lunes, 18 de abril de 2022

Catedrales

CLAUDIA PIÑEIRO

 


  • Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA; 001 edición (21 enero 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 336 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8420455598
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8420455594

 

                                                                MI OPINIÓN 

"Catedrales" es un puzzle que da como resultado una buena historia que viene con piezas repes.

Ana, la hija pequeña es asesinada cuando era una adolescente, una herida que romperá la familia para siempre. Cada uno intenta sobrevivir a su manera y por su cuenta. El libro le da voz a todos los implicados para esclarecer la historia y de paso desahogarse y en cierto modo justificarse.

Dividido en tantas partes como protagonistas y por lo tanto, narradores van a intervenir. Salvo Marcela, que por exigencias del guion tiene una diferencia notable en sus primeros capítulos, el resto tienen todos una voz parecida. Lo cierto es que sabes que cambia el narrador porque te ponen el nombre antes de empezar. Esto es algo que suele pasar muy a menudo en este tipo de estructuras narrativas. En total son siete personajes los que van a dar su versión de los hechos.

Los personajes se descubren al lector sin reparo. Confiesan sentimientos que a menudo, en el mundo real no se cuentan y que uno se suele guardar para sí, por pudor, porque no es necesario contarlo todo y porque de alguna manera tenemos que convivir los siete mil millones de personas en este planeta. Por eso las novelas como esta tienen algo que me gusta mucho y es que conocemos el lado oscuro y controvertido de los personajes. El acierto de Claudia Piñeiro en esta historia es que cada uno de ellos tiene luces y sombras, son buenos, se han portado mal y tienen remordimientos. Aunque también cargan con una buena dosis de tópicos, lo que los hace únicos es suficiente para tener al lector atento y que supere esas partes repetitivas y cansinas. 

El estilo es muy bonito, con frases largas, muchas subordinadas y pocos diálogos, está lleno de citas para enmarcar, de esas que quedan muy resultonas con una foto de un atardecer de fondo. La autora es intensa, sus personajes  lo son. Mis favoritos, aunque no porque me han caído bien sino por que son más complejos y por tanto más interesantes han sido Lía, Marcela y Julián. No os voy a contar quién es cada uno porque esa es la gracia del libro, ir descubriendo los lazos de cada uno. Lo más bonito desde luego es la razón de por qué el libro se titula Catedrales. 

Asumimos que como van a hablar todos del mismo acontecimiento algunas cosas se van a repetir, los hechos son los que son, pero mi queja va para lo que cuenta cada uno personalmente que está lleno de repeticiones innecesarias. No aporta nada nuevo a una situación que se resuelve demasiado pronto, y luego solo es dar vueltas a lo mismo. El caso en sí respecto a lo que le pasó a Ana se ve venir de lejos, y muy pronto, por lo que si lo lees buscando una novela negra es probable que te lleves un chafón. Probablemente la parte más encajada en ese género sea la de Elmer, el criminalista, que a mí me ha sobrado, porque lo que aporta y nada es todo lo mismo y sinceramente, su vida no tiene para mí ningún interés. 

Y en vez de entretenerse tanto venga a repetir y repetir, podría haberse centrado en algunas cosas que deja ahí al aire, de refilón y que no resuelve, como lo que están viviendo en la actualidad Mateo y Lía y un final medio abierto. Pero claro, aquí me puede decir la señora Piñeiro que ella escribe lo que le da la gana y sobre lo que le sale de la pluma. Y en este caso, uno de los temas claves va a ser la religión y cuestiones de la fe. Cualquier religión mal entendida puede generar monstruos o servir de excusa para actitudes deleznables. En este caso, le ha tocado a la religión católica, tira a dar, pero no deja de ser una novela y unos personajes, tampoco es cuestión de ponerse ahora en plan ofendidito. 

El final es un poco abrupto y descafeinado y faltan cosas que podrían haberlo redondeado como ciertas reacciones de algunos personajes. 

PUNTUACIÓN: 3/5



36 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Creo que a mí me gustó bastante más que a ti la novela. Esta vez discrepo un poco en algunos pequeños detalles:
    Lo de las piezas repes sí recuerdo que algo pensé, pero más que nada porque como cada cual contaba su parte de la historia, su versión de lo ocurrido, pues me pareció normal ya que se estaba hablando del mismo hecho, del mismo asunto, contada desde distintos puntos de vista, pero entiendo que te resultara repetitivo (a mi es algo que no me desagradó para nada). Los personajes de esta autora son muy buenos, como dices con sus luces y sus sombras, lo mejor me pareció el lado psicológico de ellos y cómo afrontan su parte de culpa. Pero lo que más me gustó de la trama, fue lo que subyace debajo de todo, el tema de la religión, pero "la religión como delirio colectivo, el fanatismo religioso, las ideas religiosas extremas que no permiten a los creyentes salirse del camino que ellos creen correcto, sin opción a libertad de elección por formar parte de un núcleo familiar tóxico, y el daño irreparable que ello puede acarrear en algunos de sus miembros" (son las palabras exactas que usé en mi reseña, jeje). También el cuestionar a aquellos que van por el mundo dándoselas de buenísimos cristianos y que luego son capaces de cometer actos atroces, algo que vemos en nuestro día a día en las noticias, esas contradicciones siempre me flipan, me cuestan de entender y que la autora lo abordara de esa manera me gustó mucho, me pareció valiente.
    El final, no lo recuerdo como abrupto y descafeinado, tengo en mente que me gustó en general, sobre todo la prosa de la autora, que es una de mis preferidas (no me atrevo a recomendarte Una suerte pequeña que también me encantó).

    Pero bueno, querida Norah, no podemos coincidir siempre en todo, eso también mola, las discrepancias, aunque la novela no te ha desagradado del todo, es curioso como una misma novela pueden dos lectores sentirla y percibirla de formas tan distintas ¿verdad?. Eso hace interesante poder debatir sobre ellas
    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      Estoy de acuerdo en tus desacuerdos conmigo. Me ha pasado tanta repetición pero sobre todo en lo que respecta a lo de cada uno, la de veces que Marcela dice ciertas cosas cuando ya está en la parte de relato normal como que murió en sus brazos, o Lía con lo de no me hablo con tal pero me escribo con cual, que por cierto me pareció muy injusta en su trato con él. No sé, demasiadas redundancias sobre todo en la mitad del libro. Y aunque Julián y Carmen son lo peor por eso que tú explicas de la religión, son los que me han despertado y creo que rescatan la novela. La autora ha sido lista al dejarse al personaje más entrañable y con el que más va a empatizar el lector para el final y hacerlo más conmovedor.
      Es una novela que no te hubiera recomendado porque pensaría que la abandonarías a la mitad, jeje.
      De momento descanso de Claudia.
      Besines

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo!
      pues sí, eso de las redundancias lo normal es que me hubiera hecho abandonar a la primera de cambio, no sabes cuantos libros he abandonado por eso de repetir y el aburrimiento que me transmitía. Pero..., sorpresas que da la vida, no me preguntes por qué, pero esta novela me enganchó de principio a fin, no sé si igual porque el tema religioso de fondo me atrapaba demasiado, ya te digo que siempre me ha fascinado lo de que devotos declarados a voz en grito, sean capaces de cometer daño a los demás, esa hipocresía tan habitual que me cuesta de entender (también es verdad que la mayoría de creyentes comulga con la ayuda al prójimo y hacer el bien, yo, aunque no sea creyente comulgo con eso también)
      Entiendo que descanses de Claudia, pero tenla en mente, no la olvides, que esta mujer promete
      Más besines!

      Eliminar
    3. A mí también me enganchó, creo que el gran acierto son los personajes, los construye muy bien. Te entiendo, yo huyo de las novelas tema guerra y a Némirovsky se lo perdono como también la violencia en King o Connolly. Tenemos nuestras excepciones. No olvidaré a Claudia. A veces los religiosos tienen una manera muy curiosa de demostrar misericordia y amor al prójimo.
      Besines que no falten.

      Eliminar
  2. Hola, Norah:
    No me llamaba mucho, y por lo que cuentas creo que finalmente lo dejaré pasar.
    Un beso y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel.
      No pasa nada, ya habrá otros que te atraigan más.
      Un besote y gracias por venir.

      Eliminar
  3. Hola Norah, me parece fascinante por lo que cuentas, aunque ya nos avisas sobre ese final descafeinado. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita. Me quedé con ganas de saber más de ciertas cosas que pone sobre la mesa. El libro va perdiendo brío y al final como que se apaga.
      Besos

      Eliminar
  4. A mí también me gustó más que a ti la novela, como a Marian. Claudia Piñeiro tiene la cualidad de escribir novelas que se clasifican como thrillers, aunque yo no lo veo tan claro. Es cierto que en todas hay alguna intriga, pero no suele ser el centro de la narración sino un pretexto para contar muchas otras cosas. El género negro siempre cuenta muchas más cosas que la intriga en sí, pero hace de esta algo más central e importante. Las novelas de Piñeiro pasan por el esa intriga más de puntillas y en muchas creo que hasta podría prescindir de la misma.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. Respecto al tema del género en el que se encuadra estamos totalmente de acuerdo, aunque haya más cosas, la parte diríamos del caso suele tener más peso en la trama. Es como si dijéramos que porque en una novela haya una historia de amor ya es género romántico, y no siempre es así. Esta vez no coincidimos pero no pasa nada. Es la sal de esto del mundo Blogger, poder comparar y debatir.
      Besos

      Eliminar
  5. Pues creo que me voy a quedar con las ganas de saber algunas cosas, como el porqué del título del libro, porque me llama la atención la historia, pero creo que no lo suficiente. Me gusta cuando cada personaje da su punto de vista, pero es cierto que eso lo hace un poco repetitivo. Por ahora no me lo llevo, aunque tampoco lo he descartado al 100%. ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Narayani. La verdad es que sí, que la emoción de saber qué pasó se acaba pronto. Luego queda la parte personal que es donde cada uno da su visión. Pero en eso también se repite, es ahí donde se me hizo un poco pesado. Lo de las catedrales es muy bonito. Está basado en un cuento de Carver y la explicación es muy emotiva.
      Ya me dirás si al final te animas.
      Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Esta es una novela que he tenido en mi punto de mira desde hace tiempo pero que no sabía si animarme con ella o no y después de ver las impresiones que te ha generado a ti creo que prefiero dejarlo pasar. Pensar que va a ser una novela que se me va a hacer repetitiva me quita todas las ganas, la verdad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues no sé si es que yo tengo poca paciencia o qué pero sobre todo hacia la mitad me resultó bastante pesado. En pocas páginas vuelven a lo mismo. Pero bueno, la historia merecía la pena. Entiendo que no te anime mucho.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. Hola Norah, me ha parecido entender que no reconocías la voz de cada personajes salvo por el título al comienzo de capítulo. Si es así a mí ya me parece una falta de la autora, porque he leído novelas en que usan este mismo recurso y reconoces a los personajes por la voz en el primer momento... Por otro lado, viendo las pegas que le pones y lo poco que me llamaba la atención, lo dejo pasar.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sí, que son todos muy parecidos salvo una de ellas que tiene una peculiaridad. Pero los demás me parecen iguales, aunque también se reconocen por lo que están contando pero el estilo es el mismo. Muchos autores caen en eso, además hacer siete diferentes me parece complicadísimo.
      Para otra ocasión.
      Un besote

      Eliminar
  8. Pues había visto hasta ahora muy buenas reseñas de esta novela y lo tengo en mi lista de pendientes. No lo quito de la lista pese a tus peros, pero le bajo expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, buena decisión. Yo lo recomiendo si no te importan las repeticiones de todo tipo. Pero por lo demás, los personajes Dan que pensar. Ya nos contarás qué tal.
      Besotes

      Eliminar
  9. Buenas tardes, Norah:

    Hoy tengo emociones encontradas hacia el li bro que nos presentas. Por un lado, me llama mucho la atención descubrir por qué el libro se titula Catedrales, y descubrir esos estupendos personajes, aunque intensos, que nos ofrece la autora, pero por otro lado, que sea repetitivo en exceso me hace prevenirme contra él. Dejo a tu criterio recomendármelo o no. ¡Menuda responsabilidad! :)

    Un abrazo, querida amiga, y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Undine:
      Tiene que ver con un cuento de Raymond Carver que se titula Catedral, ella lo explica en la novela y es muy bonito. Y de ahí saca el título porque dos de sus personajes hacen una cosa que hacen en el cuento. La verdad es que no me importaría leerlo.
      Respecto a las Catedrales de Claudia, la verdad, verdad, es que no hace falta que lo pongas en la lista de lecturas inmediatas.
      Un abrazo y ¡¡Feliz semana!!

      Eliminar
  10. Me alegra saber que tus apreciaciones comparten, en general, mi visión. Sólo he leído 'Las grietas de Jara', y no me he propuesto repetir con la autora.
    Me ha resultado bastante predecible e intenta mantener el thriller aguado hasta el final, para captar atención.
    Es prolija y fluida -como lo señalas-, pero no es literatura de mi interés.
    Gracias por tus líneas, que transitan por una misma vía con las mías.
    Besitos compartidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos entonces. Fíjate que yo el de Las grietas lo tengo pendiente. Está claro que lo de esconder las cartas no es lo suyo, enseguida las pone boca arriba. Hay que reconocer que bonito escribe.
      Besitos en acuerdo.

      Eliminar
  11. Estoy entre ¡Ay! Y ¡Caray! O sea, indecisa y confusa. He leído tres o cuatro reseñas de la novela y no hay una unanimidad, por lo que me cuesta hacerme una idea para saber si me gustaría o no...creo que en líneas generales sí me gustará, pero ¿Lo suficiente para lanzarme? 🤔
    Bueno, le doy otra vuelta.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, creo que depende de cómo te pille el día. Algunos personajes, en especial Marcela y Alfredo te caerían bien.
      No sé, la verdad, es que creo que mejor lees otra cosa.
      Besitos

      Eliminar
  12. Una de las cosas que más me gustan de pasar por la cantina es que como solemos leer novelas tan dispares siempre me aportas títulos y autores en los que no me había fijado. Ese es el caso de "Catedrales" y de Claudia Piñeiro, para mí del todo desconocidos. Como ya sabes que yo no soy nada de novela negra, no me la llevo. Aunque leyendo tu reseña, me parece una pena que a veces se alarguen las novelas porque sí cuando hubiesen sido perfectas con menos páginas (y repeticiones). No me esperaba lo de las frases bonitas con una imagen de un atardecer de fondo XD Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tenemos un intercambio muy chulo, tú me empujas a ficciones extrañas y fantasía y mira, es de agradecer porque son los géneros que hacen cosas más diferentes. En otros, a veces parece parece estás leyendo siempre el mismo libro.
      La verdad es que no te lo recomendaría especialmente. Lo de las repeticiones es algo que cada vez llevo peor. Incluso da la impresión de que la autora no leyó lo que había escrito el día anterior.
      Esas frases con fondo y música chill es muy instagram, jeje.
      Besos

      Eliminar
  13. Yo también lo tenía apuntado pero no me hice con él porque leí otra opinión parecida a la tuya. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la mayoría son más positivas sí que hay más en esta línea. Si no te llama, no pasa nada. A por otra.
      Besos

      Eliminar
  14. Ay, me da un poco de pereza. Es cierto que sobran ofendiditos, pero es que últimamente siempre me topo con lo mismo.
    ¿Te he dicho ya cuánto me gustan tus reseñas? Es que me dan los detalles justos que necesito para saber si el libro del que nos hablas es o no para mí. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me lo has dicho, es que eres tan maja... Me alegro de que nos entendamos tan bien. Es verdad que a veces en el mercado editorial hay como modas con ciertos temas. Pues si te da pereza, olvídate y a por otro, que la lectura tiene que ser siempre un placer. Muchas gracias a ti.
      Abrazos

      Eliminar
  15. Hola, guapa:)

    Pues esta creo que no me la llevo. He leído muchas loas a la autora pero como me pasa con muchos autores contemporáneos, me apetece leerla cero. Si a eso sumamos que, para mí, el hecho de que siete personajes hablen igual y solo se distingan porque te dicen quien es antes de empezar es de fallo importante en la narración, y que luego encima repitan toda la información una y otra vez... ay, es que no me llama nada, no te voy a decir que tomo nota porque te mentiría. Ni de este ni del de Auster, que te acabo de leer y vamos, si lo has abandonado tú, austeriana (en declive por las decepciones) de pro, te puedes imaginar lo que haría yo con el libro...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues me parece muy sabia tu decisión en ambos casos. Se me ha hecho pesada en algunos tramos pero se ha salvado por las emociones, igual si me pilla en otro momento ni lo acabo pero de vez en cuando te encuentras ciertas perlas por las que decides seguir leyendo. Lo de hacer diferentes voces y que se note es complicado, creo que tenían que pensárselo.
      También me pasa que cuando le cuelgan muchos laureles a un autor acabo como desconfiando y prefiero esperar o simplemente pasar, según sea.
      Tranquila, ya vendrán otros títulos que tendrás que apuntar, jeje.
      ¡Besote!

      Eliminar
  16. Hola, guapa. Joer, casi vengo, eh...
    Pues esta es un poco la razón que me hace dudar si leerlo o no. En mi caso, tras leer Una suerte pequeña, que me encantó, no sé si acercarme a esta obra o no. Que sí, por la intensidad de la autora, que me encanta, y que no por lo repetitivo que indicas.
    Sigo dudando...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Cualquier momento es bueno para que vengas. Hoy te has pasado un buen rato por aquí. Muchos dicen que la suerte pequeña es la mejor. Las repeticiones están pero también hay partes que son uy buenas, con muchas emociones y sentimientos.
      Si un día no tienes otra cosa a mano....
      Besos

      Eliminar
  17. Vaya, pues me lo apunté al leer la reseña tan entusiasta que le hizo Marian, pero tras conocer tus impresiones ya me generas dudas. De todas formas, siempre está bien tener diferentes puntos de vista sobre una misma cosa.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, así puedes equilibrar y ya decides. Creo que tendría sus puntos a favor y sus puntos en contra. A Moniki le gustaría más, pienso yo.
      Besos

      Eliminar