lunes, 11 de febrero de 2019

La novia gitana

CARMEN MOLA

  • Tapa blanda: 408 páginas
  • Editor: ALFAGUARA; Edición: 001 (17 de mayo de 2018)
  • Colección: ALFAGUARA NEGRA
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8420433187
  • ISBN-13: 978-8420433189
                                                                MI OPINIÓN

"La novia Gitana" es una novela que atrapa desde la primera página y no suelta hasta la última con una trama que se retuerce demasiado y pierde consistencia.

Tenemos cadáver, asesino con todas las papeletas para acusarlo de repetir tropelía pero que estaba ya en la cárcel, inspectora traumatizada con compañero súper espabilado pero poco ortodoxo y un puñadito de sospechosos. 
La novela negra no es mi fuerte pero de vez en cuando cae alguno y por eso escojo aquellos que me parece que tienen algo especial. Aquí lo he encontrado pero a medias.

La narración es muy sencilla porque hay mucho que contar, así que vamos en línea recta a partir de la aparición del cadáver de Susana Macaya. Presenta signos de tortura, una tortura que puede revolver las tripas a lectores súper sensibles. No es agradable de leer pero a favor de la autora hay que decir que no se recrea en ello ni lo repite más de lo necesario, solo lo justo para ir resolviendo el caso.
Y precisamente el caso es lo que atrapa al lector ya que tiene alguna cosa especial, la asesinada es gitana y además su hermana también había sido asesinada años antes de la misma forma. Enseguida empiezan los investigadores a tener datos por lo que el lector no tiene tiempo de aburrirse.
Es un narrador omnisciente en tercera persona con un estilo muy directo, sin adornos, con muchísima acción y diálogos que no decae en ningún momento.
Se abren varios frentes, aparecen unos cuantos sospechosos y mete cosas interesantes como el tema snuff movies (que no existen)o el componente cultural por ser la víctima de etnia gitana....
Aparte tenemos el trauma de la inspectora Elena y unos fragmentos en cursiva que nos hablan de algo que ocurrió en el pasado de alguien que no sabremos qué pintan casi hasta el final.

Y aquí es donde aparece uno de los tres problemas que me he encontrado en esta novela. Toca demasiados palos y no todos suenan bien. Creo que ha querido darle tantas vueltas y meter tantas cosas que algunas se han quedado en el camino y si te pones a pensarlas a veces no tienen consistencia. Queda raro. Sé que tanta sorpresa y tanto evento dramático junto es lo que precisamente le gusta a muchos lectores pero a mí me parece que se le ha ido la mano.

El segundo punto es el personaje principal. Creo que para crear un personaje femenino hay que hacer algo más que ponerle nombre de mujer. Supongo que la hizo tan masculina sobre todo en forma de pensar  para que pareciera más moderna, ese tipo de mujer que nos quieren vender ahora como la actual, la que va por la vida sin necesitar de nada ni de nadie por encima del bien ni del mal y que solo tiene sentimientos para consigo misma y pocos. Directamente es un personaje que no me ha gustado,  no porque me caiga mal, que también, sino porque no me la he creído. Tiene un soberano problema con el alcohol que por supuesto no le quita ni un ápice de agudeza, ni reflejos ni interfiere en su vida laboral. Va al karaoke a desfogar, algo que me parece bien, pero valora a los hombres como si fueran ganado y se apaña luego sin compromisos y sin sentir ni padecer.
Su trauma del pasado sí tiene sentido al igual que la forma de enfocarlo y su actitud y eso es lo que no se sostiene con lo demás. 
El resto de personajes están para cumplir su función y ejercen su papel con eficacia. Pero todo es frío y superficial aunque al mismo tiempo cuenta cosas muy íntimas y ahí es donde también me cojea el asunto. Es que si entras, entra con todo, hasta la cocina.

Y la tercer problema ha sido el tsunami de clichés y tópicos que se me ha venido encima. Vale que haya elementos comunes y tradicionales del género, de hecho tiene que haberlos pero vaya, esto es otra cosa y es una pena tanto lío con la trama por hacer algo diferente para luego estropearlo así. 

El caso se resuelve más o menos bien y queda claro quién fue el asesino y por qué, es más, si lo hubiera dejado estar y no hubiese sacado cosas de la chistera haciendo más carambolas que el irlandés ese que juega al Snooker (uno que es capaz de meter todas las bolas en un solo turno y no me acuerdo cómo se llama) le habría subido la nota. Pero creo que por un lado ha querido hacer algo como más épico y por otro dejarse la puerta abierta para continuación que sale en abril, La red púrpura, que sea una o trescientas supongo que dependerá de los números.

En resumen, lectura muy entretenida que empieza muy bien pero que se cae de la mitad hacia el final con un personaje que me da urticaria. 

PUNTUACIÓN: 2/5 tú eres alguien de la tv.

51 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho más que a ti. No te negaré que la protagonista se las trae, que los clichés vienen de serie y parecen toda una selección de los más punteros y todos los "peros" que le has sacado, pero yo me quedé con los desquiciadamente adictiva que es y que como inicio para una serie, es todo un lujo. Me muerdo las uñas esperando la continuación, para ver cómo evolucionan el resto de personajes y no me extrañaría que también la protagonista.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que sí, que irán evolucionando y se descubrirán más capas. En realidad coincidimos y la única diferencia es el valor que le damos a cada faceta.
      Un beso

      Eliminar
  2. A mí me gustó un montón. Me enganchó tanto y lo leí tan rápido que no me dio tiempo a pararme en detalles como en los que te has parado tú jajaja
    Creo que este tipo de libros no hay que analizarlos demasiado jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso coincidimos, yo también la leí en nada porque es muy fácil de seguir y engancha. Pero quizás le he dado demasiadas vueltas.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues si nunca me ha atraído de forma especial esta novela, ahora después de leerte menos. Vamos que paso... No soy de estómago super sensible, ya lo sabes, pero eso de que se le dé al argumento tanta vuelta, tanto mareo para nada..., porque al final se deja varias cosas en el camino, eso no me gusta y ya si la prota te ha caído mal y no has podido creértela, pues apaga y vámonos, vamos que yo me voy..., ni he tenido ni tengo en mente leerla para nada (y eso que sé que a más de un@, la novela le ha encantado, pero mi instinto siempre me ha transmitido que no me va a gustar y aunque a veces se equivoca, esta vez le hago caso
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si un instinto lector tan entrenado dice que no, por algo será. El caso es que las deja a medias porque no las desarrolla, las cierra pero las cuenta por encima.
      Le da muchas vueltas como aquella de Dickers del caso Quebert, a mí ese exceso de elementos me abruma. Con la protagonista no puedo, se me ha cruzado de mala manera.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola guapa,

    a mí me gustó mucho y soy de las que espera la segunda parte; supongo que, como todo, es cuestión de gustos.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Además yo ha puesto a que la segunda parte se va a mantener y los que disfrutasteis mucho de esta vais a pasarlo bien con la siguiente.
      Un besote

      Eliminar
  5. A mí me gustó y, lo que es mejor, me vino bien para desengrasar, que es para lo que empleo este tipo de lecturas. Por eso no les suelo pedir mucho más, que me entretengan y poco más. Me recordó, en el momento final, a 'Los sin nombre', de Jaume Balagueró, una de las películas que más miedo me ha dado jamás. Es verdad que se mete en demasiadas cosas y que a la protagonista le falta un poco de algodón entre tanta roca. Creo que ha querido ir un poco más allá de lo que va Amaia Salazar, la del Baztán, que también era un poco dura, y se ha pasado de frenada. Yo sí estoy esperando a la segunda parte.

    Un besazo, Norah Vázquez Montalbán
    (O de la tele o de la política).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces estamos de acuerdo, la única diferencia es que a mí me han pesado más esas pegas. Hay cosas que tienen mucha enjundia y que si solo se dejan caer así de refilón a mí no me convence. Lo de Amaia lo pensé yo también según leía. Así que me planto en este. No le hubiera pedido más si no hubiera quedado así a medias con esas cosas.
      Un besazo.
      Yo tengo mis apuestas...

      Eliminar
  6. Pues después de reseñas entusiastas con esta novela, con la tuya voy a bajar mis expectativas, que estaban muy pero que muy altas. Creo que le va a venir bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con esta doy un poco el cante. Es cierto que hace cosas no tan trilladas en el género y se agradece. Pero no me ha entusiasmado tanto.
      A ver qué tal.
      Besotes!!!

      Eliminar
  7. Uy, si ya de entrada no empatizas bien con la protagonista o no te la acabas de "creer", cuesta mucho que la lectura nos atrape, te lo digo por experiencia. Me pasa como a ti, que no soy mucho de novela negra, pero de vez en cuando alguna cae (aunque las prefiero policíacas y cozy, "tú ya sabe"). De todas formas, puntazo para la autora por no recrearse en el gore, que me da mucho mal rollo. Y el escenario cultural que nos cuentas me parece interesante por diferente, pero mira, no te ha llegado.
    Por cierto, me encontré esta novela en casa de Mientrasleo y me parece recordar que iba firmada con seudónimo, ¿se te ocurre quién puede ser el autor/autora real?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver. Con la prota me han pasado las dos cosas así que su historia no me preocupaba demasiado, es que no lo entendí y luego tampoco me parecía demasiado creíble.
      Lo del seudónimo creo que forma parte de la jugada de marketing bestial que ha tenido esta novela y que ha funcionado a las mil maravillas. Tengo mis teorías al respecto de la identidad y me imagino que algún día se descubrirá, como le pasó a Elena Ferrante.
      Aquí no hay nada cozy ni fantasía así que no te veo con ella.
      Besos

      Eliminar
    2. Sí, paso. Oye, que vuelvo por aquí (perdona lo plasta que soy) porque acabo de ver en Twitter que hay segunda novela de la misma prota.

      Eliminar
    3. Sí, es que al final pasa una cosa que abre la puerta a la siguiente. Un cebo como un campano. Sale para abril.

      Eliminar
  8. Yo sí soy de novela negra y tenía las expectativas altitas con la novela, pero cuando me puse con ella me llevé un chafón 🙄 le falta fuerza y precisión, es como pagar una entrada de cine de estreno y encontrarte con una peli de sobremesa de sábado, no se si me explico 🤔😅

    La reseña, estupenda.
    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He ido al tejado pero no está. Mientras leía la novela también me preguntaba cómo a gente muy curtido en el género le había parecido tan extraordinaria. Si a mí que no suelo leer el género me pareció normal... Pero bueno, es cuestión de gustos.
      Me alegro de que alguien me acompañe en la opinión.
      Muchas gracias.
      Besitos

      Eliminar
  9. A mí me gustó bastante, me pareció adictiva, pero es verdad que cae en alguno que otro cliché. A ver qué tal lo hace "la autora" en la siguiente novela, ya nos queda menos para poder leerla...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nada la tenéis ahí ya a ver cómo resuelve y si aunque mantenga la esencia sea un paso más. Esperaré reseñas pero no creo que repita.
      Besos

      Eliminar
  10. Creo que antes de tí no había visto ni una sola reseña que bajara de la perfección. Me gusta lo que dices del inicio pero no como lo desarrolla luego...y además no sabía que tenía segunda parte! así que mira...de momento creo que la dejo pasar
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo también las había visto y por eso me decidí por ella, me apetecía algo para despejar y es cuando aprovecho con el thriller. La segunda parte es necesaria si te quedas con la intriga y se va a publicar enseguida pero yo ya tuve bastante con este.
      Un beso!

      Eliminar
  11. Pues entre que la casquería fina no me va y que no termina de hornear bien el pastel, casi que lo dejo. Admito un estómago revuelto solo si me lo arregla luego un buen final. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el bizcocho no ha subido. A mí es que el final como ya iba con ganas de acabar me pareció correcto sin más.
      Abrazos

      Eliminar
  12. La verdad es que la leí en un par de suspiros cuando mis suspiros eran normales, y me ha gustado más que a ti,y aún sigo dándole vueltas a mi reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate a escribirla, mujer, cuéntanos como si estuviéramos delate de ti en una terraza. No le des más vueltas que se te va a juntar con la siguiente.
      Besos

      Eliminar
  13. Desde luego entiendo que si la protagonista se te atragantó, la lectura se hace aún más tediosa... pero en mi caso (Y veo que el de muchos) no fue así, la novela me encantó y aunque su protagonista no sea de éstas con las que empatizas, tampoco me espantó. En lo que te doy la razón es que es muy buena en su trabajo para todo lo que bebe o la vida de mierda que parece llevar (Sus traumas, sus recelos...) y quizá esperarías una persona más desorganizada, pero vamos, no estoy para buscarle más giros a la historia. Deseando saber cómo continúa aunque también me de bastante miedo los temas que pueda tocar en esa secuela, porque se las trae. Y como tú, creo que la persona que está detrás tiene mucho conocimiento del mundo televisivo/cine por la manera en que escribe y ese toque de acción acelerada que le mete a la trama. Veremos si no nos llevamos una sorpresa.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en este caso estoy en minoría, a los demás lectores os apha gustado muchísimo. Igual es culpa mía también darle demasiadas vueltas a las lecturas pero no lo puedo evitar.
      Creo que la siguiente va a ser bastante más fuerte porque el tema da para ello.
      Yo tengo ganas de saber quién es, creo que alguien muy conocido que no quiere exponerse. A ver si acertamos.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  14. Qué identificada me he sentido al leer esta reseña... es que me suele pasar tantas, tantas veces que leo un thriller o una novela negra con fantásticas opiniones y luego yo me encuentro cosas que me resultan imposibles de pasar por alto por mucho que quiera... siempre soy la nota discordante con este tipo de libros, así que lo dicho, muy identificada.

    Lo apunté cuando salió ante la avalancha de buenas críticas, pero como con tantos otros libros, al final ha quedado relegada al olvido en mi wishlist, y de momento creo que ahí se va a quedar. No tengo prisa por leerla.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puedes leerla y así discordamos en compañía. Pero entiendo que tengas otras en tu lista y en tu lata londinense que te apetezca más.
      Igual es que no entendemos el género pero bueno, para opiniones...
      ¡Besote!

      Eliminar
  15. A mi creo que me gustó un poco más que a ti, bueno bastante la verdad. Y la protagonista tampoco me caía mal, un poco obsesionada es si. Pero el caso es que repetiria con la autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estás de suerte porque enseguida llega el próximo. Esta vez no coincidimos pero otras sí. Es lo divertido de esto.
      Besos

      Eliminar
  16. Siempre viene genial una reseña menos entusiasta. La tenía muy apuntada y no es que piense borrarla de la lista tras leerte pero me gusta saber que no todo puede resultarme tan maravilloso como a priori cabría esperar. Me lo has dejado todo muy clarito. Mucho mejor así porque las expectativas juegan malas pasadas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las expectativas a veces son unas traidoras. Yo creo que en realidad todos los libros tienen para todos los gustos lo que pasa es que predomina uno.
      Ya nos contarás qué te parece y así vemos. Pienso que te va a gustar pero no creo que te vaya a entusiasmar tanto.
      Besos

      Eliminar
  17. Fíjate, casi todo el mundo lo pone por las nubes (creo que es la primera reseña regulera que leo sobre él), pero no me acaba de llamar ni me animo con él.
    Así que de momento, a otra cosa.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la gente en general ha tenido mas suerte que yo con esta lectura. Si no hubiera abusado tanto de giros y clichés el resultado habría mejorado.
      Pues a otra cosa.
      Besotes

      Eliminar
  18. Ay, Norah que por twitter intuí que te había gustado mucho y mira lo que me encuentro. Pues, hija, hoy no coincidimos a mí me encantó esta novela. Me la bebí y escribí la reseña así en caliente y la pondría por las nubes porque fueron las impresiones que tuve. Y sí que espero impaciente esta segunda entrega.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no pasa nada. Otras veces sí que estamos en sintonía, esa es la gracia de este invento. También te digo que yo me lo leí en dos noches así que en velocidad estamos de acuerdo.
      Tendrás Mola para rato.
      Besos

      Eliminar
  19. Partiendo de que no soy de la novela negra y siguiendo porque a ti no te ha convencido la mitad final, pues lo dejo pasar.
    Además, esta conjuntivitis que me pescado me impide leer con ritmo.
    Besitos infestados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni siquiera me deja escribir bien: 'que he pescado', quise decir.

      Eliminar
    2. Te había entendido,jejeje. Espero que se mejore esa conjuntivitis pronto para leer cosas interesantes entre las que no veo esta novela precisamente.
      En otra ocasión, coincidiremos.
      Besitos curativos

      Eliminar
  20. He leído otras reseñas por ahí, pero no terminaba de verle ese algo que me atrajera. Viendo tus impresiones, directamente la descarto, que novelas dentro de este género hay a patadas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza muy bien pero luego se mete en demasiados jardines para una sola novela. Da la impresión de que quiso hacerlo tan bien y ser tan épica que se le fue la mano. Tú mismo.
      Un beso ;)

      Eliminar
  21. Este libro no creo que lo lea, pero gracias por tu reseña, me has aportado un ratillo de lectura muy agradable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces ya valió la pena escribirla. Un descanso para tu lista de pendientes.
      Un abrazo

      Eliminar
  22. ☆ [Holi!] ☆

    Uff! es que a mi las novelas policiacas no terminan de convencerme, y mira que lo intento! alomejor siempre me topo con el libro equivocado ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Empiezo a pensar que me pasa lo mismo con el género. No sé si es que espero con esas que de ninguna manera pueden ser o qué.
      Yo alguna vez he acertado, pero es difícil.
      Besos!!

      Eliminar
  23. ¡Hola Norah!
    Lo había visto por ahí y me llamaba la atención pero va a ser que no por dos razones:
    1. Ese personaje femenino que describes... Ese querer mostrar modernismo de forma tan poco acertada... Ahora me matarán muchos pero los mejores personajes femeninos escritos por un hombre me los ha dado Pérez-Reverte.
    2. Los clichés no es que me molesten en exceso, en casa género asumo unos cuantos pero... bien manejados. En este caso me echa un poco para atrás pues al final es una añadido a todo lo demás que me deja un poco... "Bah".
    Un besin

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Vaya, pues sí que tienes razón con lo de Pérez Reverte, sí que hace personajes femeninos potentes, sin perder esa esencia de mujer.
    Se pasa con los clichés, como dices, algunos pueden estar, incluso los tópicos, porque en la realidad también se dan pero cuando juntan tantos ya cansa.
    Entiendo que no se vaya a tu lista de pendientes.
    Un besín

    ResponderEliminar
  25. Me saturé con este libro, y bueno, no he salido de ese estado y tengo muchoque leer que me llama mucho más que este título. A pesar de todo, no lo descarto, no te creas. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la campaña ha sido de las que sobrepasan pero me lo encontré en la biblio y como fue un día que me daba todo igual pues para pasar el rato. Si no hubiera tanto por leer...
      Besote!

      Eliminar