lunes, 3 de febrero de 2020

A la deriva

PENELOPE FITZGERALD

  • Traductor: Mariano Peyrou 
  • Tapa blanda: 224 páginas
  • Editor: Impedimenta; Edición: 1 (5 de abril de 2018)
  • Colección: Impedimenta
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8417115536
  • ISBN-13: 978-8417115531
                                                                    MI OPINIÓN
"A la deriva" es una sensación que ocupa doscientas páginas para contar una historia de final desdibujado.

Nenna, Richard, Maurice, Tilda y Martha son algunos de los habitantes de una peculiar comunidad, los que viven en barcos en la orilla del Támesis. Gente que prescinde de comodidades, que pasa estrecheces pero que no sabe vivir en un lugar convencional como la tierra firme. La novela es un retrato de su día a día.

Narrador omnisciente en tercera persona para una historia que sigue un solo hilo temporal. Es una descripción de unos cuantos días en los que la vida de algunos de los personajes va a cambiar de forma drástica, Sin embargo es un cambio que no salta de repente sobre ellos, no hay un suceso catastrófico sino un cúmulo de circunstancias.
Me fascina la capacidad de la autora para crear atmósferas muy especiales en lugares que no son los típicos escogidos para representar lo bucólico. Se pudieran tachar de feos y no suelen estar en la lista de sitios a visitar, pero ella les de una belleza muy especial porque los llena de vida. Lo hace con un ritmo pausado y un tono sereno que le sienta muy bien. Es un tipo de lectura en el que no importa lo que pasa, importa estar en ella, formar parte de ese micromundo que hay entre las páginas.

Y no tendría sentido tener ese lugar tan fascinante si no estuviera poblado por unos personajes magistrales. La forma en la que todos los detalles, los movimientos, sus actitudes, su manera de enfrentarse a la vida, de sentir aunque nunca expresen demasiado a ese respecto es lo que los hace seres vivos. El narrador les presta la voz a los personajes para unos diálogos, espontáneos y naturales en los que se deja muchísima información entre líneas acerca también de cómo son.

Con todo esto, lo que consigue Fitzgerald es emocionar al lector, en la mayoría de los casos, es tristeza porque las cosas no son fáciles para la gente del río. Es una lectura melancólica aunque de vez en cuando te arranque una sonrisa.

Tengo un poco de pega con el final, en realidad no hay un final, se producen cambios pero no se termina, en realidad es como si se desvaneciera, se va deshaciendo. No es una novela para recomendar a todo el mundo, tiene muchos tramos en los que realmente no sucede nada y parece que se estanca, así que te tiene que gustar mucho la forma de escribir de la autora, tienes que conectar con ella para que no puedas cerrar el libro y olvidarte de volver a cogerlo.

Si no te ha gustado "La librería", este te gustará menos. Si te ha gustado, entonces, aquí tienes otra del mismo palo.

PUNTUACIÓN: 4/5

42 comentarios:

  1. Hola, Norah:
    Me quedo un poco intrigada. Hay alguna cosas que comentas que me gustan, y otras, no tanto. Creo que voy a intentar echarle el ojo en la biblio ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel:
      Es un poco así. Pero es una autora muy personal. Está muy bien la idea de probar.
      Un beso ;)

      Eliminar
  2. Buenos días, querida Norah:
    A mí Penelope me encanta. Es cierto que tiene ese punto ácido que deja un regusto triste, pero su estilo es tan inteligente y trasmite tanto...Yo la conocí cuando se editó en España la librería, y desde entonces he leído prácticamente todo lo que Impedimenta ha publicado de ella. Pero me falta A la deriva, no vela que terminaré por disfrutar en algún momento.
    ¡Muchísimas gracias por esta estupenda reseña, que has escrito muy seria y respetuosamente!
    ¡Feliz comienzo de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine:
      Yo tardé bastante en acercarme a La librería pero encontré una escritora que es de las que se convierten en referente para mí. Es que es tan especial... igual me pilló un poco en el momento tonto pero con este libro he llorado un par de veces. Cuando lo leas ya te digo dónde.
      Muchísimas gracias por estar siempre.
      ¡Feliz semana!

      Eliminar
  3. Yo le pillé manía a esta escritora con La Librería, fui un poco oveja negra en mis apreciaciones sobre ella y ciertamente se me quitaron las ganas de volver a leerla. Por otro lado, esta novela no la conocía y las ediciones de Impedimenta me chiflan, tus apreciaciones me han dejado más que tentada así es que igual me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo muchas opiniones que no le eran favorables, así que oveja negra tampoco, mujer, jeje. Aunque si aquella no te gustó yo diría que esta tiene muchas posibilidades de que tampoco, son muy parecidas.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Norah, pues me lo anoto, no se porque me da que me va a gustar. Muchos besos :D

    ResponderEliminar
  5. Guardando las distancias, me recuerda El Ómnibus perdido de Steinbeck, que releí hace poco; lo importante son los personajes, aunque la trama parezca no salir hacia delante en ocasiones.
    Tenías razón, es una lectura que me atrae 😁🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo reseñaste hace poco, sí. Es que sé que estos personajes te molan y los tejemanejes aunque no haya tramas trepidantes detrás.
      Besitos

      Eliminar
  6. Lo tengo fichado ya, es una autora que tengo ganas de catar, a ver cuándo cae.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. No sé, no me convence mucho eso de que hay tramos en los que no pasa nada. Creo que la dejo pasar...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, a veces solo se recrea en la descripción así que si te gustan más las tramas con muchos elementos pues no, no lo veo para ti.
      Besos!

      Eliminar
  8. Pues no puedo comparar con "La librería" porque al final no la leí, se cruzó antes la película y ya dejé pasar la novela.
    Tendría que echar un vistazo a lo que tiene publicado Impedimenta, y probar con alguno de sus libros, el que has comentado u otro, y conocer ese estilo personal que tiene la autora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esas autoras que son muy personales. A ver, es que son novelas que en peli no se puede captar porque es como muy sutil todo y subjetivo. Impedimenta tiene unos cuantos que por cierto pienso leer. Me han recomendado mucho La flor azul.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. ¡Hola! Pues fíjate que eso de los tramos en los que no pasa nada me ha hecho pensar que igual no era para mí, pero por otro lado La librería me gustó mucho (también la peli) y me gustó su forma de escribir, así que no la descarto. El argumento me ha traído a la cabeza una peli que vi cuyas vidas de sus protagonistas también sucedían en un barco en los canales de Londres. Se llama "Tierra firme" (2017) de Carlos Marques-Marcet, me gustó, te la recomiendo
    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Según leía pensé, pues aquí igual se abandona pero a ti también te gustó mucho La librería así que con este no vas a tener problema. Ya estoy apuntando la recomendación. Muchas gracias.
      Un besín

      Eliminar
  10. Pues no he leído todavía a la autora, y tengo ganas. Además las ediciones de Impedimenta me encantan. Me lo apunto.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ediciones de Impedimenta son muy chulas y además este es nueva traducción lo que quiere decir que han puesto cuidado en ello.
      Un beso 😏

      Eliminar
  11. Tengo algunos títulos de ella esperando, éste entre ellos. Creo que lo había incluido para el año en curso, pues no leí nada de su autoría. Quedo advertido de tus reparos.
    Besitos defensivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis reparos no son obstáculo para vos. Así que vaya usted a visitar a los ribereños londinenses y luego compartimos opinión.
      Besitos esperando

      Eliminar
  12. Por lo que dices, creo que no es para mí. Entre esos tramos en los que no ocurre nada y, sobre todo, ese final deslavazado... Lo dejo pasar porque si el final queda como a medias, acabo enfadada con el libro jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una parte que se resuelve y otras que no y algunas que no quedan claras. Es lo que menos me gusta de la autora. También me suele molestar eso pero se lo pasó porque lo compensa con los personajes y su sensibilidad.
      Entiendo que lo dejes pasar.
      Besos

      Eliminar
  13. Pues me gustó mucho "La librería" y me gustan mucho los libros donde parece que no pasa nada (o que no lo parece: no pasa nada y ya xD), así que bueno, este es uno de tantos de los que tengo apuntados para cuando se pueda. Acabo de mirar la estantería porque es de esos libros que los tengo tan remirados que ya dudo si los tengo o todavía no (así de feliz vivo), y no, no lo tengo (sí tengo "Voces humanas" que será el que primero caiga por razones obvias).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Voces humanas tengo unas ganas de pillarlo... Creo que me puede gustar incluso más que este. Penelope es adorable y sus lecturas lo son. Dan paz y están tan bien hechas...
      Oye pues que vivas feliz, genial.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  14. No he leído 'La librería' y este tampoco. Le echaré un ojillo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira a ver y la historia que más te atraiga pues esa, porque luego son el mismo tipo de libro.
      Besos

      Eliminar
  15. Me has dejado con una sensación tan buena... Lectura pausada, melancólica, con personajes "reales"... Me lo llevo apuntado. También yo quiero pasar unos días viviendo en barcos sobre el río. Suena tan idílico.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Suena idílico y está bien visitarlo así, de forma temporal. Es un libro que da mucha paz. Los personajes son de 10.
      Un beso ;)

      Eliminar
  16. Pues siendo sincera no me dice nada...bueno tu opinión positiva si pero lo que es la historia...pero bueno yo es que ando ultimamente tan cansada que me cuesta hasta leer jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás cansada igual te viene mejor algo más vivo, entretenido. Así que no pasa nada. A por otro.
      Un beso!!

      Eliminar
  17. A mí me encantó "La librería", así que entiendo muy bien lo que comentas sobre la maestría que tiene Fitzgerald para crear ambientes bucólicos (un poco melancólicos, ¿verdad?) y personajes magníficos. Pero antes, quiero leer, también de la autora, "Voces humanas", ambientada en el Londres de la IIGM. Ya te contaré ;-) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además a ti que no haya tanta trama no te importa así que no hay problema.
      Hay que ver lo que os gusta una guerra mundial... ;)
      Besos

      Eliminar
  18. Hace bastante que la leí, pero he recordado cuánto la disfruté gracias a ti. Has explicado perfectamente lo que sentí al leerla: emociones. Me gustó el compañerismo entre algunos de ellos, su necesidad de apoyarse dado su estilo de vida, sus reacciones. Sí, me gustó mucho la librería; quizás por eso, también me gustó mucho esta. Gracias por recordármela. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir el recuerdo. Es que es increíble y además, aunque pinta una situación desfavorable, pone el foco en esa parte de la humanidad que nos hace conservar la esperanza, que gente buena hay mucha, si no, los malos no serían noticia.
      Me gusta que pinten realidades pero con ese optimismo.
      Abrazos

      Eliminar
  19. YO soy de las que le gustó La librería pero la verdad, lo de final desdibujado me ha dejado un poco chafada. No tengo muy claro si le daría una oportunidad al libro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ha gustado La librería, entonces sí. Este es igual de bonito, con esa sensibilidad y esos personajes tan humanos que Fitzgerald crea. No te preocupes por el final.
      Besos

      Eliminar
  20. No leí La librería porque vi antes la película y me desilusioné, y te he leído más por curiosidad y por apoyo a una compañera que porque me atraiga en sí.

    La voy a dejar pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también hago eso, leo las reseñas aun de libros que sé que no voy a leer porque me gusta esa sensación de charla con el que escribe hablando de libros.
      Muchas gracias.
      Besos

      Eliminar
  21. Con esta no me atrevo a decantarme porque soy de las que se aflojó para leer la librería a raíz de algunas críticas. Veo que tú has disfrutado ambas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces no. Te tiene que gustar la autora y este tipo de historias. La verdad es que no te lo recomendaría mucho.
      Besos

      Eliminar