martes, 2 de mayo de 2023

La autopista Lincoln

 AMOR TOWLES



  • Traductora: Gemma Rovira Ortega
  • Editorial ‏ : ‎ SALAMANDRA; 001 edición (1 septiembre 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 592 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418681152
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418681158

                                                                    MI OPINIÓN

"La autopista Lincoln" es una odisea llena de aventuras increíbles y personajes peculiares que pierde un poco de gas al final. 

Tras pasar una temporada en La Salina, un centro de trabajo para menores descarriados que han delinquido o han tenido mala suerte, Emmett vuelve a casa junto a su hermano menor, Billy. Su padre acaba de morir, dejándoles un sobre dentro del maletero del Studebaker que Emmett había comprado con su trabajo. Su madre, los abandonó cuando eran pequeños. Los hermanos tienen un plan, viajar en el coche a través de la autopista Lincoln a California desde su hogar en Nebraska. Pero la aparición de Duchess y Willy, que se autoinvitan torcerán los planes de los hermanos. El viaje cambia de dirección, a Nueva York, pero el viaje es lo de menos, ya que se resuelve enseguida, lo de más es la vida, todo lo que les va a pasar y lo que les ha pasado para llegar a las circunstancias en las que se encuentran. 

El libro se divide en 10 partes numeradas que se van descontando para llegar al 1 al final. Dentro de cada una de ellas hay capítulos encabezados por el personaje principal de lo que va a suceder. Sally, la vecina, de los Wilson, que tendrá algunos capítulos y Duchess que es liante principal, serán los únicos que hablen en primera persona. El resto están contados por un narrador omnisciente que no corresponde a ningún personaje. El hecho de centrarse en personajes distintos para un mismo acontecimiento es que asistimos a la repetición de secuencias, algo que personalmente no me gusta nada, me da muchísima pereza y que aunque entiendo que es necesario, podría resumir al máximo y centrarse solo en lo diferente. De ritmo pausado, estilo clásico y muy elaborado, profundiza en los detalles, pero genera el interés suficiente para seguir pasando páginas gracias al carisma de algunos personajes y las peculiaridades de otros. 

La trama es un compendio de aventuras que va evolucionando a lo largo de la novela dándole un aire clásico a lo Tom Sawyer. Funciona perfectamente gracias al excelente trabajo de recreación de una época y lugares muy concretos que meten al lector en la historia. Es de esos libros en los que a pesar de que solo transcurren unos días, tienes la sensación de que ha pasado mucho tiempo desde el inicio. 

Los personajes hacen que la trama te interese. Es un libro en el que todos los elementos funcionan perfectamente por separado y juntos. Todos van a provocar una reacción, de empatía, simpatía o  aversión, puesto que no faltan los villanos. Aunque el que más cariño provoca son Billy, un buen personaje infantil, y Emmett porque es básicamente bueno, el más complejo e interesante es Duchess.

Todo nos va a llevar un final que pierde fuerza en el que ya estás cansado. En realidad quedarían cosas por saber, los personajes han calado y podría interesarte lo que les va a pasar después aunque los problemas principales quedan resueltos, pero cierto es que se estira un poco más de la cuenta, hay más repeticiones y tiene uno la sensación de que el autor también ha perdido fuelle. Aun así, merece la pena embarcarse en esta aventura.

PUNTUACIÓN: 4/5


26 comentarios:

  1. ¡Hola!
    creo que ya sabes lo que voy a decir..., el tema me resulta interesante, lo que cuentas de los personajes también (seguro que Duchess me gustaría, por liante y Emmett probablemente también por buena gente). Lo que comentas de que se diga lo mismo desde distintos puntos de vista según qué personajes, es un recurso que muchas veces y según en qué novela me ha gustado mucho, por mas que no quede otra que repetir las cosas, pero me ha parecido un toque original, con lo cual para mí no sería problema. Pero esa pérdida de fuelle que comentas al final..., pues espérate tú que no lo abandonara (a veces he abandonado libros cuando faltaba poco para avanzar, porque no me veía capaz de seguir con él). En fin, que en conjunto creo que no es para mi
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que te cansarías antes del final, da demasiadas vueltas a veces, lo que pasa que está interesante y bien escrito, entonces con un poco de paciencia...
      Duchess es el mejor como personaje, la salsa de la novela y el que hace que no sepas todo el rato por dónde van a ir los tiros. A mí también me gustan las diferentes versiones pero prefiero que lo que se repite se resuma y pongan el interés solo en lo distinto. Las voces son bastante parecidas, el tono y la forma de contarlo y por eso también se me hizo un poco más pesado. También he leído que desde autor tiene mejores novelas.
      Besines

      Eliminar
  2. Aunque pierda un poco de fuelle al final, me has picado la curiosidad. Voy a indagar un poquito más ;-)
    Un beso, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te podría gustar aunque no sea tu género favorito. Eso sí, hay que ir con paciencia.
      Besos, Anabel ;)

      Eliminar
  3. Buenos días, Norah.
    Veo que nos enfrentamos a uno de esos "viajes emocionales o iniciáticos" tan habituales en la literatura de habla inglesa. El principio argumental me gusta, lástima que se tuerza hacia el final. En mi opinión, no es fácil concluir este tipo de historias, porque hay que ser un genio único para rematar estos temas y transmitir originalidad. Pese a ello, veo que le has dado una nota alta, y por ello me la llevo.

    Un beso, y muy feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, tardes:
      Sí, totalmente es ese tipo de libro en el que los personajes van avanzando y les pasan cosas que los cambian.
      Lo que no entiendo es por qué plantean cosas que luego dejan a medio rematar. Es lo que me da rabia, si no me vas a contar qué pasa con eso, no me digas nada.
      En fin, es bastante diferente de lo que sueles leer, así que para un cambio de aires estaría bien.
      Un besito y feliz semana

      Eliminar
  4. No me importa que me cuenten el mismo episodio distintos personajes siempre y cuando haya variaciones, aunque sean pequeñas, que denoten la visión de cada uno. En principio es una historia que me atrae, aunque eso de que se llegue cansado al final y éste no sea muy allá, me desinfla un poco. No obstante,veo que le das muy buena puntuación y si se resuelven los temas principales... Igual le doy una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Te va a gustar mucho entonces. Sí que hay diferencias entre lo que vive uno y otro por lo que no te va a suponer ningún problema y el final creo que tampoco aunque se queda uno con ganas de saber más.
      Espero que te animes y ya nos cuentas qué tal.
      Besos

      Eliminar
  5. Que se desinfla al final me echa para atrás. Aunque veo que incluso así la has disfrutado bastante. Pero no creo que me anime. Demasiado pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la lista es interminable. Aunque se desinfla, igualmente es una buena historia, pero de haberla rematado bien, habría sido para enmarcar.
      Besotes

      Eliminar
  6. Hola Norah, pues la verdad es que no me llama mucho la atención... creo que lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris, no pasa nada. Seguro que tienes opciones mejores.
      Besote

      Eliminar
  7. Bueno, he leído algún que otro libro últimamente que por el final se desinfla la cosa, pero igualmente me ha hecho disfrutar del durante. Creo que podría tratarse del mismo caso, porque la premisa me gusta, y lo que comentas de los personajes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es uno de esos casos. Aunque hay una secuencia final que acelera un poco el pulso. Si vas con paciencia, te gustará.
      Besos ;)

      Eliminar
  8. Leyéndote, me has hecho recordar la salida de Frodo Baggins y Samsagaz Gamyi desde la Comarca, y Merry y Pippin que se les unen.
    Además de tus líneas, lo que he leído acerca del libro suena bien, aunque no tan interesante como 'Un caballero en Moscú' o 'Normas de cortesía'. No obstante, lo tomaré en cuenta.
    Besitos disciplinados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, no va usted desencaminado. Luego se parece mucho a las aventuras de Tom Sawyer y al final llegan problemas serios que se resuelven con bastante solvencia. Yo también he leído que este no es su mejor obra, así que solo queda ir disfrutando cada vez más.
      Besos esperanzados

      Eliminar
  9. Lo tiene todo para disfrutar, qué pena que pinche un poco al final. Yo no lo conocía, por eso siempre es un placer pasar por tu blog... o no, jajaja, no me da la vida con tantas buenas recomendaciones. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú pasa por aquí igual, aunque haya que apuntar más de lo que nos gustaría. Se desinfla un poco pero aun así merece la pena. De este autor suena mucho Un hombre de Moscú, que además le han hecho peli que está por estrenar, creo.
      Besos

      Eliminar
  10. Aims... no me gusta tampoco lo de ofrecer el mismo suceso desde varias perspectivas y contado por distintos personajes. Para mí son páginas de relleno que, salvo honrosas excepciones, no aportan nada. No creo que me anime con este libro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, aporta un poco de más información. Desde luego este no es un libro que te vaya a dejar a oscuras aunque sí te quedes con esa cosa de qué pasó después. Si vas con paciencia te podría gustar.
      Besos

      Eliminar
  11. ¡Hola, Norah! Pues a pesar de esas peguillas le das una buena puntuación, así que imagino que la sensación final ha sido muy positiva. No sé si me llama tanto como para apuntarlo, ya veremos, porque tiene cosillas que me llaman pero otras que no mucho, la verdad. No he leído nada de este autor, por cierto, y de hecho he tenido que buscar si era un hombre o una mujer, con eso te lo digo todo... pero eso no es raro en mí, ya lo sabes. Soy un desastre con patas en lo que respecta a autores contemporáneos...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, tiene sus contratiempos pero oye, la novela perfecta es muy difícil y a mí me gusta contar todo, los pros y contras que pueda haber.
      Yo tampoco sabía si era hombre o mujer hasta que empecé a verlo por los blogs, que no somos adivinos y yo los único Amor que he reconocido eran mujeres.
      Yo pienso leer más, así que ya os iré contando y a lo mejor hay otro que he convenza más y te saque de tus tiempos y te traiga a la modernidad.
      Besotes

      Eliminar
  12. Interesante reseña, como todas las truyas. El libro me trae ecos de Jack Kerouac y de todos los relatos de carreteras. En cuanto a contar una historia desde varios puntos de vista, lo mejor que yo he leído es "El cuarteto de Alejandría" de Lawrence Durrell ( lo comenté aquí: https://diriodeunaburrido.blogspot.com/2014/07/el-cuarteto-de-alejandria-de-lawrence.html ) Pero, claro, hay que ser un maestro para que eso salga bien. En todo caso, me apunto el libro.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias. Luego me paso por tu rincón. No he leído a Kerouac, y mira que me han recomendado mucho la del camino.
      Lo de los distintos puntos de vista da micro juego pero hay que hacerlo bien porque si no, es aburrido.
      Abrazos

      Eliminar
  13. Justo anoche terminé de leer "Lecciones de química", de Bonnie Garmus (que te recomiendo muy fuerte), y precisamente narra desde distintos puntos de vista de los personajes y saltos adelante y atrás en el tiempo. Pero lo hace tan bien que no repite escenas ni situaciones (como tú comentas que pasa en "Autopista Lincoln") y eso le da un ritmo especial a una novela cuyas páginas vuelan entre los dedos. No creo que me anime con este título que nos traes, pero estaré atenta a Amor Towles porque tiene una voz muy característica. Ya te avisaré cuando me estrene. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiremos la pista del señor Amor. Ya le había echado el ojo a ese que andas paseando por IG para tentarnos, malandrina.
      Me apunto a los cambios de puntos de vista que suman en ves de repetir.
      Ya nos contarás tu experiencia con Towles.
      Besos

      Eliminar