lunes, 2 de mayo de 2022

El chivo expiatorio

DAPHNE DU MAURIER

 


  • Traductora: Concha Cardeñoso Sáez de Miera
  • Editorial ‏ : ‎ ALBA; N.º 1 edición (24 marzo 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 504 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8490657424
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8490657423

  

                                                                 MI OPINIÓN

 "EL chivo expiatorio" es una historia compleja y un tanto incómoda que da que pensar, en la que todos los elementos encajan perfectamente.

John está pasando los últimos días de vacaciones en Francia, a punto de volver a una rutina que no por buscada le satisface y sintiendo que a su vida le falta algo, se encuentra con un hombre exactamente igual que él. Jean, su doble francés le impone una idea, intercambiarse. Casi obligado a aceptar, John se va a encontrar en un castillo, con una familia en la que cada uno mira su ombligo y donde nadie es feliz. Allí tendrá que apañárselas para que no descubran su impostura y de paso pondrá todo patas arriba y vivirá una vida que él creía debería ser más apasionante que la suya.

John, recién convertido en Jean, nos cuenta su inquietante historia. Es vital el uso de la primera persona para este tipo de relato, se convierte en la llave que abre al lector esta mezcla de drama y thriller. Sentir el desconcierto, las dudas, el temor y también las temeridades que organiza el personaje principal, ver todo a través de sus propios ojos es lo que va a hacer que pese a que la credibilidad se pueda ver comprometida, lo que está contando es tan interesante que cedes. En realidad, podría haber prescindido del tejemaneje del intercambio, y quedaría una novela igualmente interesante y tan bien escrita que es un auténtico placer leerla. Aunque este elemento va a hacer que al final tenga lugar una escena que pone los pelos de punta y corta la respiración

El estilo y la prosa de Daphne Du Maurier merece punto y aparte. Es una maravilla, suena perfecto, haciendo uso de un amplio vocabulario y de muchos recursos literarios va conformando un relato que fluye con naturalidad. Las descripciones no tienen solo un alto poder evocador sino un gran valor narrativo. Consigue un equilibrio perfecto entre la narración y los diálogos, unos diálogos que al mismo tiempo que hacen avanzar la historia y muestran el carácter de los personajes son muy importantes a la hora de lograr esa credibilidad un poco complicada por la idea del punto de partida. 

Los personajes son igual de importantes que la trama, si bien no es una historia excesivamente original, tienen los elementos suficientes como para mantener el interés de principio a fin, varios momentos muy tensos, y constantemente causa una cierta inquietud y desasosiego en el lector. Jean/John es un personaje complejo, que aparentemente es un hombre sencillo y gris pero que en circunstancias extraordinarias saca ciertas cualidades de su carácter que estaban dormidas. Eso lo convierte en alguien que causa empatía en general pero también rechazo en momentos puntuales, lo que ayuda también a hacerlo más real y creíble. El resto del reparto, los miembros de la nueva familia, Béla, una mujer que vive en el pueblo y los empleados del castillo responden a distintos arquetipos con las peculiaridades suficientes como para hacer que funcione todo el conjunto. 

La trama se forma al juntar las peripecias de todos los personajes. Cada loco con su tema y una trama que los pone a todos en su sitio para conseguir una historia que da mucho que pensar. Sobre todo por qué cada uno ha llegado a la situación en la que está y cómo se va a resolver. 

El final. Ay, el final. Que te pone el corazón en un puño y te hace leer de un tirón los últimos capítulos, tragando saliva y casi sin respirar. Aunque es muy bueno, tiene sentido y es coherente, falta que pase una cosa que yo quería que pasar pero Daphne Du Maurier no pensó lo mismo.

PUNTUACIÓN: 4,5/5




36 comentarios:

  1. Me lo anoto del tirón. Tengo en casa "Rebeca" y coincido contigo en la forma de escribir de esta mujer, es una auténtica joya. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, con Rebeca nunca he ido bien, la empiezo y me atasco ya en el inicio. Me pesa mucho la peli. Pero he descubierto una autora con la que voy a repetir, seguirísimo.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me dejas con muchas ganas de esta novela, la meto en la saca mental que llevo de mis deseos lectores futuros (listas de esas estrictas anotadas como tal, no llevo, voy un poco según mis apetencias del momento, ya lo sabes). La prosa que comentas me gusta mucho, se disfruta una barbaridad, yo al menos disfruto mucho esas prosas tan cuidadas y maravillosas. La verdad es que todo lo que dices de la novela ya sabes que es como un imán para mi, me encantan las historias complejas e incómodas, me gusta incomodarme leyendo, las historias inquietantes, que las escenas me corten la respiración y los finales que te dejan con el corazón en un puño, me fascina todo eso, así que sí, que la voy a leer, ya veré si se cuela entre mis elecciones futuras, puede que sí.
    Por cierto me ha extrañado un poco eso que dices de que la historia no te parece original, es lo primero que yo he pensado según empezaba a leer eso de que un personaje encuentra un doble suyo y deciden intercambiarse las vidas, sí me parece original ese punto de partida y muy atractivo.
    Te ha quedado una reseña muy chula, querida Norah (como todas), siempre me dejas muy clarito si es o no para mí, sin dudas, o no es o es y esta con toda seguridad es para mí
    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian. Pues en cine sobre todo tenemos mogollón de ejemplos, empezando por Tú a Boston y yo a California y todas las versiones que se han hecho. Ahora que lo pienso suelen ser pelis un poco ñoña, muy rollo Disney Chanel, hace poco vi una, Monte Carlo que también iba de esto pero en plan chorra claro. Como sea, lo que pasa luego, las historias de cada personaje tiene algunos tópicos pero nada que vaya a impedir que disfrutes un montón, estoy segura. La buena literatura se ve a la lengua y te das cuenta de ello en cuanto empiezas a leer.
      Yo también tengo lista mental, y no una real. Creo que el cerebro también ayuda a hacer la criba, confío en él para eso. El problema es que luego a veces no me acuerdo de quién me lo recomendó. Deseando conocer tu opinión.
      Besines

      Eliminar
    2. Ahhhn ok, no vi esa peli, si te soy sincera poco he visto con ese argumento o parecido, me acordaría porque el tema me llama mucho la atención. Así que mejor, para mí resultará más novedoso aún. La voy a leer, aunque no sé cuando, porque unas cuantas en mente que también me apetecen mucho. Ayyy, si es que hay tanto interesante por ahí...
      Más besines y gracias por la recomendación!!

      Eliminar
    3. Es que son pelis un poco "tontas", que a veces me da el punto. Y también alguna en plan antena 3 sobremesa. Te lo vas a pasar pipa con el tejemaneje y viendo cómo sale John de los apuros. Afortunadamente sí, no faltan las cosas interesantes aunque a veces nos agobie porque no llegamos a todos. Por cierto, también me lo estoy pasando muy bien con La anomalía.
      Besines

      Eliminar
  3. La tengo apuntada hace tiempo y ahora me la has recordado. Es una novela cuyo planteamiento inicial (imagino que nada más) me recuerda El príncipe y el mendigo, una novela de Mark Twain que leí de niña varias veces.
    Me resulta curioso porque parece que John, en el castillo bajo la identidad de Jean, es el protagonista y del que sabemos sus peripecias, no así de Jean en el papel de John. Sería interesante saber también esa parte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Sí, es un poco la idea pero no se diferencian tanto en el dinero y la vida de privilegios de uno y la miseria del otro. Yo también tenía ese cuento y nunca recordaba quién era el autor. En este caso lo que más les diferencia es el estilo de vida, la situación familiar y el entorno. Es una novela que vas a disfrutar muchísimo, estoy segura.
      La novela se centra principalmente en el británico convertido en francés. Yo también echaba de menos las aventuras del otro personaje pero tranquila, Danone no te va a dejar a oscuras.
      Besos

      Eliminar
  4. HOLA
    De primera vi el titulo y la portada y no me llamaba la atencion, suelo llevarme por eso o leer la primera pagina de los libros para ver si me engancho, porque no se si te pasa, pero algunas sinopsis las leo y siento que ya me cuentan todo o se de que viene toda la historia, entonces como que de antemano ya no quiero leer mas sinopsis, uno nunca sabe si las sinopsis van a ser algo general o si van a contarte los puntos mas interesantes de una historia. A lo que iba, lei tu reseña y me quede encantada, si bien los thriller no son lo mio, este año comence a leer libros diferentes y me han encantado, de momento no he leido nada de thriller, ni novelas negras. Ya con decir que es un poco compleja e incomoda sembraste la curiosidad en mi jaja
    me quedo en tu blog, te sigo,bss

    ResponderEliminar
  5. Hola. Bienvenida, lo primero. Espero que encuentres cosas interesantes por aquí. Respecto a las sinopsis hace tiempo que dejé de leerlas por el mismo motivo, ¡te destripaban lo mejor del libro! Así que ahora me fío más de opiniones y como tú, de la sensación que me da al leer las primeras páginas.
    Aunque no seas de thriller, te lo recomiendo igual porque tiene su misterio pero también mucho drama que está genial. Ya me contarás.
    La portada es muy oscura para mi gusto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Noraaaaaah! ¡Has traído una de mis novelas favoritas del mundo mundial y de todas mis vidas habidas y por haber! Bueno, sin pasarme, me gusta muuuuucho pero no te creas que hace tanto que la leí, pero la peli la he visto bastantes veces (la de Álec Guiness) y esta sí que es una de mis súper favoritas 🤗 Y sí, ese final...😉

    Muy buena reseña, comme d'habitude 😂💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Has visto! Jeje. Qué bien me lo he pasado, aunque John las pasa canutas es un súper listo y eso me mola. Menudo brete, jeje. Pues nunca he visto la peli o no me acuerdo, que para el caso es lo mismo. Pero quiero buscarla y ya te diré.
      Besotes

      Eliminar
  7. Este lo tengo apuntado, seguro que no tarda en caer.
    Muy buena reseña 😊
    Un beso, Norah, y feliz semana..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Anabel. Creo que te va a gustar mucho, hay misterio y drama.
      Un beso y Feliz semana

      Eliminar
  8. Hola Norah, qué casualidad yo también acabo de terminar El chivo expiatorio (la reseña tardará un poco más porque tengo otras en el tintero que saldrán antes). Me ha pasado como a ti, creo, me ha gustado mucho la novela, me ha parecido muy intrigante, te deja pegada a la silla, la reacción-evolución de John me ha gustado, pero el final... ay, aunque es acorde con la historia y coherente con el carácter de los personajes también me ha dejado con ganas de que hubiera sido otro.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues vaya coincidencia. Qué ganas de leer tu reseña aunque ya me adelantas que coincidimos. John es un gran personaje, todo lo que saca dadas las circunstancias. Y sin tener una historia complicada engancha muchísimo porque menuda situación.
      Además tan bien escrita....
      Pensé que le iba a pedir una cosa al final a quien tú sabes, y creo que el personaje también lo esperaba y hubiera dicho que sí.
      Besotes

      Eliminar
  9. Querida Norah:
    Aquí me tienes, tarde, pero llegué. No sabes cuánto me alegra que te haya gustado El chivo expiatorio, ya sabes que fue una de las lecturas que más me gustaron a mí la pasada temporada. ¿Vedad que Daphne es tan estupenda y apasionante con su historia que da igual esa cuestionable credibilidad? A mí me importó muy poco porque la historia y su protagonista me subyugaron desde las primeras páginas.
    Por otro lado, quiero imaginar lo que querías que ocurriera y que no te concedió la autora. Tenemos que comentarlo en privado.

    Un besazo y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      Ha sido un acierto. Mira que me he peleado con Rebeca en varias ocasiones incluso la última ya dije que no lo volvería a intentar. También hay que decir que la edición era de esas malas que regalaron alguna vez con una revista. El caso es que su estilo me ha encandilado y deja patente que hoy de publica casi cualquier cosa. Sobre todo al principio me preguntaba cómo era capaz de engañar a todos pero al mismo tiempo te das cuenta de que por la forma de ser que tenían era probable que no se fijaran demasiado. La historia es muy interesante por sí sola, incluso sin el tema intercambio hubiera quedado genial pero creo que con eso ella quería hablar de algo, de cuidado con lo que deseas y de cómo siempre pensamos que com otras circunstancias seríamos más felices.
      Una maravilla. Una autora para seguir descubriendo sin ninguna duda. Y quiero ver también la peli.
      Besitos y ¡¡Feliz semana!!

      Eliminar
  10. Uy, uy, con este sí que me has convencido totalmente; es más, con el segundo párrafo ya me tenías a tus pies.
    Me lo llevo, directamente.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que disfrutarás mucho con los tejemanejes y cómo lidia John con todo el lío. Te va a encantar.
      Besos

      Eliminar
  11. He leído tres libros de la autora y los tres me encantaron (sobre todo Rebeca). Éste lo apunté a raíz de la reseña que hizo el año pasado Undine. La tuya me anima a encontrarle hueco pronto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a Rebeca la tenía descartada, porque siempre me quedaba en las primeras páginas pero ahora que he descubierto a la autora en todo su esplendor creo que lo volveré a intentar. También quiero leer Posada Jamaica y La prima Rachel. A ver qué te parece esta. Ya nos contarás
      Besos

      Eliminar
  12. Dos personajes físicamente muy parecidos, que en un momento dado la trama se mete en la piel de uno, pero por lo que veo del otro se olvidan. Es un libro que tengo apuntado, de hecho, a los pocos sorteos que me apunté alguna vez fue básicamente por él, aunque no me acompañó la suerte. Suena muy bien ese final del que tanto hincapié haces. Espero hacerme con él un día de estos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se centra sobre todo en el inglés John, que en cierto modo se ve metido en el embrollo sin quererlo del todo y acepta, porque podía haber cogido el petate y no jugar. Pero claro, nos habríamos quedado sin novela o sería totalmente distinta. Te va a gustar mucho. Yo tampoco suelo tener mucha suerte en los sorteos, los de Instagram son casi imposible aunque hace 3 años me tocó Matar un ruiseñor en versión cómic.
      Bueno, ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  13. buena reseña que anima a leer este libro. Ya me gustó mucho la autora en el de La posada... Y ¿que será lo que pensaste tú pero la autora no?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero leer el de Posada Jamaica. La autora ya se ha ganado hueco fijo en mis lecturas. Si te animas con este, ya comentamos el final.
      Besos

      Eliminar
  14. Mi madre tenía en casa varias novelas de Daphne du Maurier y nunca me animé a leerlas a saber por qué, no fue hasta que descubrí "Rebeca" (y confieso que fue después de ver la peli que me leí el libro) que me di cuenta de lo que me estaba perdiendo. Aún así, todavía me quedan varios títulos pendientes de esta autora, como el que nos traes tú esta semana y que te ha encantado, por mucho que te quejes de que no pase una cosa ;-))) Me gusta mucho que resaltes la pericia de la autora con los thrillers psicológicos y me ha parecido que algunos de los conceptos que maneja en la historia son bastantes modernos para su época, ¿puede ser o me equivoco? en fin, que tendré que leerla sí o sí. ¿Es tu preferida de la autora? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy inteligente montando la historia que bien podría suceder hoy mismo. Lo de envidiar otras vidas y pensar que son mejores porque solo vemos la cara buena está hoy a la orden del día. Daphne es de esas autoras que escribe tan bien que casi da rabia. Es un placer leerla. De momento mi preferida es está, porque es la primera que he leído así que según vaya leyendo ya te contaré. Tiene mucho diálogo ingenioso y con mucha chicha, sé que eso te va a gustar.
      Besos

      Eliminar
  15. Hola.
    No conocía de nada el libro pero por lo que dices es un libro bastante interesante y eso que este tipo de libros no suele llamarme mucho. Si cae en mis manos seguramente lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A ver si tienes suerte porque sí que es interesante. Estás enganchada hasta el final.
      Muchas gracias a ti.
      Nos leemos

      Eliminar
  16. que bien reseñas te felicito un abrazo desde el infinito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo para ti también.

      Eliminar
  17. Tengo varios libros de la autora esperando su momento. Le tengo afecto a su obra, pero nunca me decidido por encarar uno de sus títulos. Tal vez vaya siendo hora de hacerlo, no?
    Por lo que nos dices, a veces no tener un final redondo tira un poco para atrás todo un buen trabajo, pero... cuestión de gustos. Lo apuntaré. Gracias por tus líneas, Maja.
    Besitos involucrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es un buen momento para dedicarle unos cuantos ratos de lectura. Yo quiero leer más libros suyos así que si empiezas por alguno de los que ya tienes, ya iré viendo por dónde tiro. Si empiezas por este, luego comparamos opinión. Cualquier opción será bienvenida.
      Besitos conformes

      Eliminar
  18. En pendientes, y muy pendientísima!!! De esos títulos que cada vez que leo una reseña o bien cuando hablan de la autora, no entiendo por qué aún no he leído nada de ella.. En fin, caerá en algún momento, este o otros de sus títulos también muy reconocidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasaba a mí también. Son esos autores que siempre están rodando y al final se quedan aparcados. A ver con cuál te animas. Yo quiero leer más obras suyas.

      Eliminar