lunes, 8 de enero de 2024

Idaho

EMILY RUSKOVICH



  • Traductora: Antonia Martín Martín
  • Editorial ‏ : ‎ Random House; 001 edición (8 septiembre 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 352 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8439739915
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8439739913

                                                                 MI OPINIÓN             

 "Idaho" es una historia muy dura, triste, con personajes que sufren y se pelean con la vida y los recuerdos que plantea preguntas de difícil respuesta

Ann vive con su marido, Wade, en la montaña. Hace años, Wade perdió a su anterior mujer y sus hijas en el mismo lugar en el que ahora acaba de tener un momento que raya en la tragedia con Ann. Pero Wade está empezando a olvidar y Ann se ve en la encrucijada de buscar respuestas para devolverle los recuerdos o dejarlo estar para que no sufra con ellos. Un dilema crucial que deriva en el descubrimiento de un pasado oscuro, y una historia en la que el perdón y el amor tienen un papel que a veces será difícil de entender.

Un narrador omnisciente va desarrollando la historia dando saltos en el tiempo para ir formando este puzzle curioso en el que al final todo lo esencial encajará aunque algunas cosas quedarán sugeridas entre líneas. No hay forma de perderse porque al inicio del capítulo nos indica el año y por tanto se coge enseguida el hilo de la trama correspondiente. El estilo de la autora es de los que más me gustan. Sin abusar de adornos pero haciéndolo bello y fluido, palabras que parece que solas se van hilando, puestas en el lugar correcto y sin que parezca que había mejor forma de contarlo. Podría considerarse una novela costumbrista, recrea el día a día de la familia en el pasado y de la pareja en la actualidad y también otra parte que transcurre en una cárcel. Lo hace con descripciones muy bien compuestas, con detalles que apelan a todos los sentidos del lector con lo que consigue llevárselo dentro de la novela. Va repartiendo la información de forma que mantiene el interés pero sobre todo se centra en los sentimientos de los personajes, tan interesantes o más que los hechos. 

Los personajes son complejos y están muy bien desarrollados en especial su psicología. La mentalidad, creencias, sentimientos, su actitud, todo forma un conjunto perfecto en cada uno de ellos. Wade me ha caído medio mal por no decir muy mal, salvo por una cosa. Ann es digna de admirar y de compasión pero no estoy de acuerdo con alguna de sus decisiones, ella es así y representa un perfil de mujer demasiado frecuente. Hay unos cuantos más, Jenny no me ha causado compasión ninguna, por mi parte, no merece perdón. ¿Qué quién es Jenny? La descubrirás si lees la novela, y también a Elizabeth y a las pequeñas June y May, las hijas de Wade. 

La trama tiene su enjundia. Saber qué pasó no va a ser fácil pero es lo bastante interesante como para añadir valor a la novela y no centrarse solo en los quebraderos de cabeza y corazón de los personajes. Está entrelazada con ellos, perfectamente en equilibrio. Aunque se sabe quién hizo qué y nos dan un por qué que a mí no me ha convencido, quedan algunas cosas en el aire que no influyen en lo que quiere contar la novela. 

El final es peculiar, coherente con el personaje que lo protagoniza y llega justo cuando la historia lo pide. No quedaba nada más que decir. Un libro que da para debatir y para reflexionar, de esas de ¿y tú qué harías? Puede dar mucho juego en un club de lectura. 

PUNTUACIÓN: 4/5


26 comentarios:

  1. Hola Norah, pues parece interesante a pesar de esas pequeñas pegas. Lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Es un libro duro pero merece la pena. Las pegas son muy, muy personales en este caso. Seguro que otros lectores entienden de otra manera algunas cosas que pasan.
      Besotes

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    oye..., pues me encanta lo que cuentas, que sea duro, creo que este es sin duda de los míos. Ya sabes que a mi no me importa demasiado es mas, me gusta que algún personaje, incluyendo protagonistas, no me caigan bien. Igual escojo la lectura para mi club de lectura particular con Mariana, seguro que da mucho juego
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ya sabía yo que esta te iba a gustar. Además que creo que las dos tramas que hay te van a interesar igual. Y lo de leer acompañada me parece muy buena idea, para ir comparando intuiciones y sensaciones.
      Ya me contarás.
      Besines

      Eliminar
  3. Uys, qué buena pinta tiene. Me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena pinta. Es de esas novelas que te dejan con ganas de que la autora publique nueva novela enseguida.
      Besotes

      Eliminar
  4. Parece una novela escrita para mí. Tiene una pinta estupenda y va directa a mi lista de pendientes. ¿Se puede clasificar de thriller? Por una parte parece que sí, pero tampoco lo tengo muy claro.
    No tenía ni idea de esta autora, pero ya el título me atrajo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Totalmente para ti, te va a encantar. Yo no diría que es un thriller, sí que hay situaciones muy tensas y violentas, incluso que ponen la vida en peligro de ella, de Ann pero se centra más en cómo afecta lo que pasó con las hijas(una desapareció y otra murió) y la anterior mujer de Wide (sorpresa). Eso es lo que Ann trata de esclarecer aparte del dilema de si debe hacer a Wide recordar ahora que por su enfermedad está olvidando cosas.
      Si no me equivoco es la primera novela de la autora, al menos en español. Ojalá pronto vengan más.
      Besos y ¡Feliz año nuevo!

      Eliminar
  5. Buenas tardes, Norah.

    Mis disculpas por pasar tarde por la Cantina. En mi defensa debo argumentar que voy fatal de tiempo estos días, y que lo peor aún está por venir...
    En relación al libro que nos presentas, iba a decirte que no me apetecía comenzar el año con tragedia, pero al leerte comentar que es una historia que pregunta al lector sobre su hipotética actitud frente a una situación similar, me ha despertado mucha curiosidad. Me la llevo para un futuro impreciso.

    Un abrazo grandote, y mis deseos de un 2024 de grandes lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Undine.
      Nada que perdonar. La cantina no cierra nunca. Si lo que está por venir es bueno, y supongo que sí, que son proyectos chulos, bienvenido sea y a disfrutar muchísimo de ellos.
      Es una novela muy oscura y fuerte, te sacaría por completo de tu refugio lector. Así que para cuando tengas ganas de algo muy diferente.
      Un abrazote y ¡muy feliz año 2024 con grandes lecturas y esos proyectos chulos que se avecinan!

      Eliminar
  6. me gusta todo de tu blog desde el nombr amas all de tus letras
    te felicito por tus logros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero que disfrutes mucho por aquí.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Como ya comentamos por IG, me lo regalaron y aún no le he metido mordisco, y es que es de los míos total totally. Ya comentaremos.
    Ahora mismo es que estoy con una relectura y otros dos empezados, y llevo dos días sin leer ni una línea. Terrible.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de los tuyos. Seguro que será una lectura de por lo menos 4 estrellas. Se amontona la faena, pero ya le llegará el turno.
      Besos

      Eliminar
  8. Es la primera vez que navego por tu blog y me ha encantado. Tus reseñas son claras y detalladas a la vez y la selección de frases de “El cofre” me parece muy acertada.
    En cuanto a “Idaho”, yo también prefiero un estilo literario que ofrezca belleza en la composición y que sea fluido. No por sencillez de lectura, que también, sino por disfrutar más de ese tiempo de ocio.
    Los flashbacks para recuperar del pasado una historia oscura son elementos que añaden interés al relato.
    Saber expresar los sentimientos de los personajes no es tarea fácil y si la autora resuelve con soltura ese reto pues mejor que mejor. Que el perfil de Ann sea corriente es verdad que podría restar algo de interés. Al menos en mi caso, me atraen especialmente aquellas historias donde lo narrado es capaz te sorprenderte a cada paso.
    Gracias por compartir buenos contenidos.
    Te invito a pasarte por mi blog y comentar mi último post:

    https://marcosplanet.blog/locos-por-la-escritura-la-emboscada/

    Muchas gracias por traernos esta reseña que añadirá este libro a mi lista de pendientes de lectura para comenzar el año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Primero de todo, bienvenido al blog, espero que encuentres cosas interesantes por aquí.
      En este caso, que Ann sea corriente es un punto a favor porque la situación que vive es muy complicada, por lo que el dilema se vuelve más interesante.
      Es que los libros bien escritos se leen solos, y no tienes que pelearte con ellos.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Te devuelvo visita en cuanto pueda.
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola.
    La verdad es que no es de las lecturas que suelo leer, y creo que no sería bueno en este momento de mi vida, pero me alegra ver que lo has disfrutado y hayas podido comprender la gran profundidad de la obra.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No pasa nada. No hay que sufrir de más con lecturas que no llegan en buen momento. A otra cosa, que para eso tenemos la fortuna de que haya libros de todo tipo.
      Muchos besos

      Eliminar
  10. Hola Norah!! No había oído nada sobre este título y por lo que nos cuentas me llama mucho. Me lo llevo bien anotado. ¡Estupenda reseña! ¡Siento la demora en devolver la visita! Besos y feliz 2024!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. No pasa nada con la demora, aquí estamos siempre para cuando apetezca. Me alegro de que te apuntes la novela, seguro que la disfrutas.
      Besos y ¡Feliz año nuevo!

      Eliminar
  11. Pues no conocía el libro. Parece de esas lecturas en las que tendemos a comparar qué hacen los protas y qué haríamos nosotros. A mí me gustan los personajes que caen mal o que le caen a otros lectores. Me gusta comprobar si a mí también me mosquean jejejej. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, creo que igual no te cae mal del todo pero te va a poner nerviosa, seguro. Es una historia de las de reflexionar y con un punto muy original. Creo que te puede gustar mucho. Te la recomiendo.
      Besos

      Eliminar
  12. Estimada Norah, antes que nada me disculpo por haber estado tan ausente de tus lecturas. He reparado en este título porque, después de visitar tus líneas sobre las últimas lecturas, he visto con desazón que éste ha sido el mejor puntuado por ti.
    Particularmente atractivo es que encierre temas para debatir con compañía lectora, como señalas al final. Lo dejo apuntado, por cualquier cosa. Gracias por tus líneas.
    Besitos de adhesión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Marcelo, se aceptan las disculpas aunque no son necesarias. Venga usted a la cantina cuando desee. Sí, últimamente no estaba acertando demasiado con las lecturas pero con este di en el clavo.
      Una historia muy dura pero muy interesante y con una vuelta de tuerca que merece la pena conocer. Aporta originalidad a un drama que ya estaba bastante trillado, el de superar pérdidas y rehacer la vida.
      Besitos comprensivos

      Eliminar
  13. Curiosa trama, regresando el personaje que funciona de nexo entre los dos tiempos al mismo lugar de la tragedia. Sobre ese final, me dejas con curiosidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un final que te deja pensando. Se entiende lo que hace Ann en parte pero en parte no compartes. Es como que te da impotencia y te apetece darle una colleja imaginaria y decirle: espabila, mujer. Te gustaría y a Moniki creo que más.
      Besos ;)

      Eliminar