante, por más que afloren notas superficiales.
    Gracias por descubrirme autor y obra.
    Besitos interesados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es de los que da que pensar. Un libro de esos que parece que te hacen compañía. Sí, hay un poco de eso, al menos para mí porque mi compañera de lectura no lo vio así.
      Encantada de haberlo hecho.
      Besitos contentos.

      Eliminar
  2. No lo conocía, gracias por compartir tu lectura. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Qué pena lo que comentas del final. Me echa bastante para atrás eso de que no sea consecuente con lo que cuenta durante todo el libro, la verdad. En cualquier caso, me alegro de que lo hayas disfrutado (por el contenido y por la compañía).

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un poco plof porque el protagonista se merecía además otra cosa. Pero igualmente creo que merece la pena darle la oportunidad.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Norah, lo cierto es que este tipo de libros son muy interesantes, sobre todo porque te hacen reflexionar. Lo voy a tener en cuenta. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita. Si te gusta eso, vas a tener aquí para entretenerte mucho porque deja montones de reflexiones propias que invitan a pensar en ello.
      Besos :)

      Eliminar
  5. Qué pena lo del final, pero ya veo que el balance ha sido muy bueno así que tomo buena nota, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Es que con otro final hubiera quedado redondo. Aun así merece la pena. Apunta.
      Besotes!!!

      Eliminar
  6. ¡Hola! No conocía al autor y la verdad es que en esta ocasión la trama tampoco termina de atraerme del todo, pero me llama mucho la atención lo que comentas de la pluma del autor, así que le echaré un vistazo a sus otras obras.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tiene otras dos novelas así que mira porque alguna puede interesarte. La primera que escribió tiene hasta peli.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. ¿Cuarentañeros con problemas? ¿Comiéndose el coco? Noooo... Para eso ya me tengo a mí. Y créeme que me sobro. Ahora en serio, tiene buena pinta, a pesar de ese pegote que comentas y del final que no cuadra con lo demás. Es que acabar una historia no es tan fácil como nos parece cuando las leemos.

    Un besazo, Norah de Luca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, a mí a veces también me pasa, que no me apetece nada que me cuenten dilemas como los que yo tengo. Para eso están otras novelas de ficción. Pero de vez en cuando no está nada mal, este te va a gustar, anda que lo vas a pasar mal en Nápoles con esta familia.
      A otra gente le gustará el final, es cuestión de ideas.
      Rematar es muy complicado y más fácil de ver una vez que ya está hecho.
      Un besazo.

      Eliminar
  8. Querisa Norah, ya me tienes por aquí :)
    No sé qué tienen los italianos que de alguna manera siempre nos tocan el corazón. Su manera de hablar de los sentimientos y emociones es muy clara y directa, conectan con el lector. A mí me ocurrió hace años con Moccia y su Perdona si te llamo amor.
    Apunto encantada el título que hoy nos reseñas y tomo nota también de su autor, al que desconocía completamente. No importa que la novela tenga algunos "peros" si las reflexiones son buenas y el lenguaje directo. Si tú le das un 4 sobre 5 me es suficiente para creer en ella.
    Un abrazo grande y mucha suerte (por decirlo de algún modo) para la nueva temporada que abrimos hoy 1 de septiembre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      Qué bien tenerte por aquí. Pues te digo que sí, que tienen una forma de contar las cosas muy especial, son intensos pero sin dramatizar, es una mezcla peculiar. Quizás por eso nos atraen. La verdad es que sí que da mucho que pensar, de alguna manera todos pasamos por dilemas parecidos y es fácil reconocerse.
      Es una lectura amable y tierna.
      Los peros ahí están, creo que es necesario exponerlos pero no por quisquillosa sino porque también forman parte de la lectura.
      Un abrazo para ti también.
      Ya casi da miedo decir nada, pero que todo mejore y vaya bien esta temporada.

      Eliminar
  9. La vida aunque sea lo que buscamos en cada libro no nos depara finales felices en todos los libros. Si de verdad te has hecho Maronista te recominedo que empieces por el primero, para mí de momento, el mejor de todos, el segundo te sorprenderá y además te gustará conocer a su protagonista y a su perro Allegria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo buena nota de tu recomendación. Sí que me apetece leer más del autor, en especial esa primera novela. Hay que ir poco a poco pero irán cayendo. Lo de los finales felices cayó en desuso, ya no hay tantos como antes, jeje.

      Eliminar
  10. Pues ya sabes que solo he leído "Quizás me quede mañana" del autor, y gracias a nuestra Rocío. Me encantó la voz narradora de Lorenzo Marone y entiendo muy bien cuando comentas que lo que más te gusta son las reflexiones porque creo que es uno de sus puntos fuertes, ¿verdad? Tengo apuntado "La tentación de ser felices", y también me llevo este título que nos traes esta semana porque, con Marone o sin Marone, a mí me dices "familia excéntrica" y allá que voy ;-) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una familia al estilo de los Telemacus pero sin poderes, jeje. La verdad es que hace una mezcla muy guay por un lado con el humor y esas peculiaridades y luego cuando profundiza te gana el corazón. Es tan fácil verse en muchas cosas. Yo también quiero leer el de La tentación de ser felices, que tiene hasta peli.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola! Como siempre me sucede llegó y no quiero irme.
    Leo tu reseña y aparte de sorprenderme anotarlo y llevarlo disfruto montones.
    Leo todo Hasta el final de los comentarios y busco mi lugarcito para felicitarte y dejarte un beso gordo.
    Es una lectura que puede gustarme mucho.ya probaré! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Muchísimas gracias por tan emotivo y bonito comentario. Me alegro de que lo pases tan bien por la cantina. Este libro es muy bonito y cómodo de leer.
      Besitos.
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola Norah!! Es un título que llevo tiempo queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Seguro que será una buena experiencia lectora.
      Muchas gracias. Estaré atenta a tu futura reseña.
      Besos

      Eliminar
  13. ¡Querida Norah!! Por fin he podido pasarme por aquí, ya leí tu reseña pero en ese momento iba con el tiempo justo y pensé "pues vuelvo otro día a la cantina" y al final entre unas cosas y otras...
    En fin, que Marone es un autor que me atrae mucho, le tengo en mente como tú cuentas, un poco cerano al feelgood, con buenos e interesantes personajes. No son libros que escogería para diario, pero de vez en cuando me vienen bien siempre y cuando no terminen aburriéndome y por lo que cuentas este no sería el caso. Me echa para atrás un poco lo del final, lo de que se desvía de la línea mantenida durante la lectura.
    Lo tendré en cuenta. Por cierto ¿sabes? a mi los personajes odiosos, esos que ahogarías o aquellos con los que no consigo empatizar o me caen fatal al mismo tiempo me suelen gustar mucho si son de los buenos, porque croe que le dan un plus de interés a la novela (me viene a la cabeza la de Crímenes exquisitos en la que dos de sus personajes verdaderamente son odiosos, malvados, pero al mismo tiempo me han molado.
    Jaja, vaya rollo que te he echado...
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian!!! Pues aquí estamos para cuando encarte. Sí, tampoco es el género habitual para mí pero aparte de que vino de mano de alguien muy especial y que además me conoce muy bien en materia lectora, tenía algo especial por ser autor masculino. Es que ellos lo hacen diferente y me gusta ese toque menos dramático. No te aburrirás nada de nada con esta familia, menudos son.
      Es verdad que los malos de esta pareja son de 10. Y sí, le dan color a las historias, sintiéndolo mucho por los otros personajes que los tienen que sufrir.
      Pues a mí este tipo de comentarios me gustan, es como tener una charla.
      Besines

      Eliminar
  14. Te leo y sé que será una buena lectura, pero no acabo de animarme por ahora. Y mira que me gusta la literatura italiana, pero ya he tenido que dejar algún libro a medias en los últimos meses por no meterme en la historia, y creo que con este me pasaría precisamente eso (los que he dejado a medias los retomaré, pero cuando esté más despejada). Pero apuntado queda, prometido. Y sobre los "peros" hay que hablar siempre que los haya; se puede disfrutar muchísimo de una lectura siendo también consciente de sus defectos o puntos débiles. Una cosa no quita la otra.

    Por cierto, lo que comentas de una lectura que parece ligera y que acaba metiéndose en temas peliagudos me ha pasado a mí con otro libro hace poquito (del que hablaré pronto... espero). Empecé el libro esperando una cosa y cuando terminé era otra muy distinta. Y yo encantada.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es que hay que tener ganas, porque exige meter las narices en cosas que a veces es mejor dejarlas en paz o no tenemos ganas. Pero es lectura fácil y muy agradable así que como el instinto lector ya lo tienes muy entrenado, cuando llegue el momento de echarle mano, lo sabrás. Luego me cuentas qué tal.
      Pues claro, algunos libros perfectos ahí, pero muchos tienen alguna pega, que no los desmerece pero que están ahí y pueden ser importantes para otros lectores a la hora de decidirse.
      A veces esos cambios sorprenden, aquí hay cierto tema que queda un poco raro pero pasa por encima y luego vuelve a su ser. Lo del final es cuestión de opciones pero la verdad es que me dejó un poco plof.
      ¡Besote y ánimo!

      Eliminar
  15. Me gusta bastante lo que nos cuentas, sobre todo por esas reflexiones de Erri que son para anotar; estoy yo muy interesada ahora en recolectar reflexiones sesudas. Además, ya es hora de que lea algo de este señor, del que he oído hablar bastante últimamente. Gracias por tu análisis; ya sabes que siempre me sirves de guía, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues aquí te lo ibas a pasar pipa anotando, tiene muchas frases para resaltar. A mí me lo descubrió Cazando Estrellas, empieza a sonar bastante por ahí.
      Muchísimas gracias por la confianza.
      Abrazos.

      Eliminar
  16. Este creo que me podría gustar. Las historias que empiezan mal (me refiero a la suerte que corren los personajes) suelen acabar bien; aunque bueno, según dices el final no es muy acertado. Y lo de que deja reflexiones también se ve interesante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues yo lo veo más para Moniki, a ella le gustaba fijo y a ti los personajes también. Con el final pasa que no me gusta la decisión que toma ni las razones que da.
      Un beso ;)

      Eliminar
  17. Pues no lo conocía y por lo que cuentas en la reseña yo creo que me podría gustar... lo anoto a ver si lo veo por ahí =)

    Besotes

    ResponderEliminar