lunes, 12 de diciembre de 2022

Las aventuras de Tom Sawyer

MARK TWAIN



  • Ilustrador: Antonio Lorente
  • Traductor: Doris Rolfe
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Luis Vives (Edelvives); N.º 1 edición (25 octubre 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 289 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8414034020
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8414034026

                                                                  MI OPINIÓN

 "Las aventuras de Tom Sawyer" es una maravillosa obra maestra de la literatura juvenil también para adultos.

Tom Sawyer es un niño huérfano que vive junto a su tía Polly y su hermano Sid en la aldea imaginaria de San Petersburgo, a orillas del Misouri. Cada día es una nueva oportunidad para vivir un sinfín de aventuras alimentadas por su imaginación y bravura, con sus amigos, en especial Huckelberry Finn, en la aldea, los bosques, el río y el colegio. Meterse en graves apuros es su especialidad. 

Un narrador omnisciente nos lleva de la mano por todas las aventuras del pequeño Tom. La prosa de Twain es la propia de un escritor inteligente y talentoso, uno de esos genios que se dan de vez en cuando en la literatura. De gran calidad, no simplifica demasiado pese a ser dirigida a un público juvenil, que no infantil, y ese es uno de los puntos que más me ha gustado, no trata a sus lectores como si fueran tontos, una cosa que en la actualidad es bastante frecuente ya que hay muchos libros juveniles muy mal escritos. El poder evocador es muy potente gracias a las fantásticas descripciones que hace, con todos los detalles necesarios para que te veas en la aldea siguiendo las andanzas de Tom, te enternece la tía Polly. 

La trama es el aliciente principal, todas las aventuras de Tom, algunas bastante frecuentes en literatura pero con los ingredientes necesarios para mantener el interés del lector. Crea momentos de tensión, inquietud, y pese a que se intuye que la cosa tendrá buen final, a veces no estamos muy seguros de que sea así. También las rutinas, la escuela, los tratos con los amigos, los primeros amores, todo el mundo del protagonista enriquece la lectura. 

Los personajes son sin duda el punto fuerte de la novela. Unos personajes que en su mayoría se harán queridos y entrañables para el lector, en especial Tom, la tía Polly y la señora Douglas. No faltan tampoco los opuestos, los malvados y otros que están a medio camino, según las circunstancias. Están perfectamente perfilados y me ha sorprendido el desarrollo en el aspecto psicológico, en especial el de Sawyer, que a pesar de que parece que tiene las cosas claras, también tiene las preocupaciones y las limitaciones de un niño de su edad. 

Pero estas travesuras tienen consecuencias, y el libro por tanto es también la historia del aprendizaje y la evolución de Tom y deja también varias reflexiones para los lectores más jóvenes. 

Tengo que decir que hay cosas que pueden chocarnos, como el exceso de violencia con los niños a los que castigan habitualmente de forma bastante cruel, en especial el maestro. Creo que hoy en día, que estamos en el polo opuesto en cuanto a disciplina y respeto a la autoridad, la publicación de esta novela sería complicada pero como ocurre con estas novelas y películas hay que entenderlas también en su contexto histórico, saber de dónde vienen y cómo eran las cosas entonces. 

Me parece un libro imprescindible. No importa la edad que tengas si tienes más de doce. Hay que leerlo al menos una vez en la vida. 

Respecto a la edición ilustrada de Edelvives, decir que es maravillosa, tanto las ilustraciones de Antonio Lorente como el tono amarillento de las páginas y su exterior que simula una textura de cuero. Al final de la novela hay una biografía de Mark Twain, también editada muy bonita con fotografías antiguas como si fuera un álbum que además es muy interesante. 

Por último y como anécdota, decir que creo que Antonio Mercero se copió una de las aventuras de Tom para uno de los capítulos de Verano azul.

PUNTUACIÓN: 5/5


30 comentarios:

  1. ¡Hola!
    este libro lo tenemos en la biblio, en la sección de 9 a 11 años (infantil todavía, la juvenil la empezamos a partir de doce) pero luego tenemos varias adaptaciones para mas pequeños basadas en esta obra y supongo que ahí se habrá suavizado lo que comentas de la violencia. La verdad es que todas gustan mucho, yo las recomiendo mucho (aunque no me guste leer libros infantiles ni juveniles, soy toda una experta en recomendar a niños y jóvenes libros que enganchen para incitar a la lectura y crear nuevos asiduos lectores, es la única tarea de la sala infantil que disfruto)
    Yo la leí de chiquilla y recuerdo perfectamente haberla disfrutado muchísimo, de hecho recuerdo que me lo trajeron los reyes un año y la leí de un tirón.
    Curioso lo que cuentas de Antonio Mercero, igual sacó de ahí la idea
    Ya sabes que este no me lo llevo para leerlo, pero me ha encantado conocer tu opinión sobre la obra, ya que como te he comentado, la recomiendo mucho
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que se parece muchísimo ese pasaje de Tom Sawyer al capítulo de la cueva de Verano Azul, serie que por cierto, siempre veo en Navidad, mis rarezas y yo, jeje.
      Yo leí también una versión para niños de la biblio, que iba ya de pequeña aunque no era asidua, pero creo que eta Huckelberry Finn, y robaban cuatro manzanas, le daban una pedrada a un pájaro y poco más. De hecho creo que lo cogí por los dibujos.
      Yo tampoco suelo leer infantil y juvenil salvo que sean clásicos como este caso, Heidi o Peter Pan y sobre todo porque no era una buena lectora de pequeña, empecé más tarde.
      No quiero saber qué otras cosas suponen la sección infantil, ya me imagino a los padres maleducados y niños peor todavía.
      Igual si el niño es pequeño yo como madre me ocuparía de que entendiera bien el mensaje, me parece una lectura para comentar incluso sería muy buena para lectura escolar.
      Besines y paciencia en la zona infantil.

      Eliminar
  2. Es una de esas maravillas de la literatura universal. Creo que todo lector debe leer esta novela una vez en la vida. Yo la leí de adolescente y me marcó para bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo. Una joya ineludible. Qué suerte descubrirla tan pronto aunque nunca es tarde.
      Besos

      Eliminar
  3. No sé las veces que lo leería entre los seis y los diez años. Era uno de los numerosos libros de la biblioteca de mi padre. Junto a Las aventuras de Hukleberry Finn y El príncipe y el mendigo, ambos de Mark Twain también, y varios de Julio Verne contribuyó a mi formación personal y literaria. No creo que vuelva a leerlo, pero nunca olvidaré lo que significa para mí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué buenos cimientos pusiste con esa biblioteca. Es que encima está tan bien escrito. Además pienso que no hay que ocultarle el mal, las cosas malas a los niños sino que entiendan qué está bien y qué no, saber distinguir.
      De Julio Verne nunca he leído nada. Una vergüenza, lo sé.
      Da igual que no lo vuelvas a leer, ya te dejó el poso necesario.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Norah, pues yo de pequeña lo leí y no me gustó. Creo que no me gustó nada el personaje, aunque menos aún Huckelberry Finn. Creo recordar que me parecían demasiado traviesos... En fin, no sé igual es cuestión de volver a releerlo de mayor a ver qué me parece. Puede que algún día me ponga...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Como diríamos hoy, estos dos no tenían filtro. Evidentemente era una época que a nosotras ya no nos encajaba. A mí el personaje bueno, tiene sus cosas pero la tía Poly me robó el corazón.
      Un besote

      Eliminar
  5. Lo leí hace un par de años y lo disfruté mucho también, aunque sí, me chocó un poco ese exceso de violencia. Claramente era otra época.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ahora se pasan de blandos, igual aquello era un poco demasiado fuerte pero ahora estamos en el otro extremo y eso no es bueno.
      Besotes

      Eliminar
  6. Nunca lo he leído. Esta parece una edición perfecta.
    Te sigo en el blog!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Bienvenida!!
      La edición es para morirse de amor. Pero con una traducción también a la altura.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Buenas tardes, Norah.
    Te leí esta mañana pero me fue imposible pasar a comentar. Me ha gustado mucho tu reseña, especialmente cuando te refieres a los pasajes que se refieren a costumbres que hoy por hoy resultan chocantes o socialmente inaceptables. Hoy día se censuran muchos libros clásicos por aparecer en ellos "costumbres" de otras épocas de carácter violento, racista... Desde mi punto de vista, el lector debe contextualizar lo que lee, no se puede medir la historia con nuestro varemo actual.
    Por otro lado,me congratulo contigo sobre esta novela y su autor. Twain ha sido muchas veces criticado por su ironía y crítica mordaz. Sin embargo, yo encuentro su narrativa sobresaliente. Por eso me ha encantado que dieras una nota tan alta a Tom Sawyer.

    Un abrazo y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Undine. No puedo estar más de acuerdo contigo en lo de entender el contexto y lo importante que es saber que las cosas no siempre fueron como ahora. Es que borrar la Historia o transformarla es una gran torpeza que no trae nada bueno.
      A mí la ironía me gusta mucho. Me ha parecido un escritor de los de leer al menos una vez, luego los gustos ya, cada uno a lo suyo. Se merecía la mejor nota sin ninguna duda.
      Un abrazo y muchas gracias.
      ¡Feliz semana!

      Eliminar
  8. Hola Norah, ¿Puedes creer que aún no lo he leído? Por supuesto conozco la historia a través del cine, dibujos animados, charlas, el boca a boca... pero no lo he leído y me has despertado una gran curiosidad. Voy a intentar hacerme con esta edición. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita. Pues hasta ahora yo tampoco. Es la típica historia que conocemos aunque no la hayamos leído. Nunca es tarde 😉.

      Eliminar
  9. Le tengo echado el ojo, es que estas ediciones de Edelvives... (insertar ojitos con corazones aquí :-D)
    Un beso, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son un peligro, irresistibles. Además la novela es una joya ;)
      Un besote

      Eliminar
    2. Son un peligro, irresistibles. Además la novela es una joya ;)
      Un besote

      Eliminar
  10. Ya sabes que leí esta novela hace unos meses y en la misma preciosísima edición que nos traes tú. Me ha gustado que señales lo de que es un clásico que se asocia a lectores juveniles, pero que funciona igual de bien con lectores adultos, y es que recuerdo que Twain tiene una forma de mostrarnos la relación de Tom con los personajes adultos del libro (a veces entre líneas, sin explicar de más) que seguro que nos hace más gracia a los lectores adultos por los matices humorísticos. No sé, me parece genial, y me encantó el apunte inicial de Manuel Vilas sobre "el niño más libre del mundo". Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual lo hacía pensando en que los adultos se lo leería a los niños y puso un poco para todos ¿no?, es una opción. La verdad es que me ha gustado mucho más de lo que esperaba y me ha parecido un novelón sin nada que envidiar a cualquier otra. Además que el prota principal sea un niño no quiere decir que sea solo para niños.
      La edición es para morirse de amor directamente.
      Besos

      Eliminar
  11. Magnífico libro. Lo leí cuando tenía (yo, no el libro, claro) catorce años y me dejó impactado.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te imaginas? ¿Qué lo hubieras leído a los 14 años de su publicación? Sería un puntazo, jeje. Normal que te impactara, menuda historia sobre todo con lo del asesinato.
      Besotes

      Eliminar
  12. Hola Norah!! La edición es magnífica, me encantan los libros de esta editorial y es un clásico que no he tenido oportunidad de leer aún. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. Pues no pierdas la oportunidad y si es esta edición, ni te cuento. Maravilla total. Gracias a ti por venir y comentar.
      Besos

      Eliminar
  13. ´Hola este libro lo leí hace muchísimo tiempo y también creo que s un imprescindible. He leído varios de este autor y creo que te puede gustar conocer a Huckleberry o visitar la corte del Rey Arturo jeje chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las recomendaciones, las tendré en cuenta. Si están al nivel de Tom, me van a gustar, seguro.
      Chao

      Eliminar
  14. Solo puedo decir un OHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH gigante. El otro día estuve una librería muy chula, a la que nunca voy porque me pilla lejos. Madre mía que sección de ilustrados tenía. Este no lo vi pero me he enamorado de él sin ver ni una sola ilustración, solo por lo que cuentas. Me encanta la historia y luego tenerla en una edición así es una joya. Me la pidooooooo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en pedirla. Te va a flipar. Es que los libros ilustrados ya es otra categoría de edición, nunca defraudan. Este año sacaron uno de Mujercitas pero solo es la primera parte y no me convence mucho. Entre este, el de Ana de las Tejas Verdes y los de Lacombe vivo enamorada de los ilustrados.
      Besos

      Eliminar
  15. Como te comenté por instagram, le tengo echado el ojo desde que salió, ya son varias las veces que paso por una librería y lo hojeo. Se da el caso de que, además de ser uno de esos libros que siempre quise leer, encima las ilustraciones son deliciosas, por lo que se antoja la edición definitiva. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar