lunes, 25 de noviembre de 2024

22 largos

   CAROLINE WAHL



  • Traductor: Carlos Fortea
  • Editorial ‏ : ‎ LUMEN; 001 edición (16 mayo 2024)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 216 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8426430821
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8426430823

                                                                    MI OPINIÓN 

"22 largos" es una historia del día a día con un par de personajes entrañables que enganchan al lector para compartir un trecho del camino con ellas. 

Tilda es una joven universitaria que reparte su vida entre los estudios, el trabajo en el supermercado y el cuidado de su hermana pequeña, Ida, además de lidiar con una madre alcohólica que ha dejado de interesarse por la vida. Uno de los momentos de libertad y paz que tiene Tilda son los 22 largos que cada día que puede hace en la piscina municipal donde alguien del pasado volverá en un momento en el que tiene que tomar importantes decisiones sobre su futuro.

A través de las tres partes que componen el libro, con capítulos que se intuyen cuando hay un gran espacio en blanco en la página y un punto y aparte, la propia Tilda se desahoga con el lector en una narración honesta en la que destapa sus sentimientos, reflexiona, y trata de entender el pasado para seguir adelante. Un estilo muy sencillo, de frases por lo general cortas pero al que dota de belleza con una gran sensibilidad, se fija en los detalles, en los gestos con los que expresa igual de bien que con los diálogos que tienen los personajes. Con la misma sencillez recrea los lugares en los que se sitúa la acción como los hogares, la piscina, el campo o la ciudad. Pero donde pone el mayor esfuerzo para que la novela se gana al lector es en los personajes.

La trama se limita a la vida diaria de esta familia disfuncional, en la que intervienen las relaciones, los recuerdos y los problemas actuales siendo el más grave el alcoholismo de la madre que no superó el abandono del padre. Algunos momentos tensos serán determinantes pero como los personajes ya se han ganado la simpatía del lector, van a provocar cierta inquietud y preocupación. 

Son los personajes, en especial, Tilda e Ida quienes llevan el peso de la novela. Retratadas perfectamente desde el punto de vista emocional, psicológico, son perfectamente reconocibles para cualquiera, podrían ser la vecina de al lado o tu amiga del instituto. Se ganan no solo la empatía además de la comprensión, sino que se hacen hueco también en el corazoncito. Por su carácter, la madre y Víktor son un poco más difíciles, pero acaban calando de la misma manera. Son el tipo de personajes que te da pena abandonar cuando se termina el libro. Otros secundarios completan el elenco, forman el tejido humano que rodea a las hermanas aunque tienen menos presencia están igual de bien cuidados y cada uno arrastra su propia historia que conoceremos en su justa medida.

El final llega cuando la escritora se cansa de escribir. Le pone el punto final un día cualquiera. Han sucedido cosas importantes en la vida de Tilda, ha tomado decisiones y empieza una nueva etapa, o eso parece porque nos quedamos sin saber si lo logra o no, qué pasara después y cómo le irá. Una pena, podría haber seguido al menos cien páginas más. 

También tengo que decir que hay unos cuantos fallos de edición, no sé si del traductor, o que la escritora lo puso mal y nadie se lo cambia, un vestido que era blanco, dos frases después es verde sin que haya pasado nada, una chico paga en la caja del super y cuando se despide es una chica, o los niños cenan cuando llegan del cole y cuando llega su padre del trabajo, cenan todos juntos. Son detalles que no cambian en nada la historia, pero vaya, un poco de cuidado en ellos no está de más. 

Una novela con una historia bastante dura a veces en la que prevalecen los buenos sentimientos como la generosidad, la responsabilidad, que resulta muy emotiva, sin exagerados sobresaltos, que fluye de forma natural muy agradable de leer.

PUNTUACIÓN: 4/5


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario