lunes, 17 de junio de 2019

El amor en los tiempos del cólera

  • GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

  • Ilustraciones: Luisa Rivera
  • Tapa dura: 400 páginas
  • Editor: LITERATURA RANDOM HOUSE; Edición: edición ilustrada (14 de marzo de 2019)
  • Colección: Literatura Random House
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8439735421
  • ISBN-13: 978-8439735427
                                                               MI OPINIÓN
"El amor en los tiempos del cólera" es el retrato de un amor trágico, intenso y obsesivo envuelto en una atmósfera llena de sensaciones.

Florentino Ariza se enamora de Fermina Daza y empieza ahí su tragedia, toda una vida de amor no correspondido que no por ello desfallece, dos vidas que aparentemente nada tienen que ver pero con algo latente que termina por dar la cara.

Narrador omnisciente en tercera persona pero que forma parte de la escena sin intervenir, al estilo de García Márquez. Es un libro de ritmo pausado, que se debe leer sin prisa, deleitándose en su forma de contar, en ese estilo que si bien es rico en matices, en adjetivos, con frases muy largas, no cansa ni aturde. A mí es de lo que más me gusta, su forma de describir, de crear esas atmósferas tan especiales, llenas de colores, de cosas que son más que objetos, de despertar todos los sentidos del lector que en un instante se siente transportado a otro tiempo.

En este libro destacaría esas dos ciudades en una en la que se desarrolla casi toda la historia, la de la clase alta que aunque están muy cómodos apenas puede respirar con tanta convención y tanta regla y la clase baja que no puede comer pero que vive intensamente, que ama, se divierte y es más libre. El contraste de esas dos realidades, cada una con su belleza particular, con sus miserias y con sus virtudes es lo que más me ha gustado de esta novela.

Los personajes son intensos, los dos principales, Florentino y Fermina, no tienen dónde esconderse, todos sus defectos y virtudes, lo que quieren y lo que detestan, todo lo que sienten y padecen está expuesto con la misma precisión igual por fuera que por dentro. La novela va intercalando uno y otra, para contar sus vidas y la de sus familias, amores, pasiones, errores y aciertos.

La edición especial además cuenta con las ilustraciones de Luisa Rivera, tengo que decir que aunque me han gustado mucho y además muestran los escenarios tal y como te los imaginas con la lectura y a los personajes, me ha faltado algo, no sé, las he visto como demasiado correctas en comparación con lo que se cuenta en la novela. Y aparte creo que están colocadas de forma extraña, ya que lo que ves en la ilustración sucede como diez páginas después, lo que parece que no tiene mucho sentido.

Hay cosas que no se deben tocar, y una de ellas son los recuerdos, en especial si son buenos. Porque yo tenía un recuerdo de esta lectura, y era muy feliz y esta relectura no ha sido lo mismo, primero porque la situación no es la misma y segundo porque no había leído "Cien años de soledad" y no sabía de lo que era capaz este hombre. Me ha faltado eso, la magia. Se me ha quedado en realismo, que si no sabes que escribe como escribió en la otra novela pues esta pasa como un buen libro pero si lo sabes tienes cierta sensación de estafa, de por qué no lo has hecho tan bien como en la otra vez.

PUNTUACIÓN: 3/5

PD ya paro con los libros ilustrados, prometido.



44 comentarios:

  1. Yo no soy muy fan de este autor, leí Cien años de soledad y el General en su laberinto, y para serte sincera ni fu ni fa, así que no creo que lea esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te haré cambiar de opinión, si no te gustó Cien años...
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! Te entiendo perfectamente. Yo también leí esta novela del genio "García Márquez" (que por cierto me gustó mucho, como todas las novelas de este autor que he leído) antes que "Cien años de soledad" (para mí una obra de arte). Así que creo que si la releyera ahora puede que me pasara como a ti, que ya no la disfrutaría igual. La verdad es que no releo nunca (en serio que no recuerdo haber leído un libro dos veces) por dos motivos: porque habiendo tantos autores y novelas por descubrir, creo que sentiría como que pierdo el tiempo y también un poco por lo que te ha pasado a ti, creo que prefiero quedarme con la primera opinión y sensación en la cabeza.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esbque Cien años es impresionante. Aquí me he encontrado con mucho relleno y sin esa magia que a mí me gusta mucho.
      Yo solo releo sobreseguro como McCullers y Auster porque a veces los necesito. Pero en parte sí que es peligroso así que he aprendido la lección y me lo pensaré bien la próxima vez.
      Besos

      Eliminar
  3. Es verdad que las relecturas, sobre todo después de muchos años, no dejan a veces muy buen sabor de boca
    Yo leí este libro hace muuuchos años, apenas era una cría. Y no fue lo que esperaba, quizás porque no sabía realmente quién era García Márquez e iba buscando otro tipo de novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que de cría no me hubiera gustado, ni la historia ni la forma de contarla. Es que con estos autores a veces es complicado, además si no te acaban de gustar te sientes rara, como que no te has enterado. Pero no es así, no te gusta y punto. No pasa nada.
      Besos

      Eliminar
  4. Yo pensé que lo mío con este libro fue cuestión de edad, puesto que lo leí de adolescentes en el instituto, que nos obligaron a ello, ya sabes lo que pasa cuando te obligan a algo, pues que no disfrutas y el recuerdo era eso, un tostón 🙄vamos, a lo mejor no fue cuestión de edad mía, sino del autor 😅😅😅
    Con los maravillosos libros ilustrados nunca es suficiente, tú sigue, yo no me canso.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú no, pero hay gente por ahí que sí se cansa un poco. Ahora solo me queda el de Cuentos asombrosos de Poe, pero con ese voy poco a poco.
      Yo no lo veo para adolescentes ni los de ahora ni los de antes. Es que no me parece que conecte con ellos. Tanto como tostón no, pero con medio libro se hubiera quedado perfecto.
      Besitos

      Eliminar
  5. Pues fíjate, ahora te voy a confesar una herejía: a mí me gustó mucho más esta historia que 'Cien años de soledad'. Quizás por eso no la he releído, porque a algunas novelas es mejor no volver, mejor invocar el recuerdo mirando las ilustraciones. Esta Navidad me regalaron 'Cien años de soledad' de esta misma colección y es lo que hice. Por si acaso. Los que sí he releído varias veces, y sin ningún trauma, han sido 'Relato de un náufrago', 'Crónica de una muerte anunciada' y 'El coronel no tiene quien le escriba'. Y me han parecido maravillosos todas las veces.

    Besos, Norah Buendía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, no estamos de acuerdo pero una herejía tampoco es, jeje. Aunque teniendo esa edición tan chula igual si la relees...
      Lo cierto es que esta historia de amor me gusta mucho pero me han sobrado cosas y a ratos se me hacía repetitivo.
      Hace años compré el de la Crónica en un mercadillo y aún no lo he leído así que voy a hacerte caso y probar.
      Besos

      Eliminar
  6. Es uno de los libros de Gabo que aún tengo pendiente. Me ha costado varios intentos 'Cien años de soledad' antes de concluirlo; al final, valió la pena.
    No soy de releer por la razón que esgrimes; prefiero quedarme con la primera -y única- impresión.
    Besitos honestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, yo creo que la historia sí te gustaría pero si los años de soledad se hicieron largos, este amor puede ser eterno y no en el buen sentido.
      Besitos agradecidos

      Eliminar
  7. Es lo que tienen las relecturas, la mayoría de veces no se vuelve a sentir lo mismo que la primera vez.
    Aparte creo que con Gabriel García Márquez hay que separar su bibliografía en dos, por un lado "Cien años de soledad", y por otro todos sus demás libros. Y aunque sea muy difícil, hay que intentar no compararlos, como si fuesen de escritores distintos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón con eso de separar sus obras. Como un antes y un después, fue un error esperar lo mismo. Y tratar de no repetir, que luego pasa lo que pasa.
      Besos

      Eliminar
  8. La leí antes de Cien años de soledad y me encantó. Me enamoró esa increíble capacidad de amar, esa historia de amor que sobrevive tantos años... Me gustaría también releerla, pero es cierto que voy con un poquito de temor por si no la disfruto tanto. Y me gustaría releer también Cien años de soledad. A ver...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te lo recomiendo, déjalo así, y quédate con el recuerdo jeje. Es un amor sin límite, muy intenso y trágico a la vez.
      Besotes!!!

      Eliminar
  9. Qué bonito escribes, Norah!!
    Me ha encantado lo que dices con respecto a los recuerdos, tienes mucha razón. Aunque también es verdad que a veces ocurre lo contrario, y una segunda lectura transcurridos los años te devuelve una novela más grande. Una nunca sabe cuando arriesgarse y probar :)
    No he leído el libro, pero lo haré, prometido.
    Enhorabuena por tu fantástica reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, muchas gracias...que me vas a sacar los colores.
      A mí eso no me ha pasado, pero sí que a veces he dejado un libro y un tiempo después lo he vuelto a intentar y me ha gustado mucho, como si fuera cuestión del momento. Tendré en cuenta la promesa.
      Muchas gracias!!

      Eliminar
  10. Una vez leí un libro en el que habían metido ilustraciones muy de vez en cuando y tampoco coincidían con lo que estabas leyendo. Me dio mucha rabia.

    He leído solo El coronel no tiene quien le escriba de este autor, pero tengo esperando Cien años... en casa. Creo que hasta que no lo lea no decidiré si continúo con García Márquez o no.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no lo entiendo, da rabia porque son libros que deben llevar mucho trabajo como para despistarse con estas cosas. Igual hay alguna razón técnica, no lo sé.
      Pues cuando vayas a Macondo ya nos contarás qué tal.
      Besos!

      Eliminar
  11. ¡Qué edición tan bonita! A mí estas ediciones me matan porque tengo casi todos los libros del maestro García Márquez, pero veo esto y me entran ganas de comprarlos otra vez.
    Ay, querida mía, ahora que nadie nos lee te voy a confesar una cosa: para mí, "cien años de soledad" es la obra cumbre de Gabriel García Márquez, su obra maestra. Y lo digo con todo el respeto por un escritor al que admiro muchísimo, pero es que después de leer "Cien años de soledad" el resto se queda un poco pequeño. Que es un poquito lo que confiesas tú, ¿verdad? De todas formas, "El amor en los tiempos del cólera" es también una maravilla, un clásico con todas las letras de la palabra... pero te entiendo, te entiendo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo el otro así que imagina, mi primera vez con Cien años de soledad fue con la edición súper chula de aniversario. Pensé que esta vez sería lo mismo porque me gustaba mucho esta historia y confieso que también la peli,así que me ha dado pena que no me haya llenado como debiera.
      Sí, estamos en las mimas, después de Macondo ya nada es lo mismo.
      Besos

      Eliminar
  12. Ay Nora, igual me dejas de hablar pero... no soy capaz de acabar Cien años de soledad. No le veo el atractivo por ningún lado, se me hace pesadísima. Yo creo que es de esos libros que igual de haberlo leído de joven me hubiese atrapado pero ahora... No sé, o igual no la cogí en buen momento. Ahí la tengo, entre lectura y lectura leo algún trozo pero bufff... pereza máxima! Así que con otros títulos suyos ni me atrevo!! En fin... Algún día lo acabaré!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, mujer ¿cómo te voy a dejar de hablar porque no opinas como yo? Si a mí me pasara algo así con una novela creo que la abandonaría definitivamente, a veces no se conecta con un autor y punto. No te tortures y disfruta con las novelas que sí te gustan. Entiendo que no quieras probar nada más.

      Eliminar
  13. Yo no lo he leído nunca... y tampoco tengo claro que sea una lectura que llegara a disfrutar, aunque claro, tú siempre traes las ediciones ilustradas y ya sabes que me ponen ojitos. De momento no entra en mis planes leerla, aunque es de esas novelas que nunca puedes descartar del todo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de traer ediciones con dibus molones es un poco trampa. Pues no pasa nada tampoco, la historia es la que es, con o sin ilustraciones así que si nunca te ha llamado, a otra cosa, que hay montones de libro esperándonos.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  14. Vamos al revés. Esta me gustó muchísimo cuando la leí hace mucho...Cien años, no me gustó nada y luego me llegó la ojeriza con el autor. Evoluciones que tiene una.
    La edición desde luego es para releer, aunque no sé si me atrevería.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosas de lectores, jeje, es que lo de leer es una cosa tan personal y con tantos matices que influyen.
      Si te gustó muchísimo este y nada el de cien años pues igual es buena relectura aunque si ya le has cogido ojeriza no sé yo...
      Besos

      Eliminar
  15. Menuda edición más preciosa. Yo aún no he leído nada del autor y mira que los tengo en casa (en unas ediciones viejecitas, no tan bonita como esta xD), a ver si le pongo remedio alguna vez
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero las ediciones viejecitas tienen su encanto, yo tengo así el de Jane Eyre y el de Anna Karenina y no las cambio por nada. Ya que están por casa, algún día puedes darles una oportunidad.
      Un beso!

      Eliminar
  16. Uy, pues si con "Cien años de soledad" ya te dije que no me animaba (al menos de momento), con este menos. Creo que esto ya lo hemos comentado alguna vez, que es casi mejor no tocar lecturas que en la memoria resplandecen porque cuanto más bagaje lector tenemos, más conscientes somos de las limitaciones o defectos de esas lecturas cuando las releemos.

    Lo de las ilustraciones que no cuadran con el texto y no van acompasadas me ha pasado a mí en algún libro, y no sé si es cuestión del maquetador que no se ha leído el libro y las coloca al tuntún o que les viene mejor así por cuestiones de imprenta.

    Si me preguntas a mí, no dejes los libros ilustrados. Ya sabes que me pirran :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, y se me olvidó esa regla de oro, aunque con algunas relecturas uno nunca se equivoca y pensé que ésta sería una de esas. Pero sí que pesa mucho el leer tanto, ya no nos vale cualquier cosa.
      Será mitad y mitad de culpa, ¿no? El maquetador tendrá más o menos idea y pero es que desde el primero ya está así de descolocado.
      No los dejo para siempre, ¿a dónde voy a ir yo si ya no sé vivir sin ellos? Pero bueno, por no agobiar mucho a los cantineros.
      Son joyas de verdad.
      ¡Besote!

      Eliminar
  17. En principio no me llama. Si algún día me animo con este autor será entrando por la puerta grande, ya sabes con cuál. Esa gran historia que llevo años postergando.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece que está muy bien eso de entrar por la puerta grande y no andarse con chiquitas. Seguro que te gusta.
      Un beso ;)

      Eliminar
  18. Hola!Brillante reseña de un clásico muy clásico! !!

    ResponderEliminar
  19. Todo un clásico, pero no termina de llamarnos la atención. Tenemos la sensación de que no vamos a conectar con la historia.
    Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, la verdad que si fuera con otro libro que me hubiera convencido más, insistiría pero no es el caso. No pasa nada, dejadlo ir.
      Besos

      Eliminar
  20. Hola Norah!! No sé si me animaré con su lectura, pero la edición se ve una preciosidad. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! La edición tiene muchísimo encanto, pero bueno, solo con eso...
      A ver con el próximo.
      Muchas gracias,
      Besos!!

      Eliminar
  21. No estoy de acuerdo con tu nota. Solo un 3? Se que soy la tonta de Gabo y se que no está a la altura de Cien años de soledad, de hecho ninguna del autor lo está, pero creo que es una novela maravillosa. De alguna manera te entiendo. Me encanta la edición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad coincidimos solo que a ti te gustó más y es normal que sea así ya que es uno de tus autores favoritos. La edición si es de nota bien alta.

      Eliminar
  22. Ostras qué edición más bonita!
    Es uno de mis eternos pendientes... a ver cuándo le pongo remedio, porque al final lo voy dejando pasar y nunca llega el momento.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una preciosidad, y queda genial junto al otro. Es de esos libros que suelen estar en esas listas de hay que leer pero a veces son como una obligación y creo que por eso los vamos dejando atrás.
      Besotes

      Eliminar