lunes, 13 de junio de 2022

Anna de las Cinco Villas

 ARNOLD BENNETT



  • Traductoras: Susanna González y Eva María G. Pardo
  • Editorial ‏ : ‎ DEPOCA (16 mayo 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 294 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8412129121
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8412129120

                                                                          MI OPINIÓN

"Ana de las Cinco Villas" es una historia clásica que esconde un personaje inolvidable.

Anna vive con su avaro y mezquino padre y su pequeña medio hermana, Agnes. Gestiona el hogar y al cumplir los dieciocho años, a la vez que su padre le entrega una herencia de la que en realidad no puede disponer, varios acontecimientos le harán descubrir una vida diferente.

Estamos ante un relato clásico de corte costumbrista, probablemente en este sentido, nada nuevo si ya has leído alguna cosa del género o la época. Dividida en capítulos que van precedidos de un título que sugiere lo que va a ocurrir. El narrador, omnisciente en tercera persona nos cuenta la historia desde la perspectiva de un personaje maravilloso, Anna. Un estilo muy cuidado, con un lenguaje exquisito y un amplio vocabulario que le sirve para describir los lugares tanto exteriores como interiores con gran precisión y de forma que el lector no solo los ve sino que se siente dentro de las escenas. Con el mismo acierto construye los personajes y diálogos consiguiendo una narración dinámica que mantiene el interés por la trama y también conmueve.  

Anna es un personaje sublime. Tiene un carácter complejo, muchas dudas, inseguridades, luchas internas que hacen que el libro viva y el lector pase por todo tipo de emociones con ella. Lo mejor sin duda es su evolución a lo largo de toda la novela, la transformación que sufre, cómo crece y madura y se enfrenta a los acontecimientos. Y además no está sola, el resto, aunque responden a arquetipos habituales del género, tienen sus particularidades lo bastante bien desarrolladas como para hacerlos diferentes y atractivos. Juntos forman el conjunto perfecto.

Solo tengo que decir que el final, pese a ser muy congruente con el tono y la intención de esta historia, a mí no me ha gustado, pero no puedo decir por qué, sería un spoiler antológico. A pesar de eso he disfrutado muchísimo con las aventuras, desdichas y fortunas de Anna.

Destacar la edición. Preciosa y de lujo, como nos tiene acostumbrados la editorial Dépoca, solo con el tacto y el color de papel, ya se nota la diferencia. Hablar también de las preciosas ilustraciones que le da aire a libro antiguo.

Y por último, hablar de una genial introducción que os ruego encarecidamente que leáis. Es amena al mismo tiempo que didáctica, y con anécdotas muy curiosas que enriquece la experiencia lectora. Además la escribe Undine de Lecturas de Undine , que sí, es uno de mis blogs favoritos. Y no, si no me hubiera gustado la introducción, no lo diría, me haría la tonta y no diría nada al respecto porque tampoco mentiría así que sí, la introducción es objetivamente genial.

PUNTUACIÓN: 4,5/5



36 comentarios:

  1. ¡Hola!
    sé que si la introducción-prólogo no te hubiera gustado no lo dirías, me fío totalmente, ya sabes.
    ¿En serio la ha escrito Undine?? Que nivel... (es un blog que también me gusta)
    ¿Sabes? Con ese título he pensado que igual tenía algo que ver con Anna de Las Tejas Verdes (no lo leí, pero vi la serie de tv que me gustó mucho). Pero bueno, veo que nada que ver, por mucho que los personajes de las dos Annas sean especiales y de esos maravillosos que te hacen disfrutar.
    Ese estilo que comentas y lenguaje exquisito me atrae mucho, aunque la novela de corte costumbrista no figure entre mis preferidas, tampoco es que le haga ascos. El problema es encontrar las suficientes ganas como para que adelante a otras lecturas más apetecibles (para mí) que suelo tener en mente.
    Entiendo que el final no te ha gustado pero solo a título personal, porque los lectores siempre imaginamos nuestros final y no siempre coincide con el del escritor, pero no por eso es malo, es distinto
    Me alegra que lo hayas disfrutado
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pero quería avisar a nuevos visitantes, que a veces se ponen suspicaces.
      Ya, no te veo mucho con este tipo de lecturas, aunque tienen buen ritmo no son tan intensas como te suelen gustar. Los libros bien escritos se ganan a cualquier lector, pero claro, habiendo tanto por leer, entiendo que este no va a estar en los primeros puestos de la lista. No pasa nada.
      El final es que me dejó un poco regular, pero también sé que hay gente que le gustan esos finales contundentes.
      A por el siguiente.
      Besines

      Eliminar
  2. Lástima de ese final que no te ha gustado, por lo que nos cuentas merece la pena leerlo pues se va a disfrutar de la novela en el transcurso de sus páginas. Me gustará conocer a Anna, tengo la sensación de que voy a encontrarme con una amiga. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Anna es de esos personajes que se te cuelan, y que cuando se acaba el libro sabes que vas a echar de menos. Creo que te gustaría, el final es una cuestión de gustos.
      Besos

      Eliminar
  3. Justo lo he empezado esta noche. Ya os contaré qué tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta a tu opinión. Espero que lo disfrutes mucho.

      Eliminar
  4. Hola Norah, me lo compré en la feria del libro, entre otras cosas por la curiosidad de la Introducción. ;) No sé si lo leeré este año o al siguiente, pero seguro que disfrutaré de la lectura. Espero que el final me guste más que a ti. Ya te contaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te va a decepcionar ni una cosa ni la otra. ¿Te vas a aguantar un año? Aunque es verdad que a veces acumulamos mucho y ni te das cuenta. Yo me agobio con eso, todavía andan por ahí de Navidad y cumpleaños pasado.
      Estaré atenta a la futura reseña.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Querida Norah:
    No me imaginas cómo me han emocionado tus palabras. Sé que eres una lectora muy exigente, y más si se trata de novela clásica o costumbrista. Por ello aprecio muchísimo las empatía que has sentido hacia Anna, la protagonista, y hacia el estilo de Arnold Bennett, que es uno de mis autores favoritos. Ahora que ya lo conoces, espero que te acerques a su obra satírica porque es desternillante; El As me hizo reír muchísimo.
    Por otro lado, sé que eres siempre muy sincera en tus reseñas, algo que aprecio por encima de otras cosas, por ello las palabras que has dedicado a la introducción del libro me han tocado el corazón. ¡Muchas gracias!

    Un abrazo muy grande, querida Norah!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      Lo que más me ha gustado de este libro aparte de Anna, es su capacidad de sacarte de la realidad y meterte en una diferente mientras lees. Es un libro que se siente además de leerlo. En ese sentido me llevé una sorpresa, suelo tener la sensación de que los escritores ingleses son muy asépticos pero este no lo ha sido. Y ahí es donde más me ha ganado.
      Es curioso porque mientras leía me acordaba de lo que comentas de la sátira pero también en parte me alegraba de que no la hubiera, porque a veces con el humor británico no me llevo bien.
      La introducción ha quedado genial, seguro que a Bennett le habría gustado.
      Un fuerte abrazo y ¡¡Feliz semana!!

      Eliminar
  6. Tengo el libro ya entre mis pendientes. En la estantería ya. espero leerlo muy pronto. la edición es preciosa como todas las de Depoca y ese prólogo de Undine no me lo pierdo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperando tu reseña entonces. Creo que esta vez vamos a estar muy de acuerdo. Dépoca hace un trabajo maravilloso con estas ediciones.
      Besos

      Eliminar
  7. Lo leí hace años, en mis tiempos de facultad, que fue lectura obligatoria en inglés. Me costó la misma vida pero la leí y la disfruté. Pero creo que la disfrutaría mucho más con esta traducción y con ese maravilloso prólogo. A ver si me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, no me imagino esto en su lengua original. A mí no se me da bien, voy traduciendo mentalmente y seguro que me pierdo detalles. Enhorabuena por el logro. Toda la edición es estupenda, prólogo, libro, ilustraciones. Una buena idea recuperarlo.
      Besotes

      Eliminar
  8. Estoy viendo este libro por casi todos los blogs de libros. Menos en el mio, así que ya voy tardardo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunta y únete al "club", merece la pena. Seguro que te gusta.
      Besos

      Eliminar
  9. Bueno, bueno. Qué ganas de hacerme con él (esta edición, tan preciosa y cuidada, tengo que tenerla en mis estanterías jeje) y de leerlo. Sé que lo disfrutaré, aunque ya voy un poco avisada, por lo que te leo, de que quizás el final no sea tampoco de mi gusto (o sí, ya sabes, para gustos los colores...jejeje), pero sin duda sé que merecerá la pena la lectura. Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que merece la pena, sin duda alguna. Lo del final es solo cuestión de gusto pero tampoco es tan grave. Es un libro ideal para tener y conservar por lo bien hecho que está.
      Un saludo

      Eliminar
  10. La tengo en mi radar, aunque veo complicado encajarla. Ahora necesito algo más fuerte. Me alegra ver que tu amiga sea la encargada de la introducción, con eso se anima uno más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un plus, aunque también un riesgo porque si no te gusta, a ver cómo se lo dices. En este caso ha habido suerte. Es una lectura tranquila, sin grandes sobresaltos y muy del día a día. Si quieres algo más fuerte, más intenso, entonces ésta tendrá que esperar.
      Besos

      Eliminar
  11. No digo ni que si ni que no. No es fácil de hallar en estas costas los títulos de esta editorial. Por otra parte, no se si apetezco historias clásicas. Pero la tomaré en cuenta porque tú la recomiendas y porque la intro está a cargo de Undine.
    Besitos compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que la editorial no cruza el charco, una pena, no solo por sus títulos siempre interesantes sino por el trabajo que hacen con él. Si encuentras otra edición, dale una oportunidad si te apetece el viaje en el tiempo.
      Besitos consejeros

      Eliminar
  12. Hello!!!! Regreso al hogar. Qué curioso encontrar este libro porque acabo de ver un correo de la editorial anunciando la presentación de la novela en Madrid (con catering incluido jejejej) Qué pena no poder ir. A esta editorial la tengo abandonada y eso que me encantan los libros que publican, con esa edición tan preciosa y el cariño que le ponen. Este título en concreto es de esos que me pueden enganchar. Me encantan asomarme a la vida de jovencitas en apuros. En fin, un gusto volver. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Bienvenida de vuelta. Sí, yo también he visto ese evento, una pena que nos pille a desmano. Esta editorial entró con fuerza, yo junté varios al principio entre compras y sorteos pero luego la "abandoné", no he pidió volver con mejor título. A mí también me gusta ver a los personajes en un buen brete y a ver cómo se apañan.
      Un gusto tenerte por aquí de nuevo.
      Besos

      Eliminar
  13. ¡Qué ganas tenía de venir a leerte a la cantina! Casi tantas como ganas tengo de leer esta novela, que ya la tengo en casa esperando turno (y va a ser mi próxima lectura después de "Mariana", de Mónica Dickens, seguro-seguro). Confieso que soy muy fan de la prosa de Arnold Bennett, por eso me ha encantado el tercer párrafo de tu reseña, porque sí, porque Bennett escribe que enamora y cuenta que es para ponerle una catedral gótica. Mil gracias por señalarlo, me alegra mucho tenerte el club de un autor que ha sido injustamente escondido en el siglo XX. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que eras del club de fans de Bennett aunque aquí está más serio y aunque expone sin rubor los trapos sucios de la sociedad del momento lo hace sin recurrir a la sátira. Te lo vas a pasar genial en las villas de la cerámica y con este elenco de personajes que representan lo mejor de cada casa en todos los sentidos. Me ha encantado lo de ponerle una catedral, jajaja. Sí, se merece un premio.
      Ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  14. Una de las cosas que más me gustan de la cantina es que suele ser muy diversa en cuanto a contenido, géneros, estilos, autores... Y aunque esta recomendación no me la voy a llevar, me encantan tus reseñas, ya lo sabes. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta cambiar aunque tengo mis géneros favoritas, como todos pero me acabaría aburriendo siempre con lo mismo. Ya sé que esto no entra en tus preferencias, no pasa nada.
      Muchas gracias por dedicarme un ratito.
      Besos

      Eliminar
  15. Desde que salió esta novedad me llamó la atención y después de leerte más ganas tengo de hacerme con él. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy buena, engancha, y además es muy evasiva. Lo pasarás genial. Besos

      Eliminar
  16. ¡Hola! Estamos viendo muy buenas opininones de este libro, como la tuya, y nos llama la atención. El problema es el tiempo y los pendientes que tenemos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es una pena lo del tiempo, pero es así, a todos nos pasa. Pero es bueno también saber que nunca se van a terminar los libros. Creo que es una historia que os gustaría mucho a cualquiera de las dos.
      Besos

      Eliminar
  17. Fíjate que no soy muy amante del género y esta editorial me encanta, me parece que cuida muchísimo su producto.

    No me había acercado a saber de qué iba, gracias por compartir.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacen auténticas maravillas con sus publicaciones. Si el género no te gusta mucho, igual te aburre pero si te apetece hacer una incursión para cambiar, o por probar, este es muy buena opción.
      Un besote

      Eliminar
  18. Siempre leo los prólogos de los libros de esta editorial, siempre, siempre. Me parecen super instructivos y me resultan tan interesantes como la propia novela. En esta ocasión, sin duda lo leeré aun con más ganas
    El libro ya está esperando su turno
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hasta ahora solo había leído un prólogo, el de Gramercy park y fue genial. Este lo he leído porque venía de Undine, suelo leerlos al final, si me ha gustado mucho el libro pero ell me advirtió que no destripaba nada de la trama. Te da una perspectiva y enriquece mucho la lectura. Te lo vas a pasar genial.
      Besos

      Eliminar