lunes, 10 de agosto de 2020

Bajo el sol de Toscana

FRANCES MAYES

Traductora: Encarna Quijada

Nº de páginas:  320
Editorial: SEIX BARRAL
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda 
ISBN: 9788432216565

                                                                      MI OPINIÓN
"Bajo el sol de Toscana" es un álbum de recuerdos de un viaje a una vida diferente lleno de luz, colores, y sensaciones.

Frances lleva unos años yendo de vacaciones de verano a Italia cuando decide comprar una casa en ruinas para transformarla en un hogar. A la vez que construye la casa sigue descubriendo lo que ya le empujaba a volver un año tras otro, un modo de vida diferente lleno de placeres y sensaciones con otro ritmo.

A modo de diario nos va contando cómo reforma la casa, el montón de tareas interminables que tiene que hacer y a la vez nos lleva de paseo por toda la región. La reforma y la comida son las bases principales en la primera mitad del libro. También va enriqueciendo el relato con datos históricos y referentes de la cultura etrusca que no aburren, sino que lo hacen curioso e interesante. Tiene un estilo sencillo, lleno de detalles necesarios para sentirse allí junto a ella. Es una gran observadora, y disfruta de lo que le ofrece la vida con la mente abierta, lo que es muy importante a la hora de llegar a buen puerto con su misión. Esa es su gran virtud, la capacidad de describir y transformar en palabras todo lo que percibe con los sentidos, colores, texturas, olores, sabores...

Aunque visita unos pocos lugares típicos, lo que hace en realidad es meterse de lleno en el modo de vida italiano, con mucho respeto y sin juzgar. Acude a comprar a los mercados, y disfruta de los cafés y restaurantes a los que van los lugareños. Se aleja mucho del papel de turista que viaja con prisa y un plan exhaustivo para ver cuatrocientas cosas en dos días y no enterarse de nada.

Confieso que después de ver la peli en el cine busqué este libro y lo dejé cuando vi que no se parecían en nada. Apenas hay algunas cuantas anécdotas pasadas a la pantalla y un poco el contexto, pero ella y su historia no tienen mucho que ver. Ahora lo he vuelto a intentar porque alguien anda a la búsqueda y captura de este libro y me he picado. La verdad es que la parte de restauración se me hizo un tanto pesada porque lo de la construcción y diseño de interiores no es lo mío, lo prometo, la primera vez que cambié una bombilla la desenrosqué con portalámparas y todo, junté los cables y saltaron los plomos. Sé que hay unos programas en tv que tienen enganchadísima a mucha gente que van de esto, de coger una casa para tirar y transformarla en un casoplón. Esos fans lo pasarán pipa.
También hay muchas recetas, tiene una entrada especial de ellas pero aparte salen muchas más durante el resto del relato. Con la cocina tampoco voy mucho mejor pero me gusta leer esas partes por los colores y cómo lo describe.
Cuando ya está la casa, empieza a viajar más por la región, solo por el baño en las cascadas de Saturnia valió la pena aguantar la retahíla de tareas y obras. A veces un poco de paciencia tiene premio. Y además de eso, hay muchos más lugares.

Es un libro muy recomendado si no pretendes leer la historia que ves en la peli. Es perfecto para viajar a Toscana sin achicharrarte y ahorrándote el dolor de pies. Claro que no es lo mismo que ir de verdad, pero caray, habrá que conformarse.

PUNTUACIÓN: 4/5

31 comentarios:

  1. El costado sibarita y algo hedónico de la primera mitad despierta mi curiosidad. Como no he visto la peli, tengo menos prejuicios que tú.
    Si además contiene recetas culinarias, pues... debo apuntarlo sí o sí.
    Gracias por descubrirme un viaje, que además viene en formato libro.
    Besitos reconocidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda mitad también es sobarita7,incluso más porque ya acabaron las obras. Pues sí que vas con ventaja al no tener esa referencia. A disfrutar muchísimo del viaje.
      No sabía yo esa faceta cocinera.
      Besitos sorprendidos.

      Eliminar
    2. Pues debieras saber que los buenos químicos somos excelentes cocineros. Tú te lo pierdes!
      Besitos culinarios.

      Eliminar
    3. Es que lo de químico tampoco lo sabía... Apunto la virtud ;)
      Besitos

      Eliminar
  2. Me encanta la Toscana... En realidad, con Italia me pasa como con Grecia, que me gusta entera, de los Alpes al tacón de la bota pasando por las islas. Reconozco que la película me gusta muchísimo. Es de las que me dejan una sonrisa en la cara cada vez que la veo. De hecho, no había leído el libro porque pensaba que igual era la misma historia, pero si me dices que no y que, además, habla de recetas, yo me lanzo de cabeza. Lo de la reforma también me parece interesante. Construir siempre es una metáfora.

    Besos, Norah Collodi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues entonces vas a disfrutar muchísimo. Tiene momentos de postal, y seguro que te apuntas muchos sitios para visitar. La verdad es que no conozco ninguno de los dos países. Y mira que Italia lo tenemos al lado.
      Lo de las recetas te va a encantar. Toda la razón con la metáfora.
      Besotes

      Eliminar
  3. ¡Hola! todavía me estoy riendo con lo de la bombilla, los cables y los plomos. Soy como tú en ese aspecto, nunca me ha interesado aprender a hacer todas esas cosas tan útiles en una casa (suelo tener a alguien que lo hace), pero oye, soy buena haciendo otras cosas que además me gustan más, jeje.
    Pero vayamos con la novela..., vi la peli que sí me gustó en su día (tampoco como para echar cohetes, pero bien para pasar un rato agradable), pero dices que no hay casi similitud. En realidad aunque cuando empieza a viajar supongo que sí se me haría más entretenida, no me atrae demasiado leerla, el tema de la restauración se me iba a hacer pesada sí o sí.
    Lo de las recetas ya me atrae más. El caso es que no recuerdo haber visto esta novela por ahí en las estanterías
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Menudo desastre armé. La peli es de esas agradables de ver sobre todo cuando no quieres calentarte la cabeza.
      Yo no creo que llegaras al momento viaje. El tema cascotes, pico y pala es un poco cansino. Yo tenía curiosidad por ver cómo seguía la cosa. Y me pregunto de dónde sacaron la historia los de la peli.
      La novela está descatalogada. Esta edición creo que es de antes de la peli. Igual está perdida por la biblio.
      Besines

      Eliminar
  4. Pues mira a mi la película no me gustó, así que igual el libro me gusta algo más. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puede ser, porque es un punto de vista distinto y una historia diferente. Prueba suerte.
      Saludo

      Eliminar
  5. Hola Norah, gracias por el aviso. Lo cierto es que en lo primero que pensé al ver la portada era en la pelicula, que por cierto, me encantó.
    Está bien saber que puedes conocer La Toscana, pero no buscar el romance de la peli.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita. Creo que lo lógico es pensar que te vas a encontrar el mismo tipo de historia pero no es así. De todas formas, si te gusta el tema Toscana, es muy recomendable.
      Besos ;)

      Eliminar
  6. Pues haciendo memoria de la peli, esta tiraba mucho para el romance con el guaperas italiano, mientras que en el libro no te leo que vayan por ahí los tiros, ¿verdad? La verdad es que, para empezar, no tenía ni idea de que la peli era la adaptación de un libro. Vi la peli en su momento porque yo llevo la Toscana en el cuore, viví allí durante un tiempo, pero no me pareció nada memorable. Leyéndote creo que me gustaría mucho más el libro, reviviría mucho más lo que es la vida allí. Lo apunto por si lo encuentro, que debe estar hipermegadescatalogado.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues sí, el italiano jamonudo de la peli ni está ni se le espera. Y sí, está más bien inspirado porque se han inventado mogollón de cosas.
      Date cuenta que ella va allí de vacaciones y por lo tanto es todo precioso, bucólico y maravilloso incluidos los problemas logísticos.
      Qué guay eso de que hayas vivido en la Toscana aunque imagino que lo tuyo fue más normal.
      Encontrarlo creo que es una cuestión de suerte.
      ¡Besote!

      Eliminar
  7. Jajajaja, me parto con el cambio de la bombilla. :-p

    No sabía que la peli estaba basada en un libro y, como creo que no he visto la película nunca (y si la he visto no la recuerdo), creo que podría disfrutar de la novela.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que soy muy lerda para esas cosas. Y para rellenar impresos también, siempre pido dos.
      Son unas memorias, por lo tanto se basa en algo real.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. No vi la peli, aunque el título me quiere sonar mucho. De todas formas, ya anteriormente vi pelis donde el o la prota hereda una casa que se cae a pedazos, en el campo o en una aldea con 5 habitantes, alejada del mundanal ruido, y la restaura, pensando en venderla, pero al final se la acaba quedando. Tienen su encanto. Nos hacen desconectar de nuestra forma de vida urbanita.
    Sí, va a ser que soy de esos que cuando hacen zapping (rara vez, porque en casa vemos poco la tele) me quedo embobado con esos programas americanos donde cogen una casa y te la convierten en otra. Por la parte de recetas de cocina creo que le tiraría más a Moniki. No obstante, como lectura no termino de verla. Me alegro que el paseito bajo el sol de la Toscana fuera agradable.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eso, una lectura agradable y un poco de desconexión de la realidad aunque la verdad, no la veo mucho para ti. En general a Moniki le pega más y lo más seguro que ella también haya visto la peli.
      Es muy idílico todo y la realidad a veces tuerce mucho los planes iniciales.
      Besos

      Eliminar
  9. Hola Norah!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante pues tiene muy buena pinta. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Es una buena opción para viajar este año. Merece la pena si te gusta el sitio y este tipo de historias.
      De nada.
      Besos

      Eliminar
  10. La película la vimos hace mucho tiempo y nos gustó. La Toscana es un lugar al que tenemos que ir como mínimo una vez en la vida. Tiene que ser una pasada.

    Besitos.

    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso eso. Que habría que conocer el lugar pero no en verano, que por lo que cuenta se caen los pájaros muertos del calor.
      Besitos

      Eliminar
  11. Tienes toda la razón, el libro y la película se parecen poco, la idea principal de dejarlo todo y mudarse a la Toscana y poco más. Pero lo cierto es que este es uno de los pocos casos en los que la película me gustó más que el libro. De hecho, hace poco me acordaba con nostalgia de la peli porque salía el paso del Simplon para el Orient Express (esa anécdota que le explica el italiano a Frances sobre que construyeron el paso mucho antes de que existiese el tren). Admiro la valentía de las personas que son capaces de empezar de nuevo en otro lugar, pero me salió la oportunidad hace unos años y no fui capaz de dar el paso. No estoy hecha de la pasta que se necesita para los grandes cambios, qué le vamos a hacer... Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. La verdad es que se han sacado de la manga casi toda la historia salvo anécdotas y la idea principal. Me ha gustado más por las circunstancias de la lectura, la necesidad de evasión y de no pensar demasiado.
      Tiene su aquel lo de la construcción de la vía. Y aprovechando que no nos oye nadie, a mí ella en la peli me cae mal, jeje.
      Yo también admiro a esa gente que se lía la manta a la cabeza. Yo a veces tengo esa tentación también pero tampoco soy muy resuelta aunque si tuviera una buena oportunidad la cogería porque soy mucho de creer en señales. Esa oportunidad a lo mejor te vino para que te dieras cuenta de que estabas donde querías estar.
      Besotes

      Eliminar
  12. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No pasa nada, ya habrá otros que te gusten más. Ay, esos pendientes que no hay manera de reducir, jeje.
      De nada.
      Nos leemos.

      Eliminar
  13. Ay, pues lo quiero leer, me has convencido de lleno. He visto la película, al menos recuerdo haberla visto (pero sinceramente poco recuerdo más allá de algunas escenas), así que tampoco lo leeré esperando que sea similar. Todo lo que cuentas me atrae, creo que lo puedo disfrutar, incluso la parte de la restauración jajajaja (soy de esas a las que le flipan esos programas que mencionas, sí xD) En fin, que me lo llevo anotado, a pesar de conocer de sobra su existencia nunca me ha dado por leerlo. Un saludito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que está complicadete de conseguir, a ver si tengo suerte en alguna librería de segunda mano :) jeje

      Eliminar
    2. Pues si eres de las que gustan de esos programas, con esta mujer te lo vas a pasar pipa. Y también con el viaje a la Toscana, es un verdadero placer. Y si no tienes la peli en mente, pues mucho mejor porque así evitas comparaciones.
      Es verdad que está descatalogadísimo, yo tuve que tirar de biblioteca.
      Mucha suerte.
      Un saludito.

      Eliminar
  14. Pues la peli, dentro de lo que es, me gusta bastante... no sabía que estaba basada en una novela.
    Me la llevo apuntada!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, es la vida de la escritora pero una visión bastante peculiar. La peli para ser bastante rollo romántico a mí también me gusta.
      Ya me contarás

      Eliminar