lunes, 25 de mayo de 2020

El instituto

STEPHEN KING


  • Traductor: Carlos Milla Soler
  • Tapa dura: 624 páginas
  • Editor: PLAZA & JANES; Edición: 001 (12 de septiembre de 2019)
  • Colección: Éxitos
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8401022355
  • ISBN-13: 978-8401022357
                                                                   MI OPINIÓN
"El instituto" es una aventura alucinante en la que no falta ninguno de los elementos de la magia King.

Una institución macabra en la que hay niños secuestrados por tener ciertas aptitudes y dones como la telequinesia, la telepatía y un factor especial que los hace valiosos y útiles para una misión muy particular y un hombre que no tiene demasiado que perder en la vida y toma decisiones aleatorias que se convertirá en la clave para resolver el entuerto.

No hay tiempo que perder, la cosa se pone seria casi desde el principio. Aunque empezamos conociendo a Tim, en una parte en la que los lectores impacientes pueden aburrirse y que a mí me gusta  muchísimo, enseguida empieza a rodar. El lenguaje directo y callejero del autor nos mete desde el principio en el libro, me gusta esa inmediatez y me gusta que me cuente todo, porque es la manera de que te resulte familiar y te importe para que quieras pasar la página. Y además me fascina su capacidad de crear realidades y vidas aparentemente feas e insulsas dándoles cierta belleza, y de dar vida a personajes reales del día a día, es quizás la forma en que consigue que te impliques en la historia.

Un narrador omnisciente para una trama que sigue un curso lineal aunque va abriendo varias tramas, en ningún momento se pierde el orden ni hay confusión posible, la historia es lo bastante buena de por sí como para necesitar de argucias con estructuras raras. El libro se divide en grandes capítulos cada uno con su título que contienen capítulos más pequeños.

Hay muchos diálogos y sobre todo acción. La trama es la reina de la novela, una trama de ciencia ficción con cierto aire a "Stranger things", con toques paranormales y el peor de los terrores, la ilimitada maldad humana. A mí este hombre me podría convencer de que los cerdos vuelan si quisiera, creo que nunca podría saber si me está mintiendo, no sé si será consciente de ese poder, pero se le ve buena gente así que no creo que lo vaya a malgastar y de momento parece que va a seguir regalándonos aventuras como esta. Hacer creíble esta historia, atar todos los cabos y tapar todos los agujeros es un trabajo duro y complicado pero lo hace muy bien, la de vueltas que le dará para que no se le escape nada.

No se detiene en describir a los personajes demasiado, los muestra a través de las acciones y los diálogos, me gusta esa forma de presentarlos, porque además consigue generar amor y odio según corresponda en cada caso. Con El instituto y el pueblo se demora pero de forma necesaria para dar sentido y poner bases sólidas para lo que se va a liar.

Y de las 800 millones de cosas que me gustan de King, una de ellas es los finales. Es que este hombre tiene la fórmula secreta para hacerlos perfectos que dan ganas de ponerse de pie y aplaudir. Nunca falla con eso, siempre sabe encontrar la forma de poner el punto final en el momento y la forma adecuada, redondeando la historia.

Siempre que leo una novela de King tengo la sensación de que estoy con un amigo que me cuenta una historia de gente que los dos conocemos. En plan "¿te acuerdas de ...,? pues me he enterado de que...," y se te pasan las horas sin que te des cuenta de que se hace tarde y la coca cola se ha recalentado.

PUNTUACIÓN: 5/5

Ánimo y prudencia, no tendría gracia estropearlo todo ahora.



48 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! A ver..., King y yo siempre andamos medio peleados, medio amándonos, pero la verdad es que últimamente más bien peleados. Es un autor que hace tiempo me fascinaba como a ti, ahora menos, aunque no descarto que vuelva a fascinarme con alguna de sus nuevas novelas. Me alucina lo bien que has sabido transmitir tu opinión sobre lo que este autor consigue cuando lo lees, te entiendo, porque hubo un tiempo en el que me pasaba lo mismo. Es un poco como yo con Murakami, que soy bastante incondicional y escriba lo que escriba me fascina y consigue que me crea que los peces caen del cielo si él lo considera necesario (me ha venido esa imagen del "Kafka en la orilla" por ejemplo) y cómo la cotidianidad de la vida sabe convertirlo en interesante para el lector.
    Ufff ¡vaya rollo que te he soltado!!
    No sabía. que King tenía nueva novela, pero tus palabras "aventura alucinante", "magia", "institución macabra", "niños secuestrados", "ilimitada maldad humana!, pues ya sabes que me dejas con la miel en los labios, puede que más adelante me anime a hacer las paces con este magnífico escritor (que aunque a veces alguna de sus novelas no haya terminado de engancharme, no quita para que sepa reconocer a un verdadero maestro de las letras)
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Te iba a decir que este es de los tuyos pero luego me ha venido a la mente "Cementerio de animales"... La verdad es que si6, que donde hubo llamas quedan cenizas y si una vez lo quisiste... Además creo que el tema te va a gustar y tiene jaleo del que te mola en las lecturas. Yo lo pasé un poquito mal en algunos momentos pero confío en la capacidad de King para resolver.
      Puede que ese primer capítulo no consiga engancharte del todo, que te pille en ese momento de te dejo y no miro atrás pero de verdad, confía y sigue porque vas a disfrutar bastante de esta lectura. Me encanta lo de Kafka en la orilla, solo por la parte de la biblioteca merece la pena.
      Creo que esta novela si no me equivoco salió el año pasado, yo la he pillado en ebiblio, que han traído muchas novedades aunque leer en ipad es una tortura.
      Besines

      Eliminar
    2. Pues sí, Cementerio de animales lo abandoné (la peli si la vi y me gustó, tampoco para echar cohetes), soy rarilla, sí, en la biblio hasta ahora nadie me ha dicho de esa novela que no le hubiera gustado o que la hubiera abandonado, pero así soy...
      Pues mira, eso de que lo pasaste un poquito mal en algunos momentos, me hace pensar que es de las mías, sí, puede ser. En cualquier caso puede que me anime y si así fuera, tendré muy en cuenta lo del principio, lo de ese primer capítulo, que me conozco..., pero me vendrás a la cabeza y seguiré para adelante.

      Eliminar
    3. Es que los lectores somos así, de raros, jeje. Yo también me he torcido con algún que otro de esos mundialmente reconocidos.
      Sí, tiene pasajes que te van a hacer disfrutar mucho así que dale una oportunidad, con cautela, no será el libro del año pero lo pasarás bien ;)
      Besos

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo Nora, sin que sirva de precedente 😁 a mí el autor también podría contarme cualquier cosa y convencerme de que lo más absurdo del mundo es lo más normal; ese poder de convicción que envuelve sus letras, sus frases sus historias te meten dentro de la novela y te hacen partícipe de tal modo que piensas que sabes de quién te está hablando, y sufres mucho 😩😄
    Me encanta King y me encanta esta novela, porque tiene algunas que me cuesta mucho digerir a pesar de mi gran pasión por él, pero está no, esta es de las que van rodando.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un poco cabroncete pero mola igualmente, no lo hace con mala intención, jeje.
      Yo lo único que no he leído ni pienso es la súper serie esa de porrocientos libros que hizo de la Torre. Todo amor tiene su límite.
      La historia de Lisey es una que empecé más de una vez y nunca llegó a buen puerto.
      Besotes

      Eliminar
  3. Hola, Norah:
    Como todo lo de King, este libro no se me va a escapar XD Aunque a mí, los finales del Rey, no son lo que más me gusta :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel:
      ¿Los finales no? Siempre hay alguna víctima inocente pero vaya, en este caso no creo que te decepcione.
      Besos

      Eliminar
  4. Yo lo intenté con este hombre, de verdad que sí. Una amiga y un noviete eran fan totales de él y en mi época univeritaria leí al menos siete u ocho novelas suyas. Pero no, no me va. No me digusta, reconozco que sus historias son entretenidas y se leen fáciles, pero no me dicen nada en especial. Así que decidí dedicarme a otros autores
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues sí después de siete u ocho no habéis congeniado creo que ya puede hacerse oficial, no funciona. ¿Y sabes qué? Que no pasa nada. Haces bien en buscar en otra parte ;)
      Besos

      Eliminar
  5. Yo no he leído nada de King todavía, pero me ha llamado mucho la atención este libro. En su día leí alguna reseña un poco diferente a la tuya, pero me ha vuelto a picar el gusanillo con lo que has contado...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay opiniones para todos los gustos, hay gente que prefiere que todo pase muy deprisa. Mi favorito es 22/11/63, por si quieres empezar ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Stephen King es un autor que me cuesta bastante. Ya de por sí se suele mover en un género que no manejo pero es que al contrario que a ti, sus novelas se me hacen muy pesadas y no sé si es por qué no consigo conectar del todo con su forma de escribir. Este me llama la atención sobre todo por la trama, así que no descarto leerlo más adelante, aunque por ahora no creo que me anime. Me alegro de que tú lo hayas disfrutado tanto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si de normal se te hacen pesadas, no te lo recomiendo porque aquí tiene que pararse a explicar bien las cosas o de lo contrario no tendría mucho sentido.
      A por otra cosa.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. Ya lo tenía en el punto de mira, que veo que está gustando mucho. Pero ya tu reseña me confirma que lo tengo que leer sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el King, no lo dudes. Es más ciencia ficción que fantasía pero da igual, suceden cosas extraordinarias.
      Besotes!!!

      Eliminar
  8. Ay, tuve mi época amorosa con él y me leí casi todo de él...y me empaché. Ahora creo que no sería capaz de ponerme con él. Es lo que tiene ser una bruta. En algún momento me recuperaré y lo retomaré. Lo que cuentas me ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, eso puede pasar. Que si lo lees todo junto aunque te guste mucho acaba por aturdir un poco y empachar es la palabra justa.
      Algún día os reencontraréis.
      Besos

      Eliminar
  9. Más de 600 páginas y dices que se te pasa volando, ahí es nada decir eso. Pero claro, el maestro es el maestro. Eso sí, lo único que me echa para atrás es la mención a Stranger things, una serie a la que no encuentro la gracia por ninguna parte y eso que la sufrí cuatro capítulos para ver si se animaba. Sí, ya lo sé, impopular opinion XD
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la gracia se la veo a la estética y a la parte dramática. Lo del bicho y el submundo... no tanto.
      Me ha durado tres tardes. Es que este hombre cuando te engancha no te sueltas fácilmente.
      Besos

      Eliminar
  10. Sabes bien acerca de mi escepticismo sobre la obra de King; no obstante, parece que te ha agradado sobremanera. Sin ser lector de su género, lo apunto. Al menos, para echarle una hojeada cuando lo pueda ver... uff.
    Besitos guardados (aún).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé. Pero te tiene que gustar para que te guste esta novela así que no se fuerce usted. Tardará en llegar por allí.
      Besitos clementes.

      Eliminar
  11. Los pasado en grande, ¿Eh?. Yo pensaba leer estas Pascuas El visitante pero chica, con tanta rareza en la situación al final ahí se quedó esperando. Este que traes no me importaría leerlo aunque es cierto que ha tenido opiniones bastante contrapuestas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. De esos libros que estás deseando volver a coger para enterarte de lo que sucede. Es que prepara cada lío...
      Un beso

      Eliminar
  12. Me encanta King y Hasta los que no fueron éxitos he leído! Estupenda reseña.saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí todavía me falta alguna. Así que me queda King, qué alivio.
      Muchas gracias.
      Saludos

      Eliminar
  13. Buenas noches, Norah:
    Aquí me tienes, vengo a postrarme frente a ti sin haber leído aún a King, pese a haberte prometido hacerlo hace algunos meses. No es que no quiera, aunque te parezca mentira tengo intención de hacerlo.
    Como quiera que sea, sólo por la admiración que le tienes,lo haré antes de que termine 2020. Palabra de Undine.
    Un abrazo, y gracias por recordarme todo lo que tengo que por aprender,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Undine:
      Levántate que te quedas sin té y galletas, ¿eh? Solo faltaba.
      Sé que tienes buena intención pero a 2020 solo le quedan siete meses y hay mogollocientos libros por leer.
      Cualquier momento será bueno.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. ¡Hola! He leído maravillas de este libro, así que lo tendré en cuenta de cara a próximas lecturas. Además, no he leído nada de King.
    Sin duda lo cogeré con ganas sabiendo que tiene un buen final jaja
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Siempre es buena idea empezar con King. Es todo un descubrimiento leerlo por primera vez. Lógicamente al tener una obra tan extensa hay de más y de menos pero algo igual te gustará.
      Ya nos contarás.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  15. Hola.
    No he leído nada de este autor y es que entre que no es un genero que toque mucho y la cantidad de pendientes que tengo... creo que por el momento seguiré sin leer nada de el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues no pasa nada, a otra cosa que para eso hay donde escoger.
      Nos leemos.

      Eliminar
  16. Me lo anoto del tirón Norah. Me encanta Stephen King 😍
    Besos 😍😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haces bien. Es que es el jefe contando historias.
      Besos

      Eliminar
  17. He querido mucho a Stephen King, pero no sé por qué, sus libros actuales me parecen menos potentes que los primero. Aunque con tu reseña me has llamado la atención y tal vez le dé una oportunidad a este.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este se parece más a los de antes. Es verdad que hay un cambio y a mí la trilogía se Mr. Mercedes no me hizo mucha gracia pero sí que me gusta el King de ahora aunque reconozco que es diferente.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. ¡Hola! ¿Será este el año que leamos a King? Siempre que vemos una reseña de sus libros nos puede el remordimiento. Debemos, lo sabemos. Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sería algo positivo que hacer y recordar este año. Elegid uno y a empezar.
      De nada. Además os va a gustar.
      Besos

      Eliminar
  19. Hola Norah!! Me encantó este libro de principio a fin, me alegro de que lo hayas disfrutado tanto .¡Fenomenal reseña y gracias por tu recomendación! Besos y cuídate!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Me lo he pasado en grande, es muy entretenido y tiene sus cosas profundas también. Luego voy a leerte.
      Besos

      Eliminar
  20. No te imaginas lo bien que me viene tu reseña. A mi me gusta el King de hace décadas pero no sé pasó. O él fue cambiando o cambié yo. La cosa es que Doctor Sueño no me sedujo como otros títulos suyos. Y me planté. Pero, por lo que veo, parece que está volvieron al que era. (Así que el problema no era mío, jejejej) A ver si abren las bibliotecas de manera normalizada y puedo ir a por este ejemplar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que te venga bien, oye. Sí que ha habido ese cambio, a un King como más personal, íntimo, y como contenido. A ver, este es un poco vuelta a lo de antes, pero es quizás algo intermedio, no tiene tanta fantasía pero sí que sorprende y los niños siguen comiéndose sus historias.
      Yo también espero las bibliotecas como agua de mayo o cuando sea pero pronto. De momento solo están abiertas para devoluciones.
      Besos

      Eliminar
  21. Hola!
    Tratándose de un maestro del terror como Stephen King, no me extraña. Es el rey!
    Un saludo desde http://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    http://mariainmagazine.blogspot.com/
    PD: te invito a pasarte por mis blogs y seguirnos.

    ResponderEliminar
  22. He visto otras reseñas por ahí, también muy positivas, pero tienes que escribirla tú para que me lo apunte. Suena muy bien. Bueno, como casi todo lo que escribe este hombre, que es como ese tío hippy y enrollado, al que solo ves de vacaciones, que en un momento de intimidad comparte contigo un porro y te dice "No se lo digas a tu padre eh? Que quede entre nosotros", y te hace sentir especial, cómplice, porque no lo ves como a tu tío, sino como un amigo o colega de tu adolescencia.
    Me ha llamado la atención lo que dices acerca de sus finales, porque siempre hay mucha controversia con eso, y muchos apuntan a que son malos y precipitados. En fin, por mi experiencia al menos con casi todos me ha dejado buen sabor de boca.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. King es colega, está claro. Consigue una complicidad con el lector admirable que te hace disfrutar sus libros de una forma muy especial. Cierras el libro habiendo conocido a los personajes. Pues yo no recuerdo ningún final con esas características. A mí me parecen perfectos, lo que sí sucede es que aumenta el ritmo, pero no me da la sensación de apresurado en plan "me cansé y voy a finiquitar esto".
      Creo que te va a gustar mucho.
      Un beso ;)

      Eliminar
  23. Me llama bastante la atención, así que probablemente caiga.
    Para no ser de mis autores favoritos, llevo unos meses que casi siempre cae alguno de este señor xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este señor es muy bueno contando historias. Esta te va a gustar, y lo mismo entra en la lista de favoritos.
      Besotes

      Eliminar