lunes, 18 de mayo de 2020

Dos hermanas

  DAVID FOENKINOS
    

     
  • Traductoras: Amaya García Gallego y María Teresa Gallego Urrutia
  • Tapa blanda: 160 páginas
  • Editor: ALFAGUARA; Edición: 001 (12 de marzo de 2020)
  • Colección: Literaturas
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8420438758
  • ISBN-13: 978-8420438757


                                                            MI OPINIÓN
"Dos hermanas" es una historia perturbadora que desciende a las profundidades de los sentimientos.

A Mathilde la abandona su novio, Etiénne, con el que tenía planes de boda y un futuro feliz. En la novela nos cuenta su dolor y el camino hacia la curación y recuperación.

Un narrador experto en emociones como es el autor, destripa las emociones de Mathilde, sin apenas prestar atención a su apariencia exterior ni a las características del entorno, se centra en destripar y escudriñar hasta el más oscuro rincón de la mente de su protagonista. Cómo manejar el dolor, cómo superar la pérdida y la traición, las consecuencias de todo y el planteamiento de una vida diferente.

Dividido en dos partes, y casi cien capítulos más un epílogo para poco más de un centenar de páginas, el autor despliega su talento para escuchar y observar a los humanos doloridos. Una narración sencilla en su forma pero tremendamente compleja en el fondo, sobre todo el personaje principal, Mathilde, que provoca distintas emociones, a veces una gran empatía y otras dan ganas de darle un sartenazo. Los demás, la hermana Agathe, Frederic y Etienne juegan un papel secundario pero determinante, no se queda en la superficie tampoco y son interesantes pese a que ella los ensombrece a todos.
No se detiene en descripciones pero recurre a muchos símbolos y recursos, analogías y metáforas para conseguir una prosa bella, a ratos cruda y dolorosa con la que es fácil empatizar y a ratos identificarse. Poner palabras a los sentimientos es a veces harto complicado, ¿quién no ha dicho nunca eso de "no sé cómo explicarlo"?, pues aquí viene el señor Foenkinos y sabe, y entonces te estruja el corazón.

Los diálogos resultan naturales y ayudan a insuflar vida a los personajes, incluso cuando se quedan sin palabras, en situaciones en las que no cabe decir nada y el silencio expresa lo necesario. También hay una buena dosis de intriga y tensión que convierte la novela en un thriller psicológico.

La pega es la cantidad irritante de laísmos y loísmos que pueblan la novela, estoy seguro de que alguno es ilegal porque suena horrible.

Es una novela dura de leer, una historia sobre el dolor y la tristeza que lleva a un final que particularmente no me ha gustado nada por lo que sucede y porque es un tanto abrupto. Y antes de decirme que soy una cascarrabias con esto de los finales, leed la novela y ya veréis que esta vez y sin que sirva de precedente, tengo razón. Es de esos que te provocan tal malestar que te hacen desear por un momento no haber leído la novela, pero el resto lo compensa y hace que merezca la pena disfrutar de este retratista de emociones llamado David Foenkinos.


PUNTUACIÓN: 4,5/5

La orilla está más cerca, sigamos remando. Ánimo a todos.


55 comentarios:

  1. Hola,Norah:
    Esta vez voy a dejar pasar tu recomendación.
    Todavía me estoy riendo con lo de que "seguro que alguno es ilegal" XD XD
    Beso grande y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel. No pasa nada, ya vendrán otros que te llamen más.
      Es que suenan tan mal...
      Beso grande y feliz semana para ti también

      Eliminar
  2. Uffff, este tipo de novelas que hurgan en los sentimientos de sus protagonistas de tal forma que al final acaban hurgando en los del propio lector, sí me lo pienso más a la hora de leerlas, porque pueden dolerme más que escenas de mucha violencia o extrema dureza.
    Leí La delicadeza y recuerdo bien la prosa de este autor, bella, delicada pero al mismo tiempo profunda, y fuerte.
    Siempre he querido regresar a Foenkinos, pero entre lo uno y lo otro la final no ha sido posible y leer Dos hermanas... ya veré, supongo que hay que encontrarse fuerte mentalmente para ello ¿no?, porque es de las que te golpea
    Genial tu reseña querida cantinera
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Te entiendo perfectamente. A mí me encanta que me hagan sentir emociones pero sí es cierto que cuando duelen luego te dejan un poco noqueada. El caso es que la forma de contarlo de Foenkinos (salvo el final que es un golpe en la boca del estómago), te hace sentir en cierto modo comprendida, en plan, así es como me he sentido yo en algún momento y ves que no eres el único ni el raro.
      En La delicadeza había una especie de consuelo que aquí no está. Te recomendaría antes el de Hacia la belleza si te apetece repetir con el autor.
      Muchas gracias.
      ¡Besines!

      Eliminar
  3. Lo estoy esperando desde el 8 de mayo que debería haber llegado, espero que cuando pueda leerlo por fin me guste tanto como a ti. Será mi primer contacto con este autor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero, que te guste y compartas luego tu opinión. A ver qué te parece el final.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Pensé que ya lo habría leído a estas alturas, pero ni siquiera lo tengo aún 🤔 no creo que Foenkinos me decepcione, y menos tras leer tu reseña, así que esperaré pacientemente, aunque la paciencia no es muy fuerte.
    Los valencianos tendemos al loismo, cuando escribo suelo repasar lo escrito para asegurarme que no me he pasado 🙄 pero más rabia me da el laísmo de los madrileños 😅😅😅
    Bueno, todo en su justa medida.

    Muy buena reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no te va a decepcionar. Aunque la paciencia no sea tu fuerte, no te queda otra. Ya tengo ganas de que lo leas y hacerle un buen traje ;)
      Pero lo del valenciano ni de lejos es tan exagerado como esto. De los valencianos me chocaba mucho el "ves", y me hacía mucha gracia lo de haciendo marcha.
      Muchas gracias, pelirroja.
      Besitos

      Eliminar
  5. Es verdad que Foenkinos te estruja el corazón. Me gusta mucho como escribe y lo que cuenta.

    Ya lo tenía apuntado para leer en un futuro. Lo dejo en la lista. :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que sabe meterse en el lector y meterlo en la historia.
      No lo saques de la lista.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Buenas tardes, querida Norah:
    Yo no creo que seas una "cascarrabias" con el tema de los finales, cada uno tenemos unas espectativas de un libro, y si nos defrauda...
    A mí los thrillers psicológicos me seducen más que los thrillers genéricos, creo que aumentan su misterio e interés. Eso sí, sufrir no me gusta, prefiero leerlos sin implicarme. Así pues, dejo a tu consejo si me llevo o no este título, porque entre que el final no te gusta y que se sufre con él, no sé si podría leerlo.
    ¡Muchísimas gracias por tu estupenda reseña! Como siempre que visito la Cantina me voy contenta. Y sí, los lunes son para mí un día con aliciente. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Undine:
      Qué reconfortante eso de alegrarle un poco el día a alguien.
      Como thriller es fantástico, va sembrando pero al mismo tiempo se guarda muy bien las cartas.
      Pues es imposible leer a este hombre y menos aún esta novela sin implicarte. Salvo que hayas pasado por la vida de puntillas, te va a llegar. El camino no tanto, es más una sensación de compasión lo que te da, es el final lo que te provoca una rabia infinita.
      De este autor te recomendaría el de La delicadeza.
      Muchas gracias
      Besitos

      Eliminar
  7. Sólo he leído del autor La delicadeza, que me gustó. Y tengo otra novela apuntada de él, pero ésta no la conocía y me dejas también con ganas. Sobre los loísmos y laísmos nos tendremos que preguntar si es cosa del autor o del traductor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La delicadeza es el mejor sin duda aunque no he leído Charlotte que dicen que también es de los top.
      Pues no sé quién es el culpable pero creo que es la primera vez que me lo encuentro en una de sus novelas.
      ¡¡Besotes!!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Yo no voy a poner ninguna pega a tu reseña porque como ya he dejado caer en el comentario de instagram, es justo el final lo que más me descuadra toda la novela. Tampoco es que estuviera siendo de mis favoritas del autor, pero siempre esperas que remonte o de uno de esos giros que tan bien se le dan... y sí, vaya si hay giro, pero no sirvió para encauzar mis sensaciones con ella. Una pena.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Sí, ya te he visto que por ese lado coincidimos. Aunque tampoco es mi favorito del autor sí que me estaba gustando muchísimo, sobre todo la primera parte, creo que es la segunda la que empieza a perder. Yo no me esperaba eso tampoco pero no lo veo incongruente en sí el acto pero lo que no me cuadró nada de nada fue el resultado.
      Ya hizo parecido con el epílogo de La biblioteca...que se cargó la novela.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Es una novela que no conocía pero después de leer tu reseña me has dejado con el gusanillo, veré si me puedo hacer con ella.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A ver si hay suerte y luego nos cuentas qué tal la lectura.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  10. Hola,

    Aún a riesgo de que me lapiden confesaré que me gustó mucho más la anterior novela 'Hacia la belleza'. No sos vos, soy yo. Supongo que debido a las circunstancias actuales estamos más sensibles y el final tocó demasiado. Genial su capacidad de estrujarte como bien dices.
    Soy castellana así q soy una buena representante del festival con piernas de laísmos y loísmos, pasan totalmente desapercibidos para mí y sólo suponen un obstáculo cuando pretendo hablar otro idioma.

    No obstante, aunque dentro de sus novelas, no es la que más me ha gustado siempre gratificante leerle, no sólo por su narrativa sino por el cuestionamiento ético constante, que si bien es cierto que te saca del libro para autoanalizarte, te brinda la oportunidad de replantearte muchas posturas.

    Gracias por tu reseña, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Roca!!
      Pues estoy completamente de acuerdo contigo. No es la mejor novela de Foenkinos pero sigue siendo muy buena salvo lo que sucede en las últimas páginas.
      Hay que escribir muy bien para hablar de sentimientos, este muchacho lo borda y sí, consigue que te identifiques y que mires para adentro.
      Muchas gracias a ti por venir a comentar.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola Norah, me gusta que trate los sentimientos de esa forma, aunque no me guste mucho lo de los laismos; pero ahora en estos momentos prefiero una lectura con menos dramatismo. Lo anoto para más adelante. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita, pues aquí te ibas a llevar un montón de ellos. Si no te apetece dramatismo, desde luego esta no es tu lectura.
      Besos ;)

      Eliminar
  12. Todavía no he leído a Foenkinos pero este no me acaba de convencer en este momento. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo. Cada lector es un mundo y tiene sus emociones.
      Besos

      Eliminar
  13. Parece que andamos en sintonía, Guapa. Estuve a punto de presentar mi parecer acerca de 'Charlotte' y lo dejé para la próxima.
    Foenkinos es un autor no solo observador sino sensible, de esos que capturan la esencia de las emociones. Como te imaginarás, éste ni ha aparecido por aquí -y ni sé si lo hará...-.
    Gracias por tus honestas líneas, como habitualmente.
    Besitos sincronizados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ya hace tiempo que nos conectamos. Pues muchas ganas de conocer tu parecer sobre esa obra porque me lo han recomendado mucho. Foenkinos es un alma sensible que se deja tocar y luego sabe contarlo.
      Este es muy nuevo, tenga paciencia.
      Besitos sensibles.

      Eliminar
  14. Anda, con lo que me gusta Foenkinos y se me había pasado este título. O igual no se me había pasado sino que mi cerebro lo había pasado porque no está el horno para estos dolores. Me encanta cómo explicas lo del sartenazo y ese don que tiene David Foenkinos para tocarnos de pronto, es que escribe tan bonito incluso cuando escribe triste... Pero eso sí, no soporto los laísmos :-(( Ah, y otra cosa que me da miedo: ¿qué tal el final? Porque todavía no le he perdonado el pegote de final de "La biblioteca de los libros rechazados", enfadada me hallo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues te vas a hartar de "la dijo", "la pegó", y cosas así. Igual es que es demasiado nuevo, yo lo cacé al vuelo en la biblio electrónica que a cuenta del bicho metieron dinero y compraron bastantes novedades. Debió salir poco antes de que nos encerraran. Así que probablemente tu cerebro no anda tan despistado.
      Uy, el epílogo de La biblioteca... No es tan pegote, lo que pasa va en consonancia con la historia aunque es indeseable pero luego después de eso, las consecuencias las resuelve en un par de páginas o tres y a las bravas y encima te deja mal cuerpo.
      Besos

      Eliminar
  15. Hola!!
    Muchas gracias, en cuanto pueda te devuelvo la visita. Un poquito de paciencia.
    Hasta luego!!

    ResponderEliminar
  16. Sólo he leído una novela de este autor, "Hacia la belleza" y me fascinó. Ésta la tengo también muy bien apuntada. Ya veo que me tocará sufrir
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esa novela es fascinante y esta también aunque sí, toca pasar un mal rato.
      Besos

      Eliminar
  17. Pues este no lo conocía!
    Tengo alguno del autor en casa pendiente de lectura... apunto este.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, ánimo a ver si el lector te gana. Yo creo que sí. ;)
      Besotes

      Eliminar
  18. Uy yu yui... A mí esos finales me ponen de una mala uva que puedo llegar a olvidarme de todo lo estupendísima que pueda haber sido la novela. Me has metido el miedo en el cuerpo. Y no te digo nada con los laísmos y loísmos. La anoto porque la recomiendas tú, pero para otro momento de más lucidez. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que mala uva te pone. Hay que ver, ni te imaginas la rabia que da pero no hasta tal punto de olvidar lo bueno que fue antes.
      Para cuando convenga ;)
      Abrazos

      Eliminar
  19. Uy, doble. Uno porque se ha perdido mi comentario, y otra por no haber leído nada del autor, aunque no ando yo ahora mismo para que me estrujen mucho. Y lo que comentas de laísmos y loísmos puede ser problema del traductor y creo que deberían haberle echado un ojo antes de publicarlo. Yo, si puedo, comenzaré con Hacia la belleza.
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te entiendo perfectamente porque a veces no está uno para que le toquen las emociones. Asi que a otras lecturas entretenidas e interesantes pero que no den disgustos.
      Pues aquí se han puesto las botas con ellos.
      Hacia la belleza es genial.
      Besote

      Eliminar
  20. ¡Uy! Lo de los laísmos es algo que me saca de quicio y últimamente parece ser una plaga. No sé qué les pasa a los traductores, pero es tremendo. Sobre Foenkinos, pues mira, después de algún desencuentro la verdad es que las últimas novelas suyas que he leído me han gustado mucho. A veces tengo la sensación de que hay dos Foenkinos, uno que me gusta una barbaridad y otro desastroso que parece que va perdiendo las páginas por el camino mientras escribe la novela. Espero que esta novela sea de la primera versión.

    Besos, Norah charlotte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, estarán en oferta o yo que sé. Pero hacen que la historia suene tan rara... le quitan belleza para mi gusto.
      Este Foenkinos será del que te guste creo, aunque al final no sé yo... Me ha recordado un poco a una novela de Lemaitre aunque no te digo cuál porque me lo cargo. Lo peor es el malestar por ese final.
      Me ha encantado lo de que va perdiendo páginas, genial, jaja jaja.
      Aún tengo pendiente a Charlotte.
      Besote

      Eliminar
  21. El tema de la novela es una pasada. No la conocía, pero voy a tenerla en cuenta. La pena es lo que dices de los laísmos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena aguantarlos por el tema y cómo lo trata. Pero ya podían haberse ahorrado alguno.
      Un abrazo

      Eliminar
  22. A pesar de tus buenas impresiones (al margen de ese final abrupto), no me termina de llamar lo suficiente. El autor me suena mucho, pero claro, si el libro se centra solo en el dolor de esa ruptura, no creo que lo lea. Por el título, fíjate que pensé que se centraría más en la relación entre ellas dos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se centra en eso. Todo gira en torno a ese dolor y el manejo. Quizás el final a ti te gustaría pero no tendría sentido leer solo las últimas páginas, jeje.
      Un beso ;)

      Eliminar
  23. Mil perdones por el retraso en la visita, ni tiempo tengo para escribir mis propias reseñas... :(((

    Me empieza a dar un poco de vergüenza esto de no haber leído nada de Foenkinos, porque además leo reseñas como esta, en las que cuentas unas cosas que sinceramente me parecen súper difíciles de plasmar en papel y hacerlo del modo en que dices (¿cómo se escribe sobre el silencio de tal modo en que el lector respire ese silencio?), así que sé que me estoy perdiendo a un autor imprescindible... pero es que no termino de echarme p'alante. Ya veremos pasado un tiempo.

    Besote, guapa. Cuídatem mucho :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno, que no hay plazos ni horarios para venir a la cantina. Es más, siempre es una alegría enorme verte por aquí.
      Vergüenza ninguna, es que no ha llegado el momento.
      Ojalá supiera yo cómo escribir y describir esas emociones que muchas veces no admiten palabras.
      No sé si imprescindible pero seguro que te alegras mucho de conocerle, mi recomendación sería La delicadeza y Hacia la belleza.
      Tiempo, el que haga falta.
      Besote y ánimo.

      Eliminar
  24. Hola Norah!! Me haces un descubrimiento al que puede que más adelante me anime a darle una oportunidad. ¡Fantástica reseña, como siempre, y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Pues anímate y luego nos cuentas qué tal. Y a ver qué te parece a ti ese final, que da mucho que pensar.
      Muchas gracias.
      Besos!!

      Eliminar
  25. A ver, yo para penas y tristezas no estoy porque ya las llevo puestas de serie pero es que me has dejado KO. De Foenkinos leí en su día algo, no recuerdo título, no sé si la del erizo, y me gustó, pero no volví a probar. Así que creo que esta me la voy a llevar apuntada. Por cierto, la nueva indumentaria la llevamos fatal por aquí. Yo todavía no lo he vivido directamente porque no he salido de casa desde el 13 de marzo, pero hoy me voy a estrenar y me han dicho que con la mascarilla el sofoco es peor. Lo que nos faltaba. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que se vayan suavizando, y no, a veces no es plan de añadir más lamentos a los que ya hay. Entiendo que no te apetezca.
      Ánimo con la nueva indumentaria, que al final se acostumbra uno. Y lo mejor es no pensar en ella, distraer la mente mientras vas caminando, aunque sea leyendo matrículas.
      El título que mencionas creo que es de Muriel Barbery, de Foenkinos igual has leído el de La delicadeza, y lo mismo hasta viste la peli con Audrey Tatou.
      Besos

      Eliminar
  26. A mi me gusta mucho como escribe Foenkinos, tiene una manera especial de transmitir emociones. No sé si es porque fue el primer libro que leí suyo, pero delicadeza es la palabra que para mi mejor define a este escritor. En sus novelas trata temas muy importantes, puedes intuir el dolor pero al lector le llega suavemente.
    A ver esta nueva novela que me parece, espero que los laísmos y loísmos no me absorban demasiado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, siempre me viene a la cabeza esa palabra, delicadeza, es que tiene ese don para hablar de cosas dolorosas sin hacer daño pero conmoviendo. Es genial. Suerte con los y las, jeje. A ver qué te parece.
      Un abrazo

      Eliminar
  27. ¡Hola! No he leído nada del autor, investigaré otras obras a ver si alguno me llama más la atención y así descubrir nuevos autores.
    Me quedo por tu blog, un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida. Yo te recomendaría La delicadeza, es mi favorito del autor.
      Un beso

      Eliminar
  28. Hola Norah!! Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado. Tomo buena nota de tus impresiones con este título.¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo. Si te animas con la lectura, luego nos cuentas qué tal.
      Besos

      Eliminar