lunes, 4 de febrero de 2019

Lagartija

BANANA YOSHIMOTO


  • Traductor: Gabriel Álvarez Martínez
  • Tapa blanda: 160 páginas
  • Editor: Tusquets Editores S.A. (7 de noviembre de 2017)
  • Colección: Andanzas
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8490664668
  • ISBN-13: 978-8490664667

                                                                    MI OPINIÓN
"Lagartija" es una colección de momentos cruciales en forma de relatos llenos de sensibilidad, ternura y esperanza.

Sé que los recelosos de los relatos ya han salido corriendo, un día vais a tropezar por ir tan rápido, luego vendrá el llanto y el rechinar de dientes. En fin, para los que se quedan tengo que decir que estos relatos tienen en común el descubrimiento de una respuesta a la búsqueda de un significado de la vida. Es un libro repleto de espiritualidad, en todos ellos se parte de un suceso, un hecho que cambia la visión que tiene el personaje protagonista en cada uno de la vida. Y lo hacen centrándose en el amor, en el sexo, el trabajo, en los recuerdos...según cada relato.

El estilo es el mismo en todos ellos, el propio de una autora que es de mis favoritas en lo que a oriental se refiere, por delante de Murakami que a veces no sé de qué va, con ella siempre me entiendo. Es de esas autoras con la que sientes que conectas y que aunque a veces sea un poco extraña por motivos culturales, sabes de lo que habla. Es un estilo directo pero amable, no esconde lo duro de la historia pero no busca noquear al lector con la crueldad ni tirándole la realidad a la cara con rabia, sino que la muestra,  honestamente y dejando siempre esa famosa grieta por la que siempre se cuela la luz (gracias infintias, Cohen).

Son todos cuentos en los que predomina el simbolismo, tanto en lo que se refiere a trama como a descripciones y reflexiones de los personajes. En las descripciones a veces he echado de menos algunos elementos que formaran la imagen del lugar con más exactitud. Está claro que ella escribe con su forma de pensar, y de la misma manera que un occidental no se detendría a describir al detalle lo que es una iglesia pues ella no se para con los templos o lugares que nombra dando por hecho que cualquiera los conoce.  Aunque también es cierto que esto no supone un problema para disfrutar de la lectura porque si bien en las descripciones físicas de lugares se queda corta, la creación de atmósferas es de matrícula de honor. Es increíble cómo logra conmover al lector y hacerlo sentir algo de lo que sienten los personajes y dentro de ella, hace que desaparezca todo lo que te rodea.

Y los personajes son complejos aunque ella los muestra de forma sencilla. Hace referencia a su aspecto solo si va a tener alguna importancia en la historia o en lo que quiere transmitir. Pero se detiene en su forma de sentir y pensar, en eso no escatima absolutamente nada y los muestra con todo detalle, los convierte en seres humanos de carne y hueso con los que es fácil empatizar.

No podía faltar el toque mágico de la literatura oriental. Ahí es donde Banana Yoshimoto se muestra soberbia, tiene un don para hacer que ese sentido sobrenatural cuadre perfectamente con la realidad, es imposible no creerla. Y es imposible no sentirse arropado por esa magia, por ese mundo que viene a suavizar y a dar luz. No es tampoco nada que lleve al extremo de lo surrealista, es a veces solo un toque sutil.

Solo hay seis relatos. Digo solo porque aunque a ninguno le falta ni media coma, lo peor de los relatos de esta autora es que siempre te deja con ganas de seguir leyendo más, más cuentos.
Mi favorito sin duda es "Sangre y agua", una historia de amor del que salva y ayuda a caminar y a sobrellevar las huellas del pasado.
 El que menos, La espiral, en el que el personaje principal intenta olvidar de una forma un poco bestia. En este, le ha dado por poner los pies en el suelo, y no le pega mucho, para narraciones tan realistas prefiero otros escritores, un tal llamado Paul que anda por Brooklyn es uno de ellos, pero a Yoshimoto le ha quedado demasiado ácido y como apagado.
Y en el medio y con muy buena nota todos los demás, me rindo ante la ternura de "Lagartija" con su punto de thriller y secretos muy duros, el sabor a cuento navideño aunque no sea en esa época, de "Recién casados",  y "Soñando con Kimchi", sobre las relaciones, el valor de lo cotidiano frente al riesgo de lo siempre nuevo.

En conclusión, unos relatos para dejarse mimar por la literatura y para dejar de decir: es que yo no soy de relatos.
(Oye, que yo a veces cedo y leo cosas de la Segunda Guerra mundial).

PUNTUACIÓN: 4,5/5 haz una novela de 700 páginas.

41 comentarios:

  1. Jaja, tienes razón yo debería ceder alguna vez con esto de los relatos y la verdad es que lo que cuentas sobre estos me gusta mucho (me gusta el toque sobrenatural y que sea literatura oriental, por cierto me hace mucha gracia el nombre "Banana"). Igual lo busco por la biblio y aunque sea, me leo solo el de "Sangre y agua", que por lo que cuentas tiene que estar bien. Aunque hables de un libro de relatos, que sepas que nunca salgo corriendo, siempre me quedo a leerte y a escuchar lo que tienes que contarnos sobre ellos, porque aunque presienta que es algo que no leeré (aunque vete tú a saber...), me gusta mucho como escribes
    Así que, lo dicho, puede que le eche un vistazo a estos relatos
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por el apoyo. Yo también hago lo mismo, leo igual las reseñas para saber cómo son esos libros y muchas veces recomiendo los libros a gente que me pregunta y les digo que aunque no los he leído sí he leído tal o cual opinión que son de fiar.
      Pues igual si pruebas con uno te sorprendes y si no, prueba con la autora, mi favorito es Amrita, que es de hace mogollón y seguro lo tienes en la biblio.
      Y si no, cualquiera, El lago, Tsugumi, NP , Kitchen... Sueño profundo no, que son relatos y Recuerdos de un Callejón perdido también.
      Un beso

      Eliminar
  2. A mí si que me gustan los relatos y este libro no tiene mala pinta. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues en cuanto he leído "relatos" se me han abierto los ojos como platos, sabes que soy lectura habitual del género 😊 Y como estos de habitual parece que tienen poco, más me atraen, así que como buen rabo de lagartija me los llevo sin perder brío 😁

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que sabes. Estos cuentos te van a gustar mucho, yo voto por que tu favorito va a ser lagartija. El tema es habitual, universal digamos pero ellos se resuelven a su manera.
      Besitos

      Eliminar
  4. Lo apunto porque no he leído NADA de esta autora. Y si bien, a la hora de elegir me quedo con los clásicos japoneses -Mishima y Kawabata, por citar un par-, tendría que comparar cómo le va con Kawakami, una autora que imagino también te ha de gustar.
    Eso sí; las letras niponas son para un momento del año, no para cualquiera.
    Besitos sinceros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que las niponas hay que cogerlas con el cuerpo dispuesto porque si no, se atraviesan. Yo soy más de los contemporáneos por proximidad, supongo. Con Kawakami me encontré el año pasado y sí que fue un buen comienzo. Ese nada gigante se ha clavado en mis ojitos y mi tierno corazón ,jeje.
      Besitos con tiritas.

      Eliminar
  5. Pues me gusta mucho este género y me gusta de vez en cuando acercarme a la literatura oriental, así que tomo buena nota, que con esta autora no me he estrenado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes lo que te estás perdiendo, es la mejor. Vas a querer leer más de ella. Prueba y nos cuentas.
      Besotes!!!

      Eliminar
  6. Fíjate que no soy nada de relatos... y últimamente no hago más que leer novelas de estas xD
    Tengo pendiente algo de Banana por casa, la literatura oriental me gusta mucho y aún estoy con ella pendiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basta decir que no a algo para que luego te dediques a leer de ello sin parar.
      Cualquier cosa que tengas de ella vale, es una autora muy fiel a sí misma. Anímate y nos cuentas. ;)
      Besotes

      Eliminar
  7. Es un libro de relatos y... ¿pero dónde os habéis metido todos? ¿por qué estoy hablando sola? ¡Volveeeed!
    Así me imagino nuestros blogs cuando hablamos de (atención, palabra maldita) relatos. Mira que tenemos prejuicios...
    No he leído nada de esta señora, pero si tú le pides una novela de 700 páginas, por algo será. Eso sí, me haces desconfiar un poquillo con lo de los simbolismos, que ya sabes que no soy amiga de las historias-metáforas. Por cierto. ¿sabes algo sobre el nombre de la autora? ¿De dónde viene lo de Banana? Es curiosidad de lectora. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Banana es un seudónimo porque le mola la hoja del plátano. Una cosa te voy a decir, tengo un libro suyo que es como una autobiografía que compré toda emocionada que se llama "Un viaje llamado vida" y menudo tostón y decepción. Así que mejor no conocer a los autores.
      A ver, es el simbolismo propio de este tipo de cuentos, pero la historia en sí no es metáfora ni aunque darle vueltas para entenderla, todo lo contrario, habla muy clarito.
      Va, ahora que estás en modo exploradora de mundos nuevos, anímate.
      Besos

      Eliminar
    2. No recuerdo quién fue que me dijo que la mayoría de autores asiáticos que se publicaban en Europa y que "gustaban mucho" era porque los propios autores habían escrito ese libro pensando en cómo agradar en occidente; es decir, que habían occidentalizado su libro. No sé si es cierto, pero se nota mucho en las novelas de Yoko Ogawa: "La fórmula preferida del profesor" o "La niña que iba en hipopótamo a la escuela" tienen reseñas entusiastas y en cambio "Hotel Iris" o "La piscina" no se han comido una rosca; la propia autora reconoció que las dos primeras las había occidentalizado. Todo este rollo, ¿para qué te lo contaba? Jajajajajaja. Ah, sí, por eso que me dices que no te gustó nada "Un viaje llamado vida" de la amiga Banana (me encanta el seudónimo, gracias por explicármelo), igual ahí estaba siendo fiel a sí misma. Besos.

      Eliminar
    3. Pues no lo sé, porque a mi Hotel Iris me gustó mogollón y lo de la mates no lo he leído. Aunque puede ser que tengan razón a medias, puede que suavicen un poco el carácter oriental pero no los veo occidentales, tienen a mi entender elementos diferentes, ritmos diferentes... También te digo que el libro de un viaje me decepciono tanto porque como era una especie de autobiografía y sobre su quehacer profesional pensé que contaría cosas guays de cómo escribe, su proceso creativo y así y lo que cuenta en realidad son cuatro chorradas.
      Besos

      Eliminar
  8. Pues estaba pensando mientras te leía que no he leído nada de esta autora y que aunque me gustan mucho los relatos, me apetecía más empezar con ella con una novela (vaya usted a saber por qué). Así que como veo que tú ya has leído más cosas suyas, ¿qué me recomiendas? Y si empiezo con novela, ¿con cuál?

    ¿besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, lo del besote no era una interrogación, era obviamente una exclamación... jajajaja.

      Eliminar
    2. A ver, yo recomiendo Amrita. Para mí es la mejor y la que siempre recuerdo cuando pienso en la autora.
      Pero es más larga así que si prefieres una novela más corta para hacerte idea de cómo es yo recomiendo El lago y Tsugumi, por ese orden.
      Besotes! !!

      Eliminar
  9. Me ha hecho mucha gracias lo que has dicho de los huidores de relatos, ja ja. A mí no me importaría leerlos. Creo que los disfrtuaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay quien no los quiere ver ni en pintura. Yo también creo que te gustarían.

      Eliminar
  10. ¡Hola! No pinta mal pero los relatos y nosotras... No nos llevamos muy bien. Si en algún momento cedemos, lo tendremos en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, y si no tampoco pasa nada. Bueno, que os perdéis cosas muy guays, jeje.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola!! Somos nuevas seguidoras :)

    La verdad es que no somos mucho de relatos, las experiencias anteriores que tenemos no han sido muy buenas, pero por lo que cuentas pinta muy bien. Nos lo apuntamos por si nos apetece darle una oportunidad mas adelante ^^

    Nos leemos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola ,bienvenidas!
      También eso influye mucho, la experiencia previa y la suerte de dar con unos que estén bien aunque a veces no gustan y punto, tampoco pasa nada. Si os apetece volver a intentarlo, estos son muy buena opción.
      Nos leemos! ;)

      Eliminar
  12. Pero como voy a correr si los relatos los recomiendas tú. Además, cada vez corro menos y me atrevo más con ello. Con lo que no me atrevo tanto es con lo de las búsquedas, tanta espiritualidad y cosas por el estilo, y ni te cuento si hay parte dura y chunga. Así que, con tu permiso, me lo pienso. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay gente para todo, no te creas. Ahí, están, lectores res valientes, por lo menos probar y oye, si no funciona pues con no volver, listo.
      En cuanto a la temática y a los dramas o cosas chungas entonces no te lo recomiendo, es muy etéreo. Guárdalo para otro momento.
      Abrazos

      Eliminar
  13. No lo conocía pero no salgo corriendo porque la literatura oriental me gusta, y me has picado la curiosidad.
    apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí es la oriental que más me gusta, estoy siempre esperando cosas suyas. Aunque los han editado ahora, estos relatos son de los 90, así que espero que pronto venga con novela nueva.
      Besos

      Eliminar
  14. Apuntado, aunque tengo por casa otro de de ella pendiente de leer. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuál tienes? Creo que te va a gustar mucho. Se parece a Le llamé corbata en el estilo, así de tierno y de ir a gestos y los pequeños detalles.
      Un besote!!

      Eliminar
  15. ¿Qué te voy a decir si sabes que me encantan los relatos???? Me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estos son geniales. Son tan bonitos y con momentos tan tiernos. Ya verás.
      Besos

      Eliminar
  16. No soy de relatos y pese a todo me que quedado pero el palo que toca no es el mío y la literatura oriental menos, así que parece que los planetas se han aliado en mi contra.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita. No, con todo eso no merece la pena pelearse. Igual te sorprendías pero si lo oriental tampoco te va, no hay nada que hacer. No te van a faltar lecturas, seguro.
      Besos

      Eliminar
  17. Pues a mi si me van los relatos. De vez en cuando, es como la poesía. Apetece a veces el poder abrir un libro al azar y leer solo un trocito, ya sea un relato o un poema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una muy buena opción hacerlo así. Porque además es como una lectura completa en poco tiempo. Todos tuyos.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Ya me llevé apuntados Tsugumi y Sueño profundo, así que nada, ahora se viene también este. Conmigo, con según qué cosas, es fácil convencerme. Ahora ya es cuestión de a ver cuándo me estreno con la autora.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo empezar por Tsugumi, ya que lo tienes , después me gusta mas Lagartija que Sueño profundo, pero vale igual para disfrutar de su literatura. Como escritor de relatos creo que les vas a sacar mucho jugo.
      Un beso ;)

      Eliminar
  19. ¡Hola Norah!
    No soy muy de relatos pero no he salido corriendo porque reconozco que lo estoy siendo poco a poco cada vez más, jeje. Mira, me llevo este títulos por dos razones (últimamente me da por numerar cada vez que te visito jeje):
    1. No he leído nada de literatura asiática- Sí, sí, mátame. Mi asignatura pendiente. Y saber que esta autora es de tus favoritas y que es capaz de llegar al lector de la forma en que cuentas... creo que puede gustarme mucho.
    2. Esa espiritualidad. Si quieres tentarme añade esta palabra a cualquier historia y has despertado mi curiosidad, a este respecto soy así de facilona jeje.
    Lo dicho, me lo llevo.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anuca!
      Puedes enumerar todo lo que quieras, ya lo sabes. Además queda bien clarito, jeje.
      Pues el punto uno, si te apetece, lo puedes solucionar con esta autora, para mí es la mejor, no tiene par. Yo creo que sí te va a gustar su sensibilidad.
      Por el punto 2, en estos relatos sí que lo vas a encontrar, en distintas formas pero lo hay. Todos buscan un sentido más o menos amplio.
      Un besín

      Eliminar