martes, 8 de enero de 2019

Insomnio

JUAN MANUEL PEÑATE RODRÍGUEZ


  • Formato: Versión Kindle
  • Tamaño del archivo: 1834 KB
  • Longitud de impresión: 340
  • Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
  • Idioma: Español
  • ASIN: B07K7Y6DS8
                                                                           MI OPINIÓN
"Insomnio" es una caja de sorpresas con un poco de relleno que merece la pena apartar con paciencia para descubrir historias intensas y diferentes.

El autor repite fórmula, vuelve con relatos, uno de ellos que podría ser casi una novela corta y vuelve a salirle bien. Aunque cada uno aborda un tema diferente y cambia de ambientación están todos relacionados de cierta manera que no puedo contar.
Si tuviera que elegir un género principal diría que son thrillers, la sensación predominante en las lecturas es la tensión, el no acomodarse demasiado porque en cualquier momento le da la vuelta y te sorprende por muy tópico que pueda parecer el principio. Es cuestión de confianza, lo sé, y de conocer al autor y saber que no va a escribir una historia que se parezca a las ya conocidas.

En todos el tono es el mismo, directo y coloquial como de la calle, de tú a tú, un ritmo vivo y fluido que en ocasiones, en pocas, para mi gusto y desde el cariño le tengo que decir que me parece que se ha visto un poco entorpecido por un exceso de detalles que para el tipo de formato, el relato, no le sentaba demasiado bien. Es cierto que es necesario colocar bien al lector porque si no la historia queda rara y pasan cosas como por pasar, sin ton ni son, pero tampoco había que ser tan minucioso.
Los personajes funcionan muy bien aunque no se profundice en ellos por falta de tiempo y espacio, tienen las características necesarias y además son gente de a pie, fácilmente reconocibles. La ambientación juega un papel muy importante y es precisa, sitúa como digo al lector desde el principio.

El que menos me ha gustado, por la ambientación que no es otra que la guerra de Vietnam, es  "", que aun así deja unas cuantas reflexiones interesantes aunque también me ha parecido el menos sorprendente.
El libro comienza "En el cine", relato contundente donde los haya, grupo de amigos incautos que van de viaje a Ucrania, con aire a peli de terror pero de la buena, de la que inquieta.
Por afinidad con el tema y porque me gusta todo lo que tenga que ver con la creación, "Insomnio", ha sido de mis favoritos, casi en el número uno. De dónde surgen las historias es el tema de base, con un escritor que ni puede dormir ni puede crear, pero aparecerán unos personajes muy interesantes a la par que peculiares. Es un poco complicado al principio porque pasan cosas extrañas y poco lógicas pero enseguida se le coge el tranquillo. Dentro de ésta hay otras historias, y en realidad todo el relato es como un puzzle gigante en el que al final encaja todo a la perfección.
Y en el número uno pongo "La casita de piedra sobre la colina" porque es donde además de la intriga hay sentimientos, viaje en el tiempo y con emociones a flor de piel, romanticismo sin exceso de almíbar y en definitiva es la historia de una vida.

No faltan referencias cinematográficas, literarias y a su propio trabajo, apareciendo guiños de otros relatos de sus anteriores libros. No pasa nada si no los conoces, es simpático si sabes de qué va.

En conclusión, aunque no te gusten los relatos te los recomiendo igual por lo diferente, porque merece la pena darle una oportunidad a alguien que viene con ideas buenas y además lo hace bien.

PUNTUACIÓN: 4/5 Ahora ya sabes qué Alan decía.





44 comentarios:

  1. Hola!!!! No conocía este libro pero la portada es un tanto tétrica por lo que llamo mi atención hahahhaa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las historias son de intriga y algunas dan hasta un poco de miedo. El libro cumple lo que promete.
      Besos

      Eliminar
  2. No conozco al autor y me llama mucho la atención, quizás por el título o por lo que esconde en sí mismo. Me gusta que sea un libro de relatos, porque siendo un género que siempre me ha gustado, reconozco que tengo abandonado por hallarme inmersa en otras movidas. Y me ha gustado lo que has contado, que aunque le sobra relleno, tenemos que hacer un pequeño esfuerzo porque aún así merece la pena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es poco relleno. Pues si te gusta el género aprovecha porque a veces cuesta encontrar cosas diferentes. Tiene otros dos libros de relatos y estos son los que dan más miedo o inquietud. Anímate .
      Un beso

      Eliminar
  3. Uhhh, suena interesante. Una colección de relatos que me llama la atención. Camino sobre la cuerda floja porque tengo mucho que leer y no sé si añadir este libro a la lista. A la gente no suele gustarle leer relatos, pero yo no tengo ningún problema con ellos. Tendré en cuanta el título y, si encuentro una esquinilla por donde colarlo, lo leeré.

    Besotes mil :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hazle hueco porque creo que te gustarían. A estos relatos no les falta nada, la historia de cada uno queda completa. Entiendo eso de tengo mucho por leer.
      Besotes dos mil :)

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa! Ya sabes que no me van los relatos, y aunque no dejes de recomendarlo por ser diferente (por ese lado igual si me gustaría), pero ya sabes, hay tanto que leer...
    A pesar de que el libro que reseñas no me atraiga demasiado, siempre es un placer leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues nada que decir. Aunque alguno de los relatos es casi como una novela corta. Vendrán más libros, el año no ha hecho más que empezar.
      Es un placer para mí que me visites y comentes.
      Besos

      Eliminar
  5. Uy, ¿año nuevo, día de reseña nuevo, o solo es algo puntual? xD

    "Insomnio" es un libro que desde que salió forma parte de mis lecturas pendientes y futuras porque es de Ray y a mí con eso me vale. Veo que sigue más o menos los mismos parámetros que en sus dos obras anteriores (en cuanto a incluir alguna novela corta, las referencias de diversos tipos y esos giros que ponen boca abajo lo que acabas de leer), pero tendré en cuenta esas cosillas que comentas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mantiene su estilo pero sin repetirse. Nunca sabes por dónde va a salir. Además esta vez trae ciertos personajes por los que tienes debilidad y una historia muy Netherfield.
      No, no será día de reseña nuevo. La semana que viene volvemos al lunes.
      ¡Besote!

      Eliminar
  6. Pues yo soy de las que no le gustan los relatos, y para animarme con uno tiene que atraerme mucho. Y no es el caso esta vez.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada. Los gustos y preferencias son todos válidos .
      Otra vez será.
      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Hola,

    no soy lectora de relatos salvo en muy contadas ocasiones; de momento no me animo, tengo mucho por leer.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues nada, yo también hay géneros que casi nunca visito como la Histórica.
      Un beso

      Eliminar
  8. He leído los dos libros anteriores del autor y me gustaron, así que no descarto leer este, vamos que ya lo tengo apuntadísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso no te decepcionará. Luego comentamos cuando reseñes.
      Besos

      Eliminar
  9. Por supuesto, lo leeré, pero mientras tanto tengo pendiente sus dos títulos anteriores, que son los que apremian más.
    No me importa que sean relatos, aunque suelo preferir la novela.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente puedes hacerlo como quieras aunque si tienes claro que leerás los tres luego entenderás los guiños que hay en este de los anteriores.
      Besitos

      Eliminar
  10. Me gusta mucho como escribe el autor así que caerá tarde o temprano.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además el género te va así que a por él. Espero tu reseña.
      Un beso!

      Eliminar
  11. No soy lectora de relatos, pero nada xDD
    Tengo pendiente leer al autor igualmente, me apetece y tengo dos libros suyos por casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso prueba con algunos y así ya sabes si te va o no, ya que tienes los dos te recomiendo el de la celda del primer libro y el último del segundo, así como cata.
      Besotes

      Eliminar
  12. A mí me ha gustado mucho, sabes que me encanta los relatos y soy súper fan de Peñate, sus dos libros anteriores me cautivaron, sobre todo "El niño pájaro" que es uno de mis favoritos de todos todos 🤩 coincidimos en algunas cosas, otras no, hija, qué le vamos a hacer, a mí el de Vietnam me ha gustado 🤗

    Como siempre, reseñón.
    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en lo importante. ¿No? Pues ya está. Me tendrás que decir cuál es tu favorito. Es que ya sabes que yo con la guerra...vamos, que porque sé que no iba a ser una historia al uso que si no me lo salto.
      Muchas gracias.
      Besitos
      PDA tengo que ir al tejado.

      Eliminar
  13. Es un autor del que he leído ya sus dos libros anteriores y me gustaron mucho, así que ya tengo éste en mi lista de pendientes. Me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de suerte sus seguidores, ha vuelto a sacar buenas historias. Espero que tú también lo disfrutes y luego nos cuentas.
      Besotes!!!

      Eliminar
  14. Yo, esta vez y pese a tu recomendación lo dejo pasar. No me atraen los relatos y aunque sean tirando a thriller, prefiero las novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaría que algún día sacara novela así que a ver si se anima y así pruebas. Lo tienes muy claro, jeje.
      Besos

      Eliminar
  15. ¡Hola! Nos alegra que lo hayas disfrutado. Ya lo intentamos con los relatos y por más que nos empeñamos no logramos conectar. Si fuera novela seguro que sí le daríamos una oportunidad porque Juan Manuel escribe muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues no pasa nada, algún día llegará esa novela y lo disfrutareis mucho.
      Besos

      Eliminar
  16. A pesar de tu entusiasmo, esta vez no te sigo. Mi problema no son los relatos, que ya les voy cogiendo el tranquillo, sino el thriller, que sigo sin pillarle el punto. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues habrá que aguantarse. Jeje. Si no le pillas el punto a eso no te veo disfrutando con esta lectura. Otra vez será.
      Abrazos

      Eliminar
  17. Ah, este es el señor de "El niño pájaro", ¿verdad? Lo recuerdo porque también le hiciste reseña y te gustó. Todavía no he leído nada de este autor, ya sabes que no soy mucho de thriller. Por cierto, mientras te leía estaba pensando que eso del bloqueo del escritor, que no puede crear historias ni personajes, sí da mucho miedo, un miedo paralizador, terror y sudores fríos, así que no me extraña nada que nos hables de thriller. No creo que me anime, por eso. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues ahora que estás en modo Jekyl y Hyde no sé yo, jeje. Sí es el mismo del niño pájaro, y es un autor que me gusta mucho porque siempre me sorprende y tiene unos golpes de efectos muy guays y efectivos. Pues sí, sí que tiene que dar miedo quedarse sin ideas y que no venga nada bueno.
      Besos

      Eliminar
  18. No soy muy de relatos, aunque tú lo vuelves atractivo. Sospecho que no será fácil de hallar por aquí. Queda apuntado.
    Besitos calurosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mucho, es de alguien que está empezando. Pero tiene mucho futuro, así que nunca se sabe. Se agradece mucho el calorcito.
      Besitos congelados.

      Eliminar
  19. ¡Hola!

    No lo conocía, pero creo que me puede llegar a gustar, así que me lo llevo anotado :D

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues me parece una muy buena idea. Luego nos cuentas qué tal.
      Un besito

      Eliminar
  20. Sí, ahora ya sé a qué Alan te referías, jajaja. La verdad, no lo veo muy de thriller, porque no hay asesinatos ni investigaciones, como en otros de mis libros, pero bueno, entiendo que te refieres un poco a ese toque impredecible con cierta tensión en el ambiente. Dentro de que es mi libro menos fantástico, no deja de tener ese matiz fantástico (maldiciones, inmortalidad, tecnología futurista...). Sin embargo, al ser una fantasía más cercana a lo cotidiano, yo diría que lo que más predomina es el realismo mágico, por llamarlo de alguna forma. No obstante, cuando publicas un libro la historia ya no es tuya sino de los lectores, y cada uno tiene sus percepciones, cosa que me encanta.
    Como en "El niño pájaro", sospechaba que tus favoritos iban a estar entre el que da título al libro y el último relato. Gracias por tan estupenda reseña, de amiga bloguera has pasado a convertirte en una de mis más fieles lectoras, lo cual me hace tremenda ilusión.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, rectifico en parte sobre lo de thriller tras buscar su definición, jajaja, porque es verdad que cierto componente de suspense (por no decir mucho) está siempre presente en mis historias. No sé por qué, cuando escucho la palabra thriller la asocio rápidamente con el género negro, noir, policiaco o como se le quiera llamar, que aunque está relacionado, es más bien otra cosa.

      Eliminar
    2. Hola!!! Me alegro de que te guste la reseña. Aunque le he puesto una pequeña pega la he escrito desde el cariño. Aquí tienes lectora rendida para rato y con ganas de que nos traigas novela. Lo de los géneros a veces es complicado, en especial cuando tienen vuelta de tuerca o confluyen varios. Lo del realismo mágico no se me había ocurrido porque lo asocio a cosas como más en plan espiritual y menos fantástico.
      Pobre Alan, jeje.
      Espero que se anime mucha gente a leerlo.
      Besotes

      Eliminar
  21. Pues sí que me gustan los relatos, así que tomo nota, que no lo conocía. Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante y son muy cinematográficos. Te gustarán como lectura diferente.
      Muchos besos para ti!!

      Eliminar
  22. No soy muy de relatos pero que tiendan al thriller hace que me llamen la atención. A las antologías de relatos le tacho que sus "capítulos" (vamos, sus equivalentes, jeje) no me dejan a la expectativa con en una novela, sino que son autoconclusivos. Que prometan tensión es un aliciente. No lo descarto.
    Un besin

    ResponderEliminar