lunes, 14 de febrero de 2022

El último amor de Baba Dunja

ALINA BRONSKY



  • Traductor: Ariel Magnus
  • Editorial ‏ : ‎ TRES PUNTOS EDICIONES (15 noviembre 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 152 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8417348220
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8417348229

                                                               MI OPINIÓN

 "El último amor de Baba Dunja" es uno de esos relatos que te llegan al corazón y su personaje se queda para siempre.

Quisiera dejar aquí esta reseña y solo decir: lee este libro, te lo mereces. Y ya está. No hay nada que pueda escribir que esté a la altura de la novela, pero como muchos sois un poco tozudos y vais a querer saber por qué, intentaré explicarlo.

Baba Dunja busca la soledad, vivir tranquila en su pueblo, el lugar ideal para estar solo con ciertas personas con el mismo objetivo, Chernobo, una aldea que pertenece a Chernobyl, donde nadie quiere ir. Desde su vieja y destartalada casa rodeada por un jardín y un huerto que le da casi todo lo que necesita para subsistir, cuenta su historia, por qué está allí, por qué necesitaba regresar, vuelve la vista al pasado mientras padece la distancia que le separa de su hija, una doctora que vive en Alemania con su marido y una hija, Laura, que por las circunstancias de su lugar de residencia, Baba no conoce. Pero un acontecimiento inesperado pondrá en peligro su estilo de vida y es entonces cuando prenderá el último amor de Baba Dunja.

Una novela escrita en primera persona porque sale directamente de las entrañas de su personaje principal. El estilo de la autora, su voz, es algo que me apasiona, soy fan absoluta en el sentido más exagerado de la palabra, porque sin perder seriedad ni frivolizar me arranca una sonrisa y risas de vez en cuando. Me encanta su sarcasmo, acidez, lucidez y cierto cinismo al que solo recurre para protegerse. El camino al corazón de Baba Dunja está despejado, se entrega sin condiciones al lector. Sin usar demasiados adornos ni recursos consigue hacer de un lugar inhóspito algo con su particular belleza.  Recrea a la perfección la precariedad de la situación pero al mismo tiempo transmite la sensación de que no falta nada. 

Sin ninguna duda, la carta ganadora es el gran personaje de Baba Dunja. Uno de esos que traspasan el papel, que consigue la empatía y la comprensión del autor. Tiene una gran fortaleza, es mejor de lo que parece que le gustaría ser, desborda humanidad y ternura combinado con su carácter firme, pragmático y a veces algo hosco. Ella arrastra una mochila en la que cabe cierto remordimiento por la forma en que hizo algunas cosas, la vida no le sonríe pero no le importa, ha llegado a un estado de paz consigo misma, va al día y no se lamenta demasiado. El resto de personajes, en especial su amiga Marja no están exentos de encanto, tienen sus peculiaridades y merece la pena conocerlos a todos, está claro que Baba no se junta con cualquiera. Con ellos tiene geniales diálogos sobre la vida y el día a día, no pierden el sentido del humor pese a lo mucho que a veces se tuercen las cosas.

La trama es muy sencilla. Gran parte de la novela trata sobre el día a día, es un relato que resulta familiar, que te hace sentir parte del relato, ir de la mano de la narradora como si fuera alguien a quien conoces de verdad. Hay cierta dosis de intriga, un poco de desasosiego sobre cómo resolverán el contratiempo y el final, pero sin sobresaltos y con la melancolía por la llegada al final de la novela.

Una historia conmovedora con un final perfecto.

PUNTUACIÓN: 5/5


30 comentarios:

  1. Bueno querida, me has convencido totalmente, ya te digo...
    yo soy la más tozuda y sí, quería saber porqué no podía perderme esta novela y me ha quedado claro (si no llegas a explicarlo, croe que no me habría apetecido leerlo, no me llamaba demasiado), es de esas pequeñas joyitas que descubres por casualidad ¿verdad?
    Me has dejado con ganas de conocer al personaje
    Ya te contaré, aunque no sé para cuando será colada
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ya sabía yo que tenía que esforzarme un poco más que una simple frase. Es tremenda la historia, te va a gustar muchísimo. A la autora la conocía por Los platos más picantes de la cocina tártara, y cuando vi en Insta que aparecía este, fui de cabeza a por él aunque es de esos recuperados, que en realidad lo escribió antes.
      Lo tiene todo.
      Besines

      Eliminar
  2. Desde luego, no es una recomendación para dejar pasar. Lo malo es que este año quería apuntar muy pocas cosas nuevas y dedicarme a cosas más clásicas y a ir descongestionando la lista de pendientes. Veo que no hay manera. Tomo nota, aunque realmente, no sé cuándo le tocará. Por lo menos se ve poco extenso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la pena, Rosa, que no dura nada. En tres tardes se acaba. Es muy del estilo de Iordanidu. La verdad es que por más que nos empeñemos, acabamos añadiendo. Yo tengo también el propósito de terminar primero con los regalos de cumple y Navidad lo primero. A ver si mantengo la voluntad.
      Un beso

      Eliminar
  3. Querida Norah:
    Tenía pendiente leer esta reseña desde la semana pasada, ya sabes tú por qué. Pese a que me pusiste en antecedentes, la fuerza que imprimes al texto y el cariño que rezuman tus palabras me indican que esta novela es de esas cosas bonitas que hay que llevarse a ese rincón del corazón donde guardar los ungüentos sanadores.
    Apunto la novela con letras de oro.

    Mil gracias por la recomendación!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      Me alegro de que te animes a darle una oportunidad. Es maravillosa. Es de esos libros que te reconcilian con la vida. Yo me siento arropada con este tipo de lecturas. Son mi feelgood.
      Mil gracias por llevártela.

      Eliminar
  4. Hola Norah, mira que he leído ya un par de reseñas, o tres, de esta novela y ninguna me había picado. Pero leo la tuya... ainss que mala eres, voy a tener que buscarla a ver si puedo hacerme con ella...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Espero que sí. Es una historia tan llena de humanidad y ese personaje es tan increíble que merece la pena. Incluso aunque no te guste tantísimo como a mí, merecerá la pena.
      Un besote

      Eliminar
  5. Sencillez, lucidez y cierto cinismo ¿Tenías alguna duda que tras leer estas palabras me lanzaría a por ella? Pues la duda ofende 😂 No me puedo resistir, si el ojo me da una tregua me lanzo sin pensarlo.

    Magnífica reseña, xiqueta meua.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no. Dunjia es una lunfarda del este, uy, perdón, que ya te habías decidido. Pero por si acaso te asaltaba la tentación de huir.
      Gracias, pelirroja.
      Besos

      Eliminar
  6. Como bien sabes, confío en tus apreciaciones y, tras la lectura de los dos primeros párrafos, queda debidamente apuntado. El problema es que aún no ha hecho aparición por estas costas; sospecho que alguien lo traerá con motivo de la próxima Feria del libro local, en abril.
    Besitos confiados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abril está a poco más de un mes. Espero que no falte esta pequeña joya. Creo que te gustará mucho.
      Besitos esperanzados

      Eliminar
  7. A pesar de tu opinión no me acaba de tentar mucho... Pero le echaré un ojo, prometido ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, vaya, bueno no pasa nada. Sería raro convencer a todo el mundo. Otra vez será.
      Un beso

      Eliminar
  8. Hola Norah, voy a buscarlo de inmediato. Me han entrado muchas ganas de leerlo. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita. Estoy segura de que te va a gustar muchísimo.
      Besos ;)

      Eliminar
  9. ¡Gensanta qué reseña! La verdad es que a ver ahora quien deja pasar este libro...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te resistas, jeje. Luego nos cuentas qué tal.
      Un beso

      Eliminar
  10. Halaaaa, vengo justo de leer a Marilú y me traes tú también este libro, que no me he podido resistir y se lo acabo de encargar al librero porque no me he resistido.

    Ya comentaremos, ya.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos coincidido esta semana. A la autora la conocí gracias a ella, con el de Los platos más picantes de la cocina tártara. No te puede decepcionar, seguro que acabas queriendo a Baba Dunjia.
      Esperando tus impresiones.
      Un beso

      Eliminar
  11. Lo vendes de una manera que a ver quién te dice que no A la lista va de cabeza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no hay que decir que no, jeje. Es precioso. Espero que le toque pronto.

      Eliminar
  12. Pues a mí me basta con que me digas que lo lea. Me fio de tu criterio, aunque no siempre coincidamos. Por lo que cuentas, creo que me gustaría esta historia. De momento, me gusta que sea corta. Parecerá un comentario superficial pero antes tardaba 4 días en leer 400 páginas. Ahora llevo una semana con una novela de 200 páginas. Así que, no me apetece meterme en historias muy largas que, lo mismo, ni me terminan de convencer. Por lo demás, me lo llevo anotado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es perfecta para ti, estoy segura. Igual no te gusta tantísimo como a mí que me ha vuelto loca pero sí que te gustará mucho. No te preocupes por el ritmo de lectura, cada época tiene el suyo y además es lógico con todo lo que tienes que estudiar. Baba Dunjia entonces igual te dura una semana, míralo por el lado bueno. A mí me duró dos o tres tardes porque lo alargué conscientemente, me daba mucha pena despedirme de ella.
      Besos

      Eliminar
  13. Cuando escribí aquel relato que trascurre en Chernobyl y que imagino recordarás, antes me puse a ver documentales sobre el sitio en cuestión, a empaparme de esa atmósfera de abandono. Algo que me llamó la atención fueron esas personas, en su mayoría ancianas, de los alrededores, que todavía hoy se negaron a marchar, a pesar de morir de cáncer o algo peor. Solo ellas, sin familiares, su huertito y su vida sencilla. Me dejó pensativo.
    Tiene una pinta estupenda este libro, aunque me da que el final es triste. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tienes que leer este libro. El final ni es triste y además deja un mensaje muy bonito y valioso. Fuiste un visionario con lo de Chernobyl, antes de la serie y la "moda". Yo de esta gente que no se había querido ir o que había vuelto, como es el caso de Baba Dunjia, no sabía. Pero ahora coincido contigo, da que pensar.
      Te va a encantar esta novela.
      Besos

      Eliminar
  14. No puedo estar más de acuerdo con tu opinión. Esa mujer es feliz con lo poco que tiene y con su casa, aun encontrándose donde está. Paz transmite ella y por ende el relato. Imposible no quererla cada página un poquito más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer tu reseña y sí, hemos coincidido muchísimo. Te recomiendo "Los platos más picantes de la cocina tártara", tienen algunos puntos en común, pero es más extensa.
      Seguro que te gusta.
      Besos

      Eliminar
  15. Este si lo tenía apuntado y Los platos picantes de la cocina tartara, que no lo tenía apuntado, me lo llevo a la lista. Veras cuando vaya a la librería/biblioteca jaja. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te llevas dos grandes novelas, este es más triste quizá que el de los platos, y el de los platos es más complejo. Leer los dos es sin duda la mejor opción. Espero que te gusten muchísimo.
      A las librerías/biblioteca sin miedo, jeje
      Besos

      Eliminar