lunes, 8 de mayo de 2023

El árbol de la nuez moscada

 MARGERY SHARP



  • Traductora: Raquel García Rojas
  • Editorial ‏ : ‎ HOJA DE LATA EDITORIAL; N.º 1 edición (21 marzo 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 272 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 841891808X
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418918087

                                                                 MI OPINIÓN

"El árbol de la nuez moscada" es un apacible y agradable paseo que te pone una sonrisa de principio a fin. 

 Julia tuvo una hija, Susan, y poco después enviudó durante la Gran Guerra, dejó a la pequeña con sus refinados abuelos británicos y ella se fue a vivir su vida de actriz y lianta. 20 años después, Susan, recurre a su madre para que la ayude porque se quiere casar con un hombre que sus abuelos consideran poco adecuado. Sin blanca, con el tiempo y la vida medio en contra, Julia se las averigua para acudir a la llamada de su hija pero cuando llega descubre que está más de acuerdo con su suegra que con su hija, se encuentra un rival a su altura y además también se medio enamora. Los líos están servidos.

Es el tipo de autora y libro que cuando lo coges ya sabes a qué vienes. Y eso es lo mejor, no hay lugar para la decepción, cumple lo que promete. Para eso se vale de un narrador omnisciente que va contando la historia de forma lineal, acudiendo a momentos del pasado solo cuando es estrictamente necesario. Es un estilo sencillo, fresco, muy depurado en el que no sobra nada pero tampoco falta. Hace unas descripciones que siguen esa misma línea de sencillez pero con las que consigue recrear lugares idílicos en los que el lector se sienta a gusto y en paz disfrutando de las idas y venidas de los personajes. Alterna la narración de divertidos acontecimientos con los diálogos donde pone un poco más emotividad. 

Los personajes están definidos pero con pocas características y sin profundizar demasiado. Son bastante frívolos, en general, y eso ayuda en el sentido de que no hacen padecer al lector. Tampoco es que les pase nada grave por lo que preocuparse. Caen bien porque son todos medio buenos, medio regular, sin maldad

Todas las peripecias nos lleva a un final bastante previsible y poco concreto en el que no falta cierta tensión, pero sin pasarse. Sin duda alguna, lo más destacable es que consigue contar una historia sencilla y frívola sin pasar esa línea fina que la separa de algo simplón. El libro ideal para pasar de la vida un rato.

PUNTUACIÓN: 3,5/5




23 comentarios:

  1. Buenos días, Norah.

    Creo que has dado en el clavo con esta autora. Su narrativa no pretende ganar el Nobel de literatura, tan solo entretener. Es cierto que aquí y allá tira con dardos envenenados, pero lo mejor de sus libros es la sonrisa que te dejan, Esa es mi opinión.

    Un beso, y muy feliz comoenzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine:
      Está claro que cumplen con su misión pero sin insultar la inteligencia del lector, la historia es sencilla y no tiene especial calado pero está muy bien escrita y construida.
      Es un buen trabajo. Y qué bien sienta.
      Besos y feliz comienzo de semana para ti también

      Eliminar
  2. ¡Hola querida Norah!!
    veo que es una lectura que entretiene, sin mas complicaciones. Para mí no, ya sabes que me gusta complicarme y que no me llaman las medias tintas, esos libros de pasar el rato, pero también te digo que me lo llevo anotado y lo voy a pedir en la biblio, porque no lo tenemos, para poderlo recomendar cuando me pidan libros en plan feelgood y como yo no leo mucho de esos (recomiendo los de Mónica), pues necesito mas recursos de los que tirar, jeje
    Me alegra que hayas topado con este libro, porque sé que este tipo de lecturas las disfrutas y te gusta que te dejen muy buen sabor de boca
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Sí, sé que esto no es para ti, que necesitas otro tipo de lectura incluso si es para desconectar de las habituales. Pero también es cierto que hay peli y creo que es el tipo de comedia de enredos que me encanta en cine clásico.
      Pues ya que vas a pedir, yo te diría que la anterior de la autora, es mejor, Cluny Brown. Y cumple la misma función.
      Otra novela que igual si tienes en la biblia y que es muy feelgood es Abril encantado se Elisabeth Von Arnim.
      Besines

      Eliminar
    2. Pues anotados quedan todos, para cuando me pregunten (el de Cluny Brown si le tenemos y el de Abril... está en otra de las biblios de la red y se pueden pedir, así que genial)
      Gracias por las aportaciones
      Mas besines

      Eliminar
    3. De nada, espero que tus lectores queden satisfechos.
      Besines

      Eliminar
  3. Uy, este parece un libro perfecto para cuando quieres algo ligero y que te haga feliz un ratito, sin ponerte en tensión. Me apunto el título :-)
    Un beso, Norah, y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Funciona a la perfección para relajarse y luego ya seguir con otras cosas.
      Besos, Anabel y feliz semana.

      Eliminar
  4. Me encantará leerlo amiga mía, y mira que tengo lecturas pendientes, de todos tipos, que igual leo fantasía que me sumerjo en las páginas de Sara Mesa o Elvira Lindo. Me anoto esta obra, siento que me va a gustar. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, te diría que este se queda en el medio, no es fantasía pero tampoco una bofetada de realidad. Pasan cosas y todo bien.
      Te va a gustar, sí.
      Besos ;)

      Eliminar
  5. A mí me gusta mucho Margery Sharp, me parece una autora muy inteligente que sabía hablar sobre cuestiones de género en su época de una manera disimulada, entre líneas, no fuese a preocupar a los señores editores. Me gustó muho "Cluny Brown", en donde quizás se ve más claramente esa reflexión sobre la búsqueda de un lugar de las mujeres en una sociedad que tras la guerra ha cambiado, y también "El árbol de la nuez moscada", donde de nuevo nos presenta a una protagonista atípica y esa tensión entre encajar en lo tradicional y lo que se espera de una mujer y la rebeldía de quien desea procurarse su propia felicidad. Aunque es cierto lo que dices, que quizás en esta ocasión, al final se pierde más en la comedia de enredo y se olvida un poco de sus ideas principales ;-)) Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. La mete doblada pero poquito. La verdad es que es un tipo de libro en el que tampoco me fijo mucho entre líneas porque los escojo precisamente para eso, para disfrutar sin más y ventilar la cabeza. Creo que me gustó más Cluny Brown aunque es menos bucólico y un pelín más serio.
      El personaje de Julia es maravilloso y me gusta el pulso que mantiene con el prometido de Susan, de igual a igual.
      Seguiremos con Margery, fijo.
      Besotes ;)

      Eliminar
  6. Por lo que cuentas, una lectura ligera, sin más pretensiones, ideal para desconectar, que a veces viene bien. Bueno, la verdad que más que a veces, muchas veces.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo cierto es que las cosas en general están complicadas y se hace muy necesario desconectar sin buscar más problemas.
      Besotes

      Eliminar
  7. Hola Norah, me encantó Cluny Brown y ese lo tengo pendiente desde el año pasado. Creo que este caerá...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. En ese caso, tienes todo a favor para que este te guste también.
      Besotes

      Eliminar
  8. Parece que no es una novela notable, pero cumple suficientemente su función. Al parecer lo más sobresaliente es el título que me parece precioso. Esta se la dejo al azar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es la historia. Tienes la sensación de estar en un sitio bonito contemplando un paisaje. Ya nos contarás qué ocurre.
      Besos

      Eliminar
  9. Hola Norah!! Me interesa mucho lo que nos cuentas sobre este título, ya leí otra novela de la autora y me entretuvo mucho. ¡Estupenda reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. Pues entonces este también te va a gustar. A disfrutar de las aventuras de Julia.
      Muchas gracias.
      Besos

      Eliminar
  10. Bueno, de esas que sin ser sobresaliente ni muy recordable, te dan lo mínimo que se le pide a un rato lector. No sé si me animaré con ella, con tantos pendientes, pero sí que la tenía en el radar y ya había leído opiniones muy en la línea de la tuya, que sin rechazarla del todo tampoco la elevan demasiado... A veces es lo que los lectores buscamos, pero otras necesitamos algo más. En fin, supongo que dependerá del momento, quizás me anime si la veo en la biblio.
    Un abrazo, Norah.

    ResponderEliminar