lunes, 11 de abril de 2022

La llama inmortal de Stephen Crane

PAUL AUSTER



  • Traductor: Benito Gómez Ibáñez
  • Editorial ‏ : ‎ Seix Barral (1 septiembre 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 1040 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8432239054
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8432239052

                                                                         MI OPINIÓN

 "La llama inmortal de Stephen Crane" es una buena idea, muy bien contada convertida en un auténtico ladrillo.

Abandoné. He llegado a la página 200, porque es Paul Auster y donde hubo siempre queda y le di una oportunidad un poco más generosa. Ahora os cuento por qué.

Esto es lo que ha pasado. Vamos a ver. Paul Auster tiene un crush, Stephen Crane, y ha querido que no caiga en el olvido, cosa que empezó a sospechar que pasaba al enterarse de que no se estudiaba ya como antiguamente en el instituto sino solo en Universidades y carreras muy concretas. Lamentaba que el público lector en general no supiera de este autor y se estuviera perdiendo su magnífica obra y toda la importancia que tuvo. Él quiere que todos seamos igual de felices que él leyendo a su autor. Por lo tanto tuvo una idea, hacer lo que mejor sabe hacer poniéndolo al servicio de esta causa, escribir un libro.

El resultado es un gran libro de 1000 páginas para relatar la vida y diseccionar la obra, ambas breves, del idolatrado autor. Mucho tienes que tener que contar para gastar tanto papel y no, no lo había. 

Está muy bien escrito porque Paul escribe muy bien y las primeras sesenta páginas se leen solas como si estuvieras leyendo una de sus novelas. El problema es que le ha temblado la mano a la hora de darle a la tecla "borrar" y lo llena de repeticiones, sobre todo referentes a las circunstancias de la vida de Stephen, que desde el principio tenemos muy claro cómo es. 

Cada vez que expone alguna idea al respecto la ilustra con ochocientos veinticinco mil razones y ejemplos que además como no se los va a inventar también se repiten y acude a los mismos cada poco. Incluso cuando incluye algo que han dicho otras personas que lo conocieron y dejaron testimonio escrito, lo único que aporta la cita es una prueba de que lo dijo pero no más información que la que ya había expuesto Paul Auster en el relato.

Como la vida de Crane, típica vida bohemia llevada hasta sus últimas consecuencias tampoco da para tantísimo, incluidas las penurias constantes en las que vivía, un amor idealizado y relaciones varias, fue breve, enseguida lo cuenta todo y luego no le queda más que repetir episodios.

Va intercalando también la obra literaria del autor, disecciona casi cada frase y si tienes pensado leer alguno de sus libros te recomiendo que lo leas antes de ponerte con este de Paul Auster porque los despedaza a veces casi frase por frase. También aquí se lía a explicar y analizar tanto los extractos que pone, que acabas cansándote. No te hace falta que te explique qué significa "el niño le pegó al perro", quiero decir, que si tú solo no entiendes esa frase igual tienes un problema. Esto viene mezclado con lo que sí es interesante, cuando habla de las intenciones, el estilo, dónde se inspira y por qué. Esta es la parte guay pero si quieres disfrutarla tienes que tragarte todo lo demás, y es demasiado, como cuando comes mucho pan y no te queda sitio para el postre.

También me sobran las descripciones pormenorizadas de las fotografías. A ver, que con un pie de foto con fecha y lugar entiendo que es suficiente, digo yo, vamos que la foto ya la veo yo sola, si estoy leyendo el libro es porque veo las letras y por lo tanto la foto también. Pues no, Paul Auster no pensó lo mismo y nos explica lo que se ve en una foto que nos acaba de enseñar. 

Y básicamente esto es lo que hay, que aquí venimos con el tiempo contado y malgastarlo un poco está bien pero sin pasarse que luego vendrán los lloros y el rechinar de dientes. Me ha dado pena, porque es Paul Auster pero bueno, a ver, que tampoco tengo yo un gran disgusto por esto, es en plan, jo, qué pena, pintaba tan bien... Y ya, que hay más libros que ollas. 



26 comentarios:

  1. No esperaba otra cosa, Maja. Ni siquiera lo he tenido en cuenta desde su lanzamiento. El mejor Auster ya fue.
    Lamento que tu amado Paul no pueda volver a alcanzar aquello que supo ser -como lo lamento de Tiger Woods-. Ambos, ex - campeones que aún merecen el reconocimiento por la historia, pero no mucho más.
    Besitos descreídos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que admitir que estoy completamente de acuerdo. El mejor Auster pasó y no ha vuelto, de momento. No te creas que sigue siendo mi amado, eso también pasó.
      Besitos comprensivos

      Eliminar
  2. Hola Norah, yo lo siento pero no voy ni a intentar leerlo. Por lo que nos vas contando como que no pierdo el tiempo. Y además 1040 páginas, casi "ná" . Besos y muchas gracias por comentarlo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita. No hay nada que sentir, tranquila. Entiendo que no vayas con esto que encima tampoco se lee en un par de tardes.
      Besos y muchas gracias por venir.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Fíjate que ja sido leer tu primera línea y pensar "¡que tía, seguro que ha sido capada de terminarse un ladrillo", pero veo justo después que no, que al final claudicaste, jeje y demasiadas me han parecido 200 páginas...
    De siempre he sabido que a Auster no lo voy a leer (es de esas certezas que tienes con algunos escritores) y eso que sé que sí tiene cosas muy buenas, pero con este autor me pasa como con alguno que otro más, que me da mucha pereza, habiendo tanto que me atrae mucho más por ahí, pues como que no. Lo mejor de todo ha sido leerte, me encanta ese lado de tus reseñas, cuando cuentas lo negativo, el tono y las palabras que usas para transmitir porqué te ha disgustado, es lo mejor, sí. Y en este caso tampoco es que la vida de Crane me atraiga algo, así que has corroborado lo que ya sabía, que también tiene algunas cosas infumables este autor.
    Admiro mucho que lo hayas intentado, a pesar de todo y que hayas llegado tan lejos, a la página 200, pero también me alegra que no siguieras perdiendo tu tiempo, nuestro tiempo es muy valioso y como dices, mejor no malgastarlo
    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, podría haber sido capaz pero había ratos que llegaba incluso a agobiarme y eso es una sensación desagradable que no pensaba tolerar. Pobre Paul pero mira, cuando un autor no te despierta un poco de interés, por algo es, hay que fiarse del instinto lector y sus vibraciones.
      La vida de Crane es la que es, muchos tópicos pero en parte también admirable, sigue su sueño y sus proyectos hasta el final y en eso es muy valiente pero es que te lo cuenta casi todo en las primeras páginas y luego ya es desgranar innecesariamente.
      Entiendo que no te animes con esto pero me alegro de que te guste mi forma de contarlo.
      Besines

      Eliminar
  4. No he leído nada del autor, pero vamos, con este no empiezo seguro XD XD
    Un beso, Noran, y feliz semana :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no te lo recomendaría. Además lo suyo es la novela.
      Un beso y feliz semana, Anabel.

      Eliminar
  5. Mi querida Norah,

    Estoy pensando en invertir en la construcción, pero necesito alguna socia, y ahora que veo que tienes tantos ladrillos como yo podemos edificar enseguida ¡Nos vamos a forrar! 😂😂😂 No siempre el prestigio de un nombre asegura éxito, y Auster no está libre de pecado.
    La reseña, de categoría 🥰😉💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente este ladrillo tengo que devolverlo a la biblio, jeje. Pero me parece buena idea y tengo otros que nos pueden servir. Ya sabes que yo contigo al fin del mundo y lo que haga falta. Qué va, Auster no puede tirar piedras.
      Tú sí que tienes categoría.
      Besitos, Querida Pelirroja.

      Eliminar
  6. Algo así, y no sé por qué, me imaginaba. Un libro sobre una persona que, como dices ni vivió mucho ni tiene una gran obra, no podía dar para tanta página. He sido fiel a Paul Auster hasta ahora, incluso su 4, 3, 2, 1 me gustó mucho, pero con este ya no tenía yo buen pálpito. Puede que ni me moleste en comprarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le ha alargado tanto porque le da muchas vueltas a las cosas y además repite mucho. De haberlo hecho más ligero le habría quedado mejor. Haces bien en ahorrártelo.
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Hola! Qué pena que no te ha convencido esta novela hasta el punto de que has acabado abandonándola. Yo nunca he leído a Paul Auster, aunque sí que es un autor al que en algún momento me gustaría darle una oportunidad, pero sin duda no será con esta novela. Tampoco me interesa Stephen Crane y ver que son 1040 páginas analizando todo sobre su vida y su obra... no me convence.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A ver, no le quito méritos a ninguno de los dos y el señor Crane desde luego es interesante pero el libraco que le han dedicado es bastante pesado. Mi favorito de Paul es Brooklyn Follies, para empezar.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  8. Buenas tardes, Norah:

    Me has dejado chafada, tenía muchas esperanzas puestas en este libro. Por favor, no dejes de leer a Crane por culpa de Auster, aunque tardes en hacerlo.
    No me parece bien que destripe los libros. En mi opinión, debería hacer referencia a ellos como si fueran una reseña literaria, no un ensayo o trabajo de doctorado. Creo que Auster no ha pensado en los lectores. Creo que los autores a veces se vuelven un poco locos cuando hablan de sí mismos o de sus ídolos. Y, sí, tienes razón, la vida de Crane no da para 1000 páginas, murió muy joven. ¡Qué locura!
    Por otro lado, no sabes cuánto me alegra que hayas publicado tu reseña antes de comprarme el libro. Te lo agradezco un montón.

    Un abrazo, preciosa y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Undine:
      Lo cierto es que la vida de Crane era interesante pero en unas cuantas páginas ya te lo ha contado todo. Era un ir y venir buscando hueco, bebiendo y fumando desde niño y sin querer ceder a pesar de las penurias. Respecto a la obra tengo que decir que la pone por las nubes y sí que apetece leer algo suyo. Por suerte, como no seguí con este libro, no me despedazó todo y puedo leer novelas suyas tranquilamente incluida la que nos reseñaste. Pero por ejemplo hay algunos relatos de los que te cuenta absolutamente todo de principio a fin. Me quedé cuando empezaba a hablar de La roja insignia del valor.
      Auster piensa en sí mismo en este caso, en el puro deleite de hablar de alguien que te gusta muchísimo. Pienso como tú, hay que dejar que los libros los lea cada uno, no se me ocurriría destriparte un libro de King para convencerte de que lo leas, es más, creo que lograría el efecto contrario.
      Besitos y ¡¡Feliz semana santa!!

      Eliminar
  9. Hola Norah, creo que no he leído nada del autor, aunque no sé por qué me sonaba que sí (igual lo confundo con otro Paul,jeje...), pero desde luego no creo que me lea este si me pusiera algún día con él.
    A veces tenemos que dejar los libros inacabados...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris. Pues igual lo confundes o no, pero vamos, yo te animaría a que lo hicieras porque escribe muy bien. Aunque este tipo de libro,no. Mejor una de sus novelas.
      A veces los libros se nos rebelan y no hay nada que hacer.
      Un besote

      Eliminar
  10. Pues sí, menudo ladrillo. Justo ahora estoy con un libro de 1000 páginas y no creo que lea nada tan extenso en una temporada, y no porque no lo esté disfrutando, sino porque me gusta intercalar y seguro que después me apetecen cosas más ligeritas.
    Pero volviendo a Auster, lo de las repeticiones es algo muy suyo, recuerdo que en "El palacio de la luna" me llamó la atención que en un punto determinado se molestara en describir a una persona gorda con 300 sinónimos, ejemplos y expresiones, ocupando media página. No me incomodó, solo me resultó curioso. Pero claro, si todo el libro es así, como dices, se puede hacer bastante pesado. En fin, por suerte me quedan otros libros suyos pendientes que seguro están muy bien.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hace falta paciencia para el lector y mucho talento para un autor para que un libro de 1000 páginas vaya bien. Y se consigue pero no muy a menudo.
      Paul Auster con los gordos está cruzado, no me digas, pero vaya que unos cuantos sinónimos bueno pero poner una ristra como si fuera un concurso a ver cuántos sabe pues como que no.
      Las novelas son lo suyo y punto pelota, eso es así. Y encontrarás cosas muy buenas.
      Besos

      Eliminar
  11. La verdad es que este tipo de libros no me llaman nada la atención, así que dudo que hubiera caído en cualquier caso. No entiendo mucho que quiera que se lean sus libros, pero los destripe en el que ha escrito él. Yo no quiero leer un libro si ya sé todo lo que pasa en él... En fin, que no me llamaba y sigue sin llamarme...

    Gracias por la reseña tan sincera.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena observación. Es verdad, destripa libros que quiere que leamos y les quita la emoción, es como pegarse un tiro en el pie.
      Uno que te ahorras.
      Gracias por el comentario.
      Besos

      Eliminar
  12. Pues qué faena, ver caer así a un escritor admirado. Es escribir por escribir? Presión de la editorial? Trabajo de un taller de discípulos? A saber. Pero no creo que el ingenio desaparezca así como así, no?😒
    Abrazos. Entre mil letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no es que haya desaparecido el ingenio, sino que se ha metido en algo que no se le ha dado bien. Se ha hecho un lío y ha querido explicar tanto que vaya rollo ha montado. No pasa nada, ya vendrán otros. Uno que te ahorras.
      Abrazos

      Eliminar
  13. Cuando he visto que era Paul Auster he venido corriendo a leerte (justo acabo de comentarte en la entrada de esta semana que no coincidimos en lecturas y zas, Auster. No me hagas ni caso). Reconozco mi ignorancia porque no conocía a Stephen Crane de nada y al leer el principio de tu entrada me he ido a la wiki y, oh sorpresa, este señor murió con 28 años. Por muy genio que fuese, tampoco le dio tiempo de escribir y publicar tanto y, mucho menos, de vivir. Por eso todavía alucino más con lo de las mil páginas de Auster y entiendo perfectamente lo que señalas sobre las repeticiones y los doscientos ejemplos machacones. ¿Y nuestro querido Auster no tiene un editor que le meta la tijera cuando se deja llevar por la pasión? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auster sabe que la mayoría no conocíamos a Crane, jeje, así que la idea era buena pero caray, si la haces un poco más llevadera y asequible a la paciencia pues mejor. Sí, murió muy joven y tampoco le dio para tanto pero claro, si vas con la lupa y repites puedes estar así sin fin.
      Pues digo yo que editor tendrá pero no le hará mucho caso, al fin y al cabo Auster se vende solo, ya sabes cría fama y escribe lo que quieras.
      Besotes

      Eliminar