lunes, 25 de noviembre de 2024

22 largos

   CAROLINE WAHL



  • Traductor: Carlos Fortea
  • Editorial ‏ : ‎ LUMEN; 001 edición (16 mayo 2024)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 216 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8426430821
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8426430823

                                                                    MI OPINIÓN 

"22 largos" es una historia del día a día con un par de personajes entrañables que enganchan al lector para compartir un trecho del camino con ellas. 

Tilda es una joven universitaria que reparte su vida entre los estudios, el trabajo en el supermercado y el cuidado de su hermana pequeña, Ida, además de lidiar con una madre alcohólica que ha dejado de interesarse por la vida. Uno de los momentos de libertad y paz que tiene Tilda son los 22 largos que cada día que puede hace en la piscina municipal donde alguien del pasado volverá en un momento en el que tiene que tomar importantes decisiones sobre su futuro.

A través de las tres partes que componen el libro, con capítulos que se intuyen cuando hay un gran espacio en blanco en la página y un punto y aparte, la propia Tilda se desahoga con el lector en una narración honesta en la que destapa sus sentimientos, reflexiona, y trata de entender el pasado para seguir adelante. Un estilo muy sencillo, de frases por lo general cortas pero al que dota de belleza con una gran sensibilidad, se fija en los detalles, en los gestos con los que expresa igual de bien que con los diálogos que tienen los personajes. Con la misma sencillez recrea los lugares en los que se sitúa la acción como los hogares, la piscina, el campo o la ciudad. Pero donde pone el mayor esfuerzo para que la novela se gana al lector es en los personajes.

La trama se limita a la vida diaria de esta familia disfuncional, en la que intervienen las relaciones, los recuerdos y los problemas actuales siendo el más grave el alcoholismo de la madre que no superó el abandono del padre. Algunos momentos tensos serán determinantes pero como los personajes ya se han ganado la simpatía del lector, van a provocar cierta inquietud y preocupación. 

Son los personajes, en especial, Tilda e Ida quienes llevan el peso de la novela. Retratadas perfectamente desde el punto de vista emocional, psicológico, son perfectamente reconocibles para cualquiera, podrían ser la vecina de al lado o tu amiga del instituto. Se ganan no solo la empatía además de la comprensión, sino que se hacen hueco también en el corazoncito. Por su carácter, la madre y Víktor son un poco más difíciles, pero acaban calando de la misma manera. Son el tipo de personajes que te da pena abandonar cuando se termina el libro. Otros secundarios completan el elenco, forman el tejido humano que rodea a las hermanas aunque tienen menos presencia están igual de bien cuidados y cada uno arrastra su propia historia que conoceremos en su justa medida.

El final llega cuando la escritora se cansa de escribir. Le pone el punto final un día cualquiera. Han sucedido cosas importantes en la vida de Tilda, ha tomado decisiones y empieza una nueva etapa, o eso parece porque nos quedamos sin saber si lo logra o no, qué pasara después y cómo le irá. Una pena, podría haber seguido al menos cien páginas más. 

También tengo que decir que hay unos cuantos fallos de edición, no sé si del traductor, o que la escritora lo puso mal y nadie se lo cambia, un vestido que era blanco, dos frases después es verde sin que haya pasado nada, una chico paga en la caja del super y cuando se despide es una chica, o los niños cenan cuando llegan del cole y cuando llega su padre del trabajo, cenan todos juntos. Son detalles que no cambian en nada la historia, pero vaya, un poco de cuidado en ellos no está de más. 

Una novela con una historia bastante dura a veces en la que prevalecen los buenos sentimientos como la generosidad, la responsabilidad, que resulta muy emotiva, sin exagerados sobresaltos, que fluye de forma natural muy agradable de leer.

PUNTUACIÓN: 4/5


 





20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    siempre me descubres cosas muy curiosas. Me encantan esos personajes que se desnudan emocionalmente y nos cuentan con sinceridad, ese estilo que, aunque dices que es sencillo, está dotado de cierta belleza pues me atrae también, así como los dos personajes principales. Me atrae también que la historia tenga sus momentos duros y que resulte emotiva.
    No pienso que esos retazos de vida (como yo los llamo) que conforman algunas novelas sean interrumpidas porque la autora se cansa de escribir, jeje, ya sabes que no me desagrada para nada que la trama se corte en un punto determinado por más que si la cosa nos está enganchando, pues deseemos que hubiera seguido varios capítulos más
    No descarto leerla en algún momento
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      Es una historia muy humana y con temas que te gustan. Y aunque la situación familiar de Ida y Tilda es complicada, no está escrita desde el dolor ni la desesperanza sino que tiene cierta luz.
      No va a ser la lectura del año pero es de las tuyas, seguro que te gusta así que si aparece por la biblio, no la dejes ir.
      Me llamó la atención por la portada, me gustan muchísimo las piscinas.
      Besines

      Eliminar
  2. Pues a pesar de la preciosa cubierta del libro y de esos personajes, esos fallos que no se sabe si son de edición o de traducción me disuaden un tanto. Cambiar colores y situaciones es algo de bastante bulto y que me incomoda bastante aunque parezcan detalles menores. Por otra parte creo que lo que narra el libro podría gustarme. Esta vez es de esas que me quedo con la duda. Lo apuntaré con una notita de advertencia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. La verdad es que da rabia cuando una lectura te está gustando mucho, encontrarte con estas cosas. De todas formas, en este caso, te animaría a leerla igualmente si tienes la oportunidad porque por todo lo demás, es un libro que disfrutarías mucho.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola, Norah:
    Justo vengo del blog de Nitocris y vi que le comentabas esos fallos de la edición, y son tan llamativos que pueden resultar bastante molestos a pesar de que no repercutan en el desarrollo de la historia.
    El libro creo que lo dejo pasar.
    Besos y feliz semana :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel.
      Es que justo estaba terminando de leer la novela cuando pasé por su reseña y vi que con otro libro le estaba pasando lo mismo. Qué rabia, porque lo deslucen.
      Ya te apuntarás otro.
      Besos y feliz semana lectora ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    ¡No quiero mirar! Te he leído en diagonal porque fue uno de mis regalos de cumpleaños y aún ni lo he hojeado, ni metido en pendientes ni grabado vídeo de todos mis regalos. Un desastre.
    Pero me advirtieron de que me gustaría y veo que a ti también te ha gustado mucho, a excepción de la falta de corrección.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi!
      Es que son muchas cosas que hacer. Solo te diré que es muy fácil de leer y que te han acertado, te va a gustar mucho.
      De la corrección mejor no hablar aunque tampoco es exagerado.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Norah, acabo de comprobar tu problema de traducción que ya comentamos en mi blog, jeje... Es una pena.
    Por otro lado, ya sabes que los intimistas y yo..., pero también es una pena que corte la historia así de golpe... en fin.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Ya te digo. Además en editoriales diferentes, vamos que se extiende el problema.
      No, este no te lo recomendaría, no hay nada aquí para ti, jeje.
      Besotes

      Eliminar
  6. Buenos días, Norah.

    Qué fuerte lo de Lumen, parece que la corrección se la han olvidado. En los últimos tiempos, parece mentira, da gusto con los sellos editoriales grandes...
    En otro sentido, qué tremendísma la historia que nos traes hoy, de esas que, pese a la oscuridad, te llaman. Me la llevo apuntada para otro momento del año. Ya sabes que en fechas cercanas a la Navidad se me acumulan los retos que tengo que finiquitar.

    Un abrazo grandote, y muchas gracias por el descubrimiento!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine:
      Encima los grandes, que no deberían tener excusas en cuanto a recursos. Es más, diría que las más pequeñas ponen más interés en hacerlo mejor.
      Merece la pena mucho conocer a este par, Ida y Tilda son adorables y se enfrentan a su situación con mucha valentía.
      Ya para el año que viene, ahora toca cerrar cosas, lo entiendo.
      Besotes y feliz semana

      Eliminar
  7. Me echa para atrás, sobre todo, esos fallos que mencionas, que no son leves. Aunque lo de la cena me ha hecho acordarme de una amiga del instituto que tenía. Cenaba dos veces. La primera, con la madre y sus hermanos. Y luego cenaba otra vez cuando el padre volvía del trabajo, para no dejar que comiera solo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso pasa muchas veces cuando eres pequeño pero tal como lo dice en el libro, no da la sensación, más bien creo que merendaban y luego ya cenaban todos juntos. Aun así, es una novela que te recomendaría porque el tipo de historia que es te puede gustar bastante y por lo demás, está bien escrita.
      Besotes

      Eliminar
  8. ¡Hola, Norah!
    ¡Qué cubierta tan bonita! Me gusta ese efecto de imagen tipo impresionista y también me encanta la natación. Las historias que reflejan momentos de vida y que además son tiernas, emotivas y están bien contadas siempre se ganan mi corazón.
    Me atrae lo que nos cuentas acerca de esta novela, lástima que esos fallos de edición encontrados le restan punto a la lectura... pero te digo que, si la historia merece ser leída, "cierro un ojo" y listo 😀
    Me la llevo apuntada, gracias por mostrarnos esta nueva autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mava.
      Exacto, al final un poco de manga ancha en eso merece la pena por todo lo que ganas a cambio. Los personajes son maravillosos, y la historia aunque la base es dura por el problema de la madre, es muy bonita. Y muy cercana.
      Espero que te guste, yo apostaría a que sí. Ya nos contarás.
      Gracias a ti por venir.
      Besotes

      Eliminar
  9. De vez en cuando me atraen este tipo de historias cotidianas, con su parte de drama y a la vez entrañables. He buscado la sinopsis y pinta bien. Me lo llevo apuntado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hermanas tienen un juego que te va a gustar mucho. Si lo lees, ya verás, si no, ya te lo contaré.
      A Moniki también le gustaría este libro.
      Besos ;)

      Eliminar
  10. El pasado siempre vuelve. No conocía esta novela. Me parece que tiene un título muy original. Tilda creo que puede ser un personaje que me caiga bien. A mí, todo lo que sea reflexión me interesa. No me gusta tanto los fallos de edición y pulido. Me parece que el trabajo no es fino y no se le ha prestado la atención suficiente. Es cierto que son datos que no afectan a la trama pero desconciertan. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Marisa, el pasado vuelve y en especial si no lo has resuelto o no acabaste de entenderlo bien. Tilda te va a caer muy bien, seguro y su hermana Ida, también. Es verdad que lo de los fallos desluce muchísimo aunque no interfiera con la obra en sí y lo que quieren contar. Además en editoriales importantes no dirán que es que no hay presupuesto. Luego se quejan de las ventas.
      Pero vamos a quedarnos con lo bueno, si lo lees a ver qué te parece.
      Besos

      Eliminar