lunes, 11 de octubre de 2021

El hospital de ranas

LORRIE MOORE



  • Traductores: Libertad Aguilera y Gabriel Dols
  • Editorial ‏ : ‎ SALAMANDRA (28 enero 2004)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 200 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8478888578
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8478888573


                                                            MI OPINIÓN

 "El hospital de ranas" es una novela que va directa al corazón, bella y sincera.

Berie está a punto de cumplir los cuarenta, se encuentra de viaje en París con su marido, una experiencia bastante alejada del romanticismo que se le presupone al lugar. Es entonces cuando rememora sus quince años, su amistad con la hermosa y aparentemente perfecta Sils y ese verano en el que sucedió algo que lo cambió casi todo.

Es Berie la encargada de contar su historia, dividida en breves capítulos y dando saltos desde el momento actual en París al pequeño pueblo cercano a la frontera de Canadá, cuando era una adolescente en los años 70. No hay demasiadas indicaciones pero tampoco pérdida ninguna. El relato atrapa primero por la belleza, una prosa casi poética pero sencilla al mismo tiempo. Narra los hechos centrándose sobre todo en sus sentimientos, las sensaciones y el significado vital que tienen para ella. Es muy honesta, adorna y embellece la forma de contarlo pero no lo que cuenta, no dulcifica los hechos y es totalmente contrapuesto a esa adolescencia bucólica, irreal y fantasiosa de muchas películas y novelas dirigidas en especial al público juvenil. 

Es precisa en las descripciones, en especial su hogar y el de su amiga Sils, el pueblo en el que vive, el parque de atracciones en el que las dos se sacan un dinerillo extra para sus primeras salidas. Pero lo importante y donde despliega todo su talento es cuando va al interior, al suyo y al de Sils, su familia, sus primeros amoríos. Berie se pelea con una adolescencia que la confunde, la decepciona y le pone a veces las cosas muy difíciles. Es cuando habla de sus sentimientos, de sus decisiones, dudas y tormentos cuando realmente conecta con el lector, consigue empatía y comprensión.

Los personajes son todos maravillosos, aunque se centra ellas dos, también aparecen los padres, novios, la jefa, algún amigo más y una persona muy especial que también vive en su casa. Son todos supervivientes de sus circunstancias, gente que se busca la vida como puede, a veces actúan bien, otras mal y otras simplemente no tienen opciones y se aguantan.

Es una novela que habla sobre todo de la amistad, de la nostalgia, de cómo con el tiempo, lo que pasó, lo que hicimos y lo que no, encaja como las piezas de un puzzle y desde la distancia vemos el dibujo completo. Pero lo más especial de todo, es que es un libro que te hace sentir y emocionarte.

PUNTUACIÓN: 5/5


34 comentarios:

  1. ¡Hola!
    me encantan los libros que te hacen sentir y emocionarte, son los más especiales, los que más huella te dejan. Tengo pendiente desde hace tiempo a Lorrie Moore, se habla maravillas de ella y de su prosa (me ha encantado lo de la "prosa casi poética pero sencilla", yo creo que es el tipo de prosa que yo llamo "musical", que es bonita, poética pero no en exceso.
    La voy a tener muy en cuenta
    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Exactamente, es prosa musical, las palabras van solas una detrás de otra. Las maravillas que se hablan son bien merecidas. Creo que te gustaría muchísima, no tendrás ninguna tentación de abandonar, fijo, fijo.
      Seguro que alguno tendrás por la biblioteca.
      Besines!!

      Eliminar
  2. El título es de los que te hace, al menos, interesarte en la sinopsis. Creo que este libro me podría gustar, así que tomo nota. :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te gustaría. El título a mí me parece un poco raro aunque luego tiene su explicación.
      Besos

      Eliminar
  3. Qué bonito lo que cuentas. Me gusta y me llama mucho la atención. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy bonito cómo escribe y cómo emociona.
      Besos ;)

      Eliminar
  4. No sé, de momento no me ha tentado mucho... Creo que este lo dejaré pasar, al mens por el momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, ya habrá otras lecturas. Cada una a su tiempo.
      Un beso

      Eliminar
  5. Desde que leí Al pie de la escalera, que me encantó, tengo apuntado El hospital de las ranas. A ver si me pongo en breve, aunque hoya ya he rescatado otro del olvido y apuntado dos nuevos. No sé cómo me las voy a arreglar. Gracias por el recordatorio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo apuntado el de la escalera pero por el tema este me llamó la atención más cuando lo vi en el blog de Marcelo de Libros en estéreo. Ha sido todo un descubrimiento.
      Si te sirve de consuelo, nadie por aquí sabe cómo nos las vamos a arreglar, jeje.
      De nada.
      Un beso

      Eliminar
  6. Para mi, es lo mejor que he leído de Moore. He revisado sus cuentos y su otra novela; me quedo con ésta. Plantea temas interesantes, como bien señalas: el paso del tiempo, qué ha sido de nuestras ilusiones juveniles, cómo se sostiene la amistad aún tras la separación geográfica...
    Una novela entrañable. La propuse para un taller de lectura y les encantó al resto de lectores. La seguiré recomendando.
    Gracias por recordarme tan buenos momentos.
    Besitos emotivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por descubrirme a una de esas autoras de las que quiero seguir leyendo cosas y tienen ese algo especial que me gusta.
      Aunque esta sea la mejor, seguiré con sus otras obras porque me ha ganado. Los temas son los grandes temas pero les ha dado un toque muy especial, íntimo. Genial esa vuelta a casa para la reunión de alumnos. Más sensibilidad, imposible.
      Besitos en deuda.

      Eliminar
  7. Ays, creo que disfrutaría mucho con esta historia, así que tomo nota, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, Norah:
    Ya sabes que siempre te leo por las mañanas mientras me tomo un café. Hoy, según iba avanzando en tu texto, me me venía a la cabeza lo mucho que se parecen todas la vidas. La sociedad tiende a romantizar ciertos momentos de la vida comunes a todos, como el instituto o la universidad, y si no cumplen ciertos clichés parece que somos unos fracasados. Pero si rascamos un poco, la vida de cada uno de nosotros se construye con luces y sombras. Nadie vive eternamente dentro de una comedia romántica, pero tampoco la oscuridad es absoluta para nadie. Creo que lo que nos cuentas de este libro me dice que debo leerlo. Muchas gracias por compartirlo.
    Un abrazo, querida Norah y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Undine:
      Has captado perfectamente la esencia del libro y por qué me ha gustado tanto. Yo tardé mucho en darme cuenta de eso, de que no había vidas tan perfectas y que en muchas ocasiones aunque no lo entendamos, lo que nos sucede es lo mejor que podía pasar. Los recuerdos de Berie son ordinarios pero ella los cuenta con tanto amor y tanta sinceridad que los hace bellos.
      Y sí, nadie vive solo en un lado, independientemente de lo que diga su Instagram.
      Un abrazo y ¡¡Feliz semana!!

      Eliminar
  9. Algo nuevo para conocer😊
    Gracias por compartir
    Saludosbuhos 🍁🍂🍁🍂🍁😆

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    a pesar de lo bien que lo cuentas y lo que parece que te ha gustado, hoy no me la voy a llevar, hay algo aunque no sé bien qué es que me dice que no la disfrutaría.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Eso es instinto lector, cuando algo te dice que no, o que sí. Es una buena forma de escoger lecturas. Ya habrá otras.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola Norah, pues justo últimamente no hago más que darle vueltas al pasado y a si hice bien esto o aquello. Es curioso que comentes eso en este libro. No es de los que me llaman la atención, pero igual lo busco a ver si me animo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris. Sí, todos hacemos eso, pero mira, como no se puede cambiar hay que intentar darle las vueltas justas, para aprender y seguir. Eso es lo que hace ella, intentar comprenderse y reconciliarse con el pasado.
      Échale un ojo.
      Un besazo

      Eliminar
  12. Hola, guapa :)

    Pues hoy ni conoczco a la autora ni hebía escuchado jamás el título de este libro O_O. ¿Ves? Lo mismo me cuelo hasta el fondo, pero tiene pinta de descubrimiento de biblioteca, que es lo que yo más echo de menos de no pisar una hace siglos :( Pues me gusta mucho lo que cuentas, tiene pinta de contar la vida normal con sus blancos y sus negros, de una manera ingeniosa y con un punto irónico. Por esa adolescencia de carrusel hemos pasado todos, y la magia está en contarla sin ensalzarla demasiado pero tampoco tirarla a los leones. Te ha gustado tanto que me animas a buscarlo, a ver qué tal :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!
      Tienes toda la razón. Ni todo horrible ni una maravilla, la adolescencia es eso, un constante cambio que te vuelve loca. Menos mal que luego la cosa se tranquiliza. Y eso es lo guay, que lo cuenta desde la madurez, la serenidad y con la perspectiva del tiempo. Es muy bonito.
      En este caso no ha sido descubrimiento personal en la biblio aunque el libro sí lo es, de hecho ahora está publicado como "¿Quién se hará cargo del hospital de ranas?". El mérito del descubrimiento es de Marcelo de Libros en estéreo.
      Ya me contarás.
      ¡Besote!

      Eliminar
  13. Guau, qué reseña tan bonita, se nota muchísimo que te ha emocionado el libro, pero sobre todo la forma de contar que tiene la autora, ¿me equivoco? No la conocía, ni tampoco este título, pero va directo a mi lista para cuando necesite justo eso, que me conmueva una historia, un personaje, una memoria, en la forma y en el fondo. Gracias por el descubrimiento. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias. Es más bonito el libro. Es que esa manera de conmover no solo por lo que cuenta sino por el cómo. Esta mujer tiene un lugar en mi corazón.
      Dale una oportunidad cuando llegue el momento.
      Besos

      Eliminar
  14. Querida Norah, porque me lo cuentas tú y de tu criterio me fío porque, lo de hospital de rana, precisamente un título atractivo y bonito no es, ¿no te parece? Pero claro, no hay que ser superficial, de lo que peco muchas veces, así que te agradezco esta reseña porque, si no es por ti, me ni fijo en este libro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, el título no ayuda nada. Luego en la novela sí que le da un poco de sentido pero ni siquiera es lo más importante. Dale una oportunidad al libro, verás que es muy emotivo y te va a tocar el corazón.
      Besos

      Eliminar
  15. Me encanta pasarme por tu blog (aunque sea tarde) porque siempre me descubres novelas. Ésta tiene un título curioso, curioso. Yo no diría que no es atractivo, quizás no lo sea. Pero llamativo lo es y mucho: si yo lo hubiese visto en una librería o biblioteca, estoy segura de que lo habría cogido para leer la sinopsis.
    Por otro lado, me gusta lo que cuentas y, por supuesto, la valoración que le das así que habrá que apuntarlo, ¿no?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta que vengas y que te lleves cositas interesantes. En cualquier momento, la cantina está siempre abierta. Sí,este hay que apuntarlo sin dudar, el título creo que es de los que o atraen o no gustan nada. Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  16. Solo por la portada me habría pasado por completo desapercibido. Pero bueno, supongo que es el claro ejemplo de libro que no se debe juzgar por el exterior. Tomo buena nota, lo veo muy del estilo de Moniki.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente de acuerdo. Por la portada no llama. Creo que sí, que a ella le gustaría mucho. Ya me contarás.
      Un beso ;)

      Eliminar