lunes, 10 de febrero de 2020

La única historia

JULIAN BARNES
 
  • Traductor: Jaime Zulaika
  • Tapa blanda: 240 páginas
  • Editor: Editorial Anagrama; Edición: 1 (6 de febrero de 2019)
  • Colección: PANORAMA DE NARRATIVAS
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8433980246
  • ISBN-13: 978-8433980243

                                                             MI OPINIÓN
"La única historia" es un relato brutalmente sincero sobre la forma de entender el amor que revienta tópicos.

EL joven Casey rememora la gran historia de amor de su vida, junto a Susan, una mujer casada que le saca más de veinte años de ventaja que será la protagonista de esta novela que no se centra solo en la relación sino también en sus consecuencias.

Dividida en tres grandes capítulos está contada por el propio Casey que se dirige directamente al lector consiguiendo así la complicidad inmediata y a la vez ganando cierta ventaja para que el juicio no sea demasiado duro. No se olvida de retratar la época, sobre todo en el aspecto social para que se entienda la magnitud de la historia y lo que significó para él. Una narración pausada, prestando atención a todos los detalles pese a que en muchas ocasiones nos aclara que está tirando de memoria y muchas cosas se han borrado. Un lenguaje excesivamente serio para mi gusto, en muchas ocasiones frío y que distancia al lector al que había tendido la mano pero que se lo vuelve a ganar con la sinceridad y la honestidad, todo el tiempo tienes la sensación de que te están contando la verdad.

Más que trama lo que hay es un sentimiento que evoluciona y al que se intenta poner lógica y entendimiento.  Lo que más me ha gustado es que ha partido de un topicazo y le ha dado la vuelta como a un calcetín, no ha quedado nada más que la idea inicial.
Como ya he dicho, la narración es seria, muy elaborada, con frases largas y un vocabulario extenso que solo cambia cuando llegan los diálogos y se vuelve natural y espontáneo. Son estos los que levantan una novela que a veces se atasca un poco porque empieza a dar vueltas y se va a filosofar hasta que en el siguiente párrafo vuelve a lo que estaba.

Lo confieso. Me he pasado el primer tercio del libro cabreada con esta cosa inglesa de no meterse en el fango cuando hablan de sentimientos. Que mucha explicación y naturalidad para contarnos sus erecciones y la forma de resolverlas en solitario y luego cuando se trata de amor o lo que corresponda le entra el pudor, hace fundido a negro y se queda en la superficie. Y todo lo arregla con un hace tanto tiempo que no me acuerdo bien. Es por tanto una relación asintomática, sobre todo al principio, la época guay la pasa de puntillas y no nos quiere contar nada concreto, sabemos que es amor porque él lo bautiza así. Luego cuando las cosas se tuercen y toca apechugar, ahí sí, ahí empiezas a ver cosas que delatan la intensidad y que de verdad lo era. Es cuando la novela sube muchísimos puntos con la aparición también de un problema muy grave.

Hay dos cosas que no me han gustado, la primera es un cambio de narrador en el tercer capítulo así sin ton ni son, de la primera a la tercera hasta que al final recupera la palabra Casey para despedirse en un final un poco cochambroso, que es la otra cosa que no me ha gustado.

Libro interesante para reflexionar, que da gusto leer por lo bien escrito que está y que es ideal para debatir después.

PUNTUACIÓN: 4/5

40 comentarios:

  1. Hola, Norah:
    Gracias por tu recomendación, pero este creo que no me lo apunto. No me ha hecho "tilín" :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel:
      Pues si una historia de amor no te hace tilín, entonces déjalo pasar.
      Ya habrá más.
      Besos;)

      Eliminar
  2. Qué listillo el Casey, me conozco yo esa estrategia; realizó una confesión, acusándome de mi pecado, intentando dar lástima al confesor para que la penitencia sea flojilla ¡Anda que no! 😏
    En general me gusta lo que has contado, la historia me atrae bastante; el cambio de narrador ¿Está justificado? Es que soy yo muy tiquismiquis y sale a relucir mi TOC enseguida que leo una cosilla que me descuadra. Carne de trastornos que es una 😂

    Me gusta.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. El Casey tiene sus luces tibias más bien y sus sombras. Pero no te creas que trata de justificarse, es más un desahogo.
      Al historia te iba a gustar. El cambio de narrador ha sido una cosa para mí innecesaria totalmente, como que le dio el Siroco. Seguro que gente más inteligente y él te lo explicarían súper bien pero yo a mi nivel, no lo veo.
      Se lo puedes perdonar, creo que te gustaría su historia. Y Joan.
      Besitos

      Eliminar
  3. No me entusiasma la temática. Lo del narrador es un poco raro, aunque tal vez tenga su justificación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que la tiene pero o es muy sutil o se me ha escapado. Si la temática no te va, no te lo recomiendo.
      Besos

      Eliminar
  4. Mira, darling, una vez una amiga inglesa me dijo "los británicos no tenemos emociones, solo bolsas de agua caliente". Lo digo para que no te cabrees con Barnes ;-) Que no te discuto que el señor tenga una prosa magnífica (¿has visto todos los premios que lleva en su haber?), pero que no sé yo si con tanta seriedad me apetece leer una historia de amor. Pero como hace mucho tiempo que tengo ganas de leer a este autor, me parece que voy a empezar por "Inglaterra, Inglaterra", que de sentimientos no irá, digo yo. Al final le has dado un 4 sobre 5, nada mal. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le he dado puntos porque saca algunas conclusiones de esas que dices, qué cabr... eso lo quería decir yo pero no sé hacerlo así de bien. El caso es que la historia es de amor verdadero pero en plan feo y desencantado.
      Yo creo que emociones tienen pero no lo quieren reconocer, no serán todos de piedra. Me cabreo porque encima me preocupo y pienso que soy una prejuiciosa y una simple por ponerles la etiqueta pero vamos, que ellos mismos lo hacen así que me quedo tranquila con las bolsas de agua caliente.
      Hala, tú a Inglaterra.
      Besos

      Eliminar
  5. No sé yo si lanzarme a una historia de amor así contada. Prefiero lo frío a lo empalagoso, pero eso que dices de cambio de narrador, ya me descuadra del todo. Para pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es solo un poco al final, el libro se entiende igual aunque lo digo porque a mí estas cosas no me gustan. Yo también prefiero esto a lo empalagoso pero bueno, un poco de calor...
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola! No he leído a Barnes, pero lo conozco y tiene un poco fama de eso, de todo lo que cuentas de su prosa (elaborada, frases largas y vocabulario florido, buenos diálogos, aunque también poca profundidad de personajes). Siempre he tenido a este escritor en mente, porque es de los buenos, que hace literatura de la buena, aunque también siempre me ha dado pereza leerle.
    Ya vereé...,
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo había leído otro super raro. El caso es que me gusta que tenga vocabulario sea elaborado porque normalmente es sota, caballo y rey.
      Entiendo lo de la pereza y creo que corres el peligro de abandonar en uno de esos tramos en los que da alguna vuelta de más.
      Es un libro breve, por probar.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola Norah, pues parece interesante, aunque creo que lo voy a dejar pasar por ahora.
    Muchos besitos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita. No pasa nada, ya habrá otras que te gusten
      Muchos besitos;)

      Eliminar
  8. No me llama demasiado, ni por el tema ni por el estilo y lenguaje del narrador.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches, Norah:
    Como te decía en Instagram, a ñi me gusta muchísimo Barnes. Tienes toda la razón cuando te refieres a los británicos como incapaces de mostrarse sinceros en cuanto a los sentimientos personales se refiere, pero yo les cogí el punto hace años :) Comprendo lo que no saben expresar con palabras. Sus gestos, sus conductas me dicen todo lo que necesito saber.
    Cuando leí esta novela me quedé con el término "nuestra prehistoria", me pareció muy acertado para apelar a él al hablra de las consecuencias de nuestra vida pasada, de nuestros errores y aciertos.
    Me ha encantado tu reseña, creo que has calado a fondo todo cuanto Julian Barnes quería contar.
    No sé si has leído de él Arthur y Georges, si no lo has hecho dale una oportunidad. Es una historia basado en hechos reales, en un acontecimiento en el que estuvo implicado sir Arthur Conan Doyle.
    Un abrazo, preciosa, y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Undine:
      Ahí voy yo, que son de hechos pero claro, lo de los gestos puede ser confuso cuando no son tan claros como lo son después de la mudanza que es cuando ves claramente hasta donde llega el sentimiento y por qué le marcó y le condicionó.
      Se la daré porque tú me lo dices y como me tienes calada, luego hay buenos resultados.
      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  10. A pesar de la nota que le das, me pesan tus "peros". No tengo yo muy claro que no leyese el libro enfadada como tú desde el principio hasta el final. Y si encima el final no es ninguna maravilla... ; lo dicho, lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacia la mitad te reconcilias pero vaya, es una forma distinta de escribir sobre el amor. El final es un poco regulero, la verdad. No pasa nada, ya habrá otros.
      Besos

      Eliminar
  11. Cuando lo leí hace unos meses, me pareció una buena obra. De hecho, creo que algo de razón lleva Barnes cuando dice que solo recordamos una única historia.
    La trama está bien, pero sólo es vehículo para las reflexiones que dispara en los lectores.
    Si quieres mi opinión, pasa por casa.
    Besitos analistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tiene algo de razón porque además tendemos a repetir patrones. La trama es solo un soporte. Luego voy.
      Besitos visitantes

      Eliminar
  12. Hola, bonita.
    Perdón por no haber pasado a leerte antes. Estoy un poco off últimamente.

    ¿Es denso? Me atrae mucho la historia, y podría dejar al margen lo que no te ha gustado, pero no quiero una narración densa o rocambolesca.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa
      No hay nada que perdonar. La cantina está siempre abierta para que vengáis cuando queráis.
      No, no es denso ni rocambolesco, a veces igual se enrolla un poco más de la cuenta pero es solo algún párrafo y la historia en sí es bonita. Resulta muy natural cuando la vas leyendo.
      Besos

      Eliminar
  13. Veo claros y luces, no me disgusta pero tampoco entusiasma...eso sí lo de reflexionar y debatir si me gusta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que da para charlar un rato. Pero bueno, tiene sus cosillas. Es una lectura bastante seria.
      Un beso!

      Eliminar
  14. Por fin puedo pasarme a comentar... Bueno, veo que el libro te ha gustado pero que ha sido un poco amor-odio y no te has llevado del todo bien con él ni con el autor... jajaja.

    Mira, si algo tiene Julian Barnes es que cada libro se parece a los demás que escribe como un huevo a una castaña. Él es él y muy recoocible, pero no es de sos autores que parezca que escriben siempre el mismo libro y la misma historia, así que no tengas reparos en acercarte a cualquier otro libro de su bibliografía porque seguramente te sorprendas :)

    Este libro me lo regaló una amiga porque sabe que adoro a este autor, pero no he podido leerlo todavía así que no puedo comentarte nada concreto sobre él. Pero fíijate si me gusta este autor que estoy pensado muy seriamente en otro autorreto (creo que he perdido el norte definitivamente) para leer/releer toda su obra en orden, y así me pongo al día con él. Ya irñe informando :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus retos son muy valientes, porque te arriesgas a empacharte del autor y a tener que tragarte auténticos ladrillos.
      Una cosa te voy a decir, sí es cierto que me enfadé con él a ratos, a veces mucho pero al final acabamos más o menos bien.
      Solo he leído este. Si me dices que es de los que se trabaja cada libro y no se acomoda, gana muchos puntos.
      El siguiente que lea es el de Arthur y Georges que me han recomendado. Pero dejando un tiempo de reposo.
      Ya me contarás cuando te animes.
      Besote

      Eliminar
  15. Qué buenas esas historias que te dejan reflexionando y, además, llevan al debate.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que según la lees parece que tienes claro lo que piensas pero tiene muchos recovecos.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Bueno, si hay que debatir primero a leer! que corren con ventaja en esta cantina!! Bezasobuho.

    ResponderEliminar
  17. Por un lado me gusta que digas que está muy bien escrito pero por otro, me echa para atrás que, una historia de amor, esté contada con un lenguaje frío. No sé, no lo veo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco complicado, pero está bien lo que cuenta. Es cuestión de si te gusta o no cómo lo cuentan los escritores british.
      Besos

      Eliminar
  18. He cambiado de opinión 17 veces leyendo la reseña jajjajaa de repente me llamaba y según comentabas otra cosa, cambiaba de opinión, luego otra vez...
    Mmmmm me lo tendría que pensar muy mucho, no sé...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he pasado por eso alguna vez, jeje. Cuando encuentras cosas que sí y cosas que no y no sabes. No te lo pienses tanto y si te lo cruzas, pues le das la oportunidad.
      Besotes

      Eliminar
  19. Con este no sé que hacer aún, lo tengo en el punto de mira desde que entrevistaron al autor en Página dos pero tengo alguna duda que va por esos peros que tu indicas. Le echaré otra pensadita.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy del estilo de La buena esposa, aunque no tenga nada que ver la historia pero la manera de contarla y las sensaciones que produce son similares. Para que te hagas una idea.
      Creo que te gustaría.
      Besos

      Eliminar
  20. Pues me da curiosidad, aunque solo sea por saber en qué metió la pata. Sin embargo en este caso me pesan más esos detalles negativos que señalas. La verdad, no lo tengo muy claro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no te la recomendaría con mucho entusiasmo. Creo que la encontrarías un poco sin sal.
      Un beso ;)

      Eliminar