lunes, 17 de agosto de 2020

El hombre tranquilo

MAURICE WALSH


  • Traductora: Susana Carral
  • Tapa blanda: 400 páginas
  • Editor: REINO DE CORDELIA S.L.; Edición: 1 (16 de junio de 2020)
  • Colección: Literatura Reino de Cordelia
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 841814131X
  • ISBN-13: 978-8418141317
                                                                      MI OPINIÓN
"El hombre tranquilo" es un mosaico de vidas entrelazadas, hecho con mimo y buen hacer exponiendo ideas muy claras.

El título del libro corresponde a la tercera parte de cinco, evidentemente para aprovechar la coincidencia con el título de la película que le vendrá a la mente a la mayoría de lectores. En todas las historias, que en su origen fueron cuentos publicados en revistas, aparecen los mismos personajes y un objetivo común, encarrilar la vida. La aventura empieza cuandoHugh, Sean y Paddy junto con Nuarla y Karen comparten experiencias durante la guerra de Independencia irlandesa. Pero no es de guerra de lo que nos quiere hablar Maurice Walsh, sino de las personas sencillas que se ven envueltas en ella, apenas hay poco más que alguna misión de riesgo y solo en la primera parte tiene más importancia aun manteniéndose en un segundo plano.

Las dos primeras partes están contadas por el protagonista principal de cada uno de ellas, después le pasan el testigo a un narrador omnisciente hasta el final. Aunque haya cambio de voz, el estilo se mantiene, un estilo pulcro, cuidado, que es un auténtico placer leer. Y no por ser una obra sencilla donde no hay grandes giros argumentales, ni heroicidades se le puede tachar de simple o intrascendente.
Predomina el diálogo, casi todo lo importante de la trama se resuelve y se narra a través de ellos. Diálogos muy dinámicos, naturales, con mucha mordacidad y sarcasmo en ocasiones que a veces sorprende y en alguna ocasión incluso arranca más de una sonrisa. Memorables son algunos de los enfrentamientos dialécticos de una de las parejas. Tampoco falta la parte descriptiva que tiene un gran poder evocador, pinta bucólicos paisajes gracias a la sabia elección de adjetivos y detalles y atmósferas casi mágicas puesto que no podían faltar leyendas y figuras del folclore irlandés. Y no se queda coja a la hora de generar tensión en ciertos momentos y darle un puñado de sorpresas al lector.

La trama es muy sencilla de seguir, lleva un orden lineal en cuanto al tiempo. Se centra mucho en los sentimientos de los personajes, en especial, en el tema romántico. No hay exceso de almíbar, los tópicos están pero no más de lo necesario. No me vengan con reclamaciones que no vienen al caso, sí, hay cosas que hoy en día nos harían poner los ojos en blanco y resoplar pero la época era la que era y la que vivió el autor, así que eso es lo que se refleja en el libro. El tema central es el amor en todos los cuentos excepto en el tercero, que yo diría que es el honor.

Los personajes son todos adorables, con sus cosillas, pero son un grupo majo de gente. La verdad es que resulta fácil si no empatizar, porque no se acercan tanto al lector como para eso, sí que caen bien y les desea uno buena suerte. También tienen la consistencia suficiente como para ser reales, se muestran sobre todo a través de lo que dicen y también de lo que hacen, son muy coherentes. A través de ellos también se intenta reflejar el carácter irlandés, y las ideas del autor, el tema del nacionalismo irlandés se va dejando caer de vez en cuando, en breves pinceladas pero contundentes en lo que dice.

Aunque sean cuentos que en su día se escribieron cada uno por su lado están perfectamente conectados. Me han gustado todos mucho, el que menos, justo el de El hombre tranquilo. Dentro del primero hay un relato de fantasmas maravilloso y muy emotivo.

Mención especial a la edición que contiene una introducción de Javier Reverte totalmente recomendable con datos muy interesantes sobre el autor, y la adaptación cinematográfica. También hay un prólogo, que yo siempre los leo al final porque a veces despedazan la novela, no es el caso pero sigo pensando que hago bien en hacerlo así, hace la lectura más emocionante.

Es el tipo de libro que se lee para relajarse, evadirse y sobre todo disfrutar.

PUNTUACIÓN: 4,5/5

22 comentarios:

  1. ¡Querida Norah!! Cuando he visto la foto de la cubierta desde mi blog (salen la fotografías y título del post) pues he pensado en principio que habías reseñado la peli (aunque no me cuadraba mucho porque sé que aquí solo caen libros)
    ¿sabes? cada vez echo más de menos un estilo pulcro y cuidado cuando leo (de hecho ayer abandoné una novela porque el argumento no estaba mal del todo, pero el estilo era demasiado de andar por casa y no me terminó de enganchar). Aunque ya sabes que los cuentos y relatos en principio no son para mí, ese de fantasmas maravilloso y emotivo me ha dejado con la mosca detrás de la oreja, jaja, como suele decirse.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querida Marian!
      Es que es un verdadero placer leer libros bien escritos. Son como buenas canciones, suenan perfectamente. Creo que hoy en día se ha ido de las manos eso de escribir a la pata la llama y con poner una trama que vuele ya está hecho el trabajo y no es así. Vale que hay un estilo que es más directo y que le viene bien a cierto tipo de historias pero hay que hacerlo bien. No puede ser que parezca que estás oyendo una conversación en la panadería.
      El de fantasmas es tan bonito... pero claro, está dentro del primero con lo que es muy cortito.
      Aunque sean cuentos es como esas novelas que están contadas por distintos personajes.
      Si lo tuvieras en la biblio...
      Besines

      Eliminar
  2. Anda, no sabía que leías el prólogo al final... mujer, no sé, a menudo aportan datos que son muy útiles para enmarcar previamente la lectura que vamos a hacer: sobre el autor, su época, sus obsesiones, etc. Aunque ya sé que quieres decir, que te a veces se pasan de "listos" y nos lo dan demasiado masticadito o nos quitan el placer del descubrimiento.
    Prólogos aparte, solo conocía este título por la peli, como ya supondrás, pero he leído un par de reseñas sobre la edición de Reino de Cordelia y me habéis convencido. Por cierto, no sé qué me pasa que no dejo de tropezarme con novelas clásicas que tratan la cuestión Irlandesa, ¿será una señal? ¿De qué? De momento, el mes que viene pienso leerme "Los que cambiaron y los que murieron", de Barbara Comyns, en cuanto termine "El hobbit". Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Siempre lo hago y me gusta así porque aunque tienes razón que te ayuda a contextualizar la historia prefiero dar algún tumbo durante la lectura a que me destripen algo importante.
      Yo también conocía solo la peli y no sabía que había novela hasta que la trajo Undine.
      La cuestión irlandesa sí que anda muy presente por ahí. Por algo será...
      De este te iban a gustar mucho que tiene muchísimos buenos diálogos.
      Ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  3. De mas Está decirte que le echaré una mirada si se me cruza.sólo conozco la película pero todo lo que has contado lo hace la mar de interesante.
    Saludosbuhos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante, con buenas historias. Espero que se cruce.
      Saludos y de nada.

      Eliminar
  4. Tal vez, Guapa. El tema no me atrae mucho, aunque agradezco tus líneas. No he visto la peli; por ello, sin prejuicios.
    Besitos apocados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli no tiene la hondura del libro. Falta lo que para mí es más importante, los lazos que unen a los protagonistas.
      Es una novela que disfrutarías.
      Besitos invencibles

      Eliminar
  5. Qué curioso que el que da título al libro (y que como dices es señuelo por la peli) sea el que menos te ha gustado... y no me esperaba lo del fantama, con lo que me gustan a mí estas cosillas.

    Pues lo tengo en la estantería hace tiempo esperando. Es más, encontré un ejemplar super barato de segunda mano en perfecto estado y también lo compré por si lo sorteo alguna vez en el blog. Vamos, que tengo dos ejemplares en casa a falta de uno, así que este lo leeré sí o sí más pronto que tarde.

    Te cuento anécdota sobre la peli. Recorrí parte de Irlanda en coche hace unos años, y cuando estaba por la zona de Connemara sabía que el puente famoso de la peli estaba por allí pero no había manera de encontrarlo. Estuve dando vueltas hasta que por fin di con él, señalizado con un trozo de madera en tamaño algo así como A4 clavado a un árbol a un lado de la carretera. Tal cual. Si te olvidas las gafas en casa no encuentras el puente. Y el paisaje es maravilloso. Fin :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ese es un viaje pendiente, Irlanda en coche. Lo tendré en cuenta porque a mí también me gusta mucho lo de buscar lugares de pelis.
      Oye, pues con dos ejemplares ya no tienes excusa. Te van a gustar mucho las historias, también te digo, casi seguro que la que menos, la del hombre tranquilo.
      Y además del relato en sí del fantasma, casi todo el tiempo está presente más o menos el tema sobrenatural y leyendas.
      ¡Besote!

      Eliminar
  6. Normalmente el libro suele ser mejor que la peli. La verdad es que fue una de las mejores intrepretaciones de John Wayne.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Él hizo su parte pero de verdad que la historia completa le da mil vueltas a la peli. No te la pierdas.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola Norah!! Me encantan los libros de relatos, así como las historias de este género, me lo llevo bien anotado. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Espero que lo disfrutes mucho. Ya nos contarás qué tal.
      De nada.
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora. ¡espero verte por el mio!
    No conocía el libro, pero me lo llevo anotado. Gracias por tu reseña♥
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida. En cuanto pueda te hago visita. Apuntas entonces un buen libro. Espero que lo disfrutes mucho.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  9. Siempre me han gustado esos relatos que son independientes pero que, en el fondo, están relacionados. No es fácil conseguir que esos lazos sean lo suficientemente fuertes como para que los notes y, al mismo tiempo, sutiles para que no se vean mucho los cimientos. La película me encanta.

    Besos, Norah o'Hara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos te van a encantar. El personaje de Nuala sería de tus favoritos. Lo mejor sin duda es que parecen historias sencillas pero tienen mucha chicha. El libro te gustará más que la peli.
      Besotes

      Eliminar
  10. Me suena mucho a que hay una peli llamada así, pero poco más. No sé ni de qué va ni nada. Tratándose de relatos, entiendo que la peli se centra en ese en concreto que lleva el mismo título. En cualquier caso, no me importaría darle una oportunidad si cayera en mis manos.
    No me suele agradar cuando ponen la portada de la película al libro, pero en esta ocasión reconozco que no le queda mal.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me da rabia eso de imprimir en la portada el cartel de la peli. Pero en este caso la foto es bien bonita y queda propio aunque no da mucha idea de lo que realmente es el libro, jeje.
      Pues espero que caiga porque es un libro que merece mucho la pena. Te iba a encantar la camaradería entre personajes, y la parte de las leyendas. Todo en general.
      Un beso ;)

      Eliminar
  11. Muy de acuerdo con lo de los prólogos!
    Lo tengo pendiente, me han hablado maravillas de él.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí, verdad? Entre prólogos y sinopsis traicioneras vamos apañados. Entiendo que te hablen maravillas, no es para menos.
      Besotes

      Eliminar