lunes, 25 de abril de 2022

Antigua sangre

JOHN CONNOLLY


 
  • Traductor: Vicente Campos González
  • Editorial ‏ : ‎ Tusquets Editores S.A. (23 junio 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 768 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8490669813
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8490669815

                                                                        MI OPINIÓN                                                      

"Antigua sangre" es un parque de atracciones misterioso, macabro y muy excitante con un final de fuegos artificiales.

Fue de casualidad que se me ocurrió ir a una presentación de John Connolly, en realidad, porque estaba ese día yo en la feria y él era el invitado estrella. Y salí tan literalmente feliz que decidí que tenía que leerlo. ¿La pega? Que aunque tiene un libro muy especial, "El libro de las cosas perdidas", su gran obra es esta serie del detective Charlie Parker, y ya sabéis que de las series huyo como de las llamas del infierno, y además es macabro nivel leyenda, cosa que también me tira, pero tiene una cosa en común con otro maestro, Stephen King, y es lo bueno que es contando historias, de quitarse el sombrero y aplaudir de pie. Te enganchan desde la primera palabra hasta el punto final

Este libro, enlaza directamente con el anterior, es el mismo caso que continúa en un nuevo capítulo. ¿Se puede leer independientemente? Pues como poder, puedes hacer lo que te dé la gana, como si quieres leerlo de atrás para delante, pero vamos, sería una tontería como otra cualquiera. Yo empecé a leer esta serie por otro título, La ira de los ángeles, y me enteré bastante bien de todo, luego leí el anterior a este, La mujer del bosque en el que empezó la historia que se desarrolla en este que os traigo hoy, y que finaliza aquí. 

Esto va del Mal, así, en todo su esplendor. Connolly ha cogido todo los niveles posibles de mal, desde el mismo Diablo, aquí conocido como el señor Quayle hasta el tonto torpe que a ver por qué le han encargado nada, y hala, todos para dentro. En el otro equipo están los buenos, que como fichaje estrella tienen al detective Parker, aunque no es tan rematadamente bueno como malo el Quayle, es decir, que es bueno pero rollo humano, con sus cosas, que si no, igual no nos cae tan bien, especialmente bien en mi caso. Y mientras Quayle intenta reunir un libro, Atlas, valiéndose de sus secuaces para destruir el mundo y de paso a sí mismo, Parker y sus colegas intentan detenerlo y salvar todo lo que puedan. 

Y para que todo esto suceda lo que hace este escritor es coger, una historia de misterio con tintes sobrenaturales y libros poderosos, asesinatos a tutiplén, personajes atractivos para bien y para mal y varios casos en marcha, lo mete todo a la batidora, le da al botón y le sale esta maravilla. Lo cuenta todo un narrador en tercera persona, omnisciente, que le da toda la información al lector para que no se pierda entre las varias tramas en las que se abre la historia. Hay también algunas partes escritas en primera persona, y editadas en otro tipo de letra, que nos trasladan a un pasado remoto, pero que son  piezas imprescindibles para completar el puzzle. 

El estilo es muy práctico, selecciona los elementos que son vitales y deshecha cualquier adorno superfluo, porque tiene mucho que contar. Son 760 páginas que no van a dar respiro a un lector atrapado desde el inicio. Tampoco se entretiene demasiado diseccionando a los personajes, que son ciento y la madre. Los viejos conocidos siguen ahí, tanto buenos como malos, y los nuevos se entienden muy bien incluso provocan sentimientos de todo tipo en el lector.  Tiene muy buen ritmo, el perfecto para la historia, que fluye de forma natural, ni lento para aburrir ni de esos endiablados que parece que se te viene la historia encima y acabas mareado.  También combina a la perfección, partes de narración con unos diálogos que van desde lo más descarnado y cruel hasta otros con toques de humor pero todos hacen avanzar a la historia y contribuyen a dar vida a los personajes. Con todo esto genera una atmósfera inquietante que te hace pasar página tras página casi sin que te des cuenta y te aísla de todo. Eso sí, hay que estar atento porque la historia tiene su miga.

Muchas veces rechazo lecturas porque su nivel de violencia, porque hay muchos asesinatos y sangre y aquí hago una excepción con este autor, es lo mismo que me pasa con Tarantino en el cine, que tienen algo que me gana por la mano. No sé lo que es, supongo que como dije al principio es lo bien que cuentan las historias y cómo te sacan de la realidad para engancharte a su aventura. Aparte de que toca temas que me gustan mucho y con ese toque sobrenatural que me pierde. 

Solo os digo que si no sois de los que se marean con la sangre os animéis sin dudar a esta aventura y que si alguna vez tenéis la oportunidad de asistir a una presentación de este hombre, apuntaos sin pensarlo.

PUNTUACIÓN: 5/5


26 comentarios:

  1. Leí el primero de la serie y no me gustó tanto como para querer seguir conociendo al detective, al menos de momento.
    ¡Me pasa lo mismo con las películas y Tarantino!
    Un beso, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tendrá Tarantino, jeje. Yo el principio de la serie me lo salté a la torera y no pienso volver atrás. Seguro que con el tiempo ha ido mejorando y lo pillé ya en la buena época.
      Besos, Anabel.

      Eliminar
  2. ¡Hola!!
    Yo no soy de las que me mareo con la sangre, al menos no en la ficción y ha sido leer tu frase "macabro nivel leyenda" y los ojos como platos que se me ponen (me ha sorprendido un poco eso que dices que lo macabro es una "cosa que también te tira", pensaba que también huías de ello como de las llamas del infierno, jeje, pero es verdad que sí sabía que haces alguna que otra excepción)
    No recordaba ese "Libro de las cosas perdidas" (lo descubrí en su día con tu reseña que he vuelto a leer), igual con ese sí me animo, la saga creo no, que aunque me resulte muy atractivo todo lo que dices, aunque vete a saber si algún día me dará por ello (por cierto he visto que el de "La ira de los ángeles" ese 11 de la saga Charlie Parker, pero veo por lo que dices que esta es como una trilogía dentro de la saga completa, que son los tres libros con la misma historia, curioso..., es como una saga dentro de otra saga)
    En fin, no sé..., conozco de sobra al autor y sé que es muy bueno y muy macabro, pero superar mi pereza con él, pues no tengo claro que lo vaya a conseguir, en todo caso empezaría por La mujer del bosque que es el inicio de la historia ¿no?
    Me alegra que de vez en cuando te atrevas con cosas violentas y sangrientas, está bien eso de las excepciones excepcionales
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian. Pues me he explicado mal. Entre La ira de los ángeles y La mujer del bosque hay varios. Los que tienen una misma historia en común sin estos dos últimos, sí,,como una saga dentro de una saga pero esta vez lo ha cerrado bastante aunque ya sabes que los autores cuando les da por encontrar un cabo, lo sacan de debajo de las piedras. Sí, con este hago la excepción porque a pesar de que se le va la mano me lo paso genial con sus historias, es que aunque pone bastantes detalles no se recrea y no se para porque la historia sigue su rumbo y no para. Pues si no te animas con la serie, el de las cosas perdidas no te lo tendrías que perder, una maravilla y también hay ambiente del que te gusta.
      Mira a ver si lo tenéis por la biblio. También tiene dos libros de relatos pero sé que no te van, jeje.
      Besines

      Eliminar
  3. He leído siete libros de la serie de Charlie Parker y, sin haberla abandonado explícitamente, ahí está desde hace cuatro años que no he vuelto sobre ella. Demasiadas entregas y demasiada fantasía para mi gusto. Lo que es cierto es que Connolly escribe muy bien y sabe contar historias de maravilla. Es un gran narrador y para los amantes de ese terror fantástico que cultiva tiene que ser toda una mina, pero a mí me gustan las historias más pegadas a la realidad. Y aunque esa realidad sea increíble, al menos le pido que sea verosímil.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, Rosa. Narrando es un maestro. Te atrapa, te mete en la historia y no te suelta. El nivel de fantasía en estos últimos no es tan altísimo pero es el quid de la cuestión así que si te falla la verosimilitud... aunque gracias a Dios verosímil no es, creíble sí, vamos, que yo según leo me lo creo todo.
      A por otra cosa entonces.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Norah, pues a pesar de lo bien que lo cuentas no me llama mucho la atención. Y no es tanto por los asesinatos y la sangre, sino más bien por el rollo del Diablo y cosas así que no me llaman mucho.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Pues entonces nada, no es para ti, porque esa es precisamente la "gracia" de la novela. Será con otro título.
      Un besote

      Eliminar
  5. Buenas Tardes, Norah:

    Menudo comienzo de semana sangriento tenemos :) Siempre me ha llamado la atención eso que comentas, sobre tu rechazo a la violencia en la literatura y tu afición por tus dos escritores de cabecera. No obstante, no resulta tan extraño, si tenemos presente que todos llevamos dentro esa dualidad. A mí también me ocurre con algunos temas, como mi interés ilimitado por la narrativa que hablas de las dos guerras mundiales. Hubo un tiempo en que no leía otra cosa. En fin, que me alegra que esta saga te esté gustando y que la narrativa de Conolly siga sin decepcionarte. Es un gusto encontrar autores que sabes que no te fallan.

    Por otro lado, si puedo asistir a una conferencia del autor, descuida, no fallaré.

    Un abrazo y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      Creo que sí, que todos tenemos esas pequeñas contradicciones. Yo tengo muchas pero bueno, se puede vivir con ellas. A este autor en concreto no te lo recomiendo porque no te veo disfrutando de la lectura, no le sacarías el partido que le sacas a tus lecturas, creo.
      Pero sí, si pasa por Madrid merece mucho la pena, es alucinante la forma en que hizo que un sitio que generalmente es bastante ruidoso, se quedara completamente en silencio abducido por su energía y su entusiasmo a la hora de hablar, en español, de sus libros y si historia como escritor. Es de esa gente que te inyecta su energía.
      Un abrazo y muy feliz comienzo de semana para ti.

      Eliminar
  6. En pelis y novelas soy una sangrienta empedernida, me encanta que la sangre llegue al río. Pero en la realidad dad soy una mindundi de mucho cuidado, o me hacen los análisis tumbada o me mareo; pero puedo ver cómo se los hacen a los demás...vamos, que la sangre de los demás no me da asco 😂😂😂
    La novela me atrae y mucho, y es que la narrativa del autor es quasi perfecta. Te recomiendo "Los Atormentados"

    Besitos Noritah 😂💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí el río se ha desbordado un poco, al estilo gota fría de octubre, tú me entiendes,jeje. Este libro te iba a hacer pasar muy buenos ratos. Apunto atormentados.
      Besitos

      Eliminar
  7. De este autor solo he leído un libro, de su serie de Charlie Parker y me resultó muy entretenido. Como bien dices, sabe bien cómo contar una historia y cómo engancharte. Tomo nota de esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues mantiene su estilo y es de esos que tienen un don especial para contar historias así que cuando quieras repetir, ahí lo tienes.
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Pues es una novela bastante larga y si aún así te mantiene enganchada tiene que significar algo. A mí el tema de la sangre en los libros no me molesta para nada, en las películas sí que me cuesta más. No conozco al autor, pero si lo has disfrutado que suerte haber podido ir a una presentación suya. Miraré la saga de Charlie Parker porque aunque es verdad que yo también huyo de las sagas en muchos casos hago excepciones.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La serie Charlie es larga como un día sin pan pero te lo pasas tan bien con estas aventuras que ya estoy deseando que llegue la siguiente. Porque además Charlie Parker es un personaje genial. Y sí, entretiene de la primera a la última página.
      Ya me contarás si te animas.
      Besos

      Eliminar
  9. pues este libro me lo salto. Seguro que está genial para quien le atraiga este género. Aún podría con la violencia, pero no soy mucho de temas sobrenaturales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo sobrenatural no te va, el libro sería un calvario para ti porque sin eso, la historia no tiene sentido.
      Abrazo

      Eliminar
  10. Por más entusiasta que te lea y que el autor sea brillante en su narración, no es género que suela frecuentar. Lo dejaré pasar esta vez.
    Besitos honestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la honestidad. Aunque no haya podido convencerte. Pero no pasa nada, leer cosas en contra de tu voluntad es contraproducente.
      Besitos comprensivos

      Eliminar
  11. Literalmente feliz y literariamente feliz, amiga.
    No me animo, me da pereza. Yo soy de las de leer en orden y me da perezota leer otros antes para llegar a este, y el Mal tampoco es algo que entusiasme.
    Nada, hija, lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno que te ahorras, bueno, más bien 16 que te ahorras. Es la serie interminable y si encima el tema no te va, sería una tortura y no estamos aquí para eso.
      Besos

      Eliminar
  12. "... macabro nivel leyenda", jajaja. Podría decirse que sí, un poco, pero qué bueno es el jodío. Con la notaza que le diste, se nota que te lo bebiste, a pesar de sus muchas páginas. Que por cierto, no es muy usual que sus libros sean tan extensos. Tengo que volver pronto a Charlie Parker porque me dio en su día momentos muy buenos. Te recomiendo empezar por el principio: "Todo lo que muere" y "El poder de las tinieblas", sus dos primeros, que atrapan desde la primera página.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, cuántas veces me recuerdan que empiece por ahí pero sabes qué pasa? Que no quiero leer lo de la hija y la mujer, que viendo además lo detallista que es, miedo me da. Parker ya vive con ello y yo también, jeje, no hay por qué reabrir heridas. A Connolly le pasa lo que a King, que juegan en otra liga en esto de contar historias. No sabes lo que te estás perdiendo.
      Besos

      Eliminar
  13. Las horas que son y yo todavía sin leer tu reseña de John Connolly, si es que no tengo perdón (ni tiempo). Bueno, ya sabes que con este autor coincidimos, aunque no sabía lo de la feria y tu encuentro feliz. Soy muy fan del libro de las cosas perdidas y de la saga de Charlie "Bird" Parker, aunque como le comentaba hace tiempo a Carla, me he quedado muy descolgada de la serie; si no recuerdo mal, me quedé en "Los atormentados". Coincido contigo en señalar la magnífica prosa del autor y en que es un excelente contador de historias (muy de acuerdo contigo cuando lo comparas con King, aunque cada uno tenga su estilo propio). A todo esto, leerte me ha provocado nostalgia de volver a retomar la saga, y eso que yo no soy nada de oscuridad, pero con King y Connolly siempre se hace excepción para disfrutar de una buena historia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes que la cantina abre 24 horas así que no hay problema, a cualquier hora y cualquier día se puede venir. El libro de las cosas perdidas es un cuento maravilloso, perfecto. Como lo es Parker, que me encandila aunque por su culpa me tenga que tratar más oscuridad y crímenes de los que me gustaría. Pero donde hay una buena historia bien contada, es difícil resistirse. Creo que Connolly es más correcto que King pero son dos bestias de la literatura. Y que no paren de escribir, nunca.
      Besos

      Eliminar