lunes, 24 de febrero de 2020

La estación de las mujeres


  • CARLA GUELFENBEIN


  • Tapa dura: 152 páginas
  • Editor: ALFAGUARA; Edición: 001 (16 de mayo de 2019)
  • Colección: HISPANICA
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 842043759X
  • ISBN-13: 978-8420437590

                                                                    MI OPINIÓN
"La estación de las mujeres" es un collage de historias tristes con un punto de tensión que emociona menos de lo que debería.

Trata de la vida de varias mujeres heridas en un momento crucial de su existencia en el que se plantean hacer algo, esperar o aceptarlo y dejarlo estar. Margarita, casada con un profesor de Universidad que le es infiel por aburrimiento se ve envuelta en una trama que le toca de refilón pero que le da un sentido a esa existencia insustancial que llevaba, la desaparición de Anne. Elizabeth le escribe cartas a una amiga para contarle su historia de amor con Leonard, y un narrador omnisciente nos cuenta la historia de Juliana que el día de su catorce años descubre un cadáver en la residencia de estudiantes a la que va a limpiar con su madre y la de Doris, amante alcohólica de Gabriela Mistral.
Y ahora me diréis que menudo lío he montado y no hay quien se entere, pues entonces lo he hecho muy bien porque eso te pasa cuando lees esta novela. Que es un lío, no porque salte de una historia a otra sino porque no las sitúa bien en el tiempo y deja todo como medio a decir y raro, con demasiada información inconexa en algunos casos. Por lo que es un libro que exige cierta dosis de paciencia, para cogerle el punto y para esperar a que todo se vaya más o menos encajando, cosa que se consigue pero como a medias. A ver si me explico. Las historias están todas conectadas, unas más integradas que otras, por ejemplo la de Doris, amante de Gabriela, es como la artista invitada que sale en un capítulo de la serie para darle empaque. Es una de las más desaprovechadas y de las que más deja cosas en el aire. Al final todo encaja y el conjunto tiene sentido pero queda un poco seco, como sin brillo, es como un coche al que se le va acabando la gasolina hasta que se para.

Empieza con un capítulo impresionante, un pelotazo, con Margarita explicando cómo se siente en sus cincuenta años cuando sus hijas independientes ya viven en otro país y su marido intenta agarrarse a una juventud que ya no tiene. Aquí es donde la autora despliega su talento y escribe de esa forma tan bonita que a mí me gusta mucho. Hace un relato perfecto de ese mapa interior a veces tan difícil de comprender. Deja muchas frases que dan en el clavo. Las metáforas las borda, son geniales tanto en el significado como en la forma.
Estamos en la actualidad, en Nueva York, ciudad en la que transcurren todas las historias salvo algunos recuerdos de los personajes. El resto de tramas algunos sí y otros vuelven al siglo pasado. Cada capítulo lleva el nombre de su protagonista. No se molesta en describir espacios abiertos, pero sí lo hace cuando es necesario en los hogares, porque es algo que forma parte de los personajes y que tiene cierto papel en la trama. Son descripciones muy sencillas que no abusan de adjetivos o detalles pero crean una imagen muy concreta.

Las historias son todas muy tristes, gente que ama pero no se siente correspondida, que sufren a cuál más y se sienten perdidas, hay dolor, amor, sexo, traición y una muerte. Mirad, es como cuando hay una reunión de jubilados y empiezan a competir a ver quién tiene más achaques, citas con el especialista y recetas. Estas mujeres compiten a ver quién la cuenta más triste.

Carla Guelfenbein es una autora que me ha ido decepcionando poco a poco, leí hace unos años, Nadar desnudas, y pensé que leería todo lo que pudiera de ella, me ganó por la mano, pero la siguiente, Contigo en la distancia ya empezó a cojear y esta de ahora un poco más. Igual lo he hecho mal y tenía que haber ido para atrás, a las anteriores. El problema es que ha sido demasiado caótica y aquí es donde ella dirá, yo en mi caos me entiendo y tengo un orden, pues bien, pero espera que te entendamos nosotros. Caótica y que ha puesto muchos elementos sobre la mesa que no ha desarrollado bien y que ha dejado unas cuantas preguntas sin respuestas, y la verdad es que no me importa, eso es lo peor.

Una novela de las que pasan sin pena ni gloria, que como es cortita se lee bien y vale para un par de tardes.

PUNTUACIÓN: 3/5

40 comentarios:

  1. Hola Norah, lo dejo pasar entonces por ahora. Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Qué pena Norah, las protagonistas dan para mucho, las tristes historias son un filón para revolcarse en miserias propias y ajenas (en Hollywood les encanta, don las que te hacen ganar un Óscar) me da rabia que no se les haya sacado jugo.
    Con lo que me gustan a mí las historias de mujeres.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que haya sido un desastre pero me da pena porque tiene unos personajes increíbles y unas historias que daban para mucho pero que no se pueden embutir en 150 páginas. Puede que ese haya sido el fallo para mí.
      Las películas con dramón siempre llevan las de ganar.
      Besitos

      Eliminar
  3. Pues ya me conoces y te imaginarás que no voy a leerla. SI a ti no te ha convencido y encima te ha pasado sin pena ni gloria, pues a otra cosa, mariposa. Dan ganas de leer solo ese impresionante episodio del principio y ya... Un a pena que la autora te haya terminado decepcionando del todo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te imagino abandonando, la verdad. Porque aunque haya cadáver, no tiene de lo que te engancha a ti.
      La verdad es que sí, me ha dado pena porque me gusta mucho cómo escribe y los personajes que crea.
      Besos

      Eliminar
  4. Le pillé manía a esta autora cuando leí Contigo en la distancia (Premio Alfaguara de novela 2015) y nunca me he vuelto a animar con ella. De todas formas me voy animada viendo que a ti tampoco te entusiasmó Contigo en la distancia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no sé qué le pasó con esa novela. Si quieres reconciliarte con ella lee Nadar desnudas pero La estación no te la recomiendo. Da la sensación de que estuvo vaga, con lo bien que escribe.
      Besos

      Eliminar
    2. Da la impresión, seguro que me equivoco, jeje.

      Eliminar
  5. No tenía yo el libro en cuenta, y si es triste, y encima confuso pues directamente ni me lo planteo, como si no hubiese libros bien estructurados por leer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has resumido muy bien. Es que vaya fiasco me he llevado. Lo terminé por saber qué pasaba y porque me gusta mucho su forma de escribir.
      Besos

      Eliminar
  6. Si no emociona cuando debe hacerlo, no es para mí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la historia de Elizabeth sí que pega pero la novela en conjunto, no. Una pena.
      Besos

      Eliminar
  7. Queridísima Norah:
    Como bien sabes te he leído esta mañana, y no veía el momento de entrar aquí y poder escribir lo que pienso.
    Primeramente te diré que adoro cómo desgranas el libro con total imparcialidad; segundo que me agrada muchísimo como puedes separar la paja del trigo, para ver siempre lo positivo de lo que no lo es tanto; y tercero, admiro tu franqueza hacia los lectores, no te casas con nadie.
    Has escrito una interesantísima entrada, que no puedo comentar en cuanto a contenido se refiere, puesto que no he leído a la autora. Y te rogaría que me aconsejaras alguno de los títulos que sí te han gustado de ella, porque siempre me despiertas curiosidad. :)
    Un besote grande, enhorabuena por la reseña, y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querídisima Undine:
      Debería imprimir estos comentarios y leerlos todas las mañanas. Y las noches.
      No sé cómo agradecer tus palabras.
      Me gusta contar lo que me gusta y lo que no porque mi intención es que la gente que le lee sepa lo mejor posible cómo es el libro. Luego cada uno le da el valor que quiere a cada una de las cosas y ve si le puede gustar o no. Habrá gente a la que le gusten esos líos narrativos y no saber todo.
      La verdad es que solo te recomiendo Nadar desnudas.
      Un besote grande, ojalá supieras cuánto me ayudan tus comentarios.
      ¡¡Muy feliz semana para ti también!!

      Eliminar
  8. Debo tener en mi haber todos los títulos de la autora. Éste, particularmente, está en versión electrónica. Al igual que tú, me ha gustado su estilo literario.
    Pero que, tras su aparición, la crítica literaria local no se haya tomado la más mínima molestia de decir algo, me ha hecho sospechar que se trataba de un trabajo fallido. No obstante, fiel a su obra anterior, me hice del ejemplar digital.
    Gracias por tu reseña; al menos, ya se qué esperar (o no) de él.
    Besitos tiernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos? Pues sí que ha puesto usted confianza en ella. Mirá vos qué atentos los de la crítica que cuando no está bien dan la callada por respuesta.
      Pero yo lo digo, que escribe precioso y cuando quiere te llega al corazón pero es que no ha querido la mayor parte del tiempo.
      Bueno, a ver qué tal.
      Besitos pacientes.

      Eliminar
  9. Me atraía que los personajes fuesen mujeres, el profundizar en su interior, ya me imaginaba un relato intimista, el tema de la existancia llevándote a la reflexión... pero tanto caos y perder el hilo...
    Bueno, no he leído nada de esa autora, así que no puedo opinar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si todas esas cosas te atraían, las vas a encontrar también en Nadar desnudas pero sin el lío y más atado y redondeado.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. No soy yo mucho de adentrarme en historias triste, y si en este libro además hay una competición a ver quién es la que tiene una historia más deprimente, pues... Lo de que sea caótica además, ya me ha convencido del todo para dejarla pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que despista bastante sobre todo al principio. Triste es un rato, no hace concesiones.
      Besos

      Eliminar
  11. Me gusta y no me gusta. Me atrae el argumento pero ese mareo inicial que cuentas pues no me apetece ahora mismo y si al final se va a quedar en algo efímero.... pasando.

    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eso es lo que tiene, cosas muy guays y cosas que le deslucen. Ya vendrán otros.
      Besos

      Eliminar
  12. El tema que tratan y el drama me llama muchísimo pero si busco que me emocionen que para eso trago el drama...así que en esta ocasión de momento, la dejo pasar
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja jaja, mira que tienes toda la razón. Que ya que se pone una a llevar mal rato pues con todas las consecuencias. No pasa nada, uno menos para ti.
      Un beso!

      Eliminar
  13. Supongo que sabes lo que te voy a decir... No he leído nunca a la autora, pero está claro que de hacerlo, atacaría Nadar desnudas" (y visto lo visto me quedaría ahí). Que no es por falta de paciencia para encontrarle el punto al caos, es que te leo y tengo tanto pendiente que creo que lo que me faltan son ganas de ponerme con un libro que sé que no va a cumplir expectativas. Voy a mirar si tienes reseña del de "Nadar desnudas" y si no miro por ahí a ver de qué va (que no lo sé, ignorante total).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo imaginaba y lo entiendo. Sí que tengo la reseña. Y de la otra que leí también. Es que la verdad que teniendo el tiempo limitado hay cosas que de mano ya sabes que no y para qué malgastarlo.
      De ignorante nada, tampoco son clásicos que todo el mundo tenga que saber.
      ¡Besote!

      Eliminar
  14. Uf, no sé si ahora mismo estoy yo para novelas que me exijan armarme de paciencia... y aunque a veces disfrute hasta de las historias tristes, éstas no me han dicho nada, así que lo voy a dejar pasar.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos estábamos escribiendo a la vez, jeje. Me ha llegado la notificación mientras comentaba en tu casa.
      Pues si no estás para jueguecitos entiendo que la dejes ir aunque alguna historia merezca mucho la pena.
      No pasa nada, habrá otros.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  15. Empecé leyéndote en un punto álgido y me he ido desinflando poco a poco, como a ti te ha pasado con la lectura. Lo has transmitido muy bien. No conocía el libro y es corto sí, pero tengo tan poco tiempo que no creo que le de una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una pena pero es lo que hay. Con lo buena que era la historia, tampoco es que sea un desastre monumental, se puede leer pero vaya, que te deja así como a medias. Besos

      Eliminar
  16. Ya con tu primera frase sabía que no me lo iba a llevar apuntado, je, je. No me apetece mucho leer historias tristes, y si encima no emociona... No sé, no me convence.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada. Es verdad que a veces no apetece esa tristeza, no pasa nada. A por la lectura que necesites ;)
      Un beso!

      Eliminar
  17. A mí sí me gustan las historias con ese punto de tristeza (ya puestos, pelis, canciones o lo que sea), pero bien llevadas. Si dices que es caótica y sin mucho sentido pues nada, la dejo pasar. La portada me gusta, es así sobria y elegante, pero supongo que con eso no basta, jajaja.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no basta la portada a la que tampoco le veo sentido con el libro. Tiene esa tristeza pero se queda como a medio camino de lo que podía haber sido.
      No pasa nada si lo dejas ir.
      Un beso ;)

      Eliminar
  18. Con este me quedo en duda, aunque me gustan bastante las historias con tono melancólico y tristón.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de eso vas a ir bien servida. Prueba, a lo mejor te gusta más que a mí. Luego me cuentas.
      Besotes

      Eliminar