- Traductor: Jesús Zulaika
- Tapa blanda: 168 páginas
- Editor: Editorial Anagrama S.A.; Edición: First (15 de marzo de 2017)
- Colección: Panorama de narrativas
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8433979760
- ISBN-13: 978-8433979766
MI OPINIÓN
"El Domingo de las Madres" es un paseo por la vida íntima de un personaje adorable.
El Domingo de las Madres de 1924 cierra un capítulo en la vida de Jane que dará paso a una aventura vital apasionante. Su relación con Paul llega a su fin, dentro de quince días él se va a casar con su prometida y no es que la vaya a respetar más sino que se mudan. La novela nos cuenta ese último encuentro tomándolo como referencia para relatar todo que ha pasado antes y lo que sucederá después.
Un narrador en tercera persona que sigue a Jane todo el tiempo nos cuenta la historia con un estilo un poco particular en cuanto estructura. En especial al principio embarulla un poco las frases, las corta y las desordena de forma que si bien conservan el significado te hacen leer como a trompicones, pero la narración bucólica, sensual y evocadora es más que suficiente para seguir pasando páginas.
La creación de una atmósfera llena de luz, detalles bonitos y de imágenes atractivas gracias gracias a descripciones detalladas con los adjetivos justos es la base para la construcción de un personaje de los que se ganan la simpatía del lector por la mano. Aunque todo el tiempo cuida las formas, tampoco cae en la mojigatería ni en la frialdad, llamando las cosas por su nombre.
Hay pocos diálogos y muchas reflexiones interesantes sobre los sentimientos, la pasión y también la literatura. No falta tampoco un breve retrato de la sociedad del momento, en la postguerra, las clases, la relación entre criados y señores y cómo entienden la vida.
Todo el peso de esta breve novela que dura eso, un paseo, recae sobre Jane, la criada que mantiene una relación con el señorito de otra familia y que tiene inquietudes intelectuales. Un personaje del que vamos a saber todo, los secretos más íntimos, lo que siente y lo que piensa. Todo eso lo muestra el narrador metiéndose en su interior y a través de las decisiones y las cosas que hace. El resto de los personajes, incluido el amante quedan un tanto difuminados en el fondo, apenas se ahonda en ellos, solo están ahí en la medida en que han tenido algo que ver con la suerte y el destino de Jane.
Una novela sin sobresaltos, sin dobleces, que fluye hacia un final natural en el que simplemente se apaga. Un poco de paz y evasión.
PUNTUACIÓN: 4/5
Paz y evasión. Dos palabras que, ahora mismo, suenan a gloria para mí. No es fácil encontrarlas. Yo, de momento, sólo las hallo en el mar (la Mar) a primera hora de la mañana, cuando aún no hay gente en la playa. Y en algunos libros, que no en todos. Me apetece descubrir a Jane. Y todo eso que lleva dentro.
ResponderEliminarUn beso, Norah Shaffer
Hola. Qué difícil está siendo todo en general y las dificultades son más duras de lo que serían en circunstancias normales. Esa paz de la mañana tiene un valor incalculable.
EliminarEste libro te va a gustar muchísimo, búscalo. Jane es de las nuestras.
Un besote y ánimo.
¡Hola! Como ya te he comentado por Insta la tuve el otro día entre las manos, en plan: "me la llevo"--"no me la llevo", casi me la metí en la bolsa, aunque al final se quedó en la estantería. Ya había oído hablar de esta novela y creo que siempre ha estado en mi mente leerla. Por lo que cuentas creo que me puede gustar, lo de la narración sensual, bucólica, supongo que más o menos será un poco lo que yo llamo para mi misma "narración musical" (lo que viene siendo una prosa elegante, bonita, cuidad) ¿no?
ResponderEliminarAdemás ese título de siempre me ha llamado la atención eso de un domingo dedicado a las madres...
Seguro que me animo, aunque tardaré
Besines
Hola!! Te dura una tarde, también te lo digo, es cuestión de que tengas el día. La verdad es que sí, es ese tipo de prosa cuidada que busca los elementos concretos que forman esas imágenes tan evocadoras y vívidas. Es de esos libros que te parece que has estado en el lugar. Y aparte la historia de Jane y sus reflexiones es muy chula.
EliminarBesines
De este autor solo conocía "El país del agua" (no sé por qué), pero no he leído nada. Me gusta que veamos tanto a través de Jane: sociedad, literatura, crisis de la posguerra... quiero decir que si se quedase solo en los sentimientos de Jane quizás sería tan atractiva, no sé. Me la anoto porque tengo ganas de leer algo de Swift y en esta iré sobre seguro ;-) Besos y feliz semana.
ResponderEliminarEs que Jane tiene un "secreto" que te va a gustar mucho. ¡¡¡No leas la sinopsis!!!porque te lo estropea. Aunque no es del género, el efecto de esta lectura sí que es muy feelgood. Es que es todo muy inglés aunque a ratos no lo parezca porque se pone muy intenso.
EliminarYo conocía el de Últimos tragos porque tiene peli. El del país es que se considera su mejor novela.
Besos y Feliz semana ;)
OK, nada de sinopsis :))) ¿Sabes que casi nunca me las leo?
EliminarSinopsis fuera. Yo solo leo el principio de la sinopsis si no conozco el libro, los demás me fío de reseñas y de autores.
EliminarA mi me ha gustado. Como señalas, un poco de paz y evasión. La construcción de Jane y de toda la historia es muy equilibrada.
ResponderEliminarMe alegra saber que coincidimos nuevamente.
Besitos compinches.
La verdad es que me dio pena abandonar la casa. Luego la historia de Jane es muy curiosa sobre todo para los lectores empedernidos. Sí, volvemos a coincidir.
EliminarBesitos cómplices
Interesante, cortita, ¿intimista?... No sé, pero pinta bien.
ResponderEliminarGracias por la recomendación.
Un beso ;)
Pinta muy bien. La necesitas, hazme caso.
EliminarDe nada.
Un beso ;)
Hola Norah!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo anotada. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!
ResponderEliminarHola Ana!! Es una novela un poco peculiar, yo la descubrí en el blog Libros en estéreo. Merece la pena, espero que te guste tanto como a mí.
EliminarBesos
Mira que tengo apuntado a este autor desde hace siglos porque es de la quinta de Julian Barnes y siempre veo sus nombres asociados de un modo u otro, pero nunca me he animado. Y me encanta lo que cuentas, la época (qué poco se publica ambientado en el periodo de entreguerras), que sea cortito y el tipo de narración. Creo que si te pregunto me vas a decir que es de las mías, ¿verdad?
ResponderEliminarPor cierto, leyendo comentarios anoto lo de no leer la sinopsis. No me hace falta, cuando lo compre lo leeré teniendo en mente lo que tú nos cuentas y ya.
¡Besote!
Hola. Aunque he leído solo una novela de cada uno de ellos, ciertamente se parecen, Julian y Graham tienen un estilo muy similar y una intención parecida.
EliminarMe tienes calada, jeje, claro que es para ti. Y para cualquiera que tenga debilidad por lo british. Sí, la guerra hasta en la sopa, la postguerra no se queda atrás pero este periodo inquietante está más desaprovechado.
Es que yo no sabía una cosa que pasa y que viene en la sinopsis y fue muy guay descubrirlo.
Besote
Dentro de la sencillez de relato, para mi, destaca como transmite al lector las inquietudes de Jane. Así como los temas que trata sobre como el azar puede cambiarlo todo en un segundo, la búsqueda de identidad, las clases sociales, las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, las referencias a Conrad.
ResponderEliminarUna novela corta pero que deja su huella.
Un abrazo
Lo explicas maravillosamente bien. Sí, la verdad es que nuestra capacidad de control sobre lo que pasa a veces es bastante limitada. Las referencias a Conrad son para apuntar. Es un libro del que me ha gustado todo. Es de los que te deja algo.
EliminarUn abrazo
Me gustan las historias sencillas de vez en cuando, y me gusta lo que nos cuentas sobre ella. La apunto.
ResponderEliminarBesotes
Estoy segura de que disfrutarías mucho con este libro. Espero que te animes.
EliminarBesotes