lunes, 3 de agosto de 2020

Rialto, 11.

BELÉN RUBIANO


  • Tapa blanda: 240 páginas
  • Editor: Libros del Asteroide; Edición: 1 (1 de abril de 2019)
  • Colección: Libros del Asteroide
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 841700775X
  • ISBN-13: 978-8417007751


                                                                               MI OPINIÓN
"Rialto, 11" es un relato sencillo y entrañable de un sueño.

Pocos lectores habrá que no hayan soñado más de dos veces con tener su propia librería, viendo cómo son esas paredes repletas de libros, las mesas, la disposición del local, y cómo no, los clientes deambulando y comprando. Eso hizo Belén, y puso absolutamente todo de su parte para que ese sueño se cumpliera, maniobra peligrosa donde las haya, hasta que se rompió.

Belén invita al lector a su librería. Empieza contando su vida desde que entra al mundo laboral, primero como empleada aprendiendo todos los entresijos del oficio del librero y después embarcándose en la aventura de abrir su propio negocio. A fuerza de tesón y corazonadas va sorteando obstáculos y resolviendo dificultades hasta crear ese espacio anhelado.

Una vez puesto en marcha, y con mucha simpatía empieza a relatar anécdotas, algunas curiosas, otras entretenidas y muchas de ellas entrañables. Y esas anécdotas, historias, son las que conforman los capítulos del libro, con un título cada uno. Además de los diferentes sucesos, están las personas, clientes que acabaron convertidos en verdaderos amigos y que al final es lo que le queda.
También nos va dejando información sobre otras cosas que hacía relacionadas con la lectura, alguna cosa sobre su vida privada, intentos por empujar su negocio, encuentros con personajes conocidos

No estoy reventando la lectura al decir que acaba teniendo que cerrar la librería. Al final no consigue sobrevivir. Vuelve la vista atrás para tratar de comprender qué pasó, dónde estuvo el fallo, y aunque descubre alguna cosa, no encuentra una respuesta clara.

Durante la narración mantiene un tono amable y simpático, con momentos graciosos pero según se acerca a ese final, no puede evitar que aparezca la nostalgia y cierta tristeza. Un final que le queda muy emotivo.

Un libro sobre la aventura de ser librero que le gustará a cualquier lector.

PUNTUACIÓN: 3,5/5 ¿Hemos perdido una librera pero hemos ganado una escritora?

36 comentarios:

  1. Como dices, creo que es un libro que nos gustará leer, al menos a mí, que disfruto soñando con librerías y bibliotecas.
    Me lo anoto, muchas gracias por la reseña, Norah.
    Un beso y feliz verano :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues seguro que disfrutas mucho con esta historia. Muy del gusto de los lectores empedernidos.
      Un beso y Feliz Verano ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Todo lo que esta autora cuenta sobre su sueño me suena, pero en versión biblioteca, jaja. Mi sueño era trabajar en una biblio (incluso después de haber estudiado la carrera de veterinaria y haber trabajado muchos años en ello), y me puse a ello. Hay obstáculos, se resuelven dificultades, pero con mucho tesón lo conseguí. Y después, no sabes la de anécdotas bibliotecarias que podría contarte y la de usuarias que con el paso del tiempo ya se han convertido en buenas amigas. Eso sí, yo tuve un final feliz con mi sueño y ahí sigo...
    Puede que me anime con esta lectura, ya me atraía bastante y después de leerte más (me ha recordado un poco a la novela "La librería" de Coixet, que al final tuvo que cerrar también la suya
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues me has metido el susto en el cuerpo. Sabía lo de tu cambio de profesión pero según lo ibas contando he tenido que acabaras diciendo que ser librera no era lo que esperabas.
      Menos mal que no, que en tu caso, el sueño sigue en pie y con buena salud. Creo que después de librero lo de bibliotecario también lo hemos pensado unos cuantos. Entiendo que con algunos lectores acabas por tener cierta relación y seguro que sabes hasta qué tipo de libros les gustan.
      La de cosas que tendrás que contar. No estaría mal un libro de anécdotas de biblioteca.
      Sí que tiene cierta similitud con La librería pero este es más alegre, como que tiene más luz.
      Besines

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo! librera no, bibliotecaria. Eso de vender los libros, lo de vendedora no me va, nunca me ha atraído, prefiero el oficio de bibliotecaria, porque es genial ver cómo la gente que disfruta con un libro en la mano, se puede llevar lo que quiera, gratis. Ver la cara de algunos niños cuando vienen por primera vez y su madre les dice que no, que no hay que comprarlos, que son gratis, no tiene desperdicio...
      Sí, con algunos lectores acabo teniendo verdadera amistad, pero con otros muchos se crea una unión bibliófila muy gratificante y vienen buscándome para que les recomiende pelis y libros porque ya conozco bien sus gustos. Esa es la parte que más me gusta del trabajo.
      Una compi (además de buena amiga) y yo hemos pensado muchas veces anotar en una libreta las anécdotas que nos suceden, aunque al final no lo hemos hecho. Aunque alguna quedan bien grabadas en la mente, jeje

      Eliminar
    3. Sí, me equivoqué con la palabra. Es el calor, jeje. Pues a mí me pondría muy nerviosa recomendar, me pasa igual en el blog, que luego si no aciertas... Pero mira, mejor como bibliotecaria, que lo único que pierden es un paseo y no el dinero. A mí también me gusta mucho ver niños en la biblioteca, me da esperanza, porque además van encantados. Gratis es la palabra mágica en España.
      Pues esas anécdotas había que apuntarlas, cuaderno de bitácora. Estoy segura de que algunas se graban a fuego y siempre salen en plan, ¿te acuerdas aquella vez que...?

      Eliminar
  3. Todos los lectores tenemos alma de libreros, en el fondo, me temo. Yo sí he soñado con tener una. Muchas veces. Un espacio muy british y muy mediterráneo al mismo tiempo. Con un pequeño patio y unas mesitas por si alguien quería tomarse un café, un té o alguna pasta casera. Pero eso, hoy por hoy, tal y como está la economía y la industria librera, sólo podría hacerlo si me tocaran muchos millones en la lotería, como hobby, consciente de que perdería dinero.

    Besos, Norah Koreander.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía hasta el sitio. Pero siempre he tenido esa idea, la de que me toque una buena lotería y ponerla solo como algo que hacer en la vida sin estar acosada por los números. Mediterráneo mezclado con lo british, uf, menudo choque. Me encanta la idea del patio.
      Besotes

      Eliminar
  4. Este libro, pero con final diferente, me ha recordado a la experiencia que cuenta Petra Hartlieb en "Mi maravillosa librería".
    Es interesante conocer en primera persona los entresijos, ilusiones, dificultades, etc. que pasan y sienten quienes se lanzan a la aventura de conseguir su sueño.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es admirable los que emprenden algo así contra viento y marea. Y un placer leerlos. Me apunto el que me dices.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me encantó este pequeño libro de no ficción y no solamente por lo de la librería sino por lo que tú apuntas al final: por la voz personalísima de la autora. Me encanta cómo escribe Belén Rubiano, reconoce que este relato no tendría ninguna gracia si no fuese por cómo escribe, por cómo cuenta, por todo lo que aporta. Y otra cosa que me hizo quitarme el sombrero es la sencillez, la modestia, la discreción de una persona que sabe un montón de literatura y que no va por ahí de postureo ni tirándose flores y gritando "yo sé más". En estos tiempos que corren, no me digas que no es un gustazo encontrar personas así de bonitas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo he pasado muy bien. A veces me daba rabia algunas cosas, es que era demasiado inocente y otras daba la sensación de que sabía que se la estaban colando pero le daba igual. La verdad es que debió de ser un sitio chulísimo.
      Espero que siga escribiendo más, es un poco feelgood aunque sin final feliz.
      Las personas bonitas a veces escasean, en especial en el telediario.
      Y suele pasar que la gente que más sabe es la que suele ser más humilde.
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me alegra que sea una lectura de la que has disfrutado. En esta ocasión la premisa no termina de llamarme la atención, así que prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ha sido muy agradable y entretenida. No pasa nada, ya habrá otros que te gusten más.
      Nos leeemos.

      Eliminar
  7. Ese sueño lector con lotería incluida lo he tenido mil veces, y sé que acabaría cerrando. Un libro en el que tengo puesto el ojo desde hace tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supongo que luego el sueño se parecería poco a la realidad pero oye, que nos toque y ya veremos. Es una buena lectura para estos tiempos infernales.
      Besos

      Eliminar
  8. Queridísima Norah, ya me tienes por aquí.
    Como ya sabes, me leí ayer tu reseña. Mi disponibilidad de portátil es cambiante y ahora en verano más escasa. Pero leerte te leo. :)
    Conocía este libro desde antes casi de que saliera. A la autora la sigo en Instagram desde que entré y debo decir que es una pena que su vida como librera fracasa. Sus recomendaciones son siempre sabias.
    En cuanto al libro, no lo he leído aún porque estaba tan de moda que me negaba a hacerlo, aunque lo tengo desde la Feria de Madrid de 2019 y tengo previsto hacerlo en algún momento. Leyendote decir que hemos ganado una escritora me terminas de animar a hacerlo.
    Un beso grande y enhorabuena por tu sabia empatía lectora!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine.
      Sé que estás, no te preocupes.
      Yo creo que empecé a verla por Twitter, luego vino el aluvión de reseñas pero me he esperado a que llegue a la biblio.
      Me gusta mucho la historia pero sobre todo, cómo lo cuenta ella. Transforma unas memorias en una verdadera novela. Por eso confío en que siga escribiendo.
      Una pena lo que le pasó y más aún que sea algo tan habitual.
      A ver si la lees pronto.
      Un beso grande. Gracias por la valoración.

      Eliminar
  9. HOla Norah. He leido varias reseñas de este libro y lo cierto es que tengo ganas de leerlo. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita. Es que es un libro muy ameno y especial.
      Besos ;)

      Eliminar
  10. Ya lo tengo anotado y lo pongo en el principio de mi rara y caótica lista de libros .parecen niños pequeños que a los codazos quieren el primer lugar todos.pero eSte merece que lo lea más rápido y a escondida de los otros....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me encanta la comparación. Es que es tal cual, todos quieren ser los primeros. La verdad es que es difícil poner orden. Se merece subir unos puestos, además se lee en un par de tardes.
      Saludos

      Eliminar
  11. Como imaginarás, lo tengo para leer en una versión digital, Guapa. Pero a veces tengo la sensación de que estos trabajos están destinados a aquellos que amamos los libros y la lectura, lo que me retarda en su elección. No obstante, lo apunto para ser incluido en breve.
    Ah! Deberías estar atenta al lunes próximo; tenemos un 'duelo al sol'.
    Besitos retadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que tener un mínimo de amor leal por los libros para disfrutar de esta historia. Cumples sobradamente. Te alegrará un par de tardes.
      ¿A lo lejos?
      Besitos pensantes

      Eliminar
  12. Hola Norah!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Pues seguro que tú también eres feliz en las librerías, así que anímate a visitar esta.
      De nada.
      Besos

      Eliminar
  13. Pues me pasó con este libro un poco lo que comenta Undine arriba, que empezó a aparecer hasta en la sopa y lo dejé hibernar un poco. Y sé que me gustará, aunque solo sea por ponerme los pies en la tierra con el tonto sueño este de ser librera algún día (lo veo más factible que el otro sueño de ser arqueóloga, pero tampoco mucho más... xD). Si tú dices que escribe bien, eso suma muchos puntos. Será cuestión de dejarme de hibernaciones y hacerme con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya le va tocando. Yo también suelo esperar a que pase la calentura. Así lo lees más tranquila. Merece mucho la pena. Ser librera no es un sueño tan descabellado, difícil sí pero...
      Lo de arqueóloga ya es otro nivel más de dificultad todavía.
      ¡Besote!

      Eliminar
  14. Ay, las librerías, esos lugares mágicos, esas catedrales de la cultura... Una vez que entro en alguna, nunca sé cuándo saldré. Siempre que la historia me deja, en mis propios libros tienen un hueco en un momento dado. Me suena haberlo visto antes, pero ya no lo recordaba. Creo que es un libro que me dejaría con una sonrisa en la cara capítulo tras capítulo, una historia triste, pero también apetecible.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,tiene su poso de desilusión pero es entrañable. La autora es de las que fácilmente gana la simpatía del lector. Las librerías siempre tendrán esa cosa mágica que el internet nunca podrá sustituir con nada.
      Un beso ;)

      Eliminar
  15. Me llevo tu propuesta. De hecho, ya lo tenía apuntado pero la lista es tan larga que se había quedado perdido por ahí..., lo paso a los primeros puestos.
    Ya sabes que este tipo de historias me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia ideal para lectores empedernidos. A mí también me pasa que apunto y luego le van cayendo montones encima y algunos acaban perdiéndose. A ver qué tal.
      Besos

      Eliminar
  16. La verdad es que los títulos de esta editorial suelen ser un acierto, me parecen siempre bastante interesantes...
    Este lo tenía anotado ya, por el tema que trata =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la editorial se lo curra. Este es un caramelo para los lectores. Ya me contarás.
      Besotes

      Eliminar
  17. Me encantó... sencillo, con un punto sarcástico que se agradece y resta importancia a la parte más triste... y con un final agridulce, por supuesto... pero ¡¡oye!! qué le quiten lo bailao...
    Y sí, quizás el destino de Belén sea el de escritora y no el de librera... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en todo. La historia tiene su punto de dolor, al fin y al cabo es un sueño roto pero ella lo asume con elegancia y sin recrearse. Su forma de contarlo es muy graciosa y el sarcasmo le sienta muy bien.
      Espero que se anime a escribir más.

      Eliminar