- Tapa dura: 376 páginas
- Editor: ALFAGUARA; Edición: 001 (3 de octubre de 2018)
- Colección: Serie Falcó
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8420432458
- ISBN-13: 978-8420432458
MI OPINIÓN
"Sabotaje" es puro cine negro clásico, un rompecabezas que mete al lector en la historia hasta el final en el que todo encaja perfectamente.
En este caso, el tercero y creo que último, a Lorenzo Falcó le hacen doble encargo, lo mandan a París a joderle un cuadro a Picasso por comunista y prepararle el último viaje a un tal Leo Bayard. Visto así no dice mucho pero es que lo único que hay que saber es que esta es una novela de espionaje, de las clásicas, donde se arreglan las cosas con inteligencia, maña y fuerza también y por qué no decirlo, algún que otro golpe de suerte.
El contexto político está ahí como base de todo, plena guerra civil española y una mundial que se viene encima, solo con los detalles necesarios para darse cuenta de la situación pero sin entrar en la descripción de penurias. Los personajes pertenecen a un bando de distintos países, o a dos o tres según convenga. La ideología de cada uno está pero de refilón, en realidad son como mercenarios, hace mucho que perdieron sus sentimientos si es que alguna vez los tuvieron. No ven personas, ven piezas. Es un juego para ellos.
Lo mejor sin duda de estas novelas es la ambientación, el narrador omnisciente en tercera persona nos abre la puerta, es como traspasar una pantalla de cine y entrar en la película, oyes los pasos, sientes el viento, el frío. Mención especial se merecen esos locales de ambiente asfixiante, donde corre el alcohol, el humo asfixia y la música embriaga. En esta ocasión nos lleva a París y nos pasea por sus calles y lugares emblemáticos como el Deux Magots, la orilla del Sena y hoteles de lujo.
Los personajes son puro cartón piedra. NO es una pega, es que son así, huecos, ni sienten ni padecen, les da lo mismo detrás que en la espalda y se mueven por puro instinto. Pero forman parte de una historia tan interesante y bien tramada que es imposible dejarlos, además si no fueran así, no funcionarían dentro de una trama como esta. Tengo que destacar a uno de ellos, Eddie, que ha sido mi favorita en esta ocasión. Con Falcó no me voy a cansar, ya sabemos lo que es, cada vez que al hablar de una mujer se refiere a ella como hembra me da un retortijón. Vuelven a ser todas ultrafemeninas, atractivas, con el típico aire a femme fatale aunque alguna no lo sea, caen como moscas en la red de Lorenzo y bla, bla, bla.
El ritmo es constante y se apoya sobre todo en el diálogo, hay apenas unos párrafos de narración, lo justo para algunas acciones y para describir lugares y personajes. La descripción física de ellos es muy sencilla y es la carta de presentación cuando aparecen por primera vez, el carácter nos lo da el diálogo y su forma de actuar.
Al principio puedes perderte un poco con tanto personaje apareciendo a la vez, bandos e intereses así todos mezclados pero es cuestión de un poquito de paciencia poner orden y disfrutar.
Me ha gustado mucho esta última (creo) entrega, una trama que queda muy bien redondeada, en la que hay un espacio reservado para la cultura y el cameo de ciertos personajes históricos reales. Con un final poético que le ha sentado fenomenal.
PUNTUACIÓN: 4,5/5 no la vendas por favor, habría que resucitar a mucha gente para hacer la peli y no se puede.
En tiempos, fue uno de mis autores preferidos y Leía todo lo que publicaba. Me cansé a mitad De los Alatristes y desde entonces sólo he leído esa novela corta de un perro que publicó el año pasado. Pero quiero volver a leer algo suyo porque sus últimos libros vuelven a ser de mi estilo. Como esta serie
ResponderEliminarBesos
La verdad es que yo los de Alatriste no me llamó nunca. De Reverte he leído de todo, algunos me han encantado y otros me han puesto de mal humor porque a veces la joroba con los finales. Esta trilogía me ha gustado muchísimo.
EliminarBesos
Con esta estoy en dudas, si se me cruza quizá caiga, pero de momento no iré a por ella.
ResponderEliminarBesotes
Si se cruza, cázalo, merece la pena.
EliminarBesotes
Solo he leído el primero de esta serie, pero viendo lo que te ha gustado esta, tendré que ponerme con Eva y Sabotaje.
ResponderEliminarBesos
Ya te digo que si te gustó el primero estos dos también porque es lo mismo aunque con distintos personajes y tramas.
EliminarBesos
Hoy no compro. No me gusta nada esta saga de Pérez Reverte, lo intenté pero no pasé de los dos primeros capítulos. Seguro que soy tiquismiquis, pero tanta tetosterona me dio un bofetón en la cara y ya no pude seguir.
ResponderEliminarOye, lo de los personajes de cartón piedra... Pues mira, te entiendo perfectamente y a veces es así como deben ser, decorado. Al igual que hay paisaje que se vuelve personaje vivo, ¿por qué no personaje que se vuelve decorado? Trucos narrativos con los que se conviven.
Besos.
Pues guarda la cartera. Y, cómo me ha gustado eso de personaje que se vuelve decorado. El caso es que aquí son intencionadamente huecos y creo que ese es el truco, saber cuándo hacerlo y cómo, ver qué es lo que necesita el tipo de historia que quieres contar.
EliminarSi te sobró testosterona en 2 capítulos olvídate de este libro. Los encuentros sexuales, en fin...he visto más pasión y emoción en el National Geographic.
Besos
¡Jajajajajaja!
EliminarOh, te he hecho reír ;)
EliminarLa verdad es que a mí no me gusta Pérez Reverte desde que leí "El pintor de batallas". Antes me había leído todos los Alatristes que me hicieron gracia por el uno del lenguaje, muy adaptado al Siglo de Oro. Pero ahora, con todo y sus declaraciones chulescas no lo soporto. Escribe bien, es cierto, eso no lo voy a negar, pero como dicen en inglés, "no es mi taza de té".
ResponderEliminarPues si no soportas al creador, lógico que no te apetezca dedicarle tiempo. Este no tiene esa gracia aunque no he leído los Alatristes pero me imagino qué tipo de lenguaje dices. A por otra taza, pues.
EliminarTengo los anteriores de este personaje en versión digital, y aún no me animo con sus letras; ni con ellos ni con otros títulos.
ResponderEliminarVoy a tener que subsanarlo en breve.
No soy del policial, pero si está logrado, bueno.
Besitos con ceño fruncido.
Veo que cuesta ponerse, pero dale chance que no es policial, es espionaje, otra cuerda.
EliminarVenga, que me espero.
Besitos sonrientes
Con este autor o me gusta mucho o me disgusta mucho también... Pero estoy viendo muy buenas opiniones de esta trilogía. Quizás me anime.
ResponderEliminarBesotes!!!
A mí los disgustos me han venido con algunos finales, como el de La tabla de Flandes pero eso no ocurre en esta trilogía, está muy bien rematada.
EliminarBesotes
Yo no era lectora de Pérez Reverte, era mi chico el gran apasionado del autor y él se empeñaba en regalarme sus novelas y yo sinceramente, no las leía ,siempre tenía otras mejores que leer hasta que una vez comencé, sobre todo con esta serie de novelas de Falcó y a día de hoy se puede decir que estoy enganchadisima. Me gusta la historia, me gusta la forma de escribir del autor y me gusta su forma de comunicar.
ResponderEliminarNo puedo estar más de acuerdo contigo en que el ambiente asfixiante en el que se desarrolla la trama es fabuloso, a mí esta asfixia me encanta 😊 lo de los personajes también cierto, como ninot de falla, pero los indultaría sin duda a pesar de sus defectos.
Muy buena reseña.
Besitos cielo 💋💋💋
Pues mira, algo muy guay que te ha sumado tu chico. Y mira que hacerte la dura no leyendo...ya te vale, jejeje.
EliminarCoincido en los tres puntos que te gustan. La ambientación es que es una pasada, lo ves de verdad. Me ha encantado lo del ninot, le viene al pelo con la fecha.
Si quieres probar con otra te recomiendo El tango de la Guardia Vieja.
Muchas gracias.
Besitos
Yo lo siento en el alma, y mira que había leído novelas de Perez Reverte, pero es que últimamente es verle y ya entran los siete males. Ya sé que hay que diferenciar las novelas del escritor, pero en este caso no puedo.
ResponderEliminarBesos!
Pues relájate que no pasa nada, a mí esto mismo me ocurre pero con Lorenzo Silva y Dolores Redondo así que tienes toda mi comprensión.
EliminarBesos!
No he leído ninguna de las entregas y es que de peque en el cole leí uno de alatriste y no sé...le debó coger manía! debería probar de nuevo
ResponderEliminarUn beso!
Igual entre la obligación y que a lo mejor no era el momento pues igual le puedes dar otra oportunidad si te apetece. Tú misma. Aunque en vez de embarcarte en la trilogía puedes probar con una novela sola.
EliminarUn beso!!
¡Hola! Yo con Perez Reverte hace tiempo que estoy de morros (mogollón de años que hace que no leo algo suyo, no me apetece nada de nada y eso que de joven leía todo lo suyo, toda la saga del capitán Alatriste cayó en su día).
ResponderEliminarEl problema es que no sé si quiero reconciliarme con él porque tampoco es que me caiga muy bien
Besos
¡Hola! Pues mira que ya hace tiempo que vengo observando una cosa, muchos de los que se han cansado de él, han leído Alatriste. Igual es casualidad y cierto es que hay gente a la que ha enfadado por diversas razones. Entiendo que si estás de morros no te apetezca nada hacerle el juego y leer su novela. No pasa nada, quedan muchos escritores.
EliminarBesos
Leí Falcó y me gustó cómo personaje y sobre todo la ambientación. Estoy a la espera de que alguna vez queden libres en la biblioteca Eva, y Sabotaje. Y por lo que dices, merece la pena esperar.
ResponderEliminarBesos
Si te ha gustado Falcó entonces sí que merece la pena. Sabotaje es un poco distinto porque tiene como más tejemaneje en plan artimañas y menos acción. Creo que mi favorito es Eva.
EliminarBesos
Hola! Es uno de esos autores que antes o después queremos leer. Nos echa un poco para atrás lo de que tenga tantos personajes porque nos suele costar, pero bueno, más adelante seguro lo leemos.
ResponderEliminarBesos
No es que sean muchos, es que salen todos a la vez y a veces tardas un poco en situarlos. Para cuando sea el momento. Luego lo lleváis al rincón.
EliminarBesos
Ya te he comentado alguna vez que dejé de leer a este hombre hace años, pero de todo lo que ha escrito desde aquel momento, esta trilogía es de lejos la que más me llama la atención. Comprarla en papel no la voy a comprar, pero los dos primeros los tengo ya en mi aplicación para escuchar audiolibros. Todavía no he escuchado la prueba a ver qué tal el narrador, pero si todo va bien y no me sangran los oídos, será en audiolibro como "lea" esta trilogía (al menos el primero, y si me gusta, seguiremos con ella).
ResponderEliminar¡Besote!
Anda mira. La verdad que yo con los audiolibros no me he puesto porque me distraigo si hago otra cosa mientras escucho y para solo escuchar pues lo leo yo. Sí que he escuchado a veces relatos y eso es más fácil pero como bien dices, ojito con el narrador que se lo puede cargar.
EliminarTe recomendaría El tango de la Vieja Guardia para volver.
¡Besote!
¡Hola bonita!
ResponderEliminarNunca he leído nada de Perez Reverte, ¿crees que este sería un buen libro para leer algo de él?
A mi las parte muy extensas narrativas de los libros no me suelen gustar demasiado, así que este libro tenga poca narración y más dialogo es algo positivo para mi.
Soy nueva por tu blog y ya te sigo :) Si quieres y te apetece, te invito a pasarte por el mío: https://alezarockrose.blogspot.com/
En tu caso sí, es buena idea si buscas narraciones muy ágiles. Pero es una trilogía y es un poco diferente. Como novela de otro tipo te recomiendo Hombres buenos, es como novela de aventuras y también muy ligera y dinámica.
EliminarBienvenida al blog!!
En cuanto pueda te devuelvo visita. ;)
Yo a Pérez-Reverte siempre he confesado que lo llevo un poco de puntillas, porque me ha dado alguna que otra decepción. Es verdad que Falcó (y compañía) me llaman la atención, y además ya son varias personas además de tu reseña las que me la han recomendado, supongo que por esos tintes un poco noir.
ResponderEliminarLe seguiré dando vueltas :P ¡Besines!
Es muy noir, yo no diría solo tintes. La verdad es que en ese sentido le ha quedado muy auténtico. Yo también creo que te gustaría. Y sí que he tenido mis decepciones sobre todo con los finales.
EliminarBesines
Hoy me redimo, Nora, y no es porque siga pseudoconvaleciente
ResponderEliminarSabotaje es el mejor de la trilogía para mi. Es cierto que mantiene alguna cosa que no me gustaba, pero es más dinámico y mucho más entretenido que los anteriores. Además le afloja un poco al prota y se nota.
Besos
Coincido contigo en que en este caso tarda más en enseñar la patita el prota y no es tan odioso.
EliminarCreo que el hecho de que haya metido más tejemaneje y menos acción le da ese dinamismo. Yo creo que me quedaría en el segundo por Moira.
Besos
Según la contabas, estaba viendo a Humprhey Bogart y a Lauren Bacal. Género negro del bueno, y veo que también personaje estilo Philip Marlowe. Me apetece, pero es que Reverte no siempre me convence. Veremos. Abrazos
ResponderEliminarPues con esto te va a convencer porque los verás tal cual, como si vieras una peli así que dale la oportunidad.
EliminarAbrazos
Qué alegria que te haya gustado. Yo hace siglos que no me acerco a Reverte. Sin embargo, mi marido es muy fan. A ver si tomo ejemplo y me animo. Es que, de un tiempo a esta parte, un tiempo lejano vamos, como que me ha echado un poco para atrás. Pero recuerdo sus primeras novelas y me encantaron. Besos
ResponderEliminarHay mucha gente que tiene baches con este autor, yo he tenido decepciones pero no como para dejarlo sino más bien para volver a probar. Los maridos a veces tienen razón.
EliminarBesos
Sigo sin animarme con este autor, aunque nunca se sabe, nunca se puede decir de este agua no beberé. Veo que te dejó sensaciones parecidas al anterior, personajes llenos de clichés, ambientación cinematográfica, muy de novela negra clásica... Me alegro que te dejara buen sabor de boca.
ResponderEliminar¿Te imaginas que Arturo te dejara un comentario?
Un beso ;)
No, no me lo imagino porque las veces que un autor me ha dejado un comentario ha sido enfadado así que mejor no.
EliminarToda la serie se mantiene y me parece bien porque le da sentido. Podía haber sido una sola aunque sean diferentes casos.
Un beso ;)
Lo tengo pendiente. De hecho, aún tengo que comprarlo. Lo leeré. Me apetece mucho saber qué ocurre en Francia y, sobre todo, ver cómo continúan los personajes, especialmente Eva, que no es mi favorita y con la que espero poder redimirme.
ResponderEliminarUn beso, Norah Bergman.
Está muy bien para cerrar pero tengo que decirte que nuestro personaje favorito del anterior, Moira, no sale aunque tenemos a Eddie que también mola mucho.
EliminarRespecto a Eva, recuerda cómo acabó en el anterior.
Dos besos
Voy con retraso en esta saga, y este es el que creo que más me gustará de los tres. A ver si me pongo al día y comentamos. Besos!
ResponderEliminarSí, puede ser ya que es el que tiene más chicha. Como buena cinéfila que eres, esta trilogía te tiene que gustar. Hablamos.
EliminarBesos!
Ay, Norita, que yo hoy no me lo llevo pese a tu recomendación y es que no sé por qué a mí esta trilogía no me llama en absoluto. Lo dejo sin más.
ResponderEliminarBesos
Pues con lo que te gusta la novela negra...aunque entiendo que igual es que te da pereza el tema trilogía. Pues bien dejado está.
EliminarBesos
El autor y yo no somos muy afines así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarUy sí, cuando se choca con un autor no se puede. No pasa nada.
Eliminar¡Mira que le tengo ganas a esta saga! A ver si por fin me pongo con ella pero, claro está, desde el principio.
ResponderEliminarUn besin
Si te gusta sí, es mejor cogerla desde el principio y así tener la historia de Falcó completa.
EliminarUn besin.