lunes, 2 de agosto de 2021

Trilogía de Candleford

 FLORA THOMPSON



  • Traductor: Pablo González-Nuevo
  • Editorial ‏ : ‎ HOJA DE LATA EDITORIAL; N.º 1 edición (9 marzo 2020)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 680 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8416537607
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8416537600

                                                              MI OPINIÓN

"La trilogía de Candleford" es el libro más bonito del mundo, un refugio literario y un auténtico tostón.

Laura crece en La colina de las alondras, una pequeña aldea, en su adolescencia se traslada a Candleford Green, a un suburbio de una ciudad de provincias, Candleford. Y eso es todo lo que pasa en el libro, porque se centra en describir cómo es la vida en la aldea y luego en ese suburbio. 

Un narrador omnisciente es el encargado de guiarnos por los hermosos parajes, de invitarnos a entrar en las casas y descubrir cómo es el día a día de los aldeanos de todas las clases. Una de las familias que vive en la última casa, es un poco especial, es la familia de la protagonista, Laura, uno de los pocos personajes que hay en el libro, compuesto por las tres novelas, Colina de las alondras, Camino de Candleford y Candleford Green. 

El primero de los libros es un puro documental al estilo antiguo, de aquellos doblados al español latino de cuando éramos pequeños, pequeñísimos. Porque está como muerto. La narración recuerda a un ejercicio de meditación guiada y en realidad funciona como tal, pero claro, como novela se queda coja. No es un problema que no haya una trama potente, solo al final del último libro parece que la autora se compadece del lector y lo premia con algo de historia y un poco de emoción, pero podría haber un conflicto emocional pero tampoco es el caso. Le falta el corazón.

Sé que tendré pocos comentarios afines en este caso porque esta era una publicación muy esperada, por primera vez se juntaban todos y en español. Y muchos lectores han tenido lo que esperaban y terminaron de leerlo tan enamorados como estaban cuando solo era una ilusión. Lo que sí le reconozco es el tipo de valores que defiende.

De los personajes solo conocemos a Laura un poco más, alguna de sus inquietudes y pinta bien, pero tienes la sensación respecto a ella como respecto a alguien a quien has visto un par de veces o con quien has tenido un par de conversaciones. Parece ser que estas novelas son una especie de autobiografía de la autora, que se basa en su propia infancia y el lugar del que procede aunque los nombres sean inventados. Sinceramente, me da igual de dónde sacan las historias los autores, cuanto hay de verdad o de ficción, lo único que me importa es que yo me lo crea. 

Y a pesar de todo esto, de lo tedioso que se me ha hecho a veces sobre todo el primer libro, la lectura ha tenido una función muy especial. Tal y como están las cosas por ahí fuera, lo costoso que resulta algunos días salir a pelear con la realidad, las cosas que tenemos que ver y algunas que vivir, aunque sean de refilón, terminar el día cobijado en las páginas de este relato, en un lugar apacible en el que lo único que pasa es el tiempo, ha sido muy valioso.

Así que pienso que en realidad no he usado el libro como debería, quizás es para leerlo más despacio, (conste que llevo varias semanas) solo el rato en el que es necesario escaparse a ese lugar bucólico.

PUNTUACIÓN: 2/5

22 comentarios:

  1. Uffffff no, ya sabes que ni de casualidad me lo llevo. Dices que muchos lectores estaban esperando esta recopilación, no soy uno de ellos, yo no conocía ninguno ni siquiera a la autora, siéndote sincera. Con lo del libro más bonito del mundo supongo que te refieres a la cubierta del libro, sí que es bonita, sí. Pero mira, este es un ejemplo representativo de que no hay que dejarse guiar solo por cómo sean las cubiertas, que eso influye, claro, pero que no es lo principal. De verdad que cada vez admiro más a los lectores como tú, que tenéis entre manos verdaderos tostones y no abandonáis a la primera de cambio, como suelo hacer yo. Bueno, en este caso te entiendo más por lo que dices que al menos te servía como refugio amable para pasar el rato. El problema que yo tengo es que como no me enganche, ni me sirven de refugio, porque soy incapaz de concentrarme, solo me concentro en las lecturas que me absorben por completo.
    En fin, que está bien saber como es esta trilogía (al menos según tu opinión, que para mi es muy valiosa). Espero que la próxima lectura consiga resultarte más atractiva y la disfrutes más, no solo como refugio
    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La siguiente lectura te la vas a tener que apuntar, ya te lo digo yo.
      Bueno, abandonar sí que abandoné, lo empecé, lo dejé y luego volví a trompicones hasta que hacía la mitad y por circunstancias extralectoras añadidas le encontré el punto.
      El caso es que hay algún momento en el que viendo lo que es capaz de hacer la autora, con algunos pasajes emotivos, te da pena que no lo explotara más.
      La verdad es que no, no te veo con esta lectura. Bonito es sobre todo por los paisajes que dibuja y la forma de contarlo, no sólo la portada. Cuando lo publicaron hubo revuelo por redes de gente que lo esperaba con impaciencia.
      Besines

      Eliminar
  2. Uf Norah, pues yo lo siento, pero lo voy a dejar pasar. Necesito un poco más de acción en mis lecturas. Besos :D

    ResponderEliminar
  3. Aunque no te haya convencido del todo, creo que le voy a echar un ojo, y si lo encuentro en la biblioteca es muy posible que se venga conmigo ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, ya me contarás qué te parece a ti. Tiene muchísimos lectores satisfechos.
      Un beso

      Eliminar
  4. Este lo dejo pasar. Por lo que cuentas, se detiene demasiado para mi gusto en descripciones y hay poca historia que es lo que a mí me gusta. No necesito historias muy fuertes, pero sí que haya historia.
    Un refugio amable en medio de todo lo que se vive, no está mal, pero sin algo más me resultaría muy tedioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta mucha historia. En las primeras 100 páginas no pasa nada de nada. Luego hay algunas anécdotas y curiosidades pero no una buena historia en sí.
      Un beso

      Eliminar
  5. Pues yo lo tenía más que apuntado por algunos comentarios elogiosos. Sin duda, no me esperaba esta opinión y me hace replantearme las cosas. Sobre todo, lo de que le falta emoción: no hay nada que más rabia me de que una buena historia (si es el caso) narrada sin emoción
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me ha pasado es que solo es una crónica. Preciosa pero crónica, no profundiza apenas nada más que un par de momentos, y eso para 640 páginas más o menos, es poco.
      Besos

      Eliminar
  6. Pues me parece que lo voy a dejar pasar, que yo necesito más acción.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres acción, no, aquí no gastan de eso. Esto es tiempos de paz y sosiego.
      Besotes

      Eliminar
  7. Pues este ya lo tenía apuntado de hace tiempo, pero ahora con tu reseña, creo que lo seguiré dejando pasar, al menos un tiempo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, he intentado sacar lo más positivo pero es lo que hay, todo muy bonito y muy bucólico pero faltó chicha.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Querida Norah:
    Aunque estoy ya descansando, no podía dejar de pasar por la cantina a tomar el aperitivo, mientras charlamos de libros. Por vez primera se levanta entre nosotras una discrepancia literaria, pero no me pilla de sorpresa :) Esta trilogía es muy particular, para anglófilos recalcitrantes, como es mi caso. Por ello entiendo que a ti no te tocara el corazón, ya que a ti lo excesivo de lo british te satura. Por otro lado, es cierto que su lectura es muy pausada y que exige mucha empatía por parte del lector. En mi caso, me entregué a ella completamente, como bien sabes. Siento que tu experiencia no fuera más agradable. ¿Qué me dices de su adaptación televisiva?
    Un abrazo grande, y muy feliz mes de agosto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      Ya siento que interrumpieras tu descanso para encontrarte con esta decepción. Te prometo que he intentado sacarle todo el jugo posible pero no se me ha dado bien. Al menos lo he intentado todo lo que he podido. Me llevo un grato recuerdo pero poco más. Me hubiera gustado conocer mejor a Laura y su familia, es de esa gente que sospechas que te caería bien.
      Si todas las discrepancias que vamos a tener, son como estas, firmo ahora mismo, porque esto no es nada preocupante, al contrario, tiene hasta su "gracia".
      También te digo que estoy buscando a ver si encuentro esa versión de tv.
      Un abrazo para tu, ¡¡Feliz agosto!!

      Eliminar
  9. Hola Norah, como tú dices hay mucha gente que le encanta esta trilogía... Yo imagino que será como esas novelas bucólicas inglesas en las que no pasa nada... Pero también es verdad que a lo mejor no te ha pillado en buen momento. Aunque le reconoces que es muy bueno para evadirte en los momentos duros. Y eso ya es bastante bueno.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nitocris. Pues sí, es de esas, apenas hay conflicto, todo es muy rutinario y pacífico. Falta sal, jeje. No sé qué habría pasado en otro momento, el recuerdo de los paisajes es bonito pero no creo que la vuelva a leer.
      Me quedo con eso, con la evasión.
      Un besote

      Eliminar
  10. Me da a mí que no lo voy a apuntar siquiera, no está una como para arriesgar por un poco rato realmente bueno.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso no te llevaré la contraria. Es un libro difícil de recomendar en general.
      Besotes

      Eliminar
  11. Bueno, ya sabes que no coincido para nada contigo en esta lectura. A mí me gustó muchísimo esa nostalgia de la narradora por una época que desapareció en aras de la guerra y de la industrialización, una época que no fue mejor, pero sí que lo fue en su memoria, porque la niñez, las ilusiones, la inocencia, y esa vida de comunidad en la campiña desaparecida... Mi mejor lectura del año pasado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,si bonito y nostálgico es. Y lo que cuenta sobre lo que le pasa es muy interesante aunque pasa de puntillas y se recrea demasiado en la descripción. Ese supongo que ha sido el problema para mí. Ya sabía que no íbamos a coincidir aquí. No pasa nada, jeje.
      Besos

      Eliminar