lunes, 4 de octubre de 2021

Las damas de Grace Adieu

SUSANNA CLARKE



  • Traductora: Ana María de la Fuente
  • Editorial ‏ : ‎ SALAMANDRA (5 noviembre 2007)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 256 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8498381282
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8498381283


                                                                   MI OPINIÓN 

"Las damas de Grace Adieu" es una caja de sorpresas divertida y original.

A modo de cuentos ambientados en la Edad Media, la autora nos va contando aventuras, desafíos, intrigas y romances combinadas con el elemento más importante, la magia

Excepto uno de los relatos que está contado a través de cartas escritas por el protagonista, todos están contados por un narrador omnisciente, un cuentacuentos que gracias al estilo cuidado y efectivo de la autora atrapa desde el inicio. Ha sabido captar el estilo clásico de los cuentos de siempre, ambientarlos no solo en lugares bucólicos, siniestros o directamente mágicos sino también hacer que los personajes tengan ese aire antiguo y se comporten también de la misma forma en una sociedad en la que los hombres luchan y se buscan la vida mientras las mujeres bregan con el matrimonio para bien y para mal y con la maternidad. Sorprende sin duda la habilidad que ha tenido para captar ese estilo y hacerlo perfectamente creíble y eso es lo que hace que se disfruten mucho más.

Hay tramas muy variadas en estos ocho relatos aunque todas tienen en común la situación, la Tierra de Duendes en Inglaterra y personajes, los duendes. Algunos como "El monte Lcikerish", están inspirados en otros cuentos, o en el caso de "El duque Wellington extravía un caballo" que recurre a un lugar creado por Neil Gaiman y Richard Vess, que también es ilustrador de los inicios de relato de esta edición. Aunque estén basados o inspirados en relatos preexistentes, le dan una vuelta de tuerca y los revaloriza, son un buen homenaje.

Las descripciones son perfectas y consiguen que se puedan imaginar los lugares de forma clara y muy precisa y eso ayuda mucho a crear el contexto perfecto, lugares maravillosos, paisajes misteriosos, chozas, posadas y castillos desfilan a lo largo de los relatos. Los diálogos son escasos pero contundentes, el tipo de diálogo imprescindible. 

Todos los relatos respetan las normas del cuento tradicional y contiene todos los elementos, incluyendo una especie de moraleja o aprendizaje. Le extensión varía, desde unas pocas páginas como ocurre con "Antickes y Frets" y "John Uskglass y el carbonero de Cumbria", a relatos largos de más de 50 páginas como "El señor Simonelli o duende viudo" y "Tom Brightwind o cómo se construyó el puente mágico de Thoresby", ojo este último porque tiene la historia más bonita de todas aunque para mí la más emocionante ha sido "La señora Mabb", con un componente sobrenatural que pone los pelos de punta y el tema de la locura como elemento central.

En algunos aparecen personajes históricos como Mary de Escocia o el duque de Wellington y otros que pertenecen a otras obras de la autora como el Rey Cuervo o Strange y Norrell, pero no necesitas haber leído nada antes para entender el relato en cuestión y disfrutarlo.

Un elemento común en casi todos son los tratos que se traen entre manos los humanos con los duendes, que son bastante cabroncetes y que como personajes están mejor definidos, quizás por ser menos habituales, supongo. Conseguir amores, riquezas, deshacer o hacer hechizos son el leit motiv de los relatos y lo que se lleva la mayor parte del peso del libro. 

Pero no hay duda de que lo mejor de todo es el universo propio creado por la autora en el que perderse durante la lectura, olvidarse de todo, y disfrutar del viaje sin pensar en qué va a suceder, porque sea lo que sea, te sorprenderá. Lamento decir que creo que el libro está descatalogado pero que para eso están esos maravillosos lugares, las bibliotecas.

PUNTUACIÓN: 4/5

26 comentarios:

  1. ¡Querida Norah!
    me encanta que seas fiel y asidua usuaria de Bibliotecas, como dices, maravillosos lugares que hay que aprovechar. Y para esos libros que ya están descatalogados vienen genial para poder acceder a ellos.
    Respecto al libro, pues ya sabes lo que te voy decir ¿Verdad? Me gustan los duendes, los argumentos con magia y me gustan las cajas de sorpresas divertidas y originales ¿a quién no? y si encima la autora tiene un estilo especial y crea ese universo propio tan mágico...
    Pero te mentiría si te dijera que voy a leerlo, si fuera una novela sí me animaría, pero relatos..., ya sabes. Pero te cuento que aunque no sea para mi, no sabes lo bien que me viene conocer este tipo de libros para cuando me preguntan en la biblio, cuando me piden recomendaciones de libros de relatos o cuentos para adultos, algo frecuente pues lo apunto
    Besines


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian. Escogí este porque la otra opción que había de la autora era uno de 700 páginas y para hacerme idea de qué palo iba me pareció genial. Ahora tiene novela nueva pero dicen que es un cambio radical.
      Con el tiempo seguro que leo el otro, el tocho del señor Norrell y Strange.
      Las bibliotecas son como un segundo hogar, no hay sitio que me haga sentir más en paz y como en casa. Cuánto las eché de menos.
      Recomienda esto a tus lectores intrépidos y a los que vengan buscando una lectura diferente, un cambio de aires.
      Besines

      Eliminar
  2. Hola,
    aunque no soy lectora de relatos a este libro que hoy comentas no voy poder resistirme: Inglaterra, Edad Media, duendes...lo dicho, imposible no llevármelo.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es que es una tentación muy grande. Aunque no seas mucho de relatos, quitando los que son muy cortos, los otros te convencerán.
      Un beso

      Eliminar
  3. Me encantaría leerlo, así que tendré que recurrir a las maravillosas bibliotecas o librerías de viejo. Por lo que cuentas estoy segura de que cuando lo abra no lo voy a querer cerrar :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una opción genial. Te lo vas a pasar pipa, seguro.
      Un beso

      Eliminar
  4. No soy muy aficionada a la fantasía como sabes. Los cuentos clásicos con sus hadas y duendes nunca me han atraído lo suficiente. Ni siquiera de niña. Así es que, a pesar de las preciosas descripciones que anuncias y de que el lenguaje sea hermoso y bien adaptado al género, creo que lo dejo pasar. Estando encima descatalogado...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la pega principal, que no es de fácil acceso. Aquí hadas, pocas por no decir ninguna. Pero entiendo que si la fantasía no te va mucho, esto no te anime. Uno menos para tu lista ;)
      Besos

      Eliminar
  5. Me lo anoto Norah, no se cuando lograré ponerme al día con tantos títulos, pero es que me gustan todos. Este en particular tiene la magia, los cuentos, la Edad Media... no lo puedo dejar pasar. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de ponernos al día, uf, yo ya ni lo pienso. Que vayan viniendo los que puedan. Este te va a encantar, va mucho además con tu estilo, Margarita.
      Besos ;)

      Eliminar
  6. Qué bonito lo que cuentas, aunque lo de la fantasía no es lo mío, eso de los duendes, bosques, Inglaterra, pues a babear... complicado el acceso. Me alegro mucho que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial, de fantasía pero muy de adulta, con su dosis de mala leche incluida.
      Muchas gracias.
      Besos

      Eliminar
  7. Querida Norah:
    Cómo me llama este libro. Por un lado, por el estilo que imita la autora, y por otro, porque los personajes que elige para sus relatos me fascinan. Especialmente el Duque de Wellington, sobre el que procuro leer todo lo que cae en mis manos de él, ya sea novela o texto histórico. Por ello buscaré en biblioteca o en segunda mano, no lo dudes. Ha sido un café de mañana de lunes estupendo leyendo tu reseña.
    Feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      Pues aunque sea género fantástico, la esencia british está, su flema, su forma "correcta" de contar cosas terribles y es que con magia todo mejora.
      El de Mary de Escocia es alucinante, mi ignorancia no me permite decirte cuánto de rigor histórico tiene pero yo me lo he creído, la parte real quiero decir. El del duque de Wellington es muy cortito pero tiene un golpe final muy bueno. Me gustaría mucho saber tu opinión sobre este libro tan peculiar. Crudo los dedos para que lo encuentres.
      ¡¡Feliz semana!! Un abrazote

      Eliminar
  8. No lo conocía pero me lo llevo apuntadisimo. Relatos, magia, aventuras etc.. me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué manera de poner los dientes largos, Norah... este es el libro que muchos lectores de Susanna Clarke llevamos intentando leer años :) De segunda mano cuesta un ojo de la cara, y yo no soy de bibliotecas (muy mal, ya lo sé... pero es que en mi casa podría montar una con todo lo que tengo pendiente, solo me faltaba traerme también libros de biblio), así que no lo he leído ni veo factible hacerlo a corto plazo. Para consolarme tengo ya "Piranesi" en casa, que un alma cándida me lo regaló nada más salir sabiendo lo que me gustó "Jonathan Strange y el señor Norrell" (aunque al parecer tienen poco que ver el uno con el otro). En este que traes, por lo que cuentas, sí que veo a la Clarke de "Jonathan Strange". Seguiré a la caza y captura.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es que me ha gustado tantísimo y me lo he pasado tan bien. Creo que la publicación de Piranesi sería el momento perfecto para reeditar estos relatos. Por lo que estoy leyendo por ahí, creo que primero iré con Norrel y Strange. Lo de Piranesi voy a esperar.
      Besos

      Eliminar
  10. Hola Norah!! Me interesa este título por su temática y lo que nos cuentas de su trama, además, lo desconocía por completo. Me apunto tus impresiones al leerlo. ¡Genial reseña y gracias por la recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Me encanta haberte descubierto algo nuevo. Es genial y te lo vas a pasar muy bien. Muchas gracias.
      Besos

      Eliminar
  11. Ay, qué ilusión me hace que te haya gustado tanto este libro de relatos relacionados con el mundo de "Jonathan Strange y el señor Norrell". Es justo como dices, ese aire entre bello, misterioso, siniestro, pero siempre mágico, y lo bien que la autora interpreta y encaja, a través del planteamiento tradicional de los cuentos de hadas, su propias historias y personajes en su universo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo he pasado tan bien. Ya me imaginaba que si tanto insistías con la autora era por algo y no me lo podía perder. La verdad es que es muy buena medicina contra el día a día. Ha conseguido que disfrute de las aventuras medievales que no eran muy de mi agrado pero además, ahora quiero leer el de Norrell, sin miedo a las 700 páginas.
      Besos

      Eliminar
  12. Ya sabes que me encantan los relatos. Últimamente se experimenta mucho con el género pero veo que los de este libro siguen un patrón clásico. Me llama la atención lo que cuentas, así que no me importaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son como cuentos de los hermanos Grimm. Tradicionales pero como con una vuelta de tuerca, que ha funcionado muy bien.
      Hay alguno muy cortito que puedes leer en un momento y te haces idea.
      Besos

      Eliminar