lunes, 17 de febrero de 2020

La canción de los vivos y los muertos

JESMYN WARD


  • Traductor: Francisco González López
  • Tapa blanda: 260 páginas
  • Editor: Editorial Sexto Piso (10 de septiembre de 2018)
  • Colección: NARRATIVA SEXTO PISO
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8416677913
  • ISBN-13: 978-8416677917


                                                                        MI OPINIÓN
"La canción de los vivos y los muertos" es una pedrada directa en el corazón del lector que incapaz de abandonar a su gran protagonista tira hasta un final redondo.

El viaje desde su casa en el sur, en el golfo de Misisipi a la penitenciaria Parchman donde van a recoger a Michael es la excusa para contar la historia de Jojo, de trece años, su madre, Leonie y Richie. Un día a día muy difícil, demasiado duro para un niño que depende del cariño y el cuidado de sus abuelos, la mujer que lo parió que es una cabrona y un personaje muy peculiar que cuenta su terrible historia y le da sentido a todo.

Tenemos tres narradores, Jojo, Leonie y Richie que se van repartiendo los capítulos. Jojo y Leonie siguen la misma línea argumental aportando un punto de vista distinto, cada uno según su forma de ser y entender lo que sucede pero avanzando en la trama, sin repetir lo que ya pasó. Richie tiene una historia paralela, que es más dura todavía pero que en cierto punto se une a la principal.

Estamos ante uno de esos libros que hay que coger aire para empezar a leer, no nos va a llevar a ningún lugar agradable, poco a poco la historia se va volviendo cada vez más oscura y cuesta encontrar esa grieta por donde va la luz. Por lo tanto la autora recurre a un estilo muy directo, a llamar las cosas por su nombre y adaptar de forma brillante el tono al narrador correspondiente. Abundan las palabras soeces y a veces cierta simpleza en la expresión, sobre todo cuando la que habla es Leonie, pero es que la tía no da para más. Eso la hace creíble, que se exprese de forma coherente a su carácter, deleznable y de los de bofetada con la mano vuelta.
Aunque sea así de cruda tiene muchos elementos que la embellecen dentro de lo posible, describe y crea ambientes muy precisos, concretos y consiguiendo un gran realismo.
También maneja con habilidad un elemento sobrenatural que introduce en la historia que le da mucho sentido sin estropearla ni convertirla en algo surrealista que te saque de la lectura.

Lo mejor sin duda son los personajes, se muestran en toda sus dimensiones, son muy intensos todos. En realidad, lo que sucede no es tan importante, lo que hace es mostrar sus vidas. Como ya habréis notado, Leonie no se ha ganado mi simpatía en ningún momento. Al principio le di su oportunidad, que errores los cometemos todos, pero cuando no te afectan solo a ti, igual hay que pensar mejor las cosas. Es verdad que no lo ha tenido fácil pero tampoco tan difícil. No hay manuales para ser el padre perfecto, o la madre perfecta, ni siquiera hay una sola forma de hacerlo pero robarle la infancia a dos niños es un delito que ni con infierno paga el que lo comete.
En el otro lado de la balanza está Jojo, un personaje maravilloso, un niño obligado a crecer demasiado pronto, a ejercer un papel que no le corresponde pero que asume con todo su corazón. Este es de los que se queda en el rincón de los personajes especiales.
Richie es alguien a quien descubrir leyendo el libro porque es una pena contarlo y estropearlo.

El resto lo conocemos a través de los narradores, que le dan voz con muchos diálogos muy logrados, todo contado como si hubiera sucedido de verdad. Ma y Pa, los abuelos son increíbles y muy especiales, Michael es como Leonie así que mejor no mirar para él. La pequeña Kyla es ternura.

Los temas que toca son el racismo, la pobreza, las drogas y la muerte. Todos afectan a esta familia que tiene una vida dura sin ilusiones y con sobredosis de realidad. Es el típico libro que al leerlo piensas, pues tampoco me va tan mal.

Y después de tanto sufrimiento y de atravesar este valle de lágrimas con cierta distancia, llegamos a un final que lo redondea y te deja una sonrisa triste, pero sonrisa al fin y al cabo.

PUNTUACIÓN: 4,5/5




42 comentarios:

  1. Pues tiene todos los ingredientes para gustarme, así que me lo apunto para buscarlo. Gracias por tu estupenda reseña.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no lo dudes. A ver qué te parece.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  2. Uf, una lectura dura. No creo que sea para mí, al menos en estos momentos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices. Es importante tenerle ganas porque hay que apretar los dientes.
      Un beso

      Eliminar
  3. Duro, con buenos personajes y tres narradores. Lo tiene todo no para que me guste sino para que me encante. Así que me lo llevo sí o sí. Eso del final con sonrisa triste me ha recordado mucho a mi adorado Ammaniti.

    Un beso, Norah Barnes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda mogollón a Toni Morrison. Ammaniti es más dulce pero sí, y ahora que lo dices ¿dónde anda?
      Te va a encantar esta historia, no lo dudes. Luego le haces un reseñón de los tuyos y nos cuentas qué tal.
      Un besote

      Eliminar
  4. Lo tengo disponible para leer, pero también tengo otro anterior, que será por el que me inicie en sus letras.
    Tus líneas refuerzan lo que sabía del contenido y tu apreciación lo pone más cerca de su lectura.
    Besitos decididos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero con emoción tus impresiones que intuyo serán favorables. Esta ha sido mi primera lectura de la autora pero no descarto que haya más.
      Besitos emocionados.

      Eliminar
  5. Hola, guapa:
    me encantó ese libro; lo compré por una corazonada y ahí es dónde me llegó, al corazón. Bonita reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Es que llega directo. Poniendo niños es un punto a favor pero hay que manejarlo bien y la autora lo ha bordado. Muchas gracias.
      Un beso

      Eliminar
  6. Leí "Bois sauvage" hace unos años y me encantó, pero no he vuelto a leer nada de la autora, y no sé porqué. Ahora sería un buen momento...si Los hados me fueran favorables en cuanto a tiempo y vista ⏳🤓

    Sabes engatusar, pajaruela.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me pasa muchas veces, lees uno, te encanta y luego, ahí se queda. Es un problema de exceso de oferta y falta de tiempo, creo.
      Esos hados que dejen ya de enredar que todavía vamos a enfadarnos con ellos y se van a enterar.
      No, qué va, de engatusar nada, ya me gustaría.
      Besitos

      Eliminar
  7. Pues me lo recomendó hace tiempo Eyra y lo cierto es que aún lo tengo apuntado, lo acabo de comprobar y ahí sigue, desde luego tu opinión también cuenta así es que a ver si me hago con él pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te convencemos entre todos. Si te gusta el tipo de historia que es, te gustará mucho así que no lo pienses tanto, jeje.
      Besos

      Eliminar
  8. Buenas tardes,Norah.
    Primeramente, enhorabuena por tu reseña y por tu manera de involucrarte en ella!!
    Los temas de la infancia y de la falta de responsabilidad a la hora de ejercer la paternidad o la maternidad suelen causarme reparo a la hora de leerlos en novelas, normalmente escapo de este tipo de lecturas porque sufro mucho. Si además van unidas a otro tipo de exclusiones sociales, ya no te digo...Pero la puntuación que das a este título es muy alta, de lo cual deduzco que debo dar una oportunidad a la novela y a su autora, la cual no conocía hasta la fecha.
    Prometo echar un vistazo y si me decido a leerla, pasaré por aquí a comentarte.
    Un besote, feliz inicio de semana, y enhorabuena otravez por tu grado de implicación!! Eres mi heroína!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Undine:
      Me hace gracia que me admires porque no me imagino ser referencia para nadie y al mismo tiempo me siento muy agradecida por el apoyo y la valoración tan buena de mi trabajo.
      A mi también me cuesta la vida entera leer estos dramas que se presentan tan crudos donde sufren niños. En este caso está contado con respeto y sin ensañamiento. También me ayuda el hecho de que sea una cultura y un lugar tan alejado de mi entorno, puedo colocarlo más en la parcela ficción aunque sepa que esto de verdad sucede.
      El libro no es muy largo y eso también ayuda mucho.
      Es muy parecida a Toni Morrison. Yo también la veo por primera vez pero seguramente repita.
      Cuéntame si te animas.
      Muchas gracias.
      Besos y un abrazo

      Eliminar
  9. Hola Nora, me gustan las historias que son contadas por varios narradores, pues nos permite conocer todos los puntos de vista y le da más interés aun si cabe. Me lo anoto por tu reseña, y por la sinopsis.
    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita. Pues me parece muy buena idea. Yo creo que tiene mucho mérito poner distintos narradores y que cada uno tenga una voz distinta, no solo la percepción y aquí lo consigue. Te gustará.
      Besos ;)

      Eliminar
  10. Notaza, una portada que me ha flipado y encima dices que los personajes son toda una maravilla... y como suele ser algo que valoro mucho, me la anoto desde ya para buscarla. El cambio de narradores también suena interesante y que la historia se vuelva cada vez más oscura... no sé, tiene ese "toque" que a mi me atrae tanto, así que muchas gracias por el descubrimiento. Espero que no sea una lectura demasiado dura, eso sí, porque aunque acostumbro a leer thriller hay temas (Y más infantiles) que le dejan mal cuerpo a cualquiera. Y leo que la comparas con Toni Morrison, así que decididamente es para mi.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta Toni Morrison te va a gustar esta. Pero no solo por eso sino porque es el tipo de historias que por lo que cuentan y como lo cuentan te suelen gustar. Sí que es dura pero se lleva, te lo digo yo que para esto soy muy delicada y me lo pienso mucho.
      Ya me contarás qué tal.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. Uy que temas más duros y niños...pero bueno ya sabes que más que repelerme me gustan a pesar de la dureza así que este si es para mi
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso te iba a decir yo, con lo que te gustan a ti ciertos temas y la segunda guerra. Pero bueno, cada uno tiene sus filias y fobias, solo faltaría. A mí me cuesta mogollón este tipo de lecturas pero con esta te digo que merece la pena pasar un poco de mal rato. Claro que un poco te va a doler pero compensa por Jojo y sus abuelos. Ya me contarás, no tengas miedo que si yo he podido, tú también.
      Besos

      Eliminar
  12. Pues chica aun con la dureza de la historia, y con las risas que me he echado leyéndote con eso de la guantada que le dabas a la protagonista...en fin, creo que también la disfrutaría, si es que esa es palabra adecuada para esta historia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que te gustaría y mucho. La Leonie me ha dado mucha rabia. Yo también tengo dudas a la hora de emplear esa palabra pero sí, podríamos decir que se disfruta porque es guay emocionarse y sentir los personajes como si fueran personas de verdad.
      Besos

      Eliminar
  13. No lo conocía pero el argumento me gusta y lo pones tan bien que lo anoto en mi lista de deseos.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haces muy bien. Si te ha gustado la idea no creo que el libro te defraude, está muy bien aprovechada.
      Besos y de nada.

      Eliminar
  14. ¡Hola! Pues este es de los que me gustan a mí. Personajes la mayoría inolvidables, una historia oscura y un gran final (aunque te deje una triste sonrisa
    Vamos, que me lo apunto
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no vas a tener narices de abandonarlo, palabra de cantinera. Tiene todo para que te guste. Luego me cuentas qué tal.
      Besotes!!!

      Eliminar
  15. Pues no me esperaba una reseña tan entusiasta de este libro porque una amiga de buen criterio me dijo que le había costado un mundo terminarlo y que no le había gustado nada. Claro que me parece que la pobre se lo había llevado a casa pensando que era novela negra y por lo que tu cuentas no me lo parece mucho XD En fin, ya sabes que esta para mí no es (demasiado feelbad), pero me has mostrado otra cara de la lectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuuuuy feelbad, pero oye, que siempre se pueden hacer excepciones. Lo que más te gustaría sería lo bien construidos que están los personajes. Jo, qué envidia de talento.
      Pues si buscaba novela negra normal que se aburriera porque muere gente pero negra no es.
      A ver, es que además la trama no es lo que sujeta el libro, es solo un complemento, es más un libro de atmósferas y situaciones. En realidad con lo de badgood lo has definido perfectamente.
      Besos

      Eliminar
  16. Me lo llevo, pero no para ahora. Se avecinan semanas complicadas y una lectura así es lo que menos me apetece, pero más adelante si surge la ocasión le daré la oportunidad. Fíjate que a mí me encanta que me caiga mal un personaje en un libro, porque quiero creer que es la intención del autor, y si ese personaje provoca ese rechazo en un lector, es síntoma del trabajo bien hecho (pero lo mismo soy yo pensando bien sobre esas intenciones, a saber... xD).

    Se nota que te ha gustado mucho. Cuando un libro llega, se transmite en la reseña.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo mucho que quisiera que nos cayera bien. Es una persona egoísta a más no poder y a veces cruel. Sí, yo también creo que cuando consiguen una reacción para bien o para mal (siempre es más difícil y arriesgado) es que lo han hecho bien. Lo peor es la indiferencia.
      Me ha llegado muchísimo y me alegro de haberlo leído.
      Espero que esas semanas complicadas pasen rápido y sin fastidiar demasiado. Ánimo.
      ¡Besote!

      Eliminar
  17. No me suena de nada, como casi todo lo que traes, y por eso suena interesante. ^^
    Por las pocas pinceladas que has dado, intuyo que va sobre una familia negra y desestructurada en un barrio chungo. Aunque lo que importan son los personajes, como bien dices. No me importaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son negros pero el padre es blanco. Viven en el campo pero sí, sus circunstancias son tremendamente chungas. Una cosa te digo, no te la pierdas.
      Un beso ;)

      Eliminar
  18. Ni la más remota idea de este libro y la editorial pero vamos que, viendo que llega al corazón y que toca la fibra sensible, es como para tenerlo en cuenta. Eso sí, si no llego a verlo aquí, no creo que me hubiera fijado en él. El título me da algo de mieditis. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues igual lo tienes por la biblio. La editorial igual es que ahora mismo no caes pero seguro que has oído hablar de Del color de la leche o de los libros de Vivian Gornick.
      Este libro te iba a gustar mucho.
      Besos

      Eliminar
  19. Reseñas muy bien .Me gustaria que reseñaras mi blog
    Gracias abrazos desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias. No reseño blogs pero te haré una visita en cuanto pueda.
      Abrazos.

      Eliminar
  20. Con este sí que me engatusas, porque le tengo echado el ojo desde antes de que saliese pero lo he ido dejando pasar.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es durito de leer pero merece la pena el apuro. Creo que te va a gustar mucho, la relación con los abuelos es preciosa, y Jojo para llevárselo a casa.
      Un besote

      Eliminar
  21. Pues no me importaría nada echarle un ojo!
    Ya de entrada, la portada y el título me llaman mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te lo pierdas porque es una historia de las que se quedan. A la altura de la portada.
      Besotes ;)

      Eliminar