NICKOLAS BUTLER
- Traductor: Nickolas Butler
- Editorial : LIBROS DEL ASTEROIDE S.L; N.º 1 edición (20 enero 2020)
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 352 páginas
- ISBN-10 : 8417977163
- ISBN-13 : 978-8417977160
MI OPINIÓN
"Algo en lo que creer" es un relato costumbrista con mucho corazón que acoge al lector.
Lyle y Peg viven en su granja de Wisconsin con su hija Shiloh que tras unos años de rebeldía volvió junto a su pequeño hijo Isaac. Todo transcurre con normalidad hasta que aparece alguien en la vida de Shiloh ofreciéndole unas respuestas a esas grandes preguntas que todo el mundo en algún momento se hace. La armonía está a punto de romperse con graves consecuencias.
La historia se divide en cinco partes que cada una tiene el nombre de la estación del año en que transcurre. Es una narración que se toma su tiempo, de las que apagan el ruido y bajan las pulsaciones. Todo es sosiego, presta atención a los detalles y es muy descriptiva. Dicho así puede dar la idea de que es pesada o lenta, pero no es así, es como cuando alguien te invita a pasar unos días en su casa y te sientes como si estuvieras en la tuya propia. Todo te resulta familiar, como si formara parte de tu día a día. Así es como se siente este relato de una vida tranquila, pacífica, muy ligada a la naturaleza. Muchas veces los autores nos dan la tabarra con el parte meteorológico sin que eso aporte nada a la novela pero en este caso, tiene mucha importancia el clima, las características del terreno, el pueblo.
Pero esto solo es el sostén de lo que de verdad quiere contar Nickolas Butler en este libro. Hablar de las relaciones padres-hija en este caso, pero también abuelo-nieto, amistades que son como familia, sobre todo una de ellas, ya que el mejor amigo de Lyle, enferma, y la relación del matrimonio entre Lyle y Peg. Y para darle forma, además de las emociones y pensamientos de cada uno, que nos va a ir contando un narrador omnisciente, hay muchos diálogos que no solo aportan información y mueven la historia sino que terminan de dibujar a los personajes.
Sin duda alguna lo más importante de la novela son los personajes. A todos los vamos a conocer muy bien, tienen casi todos mucha luz excepto el villano. Los buenos son bastante buenos y tienen alguna cosa un poco negativa pero que se puede tolerar. El villano es un auténtico cabrón y no hay por dónde cogerlo. El niño, Isaac, me ha convencido a medias porque tiene solo cinco años y a veces hace razonamientos de adulto. Es cierto que los niños muchas veces nos sorprenden y pueden darnos contestaciones que te dejan muerto pero lo hacen como de forma espontánea y aquí parece que lo piensa, lo razona. Lo mejor sin duda es que todos los personajes te producen emociones.
Y que nadie se llame a engaño, que sea una narración tan tranquila no quiere decir que le falte tensión, porque con la misma serenidad que te cuenta cómo recogen manzanas y limpian la nieve del camino, te cuenta que uno ha cogido la camioneta para ir a partirle la cara a otro en una cuestión de vida o muerte. Que lo haga así, hace que te pongas más nervioso. Este acontecimiento va a ser algo que deriva de otro de los grandes temas que toca la novela y que le da título, ese algo en lo que creer que puede convertirse en arma arrojadiza en las manos equivocadas.
Todo esto nos lleva a un final que se deja un cabo suelto, de esos de ahora ve tú y piensa lo que quieras. Es respecto a una de las tramas y para mí era muy importante que lo resolviera pero no lo ha hecho creo que porque está basada o inspirada en un hecho real y tal vez no quiso jugársela. Sin embargo, se lo medio perdono porque lo que venía a contar, la razón de ser y el conflicto principal queda bien rematado.
Una lectura muy recomendable para pasar unos días fuera de la vida real, conectar con la naturaleza en un ambiente familiar acogedor con sus sobresaltos y sus peleas necesarias.
PUNTUACIÓN: 4/5
Hola Norah, es muy interesante lo que nos cuentas. Ese cabo suelto... me gusta cuando consigo resolver todas las cuestiones, aunque también el poner tú el final que te dicte tu intuición. Besos :D
ResponderEliminarHola Margarita, a mí también me gusta que me lo cuenten todo, para eso me han tenido en vilo las páginas que sean. La novela da que pensar a parte de disfrutar la lectura. Aquí lo que queda sin resolver no se resuelve con intuición, no hay pistas en ese sentido porque la historia se acaba, es más, piensa lo que quieras.
EliminarBesos ;)
¡Hola!
ResponderEliminarha sido leer que "tiene mucho corazón" y ya la novela me ha acogido a mi también, sin remedio
Entiendo perfectamente eso que dices de que no es que sea lenta, sino como que te va contando cosas sin grandes sobresaltos que te hacen sentir como en casa, me suele gustar esa forma de narrar. El tema base (relaciones padres-hijos, amistad verdadera, relaciones matrimoniales) pues me llama mucho y que sea una novela donde lo mas importante sean los personajes, también y mas sabiendo que no hay muchos (ya sabes que prefiero novelas con pocos personajes en los que se profundice mas, que otra con muchos)
También me gusta que tenga cierta tensión y que esté basado en un hecho real. Lo del final..., no me importa y es entendible, que el autor no haya querido mojarse, aunque tampoco habría estado mal que se inventara el suyo propio y dejara todo bien cerrado.
Esta la voy a leer, además conozco al autor aunque no he leído nasa suyo todavía, y Los libros del Asteroide no suelen defraudar
Besos
¡Hola, Marian!
EliminarLa historia tiene el ritmo que le va perfecto. Si estás hablando de algo tan serio, profundo y que te hace pensar no puedes escribir en plan thriller alocado, no tendría sentido. Lo cierto es que te sientes genial allí con la familia de Lyle y sus amigos, ayudándose unos a otros y estando cuando hay que estar.
La tensión con el problema que va a surgir con la hija está muy bien llevada y me gusta que no cambia todo en un segundo.
Creo que es una novela que te puede gustar. Si la lees ya me contarás qué te pareció el final.
Libros de asteroide saca cosas muy chulas y en buenas condiciones.
Besos
Sí, de hecho ya estoy con ella, he cañído en la tentación de empezarla. A ver que tal... ya te contaré
EliminarA ver qué tal. Ya me contarás. Déjate llevar ;)
EliminarBesines
No me tienta mucho en estos momentos, pero me alegra que haya sido una buena lectura :-)
ResponderEliminarUn beso, Norah.
Muchas gracias. No pasa nada, ya habrá otras.
EliminarUn beso, Anabel ;)
Buenos días, Norah.
ResponderEliminarTengo una amiga que ha leído todos los libros de Nickolas Butler, para ella todas sus historias guardan algo especial. Nada le importa ese modo tan característico de su narrativa, ni el ritmo pausado, ni el estilo moralista que encierra. Para mí fue un choque conocerlo porque acostumbro a leer muy diferente. No obstante, muy probablemente vuelva sobre sus obras. Es reconfortante comprobar que hay gente que aún sostiene su credo en sólidos valores.
Un abrazo, querida amiga, y muy feliz comienzo de semana!!
Buenos días, Undine:
EliminarMadre mía, todos. Tiene pinta de ser un actor con estilo propio que se mantiene en todos sus libros, así que si te gusta supongo que te va a gustar todo o casi todo lo que haga.
A mí también me da un poco de esperanza que todavía quede gente con valores y que siente y padece, y no esta corriente de le lo merezco todo porque sí y ya estás tardando en dármelo.
Es verdad que es diferente a tus lecturas habituales o que más te llaman pero es guay que te hayas encontrado bien con algo diferente. Aunque luego cada uno tiramos para lo nuestro.
Un abrazo y ¡Feliz semana festiva!
Tengo cuatro novelas de este autor en mi lista de pendientes y espero que pronto me decida por alguna. Ya sabes que me encanta la literatura estadounidense, la editorial Asteroide y los dramas familiares, algo muy presente en el autor y especialmente en esta novela.
ResponderEliminarUn beso.
Pues esta novela tiene todos los ingredientes que te gustan, y a mí también, pero además bien combinados. Es la primera que leo del autor y no será la última.
EliminarBesos
Pues sigo sin estrenarme con este autor y siempre que leo una reseña me digo que me estoy perdiendo una muy buena novela, pero es que no me da la vida para tanto pendiente. A ver si en algún momento logro hacerle hueco.
ResponderEliminarBesotes!!!
A ninguno nos da para tanto pendiente, tranquila. Creo que te va a gustar así que si te animas, dale la oportunidad.
EliminarBesotes
Parece un libro interesante. ¿Daría para llevarlo de vacaciones?
ResponderEliminarNo he leído nada del autor y sería, entonces, una buena ocasión, justo ahora que estoy partiendo. Avísame, por favor.
Besitos confiados (como siempre).
Daría, si, es una buena opción para distraerse. A la vuelta ya nos cuentas qué tal.
EliminarQue tengas un buen viaje y felices vacaciones.
Besitos
Gracias! A propósito, aquél libro de Barbery que has reseñado hace semanas lo obtuve en formato digital. Y lo conseguí en papel -con el costo de un riñón-, para regalar a alguien que aprecio. Puro espíritu navideño. Veremos qué opina cuando lo lea.
EliminarBesitos agradecidos.
Una pena lo del costo a ver si la situación empieza a mejorar, que ya se está haciendo largo. Yo también lo compré ayer para regalar estas fechas. Espero que hayamos acertado.
EliminarBesines esperanzados
Fascinante la reseña Quedo pendiente del libro gracias beso
ResponderEliminarMuchas gracias. Espero que te guste. Yo creo que sí. Gracias a ti.
EliminarBesos
Hola Norah, pues no sé qué haré. Estoy medio convencida de su lectura... pero por otro lado, hay algo que también me echa para atrás... Bueno lo iré viendo.
ResponderEliminarUn besazo
Hola Cris. Pues si te llama la atención, aunque tengas una duda, yo te recomendaría que lo leyeras. Te va a gustar.
EliminarUn besote
Un libro de lo más entretenido. Butler no suele fallar. Por el momento he leído de su obra este y Canciones de amor a quemarropa y aunque no me han entusiasmado ninguno de los dos, sí me han gustado y me han hecho pasar unas horas muy agradables.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues hubiera pensado que este tipo de historias te iba a gustar más. Estoy de acuerdo en que te hace pasar el rato agradable pese a tener su dosis de tensión.
EliminarAbrazote
Cinco partes y cuatro estaciones... Me sobra una parte o me falta una estación jejeje... Esa "tranquilidad narrativa" es cierto que pone muy nerviosa, sobre todo en esos momentos en los que se espera que el personaje esté fuera de sí. Sobre relaciones familiares llevo unas cuantas lecturas últimamente. ¡Qué mundo ese! ¡Cuánto esconde! Me llama la atención este libro pero para más adelante. Besos
ResponderEliminarEs que empieza en primavera y termina en la siguiente primavera.
EliminarEs de esos libros que te hacen "hablar" con el personaje en plan, venga hombre, corre, o dale sin miedo y cosas así.
Lo de las relaciones familiares es que es una mina inagotable. Pero aunque nos guste mucho tampoco es plan de atiborrarse, de vez en cuando hay que airear con otros temas.
Besos
No he leído nada del autor aunque me suena tener apuntado alguno de sus anteriores libros
ResponderEliminarMe gusta lo que has contado aunque me mosquea que deje un cabo suelto aunque sí a ti no te ha molestado en exceso...
Besos
La historia queda bastante cerrada en lo principal y queda claro el mensaje y lo que quería transmitir el autor, por eso le paso que no remate ese fleco. Pero también te digo que espero que no haga eso por costumbre porque entonces igual sí empieza a pesar. Tengo ganas de repetir y lo haré pronto. A ver si te animas con alguno de los que tenías apuntados o con este mismo.
EliminarBesos
Lo del final con cabo suelto no me convence, pero sí que me gusta mucho lo que cuentas de la narración y que la naturaleza esté tan presente. Me parecía que era una novela que daba mucha paz, por lo que explicabas en los primeros párrafos, pero luego me he dado cuenta de que hay drama y malo malote y conflicto, así que no sé qué pensar. No he leído nunca a Butler, así que ¿me recomiendas "Alo en lo que creer" o no es mi cup of tea? ¡Gracias! Besos.
ResponderEliminarPues sí que puede ser tu cuppo. Aunque haya un malote y algún que otro aprieto, la atmósfera es muy bucólica y te sientes arropado por Lyle y Peg que te abren las puertas de su casa. Yo te diría que si te tienta, le des la oportunidad.
EliminarEl cabo suelto da rabia pero no desluce la intención del libro ni su mensaje.
Besos