lunes, 17 de diciembre de 2018

Días de Navidad

JEANETTE WINTERSON

  • Traductor: Miguel García Temprano
  • Tapa dura: 320 páginas
  • Editor: LUMEN; Edición: 001 (20 de septiembre de 2018)
  • Colección: LIBROS ILUSTRADOS
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8426404464
  • ISBN-13: 978-8426404466

"Yo vivo en los relatos; para mí son lugares físicos en tres dimensiones. Cuando era niña y me encerraban en la carbonera por diversos delitos tenía una elección: contar carbón, una actividad limitada; o contarme una historia, un mundo ilimitado de la imaginación."

"Días de Navidad" es el espíritu de la auténtica Navidad metida en un libro más bonito aún por dentro que por fuera.

Jeannette Winterson nos hace un regalo, nos devuelve el verdadero significado de la Navidad, sean cuales sean tus creencias o si no tienes ninguna, lo cual también es en sí una creencia. Y lo hace con este libro en el que incluye sus doce cuentos de Navidad y doce recetas, también incluye un prólogo en el que cuenta el origen de esta fiesta y un breve resumen histórico que cuenta de forma muy dinámica y divertida. De esas primeras páginas ya se desprende un carácter afable, un tono distendido y alegre y un sentido del humor inteligente pero efectivo y fácil de entender.
Leerlo es como quedar con un viejo amigo que te está contando lo que va a hacer en estas fechas. Es entrar en su casa, acomodarse en el sofá y charlar ignorando la existencia del reloj.

No he leído el libro entero, ella dice que contiene un cuento y una receta para cada día, pero mira, si ya en el prólogo has sacado los post it y has gastado unos cuantos, incluso algunos en la misma página, sabes que será un libro muy especial.

He leído un cuento y una receta y he tenido que hacer un esfuerzo importante porque la tentación de seguir y terminarlos todos es casi incontenible, es como cuando abres una caja de tus dulces favoritos y dices, uno solo.
El cuento en cuestión es muy bonito, y literariamente perfecto. Está lleno de símbolos, no le sobra ni una coma, descripciones detalladas y tiene un mensaje muy claro y muy importante. Está escrito en primera persona y en él una pareja viaja en la noche de Nochebuena rumbo a una cabaña donde celebrarán la Navidad al día siguiente con su familia. Pasa algo muy importante en el camino, algo inesperado, una aparición y les hace plantearse muchas cosas. A lo mejor como cuento de Navidad no es el colmo de la originalidad, casi te puedes imaginar lo que sucede en general pero luego tiene un par de giros que te dejan con la boca abierta. 
Y a la vez que piensan ellos, piensas tú también, porque la trama es lo que les sucede a ellos pero Jeanette te lo cuenta a ti.

La receta es otro cantar. Vaya por delante que no tengo ni idea de cocinar, ni intención de ponerme a ello pero me gusta verlo y me gusta leerlo como lo cuenta ella. La receta está contada en el mismo tono familiar, distendido y nada profesional desde el punto de vista del cocinar. Es como te lo contaría cualquier persona de a pie. Y añade varias cosas de su cosecha y apuntes simpáticos. Incluso algunas curiosidades. Ya lo advierte ella al principio, que son recetas de casa.

Y tengo que decirlo porque me parece muy importante y que refleja el trabajo y el esfuerzo de mucha gente, el libro es precioso, la encuadernación, los dibujos de la portada que dan la impresión como si estuvieran bordados, es que encima es rojo. Dentro también tiene algunos detalles aunque no ilustraciones y un punto de lectura de los que son como lazos.

Siempre leo cuentos en esta época, supongo que caerá alguno de Dickens mientras llega el momento de seguir con estos, pero no pienso esperar hasta el 24 para seguir leyendo, para qué nos vamos a engañar.

El libro ideal para ilusionarse de nuevo con estas fechas, para que sean lo que tú quieras que sean, si tienes ilusión por esta época de emociones, reencuentros, luces, colores, alegría, es para ti.
O puede no gustarte la Navidad, que no te importe demasiado y entre eso y el odio hay un abanico infinito de sensaciones que te pueden causar estas fechas, para ti, o especialmente para ti, también es este libro. 

¡  ¡ FELIZ   NAVIDA!!

                                             NORAH BENNETT


49 comentarios:

  1. A mí me gusta la Navidad, por lo que no me importaría leer este libro.
    Feliz Navidad
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta la Navidad (aunque es verdad que en estas fechas echamos más aún de menos a los que ya no están, pero en general, me gustan. Y las comidas navideñas obligatorias de esas de las que no te puedes escaquear, tampoco me emocionan). Ya sabes que los cuentos y los relatos no son lo mío, pero el libro por fuera es tan bonito... que le echaré un vistazo si lo veo por la biblio. Una duda: porque no lo has leído entero? ¿Porque prefieres dosificarlo?
    Un beso y ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son complicadas porque según pasa el tiempo van allegando ausencias. Pero como bien cuenta Winterson, hay cosas que se pueden conservar y hacer que sea un momento especial sin hacer demasiado ruedo.
      No lo he leído entero porque me gustan tanto que prefiero ir poco a poco y dejar reposar cada historia.
      Un beso y ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  3. Lo he tenido en las manos, sin exagerar, al menos cinco veces, y siempre lo tengo que dejar porque estas semanas se interponen otras compras prioritarias. Aun así, y aunque no sea en Navidad, va a caer. Lo he visto por dentro y es lo que dices, totalmente precioso, pero si encima acompaña el contenido, qué más se puede pedir. Una cucada de libro...

    ¡Besote y feliz Navidad para ti también! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo cinco!! Jaja. No pasa nada. Seguro que en una de estas va para la saca. Es muy Netherfield en verdad. Es un auténtico bombón.
      Besote!!

      Eliminar
  4. ¡Estoy Lost in love total! Disfrutar leyéndolo y abrazarlo de bonito que es ¿Qué más se puede pedir? Ya me visualizo con él y me visualizo feliz 🤗😍

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que va a ser un libro para toda la vida, lo sé y esta vez no me equivoco ;)
      Nada, no se puede pedir nada, solo disfrutarlo. Me gusta esa visualización.
      Besitos

      Eliminar
  5. Ay me encanta!!
    Lo tenía apuntado porque lo han propuesto para un club de lectura navideño y no lo conocía... le tengo ganazas.
    Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues menuda propuesta acertada. A lo mejor alguien se anima y prueba una receta.
      Feliz Navidad!!

      Eliminar
  6. Ays, que me tientas muchísimo. Me gusta la Navidad y suelo disfrutar mucho de estas lecturas en estas fechas, así que tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en cualquier fecha sientan bien pero en estas y si te gusta, pues se multiplica.
      Besotes!!!

      Eliminar
  7. Este año ando sin ganas de navidad pero dices que te devuelve la ilusión y hombre eso ya me gana.
    De la autora no he leído nada pero tengo La niña del faro pendiente en casa
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La niña del faro es una maravilla. Tiene su lado triste pero puede la intensidad y el personaje es de los inolvidables. A mí me pasó lo mismo, pero me he ido animando un poco.
      Un Beso!

      Eliminar
  8. También me gustan los relatos de Navidad así que tomo nota.

    Besos y Feliz Navidad! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí te van media docena. Además muy bien contados.
      Besos Y Feliz Navidad!!

      Eliminar
  9. Puede que la Navidad sea propicia para leer relatos, si. No se si éstos, pero hay varios autores que han escrito cosas para este tiempo. Quizá me decante por alguno.
    Una feliz Navidad para ti y los tuyos, Norah.
    Besitos en trineo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algunos son geniales y además apetece aunque por tu tierra sea verano.
      Feliz Navidad para vos también y familia.
      Besitos cabalgando estrellas

      Eliminar
  10. Soy la persona antinavidad este año, pero veo esto y me emociono. Se ve tan bonito...Le echaré un ojo cuando lo vea en las librerías.
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te entiendo, a veces cuesta mucho sacar la sonrisa y buscar ilusión donde todo está en contra. Lee el final del prólogo si lo ves.
      Feliz Navidad

      Eliminar
  11. Caray, Norah, me voy a quedar con el bolsillo seco como pase un rato más en tu casita ;-)

    Este, desde luego, se viene conmigo. ¡Hala, otro para la saca!

    Feliz Navidad. Ojalá la tuya sea tan bonita como el libro lo es por fuera y dices que es por dentro :-)

    Besotes mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espera porque se avecina una remesa de lecturas que no me pueden fallar...
      Este es el tipo de libro que me gustaría que todo el mundo tuviera.
      No pinta tan bonita, la verdad pero me gusta tu deseo.
      Besotes dos mil

      Eliminar
  12. Las célebres luces navideñas de la cantina se van a convertir en un clásico ;)

    Confieso que estoy un poco en modo Grinch este año y no he planeado ninguna lectura navideña, nada especial lejos de lo que suelo leer habitualmente. Eso sí, como recomendación navideña y por como la describes, me parece estupenda.

    Besines, y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, están todo el año, la verdad, porque no sé quitarlas.
      Yo también estuve pero ahora voy mejor y he recuperado un poco. Es un libro que creo que estaría bien para cualquier época del año.
      Besines y Feliz Navidad!!

      Eliminar
  13. Yo soy más del último grupo. Me cuesta decir no porque los ilustrados me pirran pero no, me niego a gastar mi dinero en temática navideña.

    Me asombran y al mismo tiempo me alegran tus sensaciones respecto a esta lectura.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ilustraciones de este son monas pero muy sencillas, son pequeños detalles más bien. Pues con lo que cuesta ganarlo, bien haces gastándolo en lo que quieras, así que me parece bien que no lo compres si no lo quieres.
      Un besote

      Eliminar
  14. Soy la persona menos navideña del mundo y mi librera me puso este libro en la mano y me dijo, lee esto, grinch
    En fin, es todo lo que has dicho, desde el contenido hsta la joya en que lo convierte el continente. Ya la cubierta es simplemente perfecta. Eso sí, sigue sin gustarme la Navidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libreros son una especie de sabios. Es que este libro tiene muchísimo encanto.
      Me alegro de que coincidamos. Fabrícate tu Navidad, me encanta ese mensaje.
      Besos

      Eliminar
  15. Mientras leía tu reseña me ha venido a la cabeza un calendario de adviento cuentista: leer un cuento cada día, del 1 de diciembre al 24. Soy así de victoriana, qué se le va a hacer...
    Igual soy yo que ando mal de la cabeza (que seguro), pero recuerdo haberme encontrado con este libro en las manos a finales de agosto en una librería, sudando la gota gorda, bajo el intenso calor de Barcelona, y dejarlo para salir huyendo. No lo pude ni hojear. Es que no son fechas... Me alegra que lo hayan vuelto a poner en estanterías cuando toca, porque es precioso, como tú dices. Conozco a la autora por Ana Blasfuemia, que nos recomendó "La niña del faro" y me quedé prendada de su prosa. Así que me lo llevo, también por lo que comentas del tono distendido y familiar de las recetas, porque soy bastante torpe en la cocina, pero me gusta cocinar con los míos. Besos y felices fiestas, querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un calendario de cuentos me parece una idea genial. Y mucho mejor que con té, también tengo que decir.
      Pues todas las costumbres victorianas o no sean tan bonitas como esa.
      Pues tranquilamente te lo has podido encontrar y tengo que decir que aquí en La casa del libro lo tienen en la sección de cocina, ya les vale. Yo también descubrí a Winterson en Blasfuemia y con la niña del faro, es precioso y te impacta.
      Las recetas las cuenta así también, para momentos familiares y caseros.
      Besos y felices fiestas, Darling.

      Eliminar
  16. Ohhh, muy interesante. A ver si así nos ponemos más en modo navideño, que este año no hemos puesto el árbol en casa hasta hace dos días.
    Besos y felices fiestas!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo puse en el puente, que es la tradición pero también me costó entrar en el modo navideño aunque ya estoy de lleno.
      Es infalible.
      Besos

      Eliminar
  17. Yo este lo quiero. Casi que lo necesito. Me apetece mucho leerlo la verdad. Lo estoy viendo por todas partes y por algo será. Gracias Norah pero una pregunta, ¿dónde está mi Papá Noel surcando los cielos? Jejeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te iba a gustar mucho y te sentaría bien. Cuando tanto se cruzan por algo.
      El papá Noel volador ha desaparecido, ya no existe :(
      Besos

      Eliminar
  18. Pues mira, el otro día estuve a punto de hacer lo mismo que tú: escribir una reseña sin haber acabado de leer el libro. Porque lo necesitaba. Estoy leyendo 'Ritos funerarios', de Hannah Kent, sobre la última mujer decapitada en Islandia, y me tiene hipnotizada. Una maravilla. Me anoto éste, para leerlo la Navidad que viene.

    Besos, Norah Dickens

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces no puedes esperar, necesitas contarlo y nos quieres que nadie se lo pierda. Se llama compartir y es tan bonito...
      Me da mucho miedo ese libro, me recuerda a Del color de la leche, y esos lindos dan de lleno.
      Pues para cuando quieras.
      Besos

      Eliminar
  19. Te guste o no la navidad, lo que está claro es que éste libro está hecho para los que nos gustan los libros. Una edición muy cuidada, y me creo que el contenido sea igual de maravilloso. A mi me pasaría igual, fijo, que querría leerlo de una sentada si me está gustando pero en estos casos es verdad que se disfruta mejor a pequeños sorbos, lo sé porque me pasa con los libros de relatos o poesía, tengo la costumbre de querer leerlos poco a poco y claro... luego no sabes cómo reseñarlos porque los lees con cuentagotas. Y que incluya recetas ya es la "guinda del pastel", valga la redundancia. Un regalo perfecto para estas fechas y sin duda un libro que me apetecería mucho leer.
    Un beso! (Y feliz navidad)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lío reseñar compendios porque o hablas por separado o en general, y siempre piensas que te dejas algo. Has dado de lleno en la diana con tu primera frase, si te gustan los libros ya te va a gustar. Leerlo de una sentada es una tentación pero no merece la pena estropear la experiencia y la sensación que te deja cada cuento.
      No he probado ninguna receta pero solo por cómo las cuenta es divertido leerlas.
      Un beso! Y Feliz Navidad

      Eliminar
  20. hola y gracias infinitas!!!! abrazosbuhos y muy felices fiestas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, De nada!!! Abrazos y felices Fiestas para ti también.

      Eliminar
  21. Creo que por lo que has contado este libro tiene que ser muy bonito, haya más espíritu navideño o menos, el contenido y la edición parecen estupendos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merecen mucho la pena, es un regalo o autorregalo muy acertado. Puede alimentar o reforzar un espíritu un poco maltrecho.
      Un abrazo

      Eliminar
  22. Respuestas
    1. Feliz año para ti también!! El libro es una maravilla.

      Eliminar
  23. Hola. Yo he regalado este libro y me ha encantado encontrarlo en tu blog, acabo de descubrir y ya me quedo contigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues has acertado de pleno con el regalo. Bienvenida, espero que te encuentres a gusto.
      Besos

      Eliminar
  24. Jo, qué bonito lo has contado y lo que me he reído con tu firme intención de no aprender a cocinar, jajaja. Lo que no he entendido es por qué no has leído el libro entero, supongo que lo harás poco a poco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hago cocina de supervivencia y ya, total casi nada me gusta...nunca sabría si está bueno o no.
      Es que fui leyendo un cuento cada día pero quería hablar de él antes de Navidad. Lo acabé ayer, es precioso, los cuentos que menos me han gustado me han gustado mucho. Las recetas también vienen acompañadas de una historia y reflexiones.
      Besos

      Eliminar
  25. ¡Bienvenida! Me alegro de que guste mi rinconcito. Te devolveré la visita en cuanto pueda.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar