MICHAEL MCDOWELL
- Traductor: Carles Andreu
- Editorial : Blackie Books (7, 21, febrero 2024, 6 marzo 2024)
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 272 páginas
- MI OPINIÓN
"Blackwater" "La riada. El dique. La casa" es una historia de chismes mezclada con un misterio, algunas escenas de terror que se lee sola.
Traigo reseña de los tres primeros libros de esta serie, La riada, El dique y La casa. ¿Por qué tres? Porque eran los que había en la biblio cuando fui y me los topé en la estantería. Y para muestra un botón, o tres, en este caso. La historia arranca cuando aparece una mujer un tanto extraña en Perdido, un pueblo de Alabama que acaba de sufrir las consecuencias del desbordamiento del río Blackwater. Elinor, que así se llama, viene a hacerle la pascua a Mary Love, la matriarca del clan Caskey, que es la familia de terratenientes más importante del pueblo. Mary Love es una mujer egoísta con pocos escrúpulos que gobierna sin piedad a su hermano James y su hijo Oscar. Pero de fuera vendrá quien bueno te hará, y para eso está Elinor, que es pura maldad tanto con razón (a veces) como sin ella. Aparte de traer discordia, empezarán a suceder algunas cosas extrañas.
Un narrador omnisciente va desarrollando la historia de forma cronológica y lineal, sin enredos. Este es el punto fuerte de las novelas, lo sencillas que son de seguir, y creo que también parte del éxito que están teniendo. Que la narración sea tan inmediata, dinámica y directa, hace que sea muy asequible para quien no tiene el hábito lector y claro, flipa mucho, porque la historia es buena pero no tantísimo como para el entusiasmo que genera, por lo que pienso que quizá por ahí vengan los tiros. El estilo es sencillo, tanto para las descripciones como para diálogos, que abundan y hacen que tenga un ritmo muy fluido y constante. En algunos pasajes, crea una atmósfera inquietante en la que van a ocurrir cosas terribles, dos o tres por libro, más o menos.
Al ser una serie, es evidente que todos se quedan abiertos dejando un buen cebo final para animarte a seguir con el siguiente. En el primero, se detiene más a describir la situación y hacer una breve introducción a unos personajes que poco a poco irán dando la cara. En los siguientes empiezan a desatarse los infiernos, poco a poco, siendo el tercero donde hay más chicha. La trama se nutre de los contubernios que se montan entre los miembros de la familia, Elinor se mete hasta la cocina en el clan Caskey, Mary Love no afloja y no le importa hacerle daño a sus propios hijos con tal de salirse con la suya. Vienen los hijos que a veces se los cambian como cromos, relaciones conflictivas, personajes que van y vienen con intenciones oscuras. Ymientras tanto, la vida sigue, también queriendo meter baza.
Los personajes van descubriéndose poco a poco, en general son medio buenos, medio malos, sobreviven a su buen entender. Luego están Mary Love que es difícil de querer y Elinor, que solo tiene razón una vez en lo que hace, pero es mala con avaricia. Están descritos sobre todo desde el punto de vista emocional, aunque evidentemente, la trama se los traga. Aun así, generan amor, odio o lo que sea.
El final no es un final, evidentemente todos cierran abriendo una interesante puerta para que vayas al siguiente. Eso sí, algunas cosas se van resolviendo así que confío en que en el último todo quede bien cerrado.
¿Que si voy a leer los que me faltan? Pues no depende de mí, dependerá de si están disponibles cuando vaya a devolver estos. Son muy entretenidos y se pasa bien leyéndolos pero si pasa el tiempo, lo mismo me olvido de ellos.
PUNTUACIÓN: 3/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario