lunes, 15 de enero de 2024

El barco de Teseo

DOUG DORST Y J. J. ABRAMS



  • Traductor: Marcelo E. Mazzanti
  • Editorial ‏ : ‎ DUOMO EDICIONES (30 octubre 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 472 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8419521493
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8419521491

                                                             MI OPINIÓN

 "El barco de Teseo" es un rompecabezas que requiere paciencia y empeño para resolver hasta donde los autores, Doug Dorst y J. J. Abrams te dejan.

Lo peculiar de este libro es que propone una especie de juego. La edición es una maravilla, que además tiene como principal atractivo que te vas encontrando documentos dentro, como cartas, artículos de periódicos, postales, informes...que están muy logrados. El aspecto del libro también es de libro antiguo usado, como sucio, dado de sí en el lomo y lleno de apuntes en los márgenes. 

Una de las historias que se cuenta en el libro es la que le da título. "El barco de Teseo" es una novela escrita por un autor ficticio, V. S. Straka. La trama es rara como un perro verde, pero tiene unos escenarios y unas atmósferas tan peculiares y extrañas como  que enganchan al lector a pesar de que no sabe qué le están contando. En ella, hay un personaje llamado S. al que no le pasa nada bueno, no tiene memoria de su pasado pero sí una misión que cumplir para salvar parte del mundo mientras sobrevive. Tiene unos compañeros de viaje poco de fiar en su mayoría pero no le queda otra. La parte que sucede en el barco es aterradora y de las mejores. Cuando desembarca, se convierte en una trama sobre todo de acción y thriller. Los autores de este invento se desenvuelven muy bien a la hora de recrear los lugares, también de conseguir tensión en muchos momentos, habiendo pocos momentos de paz en esta parte del libro. 

Y la otra parte, es lo que menos me ha gustado pese a que es lo que más llama la atención. Los márgenes están llenos de notas en los que se va desarrollando otra historia. La de Jen, una estudiante que no sabe qué hacer con su vida y Eric, que hace su tesis doctoral centrada en el autor, Straka. El caso es que el tal Straka parece que desapareció de forma sospechosa, su identidad nunca estuvo clara, había varios candidatos a ser él y en eso están estos dos muchachos, en averiguar todo lo que puedan de quién era y qué le pasó. Aparte de eso, van creando una relación con los mensajes que se van dejando en el libro. Tengo que decir que esta parte, acabó aburriéndome un poco y a veces un mucho. Además de entorpecer la lectura principal, porque tienes que ir leyendo a la vez, más o menos, acaba dando vueltas en lo mismo y sacando solo unas pocas cosas en claro. 

Es un libro que cuesta leer, aturde, sobre todo lo que hablan los estudiantes porque muchos datos hacen referencia a libros que no existen, personajes que no llegan a desarrollarse. Todo el tiempo falta información. Además Jeni, la estudiante, se pone muy pesada con el tema sentimental de Straka. De hecho me ha llevado un par de meses, porque lo dejé para leer otras cosas. La parte de la novela principal, me ha recordado al último de Cormac McCarthy, que me perdone el señor donde quiera que esté. Pero pasan cosas algo parecidas en su Stella Maris. 

El final es un poco endeble. Resuelve muchas cosas pero otras las deja en el aire, aunque llegados a ese punto, ya como que te da igual. El barco de Teseo de Straka tiene un final más concluyente. La parte de Jeni y Eric que se va desarrollando en los márgenes, pues a medias, descubren algunas cosas, comparten información pero sacan poco o nada en claro.

Un libro que es un reto leer, que terminas por empeño y coraje y porque a mí no me gusta perder ni a las canicas, de hecho solo juego a cosas en las que tengo muchas posibilidades de ganar. Sí, casi nunca juego a nada.

PUNTUACIÓN: 3/5

26 comentarios:

  1. Este libro ha sido uno de los más vendidos estas Navidades, de hecho, ha agotado edición en distribuidora casi en seguida (y a ver cómo funciona la reedición porque debe ser la pesadilla de los maquetadores e impresores). Lo he visto en redes, sobre todo fotos y vídeos enseñando la locura que es por dentro, pero es la primera vez que leo reseña del contenido. No pareces muy impresionada XD
    Bueno, de momento, lo dejo, aunque me parece una opción muy original para regalar a quien le gusta el misterio y no es muy lector. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo regalaron en noviembre justo cuando salió. Hizo mucho ruido por redes pero yo solo he visto una reseña también del contenido.
      Y no, no me ha impresionado mucho, la verdad, al final te quedas con la sensación de que no hacía falta tanta alforja para tan poco camino. Creo que alguien no muy lector lo dejaría a la mitad o antes.
      Besos

      Eliminar
  2. Pues yo no sabía nada de este libro. me parece una forma original de contar la historia. Ahora que está tan de moda mezclar historias (pasado y presente, investigado e investigador... etc.), esa forma de contar me parece ingeniosa, pero como en toda novela, si la historia falla, pues falla por muy original que sea el formato. Con el inconveniente añadido de que leer en los márgenes del libro o te engancha mucho o tiene que ser un tanto engorroso. Este no lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. Hay varios sorteos en marcha por insta y salió por redes por lo original del formato. Es un lío y solo quieres que se acabe para ver dónde va a parar. Haces bien en no apuntar porque además tiene cosas inexplicables de esas que no te hacen demasiada gracia.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola, Norah, ya estoy por aquí :-)
    Este es un libro que me impone mucho, no tengo claro que lo disfrutara, así que de momento lo dejo pasar. En el futuro a lo mejor me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel.
      Feliz año. A ver, en cierto modo, la historia principal sí que es muy de lo tuyo, medio raro, misterio, algo de terror. Pero es pesado a la hora de leer así que creo no digo nada. Que el azar disponga.
      Besos ;)

      Eliminar
  4. Buenas tardes, Norah.
    Qué propuesta tan original nos traes esta semana. No sé yo si me atrevería a abordarla, pero estoy segura que me ocurriría como a ti si me decidiera a aceptar este "reto": la curiosidad me podría y llegaría hasta el final, pese a los obstáculos de la lectura. Echaré un vistazo al libro cuando vaya de librerías, a ver si consigue seducirme.

    Un abrazo, y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Undine:
      No lo veo mucho para ti, ni siquiera por cambiar de lo habitual. Es que la parafernalia de la edición es un puntazo pero luego la historia no es para tanto, demasiado ruido.
      Sé que si lo empezaras lo terminarías, pero vaya, si te da un siroco y lo lees, ya me contarás.
      Abrazo y feliz semana a pesar del blue monday

      Eliminar
  5. Parece que han cuidado más la forma que el fondo, por lo que cuentas. Me atrae, pero si me animo, no iré con las expectativas altas, que creo que va a ser mejor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. A ver, no digo que esté fatal pero hacia el final se desinfla y desaprovecha cosas que prometían. Mejor ir tranquila, sí.
      Besotes

      Eliminar
  6. Tras la lectura de esta reseña, me recuerda un libro que aun tengo esperando -La casa de hojas-, que parecía estrafalario y éste tiene algo de lo mismo. No obstante, no me molesta que requiera paciencia y empeño, como tiempo para abordar casi medio millar de hojas, si realmente lo vale. Lo tendré presente si lo encuentro por aquí.
    Besitos puzzleros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido Marcelo. Pues has dado en el clavo completamente. La casa de las hojas es lo más parecido que he leído a este libro en cuanto a estructura retorcida. No hay duda de que son libros que entretienen por la complejidad pero aquí, la historia, que al fin y al cabo es lo importante, flojea.
      Mejor la casa antes que este. Además de que este del barco es bastante caro.
      Besitos al margen

      Eliminar
  7. ¡Hola! ¡Vaya libro tan raro que nos traes hoy!! te diría que lo único que me parece atrayente de él aunque solo para echarle vistazo y tenerlo entre las manos (ponerme a leerlo ya es otra historia) es su aspecto externo, su encuadernación, su aspecto de libro viejo, vamos, lo que viene siendo la edición.
    Te cuento aunque creo que ya lo sabes porque me conoces bastante, que aunque a mi tampoco me gusta perder en nada, terminar una lectura realmente yo no lo considero ni un reto (o puede serlo, pero a mi esos retos no me van) ni una forma de ganar o perder. Para mi tiene que ser placer en todos los sentidos y si una lectura me supone tener coraje o ponerle mucho empeño, pues como que no. Pero la verdad es que en ese sentido te admiro, porque al final te merece la pena el esfuerzo.
    Curiosidad por verlo sí me has creado, voy a ver si lo tenemos en la biblio (por cierto tengo curiosidad por saber si lo tomaste prestado en alguna biblioteca)
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      Fue un regalo de cumpleaños. Dudo que vaya a estar en las bibliotecas, va a ser difícil que se conserven todos los documentos que vienen sueltos dentro, ya sabemos cómo se las gasta cierta gentuza. En las librerías tiene que estar pero por el mismo motivo yo siempre lo he visto precintado. Está logradísimo el aspecto de libro usado, manoseado, solo le falta el olor de libro viejo.
      A veces también abandono libros pero en especial es cuando me aburren o me ofenden. Pero en este caso, fue la cosa de "tienes que poder, no eres tan tonta".
      Lo cierto es que es un libro difícil de recomendar. Creo que la historia del barco te gustaría pero la que se va contando en los márgenes, te aburriría. Ya me contarás.
      Besines

      Eliminar
  8. Muy buenass, feliz año!! Ya estoy de vuelta por aquí.
    He visto alguna imagen por ahí de la edición, y a lo que a muchos les puede resultar atractivo o estimulante, con las cartas y documentos alternando la propia lectura, a mí no me termina de llamar, me resulta caótico, creo que me sacaría con facilidad del eje principal. Puede que por eso a Moniki y a mis sobrinos les gustan tanto los escape room, donde te van dando recortes de periódicos, pistas, fechas o claves numéricas, y a mí me aburren muchísimo.
    Me pasa como a ti, rara vez abandono un libro, aunque no me esté gustando.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz año nuevo!
      Pues entonces Moniki y los sobris lo pasarían bien con este invento. A mí lo de los documentos sí que me mola pero lo de los márgenes y notas a pie de página no me suele hacer gracia en novelas al uso, creo que debería entenderse con la narración. En este caso, esas notas eran parte de la novela, pero el problema ha sido que me ha dejado un poco fría, como vale, lo que tú digas.
      A veces me da miedo que la cosa mejore y me pierda algo por eso no suelo abandonar. Aquí fue cuestión también de orgullo.
      Besos ;)

      Eliminar
  9. Esta es una reseña extraordinaria, de una novela verdaderamente buena, y sumamente novedosa. En el libro, los escritores estadounidenses Doug Dorst, y J. J. Abrams, han realizado juntos un trabajo soberbio desarrollando la trama. Una trama, que sin duda alguna, capturara satisfactoriamente la atención de muchos de los lectores. Y lo curioso también será hallar objetos dentro del libro, lo cual yo rara vez había visto. Aunque no es la primera vez que lo veo. Me he encontrado libros con mapas desplegables, por ejemplo, y también con objetos dentro pegados en las primeras paginas antes de empezar a leer, con objetos que forman parte del libro. En este caso, la estética exterior está muy lograda, con una gran calidad, tanto visual como al tacto. Y es
    una historia fuertemente hilada que conviene leer de principio a final de un solo tajo para disfrutar de cada página del libro. La reseña de El Barco de Teseo que has hecho es sumamente interesante, y perfecta. Me ha encantado. Diré humildemente, que se que este libro gustará a muchos lectores del mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que gustará a muchos lectores aunque a mí la historia "secundaria" me parece que se ha quedado un poco floja.
      Está claro que esta novela tiene el trabajo normal de cualquier novela, sumado al trabajo extra que ha supuesto ordenarla, diseñar los documentos y que tenga un cierto sentido todo. Desde luego, el efecto viejo, usado del libro está completamente logrado. Yo sí que había visto una idea parecida en otro libro que tengo, que parece un diario escrito a boli y que también traen un sobre con documentos aparte. Pero cierto es que no es lo habitual.
      Veremos si estos dos creadores siguen trabajando juntos y nos traen más historias.
      Saludos y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  10. Hola Norah, yo he visto una reseña en redes y opina más o menos como tú o peor... a mí me había llamado muchísimo la atención, pero ya me lo estoy pensando.
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Es que era muy fácil de picar en el cebo. Lo malo es que por muy bien que estén los extras, lo que importa al fin y al cabo es el libro y lo que cuenta. No me arrepiento de tenerlo pero vaya, me hubiera gustado que estuviera mejor resuelta la parte de los personajes que se escriben en los márgenes.
      Ya nos cuentas.
      Besote

      Eliminar
  11. Uff, no sé yo, ¿eh? A mí me gusta el juego que nos propone. Y eso de encontrarse documentos y cosas dentro del libro me mola. Pero luego, lo de no saber hacia dónde vas... Es un rompecabezas para el que no sé si tendría mucha paciencia, sinceramente. Eso sí, original es un rato. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la propuesta es muy atractiva. Un reto y en ese sentido muy estimulante. Pero para mí lo importante a fin de cuentas es la historia, y la mitad patina.
      Lo recomiendo si tienes el capricho pero no es un imprescindible.
      Besos

      Eliminar
  12. Tu opinión está en la misma línea que he visto últimamente, y por muy original que sea sigue sin llamarme. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, es que claro, la edición es de 10 pero la historia, no está a la altura. Aparte no resuelve lo más importante. Igual piensan hacer más.
      Besos

      Eliminar
  13. Ufff, creo que este libro no es para mí. Me parece atractivo y novedoso, pero pesan más los "peros".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado, la verdad. Depende de las ganas que tengas de "jugar". Muy chulo todo lo extra, pero la historia en sí no me ha convencido del todo y al fin y al cabo eso es lo verdaderamente importante.

      Eliminar