lunes, 14 de enero de 2019

Frankenstein

MARY SHELLEY




  • Traductor: José C. Vales
  • Tapa dura: 304 páginas
  • Editor: Austral; Edición: 1 (6 de octubre de 2015)
  • Colección: Austral Singular
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8467043660
  • ISBN-13: 978-8467043662

                                                             MI OPINIÓN
"Frankenstein" es una novela negra de aventuras que impresiona por la profundidad de los sentimientos y reflexiones que expone.

Víctor Frankenstein es un científico suizo que decide jugar a ser creador de vida, no mide las consecuencias de sus actos y tendrá que vivir con ellas y tratar de resolverlo como pueda para evitar males mayores.

Tenemos varios narradores y la novela comienza con las cartas que el explorador Walton le envía a su hermana para contarle sus peripecias en su expedición para encontrar un paso al Polo Norte. En esta aventura conoce a Víctor Frankenstein quien le contará su historia y también como narrador aparece el otro Frankenstein por boca del anterior. Por lo tanto nos encontramos con una narración siempre en primera persona pese a que cambie quien lo cuenta. Walton solo es "la excusa" para hablar de otros temas que la autora ha sabido reflejar de forma soberbia. 

Es esta una novela que admite varias lecturas, puedes quedarte solo con la aventura, no falta acción pese a que no tenga un ritmo endiablado. Se toma su tiempo sobre todo para colocar al lector en lugares que en aquella época, finales del XVIII, los lectores ni siquiera imaginaban cuando no había televisión y mucho menos google imágenes o maps. Y así ayuda también  a los lectores actuales a entrar en aquel ambiente, algo que hace que la historia se entienda en toda su magnitud. Aunque pueda parecer que las descripciones son demasiado largas y detalladas, en ningún momento entorpecen la trama, lo que hacen es enriquecerla y crear muchos momentos de tensión que te hace no querer soltar el libro.

Los personajes, ambos Frankenstein, son perfectos. Tienen una gran complejidad psicológica, en concreto en lo que respecta a las emociones. Y esa es la otra lectura que se puede hacer de esta novela, esta parte más íntima y las reflexiones que deja a su paso. Da mucho que pensar y replantea cosas que muchas veces se dan por pensadas y da la sensación de que tienes muy claras. Por supuesto hay más, están bien definidos y vistos a través de estos dos, pero menos detallados. Cumplen a la perfección sus papeles y son el complemento perfecto. No siempre se empatiza pero sí que se comprenden, lo de pensar si hacen bien o no, ya queda para después de la lectura.

Es de esas lecturas que suenan muy bien, en las que las palabras fluyen y da la sensación de que salen solas. Aquí es donde cabe destacar la labor de traducción. En mi caso he leído esta edición de Austral y que corre a cargo de José C. Vales y que me habían recomendado los que ya la conocían.
No voy a engañar a nadie, a mí la historia del monstruo nunca me llamó la atención especialmente, vi en su día la película de Robert de Niro y Kenneth Brannagh en el cine y luego una vez en vídeo y solo un par de veces intenté la novela y la dejé por aburrimiento. Pero tanto insistir y tantos lectores afines a mí recomendándola me hizo pensar que a lo mejor había llegado el momento.
Ahora no es que me arrepienta de no haberla leído antes porque eso es una tontería, pero sí que me alegro muchísimo de haberlo leído. Como no me acordaba mucho de la trama, todo me ha sorprendido y enseguida estaba tan metida en la historia que me olvidé de las cuatro cosas que sabía.

En conclusión, que me uno a la recomendación colectiva de una novela que ofrece entretenimiento, tensión, aventuras, viajes y sobre todo, emociones.

PUNTUACIÓN: 4,5/5

58 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra sobremanera ver un libro de los llamados 'universales' en tu espacio, Norah. Son raras las ocasiones en que te inclinas por ellos pero, cuando lo haces, escoges muy bien el título.
    Doblemente alegre, puesto que no lo he leído y parece que a ti te ha gustado. Solo he visto la peli -la de mi querido Ken Branagh; la de Karloff... -(también, pero no lo cuentes)-.
    Si existe una traducción que consideras imperdible, soy (somos) todo ojos. No hay muchas posibilidades de este lado.
    Besitos siniestros (ohhh!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, tengo una cuenta pendiente con esa literatura y es que me dejo llevar por otras cosas y pasa lo que pasa. Es lo que tiene ser tan visceral.
      Tu secreto está a salvo conmigo, descuida.
      Esta traducción me ha parecido muy buena, así que si aparece por allí, échale el lazo.
      Besitos tenebrosos

      Eliminar
  3. Lo leí hace muchos, muchos años, por lo que no me importaría releerlo, creo que le sacaría otra lectura. Me alegra que al final te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, estoy segura también de que es un libro que cambia y en el que encuentras detalles y cosas nuevas en cada lectura.
      Besos

      Eliminar
  4. Yo también la leí hace mogollón de años y me gustó (a mí la historia del monstruo sí me llama la atención).
    Pero esta edición parece chula, puede que la lea
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy chula y además está bien de precio. Había otras más elaboradas, con extras, pero no me atrevía a hacer la inversión por eso, porque no estaba segura.
      Besos

      Eliminar
  5. A mi me pasa igual. He visto la peli pero no se me ha ocurrido nunca leer el libro, pero será cuestión de hacerlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que te va a gustar mucho, es novela negra también.
      Besos

      Eliminar
  6. Nunca me ha llamado la atención este libro, tal vez porque he visto demasiadas películas sobre él. Pero mira me ha gustado lo que que dices al final de que ofrece emociones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas, es todo un descubrimiento en ese sentido, cómo sienten y piensan los personajes está perfectamente reflejado y engancha tanto como la acción.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Qué bien encontrarme en la cantina esta reseña y esta edición en concreto ;-))) Aunque eso de novelas de aventuras... a ver, Norah querida, para mí "Frankenstein" es la historia más terrorífica jamás contada. "Estaré contigo en tu noche de bodas". A mí me dicen eso y me cago de miedo. Es el peor de todos los miedos: alguien que te dice que va a matar uno a uno a todos tus seres queridos, que te amenaza (y cumple) con asesinar a aquellos a los que más quieres en este mundo. Si eso no te da miedo...
    Además de por el mito de Prometeo y porque la señora Shelley se marcó aquí una leyenda, sentando cátedra sobre la novela de ciencia ficción y fantástica tal y como la conocemos en nuestros días, me encanta "Frankenstein" porque es un bastión extraordinario del romanticismo que profesaba la pandilla de Villa Diodati: la rebeldía, el desafío de la naturaleza, la muerte, el buscar la belleza en lo monstruoso, en lo diferente, ... Por no hablar de que por vez primera Mary advierte sobre el peligro de la ciencia y el progreso, una ciencia que sin control, deshumanizada, puede llegar a ser una amenaza para la naturaleza y la vida tal y como la conocemos. En fin, lo dejo que me emociono, que ya me conoces. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que con lo de la edición iba a acertar, aunque no he leído el original y no sé cómo escribía realmente Mary, esta traducción es tan bonita y se ve tan currada... Tanto que hasta me gustaría leer algo más de la autora.
      A ver, es un libro, no, no me da miedo este tipo de cosas. Aventuras lo digo por lo de los viajes, y todas las cosas que hacen. Miedo no, tensión sí, porque le dice cómo y cuándo pero estás a ver si sí o si no.
      Puedes emocionarte cuanto quieras y tienes toda la razón. Creo que fue una visionaria y que además era de esas personas que sabían dar esa vuelta de más a las cosas y ver un poco más allá que el resto.
      Un beso!!

      Eliminar
  8. Lo leí y releí hace muchos años y me sorprendió tanto. Un libro con tantas lecturas, con tantas reflexiones. Si me vas a picar para leerlo otra vez.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante. Yo también creo que no será la única vez que lo lea. Es que tiene mucho que sacar.
      Besotes! !

      Eliminar
  9. Es la edición que le regalé a mi chico para su cumple este año, esta y varias más de Austral, para que no se me queje...A mi la historia me encanta, la leí por primera vez con ocho o diez años, de un ejemplar de Círculo de Lectores que había en casa y me fascinó tanto como atemorizó, entonces, claro...jejeje.

    Como me gusta ver reseñas de estas maravillas, pero no sabes c cuánto.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso has acertado de lleno. Con este y con los demás ya que por lo que yo vi, todos los títulos eran de lo más apetecibles.
      Mira qué precoz la pelirroja. Yo por esa época no leía mucho.
      Me alegro de que te guste la reseña.
      Besitos

      Eliminar
  10. "Frankenstein" es de esos pocos casos en los que vi la peli mucho antes de leer la novela y por eso tenía una idea muy equivocada de ella. Una vez que abres las páginas y te adentras en la historia..., ¡bah!, qué pasada. Dicen que fue una de las primeras novela de ciencia ficción y no sé si puedo de verdad catalogarla como el "moderno Prometeo". A mí me pareció una historia tristísima. Tiene tensión, tiene suspense, tiene "terror", pero sobre todo hay en ella una profunda tristeza y soledad que acaba reventando en un deseo ingobernable de venganza. Ese es, al menos, el poso que me queda en el recuerdo después de tantos años de haberla leído.

    Buena elección, buena reseña y buenos recuerdos que me traes de vuelta.

    Besos mil. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido completamente contigo, aparte de la cosa de la creación, de todo lo que les pasa, viajes y demás lo más importante es cómo se sienten y lo duro que es. Y más para la criatura que para el creador que al fin al cabo tuvo opciones.
      La misma idea tenía yo y por eso me hice tanto la remolona para leerlo, porque en sí la historia no me daba más.
      Pero Shelley escribió un novelón inmortal.
      Besos mil ;)

      Eliminar
  11. Oooohhh qué clasicazo!!
    Este lo leí relativamente tarde, tengo pendiente ponerme a leer libros clásicos míticos, que hay muchos que no sé a qué aspiro no habiéndolos leído xDD
    Me encanta la edición, están haciendo una colección preciosa de clásicos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este año he cumplido.
      Yo sigo teniendo también un buen montón pero mira, es que vida solo hay una. Qué le vamos a hacer.
      Esta colección está muy chula y además a muy buen precio.
      Besotes

      Eliminar
  12. Este libro me gustó mucho. También lo leí "tarde" pero creo que era justo mi momento para leerlo. Me uno a todas esas personas que recomiendan su lectura ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al grupo de recomendadores. Nunca es tarde, tranquila.
      Besos!!

      Eliminar
  13. Esta es la otra edición que yo tengo aparte de la de Nórdica, porque además son dos ediciones distintas de dos versiones distintas de la novela. Conservo las dos precisamente porque son diferentes en cuanto a capítulos y texto. José C. Vales es un magnífico traductor (y también escritor al parecer, aunque todavía no me he estrenado con él).

    Ya había leído este libro al menos tres veces, pero hice relectura el año pasado aprovechando una lectura guiada, y me maravilló más todavía. No le hice reseña porque se me han quedado al menos veinte libros leídos el año pasado sin reseñar, pero esta es de esas historias que cualquier amante de la literatura debe leer al menos una vez en la vida. Shelley fue una privilegiada que desde que fue una cría vivió rodeada de gente que fomentó y enriqueció su ya de por sí privilegiada inteligencia, escribió esta novela sin haber cmplido siquiera los veinte años, y toca tantos temas adelantados a su tiempo por un lado, y tantos atemporales por otro, que resulta fascinante leerla.

    No me quiero extender mucho, pero de verdad que es una alegría ver esta novela por aquí y que además la hayas disfrutado.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sabía muy poco de esta historia de la maravillosa autora que hay detrás, hasta el año pasado que vi la película de Mary Shelley que la verdad es que se queda un poco o un mucho corta pero bueno, al menos sí sale reflejado lo que cuentas del ambiente en el que creció.
      La edición de Nórdica era otra de mis posibles, por las ilustraciones, lo confieso, pero me dio la sensación de que era como una versión de la original y no estaba la novela tal cual. Mi ignorancia y yo.
      Puedes extenderte cuanto quieras, me parece muy interesante lo que cuentas.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  14. Pues ole por ti, porque no siempre es fácil quitarse lo visto y sabido de antemano, sobre todo si ha pasado antes por el cine. Al menos, ese es mi caso: mientras te leía tenía justo la imagen de De Niro en la cabeza. Nunca he sentido especial interés por esta novela, pero es que me has despertado el gusanillo. Me lo pienso, ¿vale? Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias. Creo que me ha sido más fácil porque no lo tenía muy fresco. De todas formas ya verás que enseguida te olvidas de la peli y entras en un mundo diferente.
      Piensa y anímate cuando te apetezca, que no lo lamentarás.
      Abrazos

      Eliminar
  15. No puedo estar más de acuerdo con tu opinion. Me sorprendió mucho la lectura porque solo tenía en mente al monstruo (que incluso persaba que era Frankenstein) y encontré una gran riqueza en trama, en personajes, emociones y como dices aventuras. Creo que es un libro de esos que hay que leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo creo que el término Frankenstein se emplea también como una forma de llamar a algo que es monstruoso y de las pelis nos viene el error. Yo me enteré de más cosas al leer el libro de Ospina. Sí, es un clásico y ahora sé por qué, así que espero que muchos lectores la descubran.

      Eliminar
  16. Está bien que nos obsequies con esa mirada a uno de los grandes clásicos del terror. Todos conocemos la leyenda del monstruo, pero pocos han leído el libro de la Shelley. Yo tampoco, voy a decir la verdad, así es que cuando pase por Waterstone's la buscaré en su idioma original.
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el reconocimiento. Es verdad que es más fácil saber de la historia, de oídas que haber leído el libro pero bueno, poco a poco. Vaya usted a tremendo sitio y llévese el monstruo a casa.
      Saluditos

      Eliminar
  17. ¡Hola! Fue un libro diferente a todo lo que pensaba encontrarme. Empaticé mucho con el monstruo pero en cambio Víctor me pareció bastante insufrible. Desde luego es un libro que no deja indiferente y con el tiempo, tras leerlo, te das cuenta del poso que te ha dejado.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! También fue sorpresa también pero menuda sorpresa, de las buenas, buenas. Y coincido contigo plenamente, a Víctor también le cogí manía, era un egoísta y malcriado. Me encantan además estos libros que con el tiempo se te asientan y se quedan.
      Besos

      Eliminar
  18. Sí, sí es bastante descriptivo pero como bien dices, esto mejora y ayuda en la narración y a mí también me gustó mucho en general.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario que lo sea, en aquella época tenían que imaginárselo todo. Y además lo hace tan bien que es un placer leerla.
      Besos

      Eliminar
  19. La tengo que volver a releer, más que nada porque lo hice creo que demasiado joven y la mitad de las cosas no las asimilé o entendí bien, así que a ver si me animo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entender seguro que lo entendiste bien, anda que no pero sí que es cierto que tiene que ser del tipo de lecturas que según la edad y por tanto experiencia vital que hayas tenido cambian. Así que nada, a ver qué pasa ahora.
      Un beso!

      Eliminar
  20. Tú te acuerdas que por ti me compré Drácula en aquella versión tan preciosa y mastodóntica? Te acuerdas que luego me regalaron Frankenstein? Pues ni una ni otra he leído. Estoy reservandolas para el asilo porque a este paso,... Pero me encanta tener esos volúmenes. Algún día lo leeré. Tu oponión incita a acercarse a la obra de manera escrita aunque yo tenga otra edición distinta. Por otra parte, tampoco he leído nada de Valés. Ni siquiera el famoso internado. En fin, sin remedio. Fíjate cómo estoy. Desde primeros de años queriendo visitar los blogs y hasta ahora no he encontrado hueco. De locos! Espero que estés bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, con un par, jejeje. Sí que me acuerdo y te voy a decir una cosa. Me pedí el de esa edición de Frankenstein pero fui a verlo un día a la librería y no sé, no me dio buena sensación y me pareció que no valía la pena lo caro que era, así que dije que ya no lo quería y compré después esta edición.
      Vales escribe muy bonito, es como muy clásico y casi poético pero el internado, lo que fue la trama no me acabó de convencer, no he leído nada más suyo. Nunca es tarde para venir por aquí.
      Sí, todo bien.
      Besos

      Eliminar
  21. 'Frankenstein' es uno de mis imprescindibles. Lo leí de adolescente, después de ver la película de Kenneth Brannagh, que me dejó loca. Y el libro no me defraudó. Lo he leído cinco o seis veces. Y, como los buenos libros, siempre ha sido una lectura diferente. Lo que no ha cambiado, desde aquella primera vez, fue esa pregunta que se me dibuja, letra a letra, en la frente: ¿Quién es el monstruo? Una maravilla que me maravilló aún más cuando leí la historia de cómo se había fraguado la novela.

    Un besazo, Nora Wollstonecraft

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tengo claro quién es el monstruo original aunque el otro, inocente del todo no es. Es que Brannagh es mucho, a mí me enamoró en Hamlet.
      Estoy muy segura de que cambia con el tiempo y según el momento vital en el que se aborde. Y también creo que la próxima vez captaré más detalles.
      Un besazo

      Eliminar
  22. ¡Hola!

    La verdad es que hasta ahora no me he puesto con el tengo una edición que no me gusta y he visto esta y otras pero aun no he comprado la que me ha llamado la atención, espero este año tenerlo y empezar, me he encontrado con tu blog :D

    Te dejo mi blog:

    https://irresistibleleer.blogspot.com/

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida. Esta edición es muy recomendable así que tenla en cuenta cuando te animes.
      Te devuelvo visita en cuanto pueda.
      Saludos :)

      Eliminar
  23. hola! encantadisima de visitarte y ver semejante clásico que amo,lo leí muchas veces y lo recomiendo tanto como tu, gracias por mostrarlo! abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A muchos os ha hecho ilusión ver un clásico tan querido por aquí. Me alegro. De nada, es un placer.
      Abrazos

      Eliminar
  24. me encantaria leerlo con la traduccion de Jose Vales porque lei el pensionado de newelke y es hermoso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es parecido, vamos, que se ve ese estilo cuidado y clásico del autor. Es una buena idea.

      Eliminar
  25. Madre, Norah! Pues a mí siempre me ha pasado como a ti. El rollo cinematográfico del monstruo y tal... nunca me ha llamado, y es por eso que a pesar de ser todo un clásico nunca me había planteado leer esta novela. Después de leerte, me lo replanteo seriamente, la verdad. Puede que caiga.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá con el libro también te pase como a mí y ya verás qué pedazo de lectura. Te sentará como hecha a medida. Si tienes ocasión, a por él, con paciencia porque al principio cuesta un poco.
      Un besín

      Eliminar
  26. Pienso que el cine nunca le ha hecho justicia a esta novela. Es para hablar de ella y no parar, por su origen, por la maestría de Shelley, por todos los palos que toca: terror, romanticismo, filosofía, aventuras, porque en lo que se converirte el monstruo no es sino culpa del despropósito humano. Hay tanto de lo que se puede habla. Uno de los mejores libros de la historia de la literatura. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. La peli de Brannagh se aproxima pero no profundiza lo que puede. Al final se queda también con la parte terror.
      Es verdad que da para analizar mucho, en realidad el.monstruo lo crearon entre todos aunque no por ello deja de ser responsable de lo que hace. El rechazo provoca dolor y desánimo y esa desesperanza que tenía, me daba mucha pena. Tiene unas reflexiones que dan mucho que pensar.
      Besote!!

      Eliminar
  27. ¡Hola! ^^
    A mí este libro me pareció una maravilla de principio a fin. Sin duda es uno de mis clásicos favoritos, junto con "Drácula". La historia de Frankenstein siempre me ha parecido fascinante, pero tenía la impresión de que el libro se me haría pesado, sobre todo por el tipo de narración que tiene, en forma epistolar, pero nada más lejos, porque me atrapó enseguida. La película la vi muchos años antes de leer el libro (la de 1994), y también está muy bien.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí tampoco me hace gracia lo de las cartas y el inicio se me hizo algo pesado, un poco. Luego entras y en realidad no quieres que se acabe. Drácula también me gustó mucho.
      Un abrazo!

      Eliminar
  28. Me compré una edición conmemorativa muy chula para leer por fin esta historia y ahí anda esperándome aún. Me das un impulso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte. Yo estuve a punto de coger una de esas también pero temí que no me gustara tanto.
      Disfrútala. Te va a gustar mucho.
      Besos

      Eliminar
  29. De esta célebre novela he leído tanto críticas muy buenas como muy malas, y aun así sigue llamándome poderosamente. Siempre digo que es uno de mis eternos pendientes, pero creo que cada vez estoy más cerca de hacerme con él. Lo bueno es que yo creo que nunca vi adaptaciones (solo trozos, nunca enteras), y por lo que se escucha, poco tiene que ver la historia original con las películas, así que por ahí bien, así me dejaría sorprender.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo críticas muy malas no he oído pero la verdad es que las buenas han venido de gente con la que me entiendo muy bien en gustos lectores y era fácil que me gustara a mí también. Te va a gustar muchísimo, vas a encontrar montones de puntos a favor así que espero que la descubras pronto. Yo entera solo había visto la de Brannagh y mira, me gustó en su día pero no me acordaba mucho de ella así que también fui en blanco a la lectura y es genial.
      Un beso ;)

      Eliminar