lunes, 28 de enero de 2019

Río Revuelto

JOAN DIDION


  • Traductor: Javier Calvo
  • Tapa blanda: 250 páginas
  • Editor: Gatopardo Ediciones; Edición: 1 (12 de marzo de 2018)
  • Colección: Gatopardo
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8494642596
  • ISBN-13: 978-8494642593
                                                                  MI OPINIÓN
"Río revuelto" es una novela seca, a ratos densa que no hace concesiones a unos personajes que ni saben ni pueden hacer las cosas mejor.

Lily y Everett son un matrimonio aparentemente feliz y sin demasiadas complicaciones que viven en la América profunda, en un rancho que los aísla aún más de una vida que no les trae más que problemas que no saben gestionar. Es la típica novela costumbrista que abarca unos veinte años de historia desde la década de los 30 hasta finales de los cincuenta. La historia empieza por el final, cuando se produce un asesinato, después en los siguientes capítulos rebobina para explicar cómo y por qué se ha llegado a esa situación, quién ha hecho qué, cuándo y las consecuencias que tiene.

Reconozco que la época y el lugar son de mis temas preferidos, quizás esta novela esté al nivel de "Heredarás la tierra" de Jane Smiley, que es mi favorita de todos los tiempos. Me gusta mucho ese ambiente rural, tan abierto y claustrofóbico al mismo tiempo, ver reflejada esa sociedad tan opresora, llena de normas que me atrae no sé por qué, porque de ninguna manera hubiera querido conocer in situ y mucho menos vivirla, cosas de lectores.

Los personajes son tremendos, todos, incluso los que pudieran parecer secundarios están minuciosamente descritos sobre todo en lo que respecta a su psicología. Son torpes a más no poder con las emociones, no saben muy bien lo que quieren casi nunca, cuando lo consiguen, rara vez, no saben qué hacer con ello y mucho menos disfrutarlo. No son felices pero tampoco les importa, no piensan en eso, en realidad, da la sensación de que no piensan en nada, solo actúan, pasan por la vida de puntillas, nada les satisface ni tampoco les duele en exceso.
No es fácil empatizar con ninguno aunque Lily me ha dado mucha pena en varios momentos, resultan muy ajenos por lo fríos que son, son como esas personas que parece que te das contra un muro cuando te acercas, pero son tan interesantes y atractivos que compensan y te hacen seguir leyendo página tras página.

La estructura es muy sencilla, capítulos cortos, numerados y un narrador omnisciente en tercera persona. No hay trucos ni pretensiones de hacer cosas diferentes porque tampoco hace falta. Es una novela lenta, sí, de ir como día a día, sin prisas, viendo lo que pasa. Apenas hay diálogos, pero los pocos que hay son muy contundentes, esta gente cuando habla se da unas hostias increíbles, bueno, de las otras también hay pero las verbales, vaya tela. Lo cierto es que se pasan la novela haciéndose la puñeta unos a otros, a veces queriendo y otras sin querer. Es complicado llegar a saber qué sienten pero se acaba sabiendo. Es lo que más me gusta de cómo la escritora plantea la novela, no los descubre de mano, sino que es coherente con lo que crea y tardas en conocerlos y llegar al fondo.

Sin embargo reconozco que a veces es un poco densa, no porque no pase nada, sino porque no pasan grandes cosas en muchos capítulos, simplemente se van sentando las bases para llegar al final. Ya he dicho que hay un asesinato pero eso es lo de menos, sabemos quién fue y en un primer momento hay un porqué fácil pero como se suele decir de aquellos polvos, estos lodos, y hay que ir a ver qué pasó para llegar ahí.

La ambientación es genial, te transporta en tiempo y espacio con todo, con los paisajes, los olores, la música, la ropa, todos los detalles hacen de este libro un viaje en el tiempo. Pero reconozco que te tiene que gustar el tema.

En conclusión, una novela que retrata una vida decadente, insatisfactoria y complicada que no regala nada y a la que es difícil sacarle algo, con una frase final impresionante. Puedes pasar de la novela si quieres pero ve a la librería y lee esa última frase.

PUNTUACIÓN: 4/5



51 comentarios:

  1. No es muy de mi estilo y que sea algo densa le quita puntos para que la quiera leer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, tiene que gustarte especialmente le asunto. A por otras.
      Besos

      Eliminar
  2. A mi me gustan mucho las novelas ambientadas en la guerra civil y en la posguerra, y como dices, para nada me hubiera gustado vivir en esa época, pero eso es precisamente la magia de los libros, que nos llevan donde queremos (que poética me he levantado hoy :) ) No me disgusta el libro que nos traes hoy, pero sobre todo me has dejado intrigadísima con la última frase.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te ha quedado muy bien, eso era lo que yo también quería decir. La última frase es muy bonita y define toda la novela pero el final no es sorprendente, es el esperado.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola Norah!
    Así, de mano, las novelas costumbrista a veces me dan miedo, temo como va a ser mi experiencia con ellas (o me gustan mucho o me cuesta Dios y ayuda leerlas). Por un lado, estoy bastante decidida a dejarla pasar a pesar de que su ambientación es de las que me gustan, pero por otro lado ese final del que hablas... En fin, ver veremos.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, solo por el final no, te basta con la frase. Es cierto que si no tienes afinidad por el tema se te hará pesada. Todo va como un poco a cámara lenta.
      Un besin

      Eliminar
  4. Lo tuve entre manos hace menos de un mes y pensé 'Seguro que Norah le hincará el diente', ja, ja.
    En tu opinión, ¿tiene el ritmo de Faulkner u otros escritores del sur norteamericano? Si es así, iré a buscarlo. De todas maneras, lo apunto. Aún no me estrené con Didion, aunque tengo varios títulos esperando.
    Los años '30 y la pobreza fueron muy bien retratados por Steinbeck. Si te gusta este tipo de novelas, tal vez sea de tu agrado.
    Besitos entusiasmados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es totalmente ese estilo. Así que merece mucho la pena así que si vuelve a estar en tu mano, no lo dejes ir. Aunque me imagino que cualquiera de la autora tendrá el mismo encanto.
      Steinbeck es uno de esos pendientes que me sacan los colores cuando reconzco que está por leer.
      Besitos sureños

      Eliminar
  5. Pues no lo conocía. Y creo que me gustaría. Pero ahora mismo no estoy para lecturas densas, así que lo apunto para mejores momentos. Y no, no puedo leer la última página de un libro!! Así que tendré que esperar a que llegue ese momento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va, mujer, solo es una frase que además no te va a destripar nada. Pero sí, necesita su momento concreto, con ánimo.
      Besotes!!!

      Eliminar
  6. Ostras, me has dejado loca con lo de la última frase. Ahora tendré que ir a leerla y me conozco y me llevaré la novela a casa, como si lo viese. He venido corriendo a ver qué decías de esta novela porque he leído varias reseñas y no estaba del todo convencida, pero si tú la comparas con "Heredarás la tierra", ya sé por dónde van los tiros, y sí. ¿Has leído "Las uvas de la ira", de Steinbeck? Me parece que también es ese contexto, esa opresión, esa claustrofobia pese a la amplitud del paisaje rural. Oye, me ha encantado eso de "esta gente cuando habla se da de hostias" XD tú sí que eres contundente. Me ha encantado tu reseña, por clara y precisa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que no hay nadie por aquí tengo que decir que no, que Las uvas aún están en la parra.
      Es una pena que haya tan pocos diálogos porque madre mía, tiran a dar sin piedad.
      Estás ante el reverso oscuro del feelgood.
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Hola xiqueta!
    Me encantan estos temas, la localización no puede ser más de mi gusto y es que la América profunda me atrae casi tanto como la España profundísima; me recuerda ligeramente a Las Correcciones de Franzen y es que el costumbrismo norteamericano es como un imán para mí.

    Muy buena reseña.
    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola teta!!
      Pues si te mola, apunta porque es muy bueno. También Oates era otra que hacía estoy muy bien, con Niágara y Qué fue de los Mullvaney. La española también me gusta pero esta me resulta más exótica.
      Muy buen comentario.
      Besitos, guapa.

      Eliminar
  8. A mi también me atrae mucho esa época además con Gatopardo siempre acierto así que apuntado me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un acierto , tiene todos los ingredientes y no te va a decepcionar. Gatopardo tiene cosas muy chulas y además recupera algunas olvidadas.
      Besos

      Eliminar
  9. Fíjate que normalmente me tiro de cabeza a por este tipo de libros, pero creo que lo voy a dejar pasar...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo te ha dicho que no, así que haz caso a tu instinto lector. Otra vez será.
      Besotes

      Eliminar
  10. Pues no es una lectura para mi momento personal, lo de pasar por la vida no podría ahora mismo. Y bien intrigada me has dejado con...esa frase.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor déjala pasar entonces, porque te iba a agobiar. Es una frase muy bonita.
      Besos

      Eliminar
  11. Pues no dudo que pudiera disfrutarla, pero ahora mismo las novelas lentas o densas no me apetecen nada. La novela costumbrista tampoco es mi fuerte, así que sería arriesgarme con ella y no estoy en uno de esos momentos donde me apetezca tirarme a la piscina.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso déjala pasar, es costumbrista 100% así que si no te va mucho, no creo que te vaya a gustar. Cuando pase el invierno, lo repiensas. Además los personajes femeninos te iba a poner bastante nerviosa.
      Un abrazo!

      Eliminar
  12. Reconozco que la época y donde transcurre no me llama. Pero escribes unas reseñas que pican la curiosidad por leerlo, y no solo por lo de la última frase, que ahí ya dejas una intriga genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que no te pique porque si no te va la época y el lugar te va a resultar muy pesada. Aunque los personajes son la caña, jeje.
      En serio, si no te va, déjala pasar, no es de las que se leen solas.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Adoro los ambientes rurales y claustrofóbicos que describes pero como tu, tampoco me hubiera gustado vivirlos jajaja
    Este si es para mi, sin duda
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tampoco creo que quisieras vivir la segunda guerra y también te va. Es que mira que somos raros los humanos.
      Jeje.
      Venga, anímate y luego nos cuentas.
      Un beso!

      Eliminar
  14. Hace tiempo quiero leer a Joan Didion, y como El año del penasmiento mágico parece estar agotado en todos lados, buscaré este título.
    Eso sí, TIENES QUE COMPARTIRNOS LA ÚLTIMA FRASE!
    No nos dejes así jaja.
    Ya sigo tu blog,

    F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con ese título sí que prometía, no conozco ese libro pero me has picado. Es una autora de las de repetir.
      La compartiré. Algún día.
      Bienvenida!!

      Eliminar
  15. Entiendo que sea lenta si lo requiere la narración y ojo, no he leído nada de la autora, pero me ha gustado lo que cuentas. La mayor parte de veces que algo es lento acaba resultando denso, o a mí me pasa, pero claro, el balance es positivo... Venga, anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que con lo lento se pone a prueba nuestra paciencia, porque además queremos saber qué va a pasar. Pero si te gusta, entras en ese ritmo y disfrutas mucho. Prueba.
      Besos

      Eliminar
  16. hola! ante todo gracias por tu sinceridad, y a veces algo lento se puede mirar, porque no? gracias por la reseña, valoramos tu opinion, abrazosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues claro que no pasa nada por coger lecturas que se toman su tiempo, todo tiene sus cosas buenas. Sinceridad ante todo.
      Muchas gracias.
      Abrazos

      Eliminar
  17. Te prometo que no tenía ni idea de qué esperar de la reseña, si una positiva o un guillotinazo en toda regla. Antes de leerte me he bajado corriendo a ver la puntuación primero... jajaja.

    A mí ya sabes que me gustó mucho, mucho. Me gustó tanto que ni siquiera se me hizo densa, y me peleé con los personajes pero como cuando te peleas con alguien porque te duele que se equivoque y no ponga remedio. Ya sabes que quiero seguir con Didion y mi siguiente libro será seguramente "Según venga el juego".

    Y fíjate que yo creo que esa frase es apabullante, pero se comprende mucho mejor, impresiona mucho más, si se ha leído el libro y se sabe exactamente a qué se refiere. No, que no pase nadie de leer el libro. Hay que leerlo... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa frase FINAL, me refiero. Que me como palabras...

      Eliminar
    2. Pues sí, la frase te da de lleno si has seguido a los personajes todo el camino pero mola bastante de todas formas.
      Qué va, guillotina ni de palo con este tipo de historias. Me encantan y sobre todo los personajes ya que creo que es muy complicado hacer personajes antipáticos y que cabreen al lector. Es verdad que a veces sacan de quicio pero los perfectos también.
      Muchísimas gracias por todo.
      Besos

      Eliminar
  18. Lenta, densa, apenas pasan cosas en muchos capítulos... No es precisamente una invitación a leerla, y sin embargo me llama la atención lo que has contado de los personajes. Al margen, también es una época y un sitio que siempre me han atraído mucho en según qué historias. Por ponerte un ejemplo, "De ratones y hombres" es uno de esos libros que llevo tiempo queriendo leer solo por el contexto histórico en el que se desarrolla la trama.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no la veo mucho para ti porque le falta ese punto misterio, tensión para atrapar. El retrato es más social que histórico pero merece mucho la pena si te gusta. Steinbeck tiene que caer ya.
      Un beso ;)

      Eliminar
  19. A ver, la América profunda no me hace mucha gracia pero luego hablas de la ambientación y por ahí lo mismo, me tienta algo más. De todos modos, no veo que sea un libro por el que lanzarme inmediatamente.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te hace gracia, olvídalo. Porque no es que sea difícil de leer pero te resultaría aburrido.
      Besos

      Eliminar
  20. A mí también me va muchísimo esa época y ese lugar (me encanta la América profunda). No sé si me voy a animar a leer la novela (porque no me da la vida para más), pero desde luego me la anoto, como me "Heredarás la tierra" de Jane Smiley.

    Con lo de la frase final me has dejado mordiéndome las uñas, hija.

    Besos mil (esta vez llenos de uñas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, que igual luego la leéis y resulta que la frase no es para tanto y solo me impresionó mogollón a mí. Nunca se sabe. La de Jane es que es un imprescindible para mí, una dramón también pero genial. Didion no te va a decepcionar así que espero que te dé la vida.
      Besos mil (con escudo)

      Eliminar
  21. Pues es muy posible que te haga caso y me vaya a buscar esa última frase, en plan detective, porque, si te soy sincera, le resto de la novela no me atrae nada: el ambiente claustrofóbico, la frialdad sentimental, la densidad de la novela... Está visto que debo leer esa frase final. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, incluso puede que no te guste ni la frase. Por ahorrarte el trabajo, te diré que está en el Instagram del rincón de una cantina. No pasa nada, otros autores vendrán.
      Abrazos

      Eliminar
  22. No tengo muy claro por qué me da tanta pereza Didion de un tiempo a esta parte, pero me resisto a acercarme a sus títulos por muy recomendados que vengan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el punto de rebeldía que nos da a los lectores a veces cuando tanto nos insisten con algo. Últimamente a mí me ha pasado con el de Jurado y la reina roja.
      Pero con Didion te garantizo que te iría bien.
      Besos

      Eliminar
  23. Leí Nochez Azules y me dejó un poco fuera de combate. Desde entonces no he repetido, y si lo hago creo que con este no me animo. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vinito es lo que tiene, jajaja, estás más que perdonada. Pero qué te pasó con las Noches azules? Te hizo un Murakami o qué? Voy a ver si lo tienes reseñado.
      Si leo otro, a ver si te convence más.
      Un besote!!

      Eliminar
  24. Me parto con tus comentarios a Cazaestrellas. Pues a mí este sí que me llama y ese retrato de la América profunda también me suele convencer. Además no he leído nada de esta autora. Me lo llevo y aunque no sé cuando llegaré a él ni si lo haré, voy a pasar por la librería a leer esa última frase, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes cómo somos, jeje.
      Pues espero que lo puedas leer porque por lo que me dices te gusta el tipo de novela que es y es muy bueno.
      La última frase está en mi post de instagram del viernes pasado.
      Besos

      Eliminar
    2. No, mentira, del anterior, el 1 de febrero. Con una foto de la autora.

      Eliminar