lunes, 30 de agosto de 2021

El olor del bosque

  • HÉLÈNE GESTERN



  • Editorial ‏ : ‎PERIFERICA; N.º 1 edición (2 marzo 2020)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 784 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8416291993
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8416291991

   

                                                                MI OPINIÓN

 "El olor del bosque" es un puzzle de piezas muy originales que reclama paciencia y atención para premiar al lector con un final 

Élisabeth Bathori es una historiadora que recién enviudada con un duelo a medio resolver se vuelca en la resolución del misterio biográfico del poeta Anatole Massis, que ha traído de cabeza a los estudiosos franceses. De paso abre una caja de pandora con un montón de implicados llenos de historias que se van ramificando. Seguir a esta muchacha en su investigación, además de ir descubriendo la trama bélica, romántica y de suspense a través de cartas, diarios, fotografías y entrevistas, es la gracia de la novela.

Es la propia Élisabeth la encargada en contar esta historia dirigida al marido ausente, al que le habla directamente, lo que por una parte consigue cierta carga emocional pero por otra deja al lector un poco apartado. Me ha parecido un recurso un tanto peligroso que al final no ha tenido consecuencias  porque la trama paralela, la historia del soldado, el poeta y la muchacha rebelde tienen suficiente peso e interés como para obviar esa distancia. Divide la novela en tres grandes partes que contienen más de un centenar de breves capítulos en total. Utiliza la letra cursiva para reproducir las cartas y para un narrador en tercera persona que va rellenando los huecos de información, por lo que el lector al final va por delante de ella. El estilo busca la belleza, detallado, minucioso, de frases largas y a veces con un exceso de adornos casa bien con un ritmo pausado pero constante necesario para no hacerse un lío al principio con la cantidad de personajes que van apareciendo y los parentescos.

Sin embargo de vez en cuando se atasca porque repite demasiado, el personaje debe contar la historia del soldado y sus averiguaciones a otros y repite el relato entero. Con lo facilito que hubiera sido decir algo así como, "le conté lo que sabía hasta entonces", sí, vale, eso sería algo chapucero pero un poco más elaborado hubiera quedado bien con un parrafito y no varias páginas. También hay muchas veces que se pone a fantasear y a imaginar sus hipótesis y tampoco eso te lleva a ninguna parte y menos tratándose de una novela de más de 700 páginas que tiene mucha información. Algún resumen de vez en cuando está muy bien, para poner orden, pero a menudo, cansa. 

Los personajes. Son maravillosos, me encantan como personajes, no tanto como personas, especialmente ella, la protagonista que aunque entiendo su dolor, es demasiado egoísta y caprichosa. Pero vaya, esto es demasiado personal y seguro que no encuentro muchos apoyos entre el montón de lectores que tienen este libro entre sus mejores lecturas. El caso es que todos los personajes están muy bien desarrollados, son complejos y tienen algunos puntos en común, en especial la mala suerte y el tormento al que están sometidos. Aun así, todos son distintos y apasionantes.

Y sin ellos no funcionaría tampoco la trama. Una trama que por un lado desarrolla la situación personal de la narradora. Aparte de que a veces parece la enciclopedia del drama, también hay un romance metido a calzador, que me tuvo de mal humor toda la novela menos al final que fue de aplauso, me reconcilió un poco, solo a medias, la verdad. Otra de las pegas que le pongo a la historia es que no tiene un golpe de suerte, tiene una cantidad industrial, es que según vas leyendo piensas, ve y compra un cupón de los ciegos que hoy es tu día. Le sale todo redondo, todo el mundo está dispuesto a ayudarla a la primera de cambio, y casualidades de la literatura, que no de la vida, todos la acogen con los brazos abiertos, le dejan sus pertenencias más preciadas, llega a un sitio donde el caballero andante la esperaba, todo el Universo conspira a su favor. Hasta aquí la pega. 

Porque me lo he pasado en grande con el desarrollo de la investigación, los viajes, que gracias a ese estilo detallado, te transporta a los sitios que visita y sí, un poco de envidia sana sientes, porque a ver quién no querría andar por el mundo haciendo investigaciones documentales, a gastos pagos, en hoteles con mucho encanto. Y si apasionante es la investigación, tanto más es lo que descubre, pero de eso no os voy a contar nada, porque para eso se ha dejado Helene los dedos escribiendo este librazo.

En resumen, una historia de pasiones, traiciones y vida que remata en un final casi perfecto, digo casi porque hay una cosa que me ha parecido demasiado forzada, una vuelta de tuerca del todo innecesaria y que está cogida un poco por los pelos, como si se le hubiera ocurrido a última hora. A pesar de eso, es de los libros que uno cierra satisfecho.

PUNTUACIÓN: 4/5

27 comentarios:

  1. Demasiadas cosas buenas como para que parezca real, no? Al menos, es lo que leo de tu parte. Parece un libro destinado al descanso veraniego. No obstante, lo tomaré en cuenta, Maja.
    Gracias por tus líneas.
    Besitos con guiño cómplice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces sí, demasiada suerte. Pero bueno, ha rematado bastante bien y ha estado muy entretenido. Con momentos de mucha tensión y muchas vueltas.
      De nada.
      Besito compinche

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Así que esta era la enciclopedia del drama que estabas leyendo..., me dejaste con la curiosidad. Si te soy sincera no me atrae demasiado por todo lo que cuentas, ni siquiera el lado dramático al que sabes no le hago ascos. Pero la base de la trama no me llama y eso de que exija paciencia..., ya sabes que en mi faceta de lectora, no me sobra, más bien me falta mucha. Me parece interesante sobre todo la trama personal de esta mujer (por cierto, suena a estar basada en hechos reales, aunque ahora mismo no tengo ni idea de si ese poeta existió o no). Los buenos personajes también son muy importantes en una novela (aunque no me gusta que hayan demasiados como dices que los hay aquí) y que la protagonista sea egoísta y caprichosa creo que es algo normal en alguien que está gestionando un duelo y lo está pasando mal. Siempre he pensado que el sufrimiento genera egoísmo como una forma de protección y de intentar salir adelante
    En fin, que ya sabes que no lo leeré pero como siempre me viene genial conocer tu crítica para saber a que atenerme con la novela y poder recomendarla.
    me alegra que lo hayas disfrutado más o menos y que al final hayas quedado satisfecha
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, esta era. Es que no veas los calvarios que pasan casi todos, o todos. Claro que habiendo dos guerras mundiales por medio era de esperar.
      Creo que al menos hasta la mitad te gustaría mucho pero luego cuando empieza a divagar y repetir, tiene bastantes posibilidades de que lo abandones. Aunque te perderías algún pasaje de interrogatorios y venganza.
      Entiendo lo que dices del egoísmo por culpa del duelo pero eso solo es en parte. Por ejemplo, cuando llama a algún investigador o experto para preguntar y que le ayude todos tienen tiempo y colaboran encantados pero luego cuando le piden ellos ayuda, no quiere y le resultan pesados. Tiene un amigo muy guay pero también hace lo mismo, lo llama cuando ella lo necesita y ella a él lo escucha poco y nada.
      En fin, que yo me lo he pasado bien y tiene algunas tramas muy novedosas y me ha gustado en general.
      ¡Besines!

      Eliminar
    2. Por cierto. El poeta no existe, yo también tuve que buscarlo porque no lo sabía y me entró la duda leyendo el libro. Luego al final lo explica ella en una nota, más o menos explica también de donde surgen o se inspira para los personajes importantes.

      Eliminar
  3. Me gusta todo lo que cuentas salvo el que repite las mismas cosas y eso pause un poco la lectura. Pero por lo demás, maravilloso. Tomo nota de él. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que le daba miedo de que el lector se liara y quería dejar todo bien atado. Por lo demás, sí, muy bien.
      Besos ;)

      Eliminar
  4. Eso de que se repita tanto no me gusta nada, es algo que suele sacarme de la historia. Por lo demás, me llama la atención que hable con su marido a través de cartas, pero aun así no me atrae suficiente la trama.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, las cartas son del soldado y el poeta. Ella habla con el marido porque le cuenta a él toda la historia. Aún está en proceso de despedirse.
      Si no te atrae pues nada, a otra cosa.
      Besos.

      Eliminar
  5. Pues vistas todas las pegas que le pones, ni se me ocurre apuntarlo porque además son las pegas que a mí me hacen identificar una mala novela. Si al menos ha resultado entretenido...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me ha gustado bastante y me ha entretenido la mayor parte del tiempo. La primera parte engancha muchísimo, luego es cuando atasca y va más despacio.
      Será por libros, jeje.
      Un beso

      Eliminar
  6. Buenos días, Norah:
    Ya sabes que leí ayer, pero mis ritmos del blog no van a tempo con mis lecturas...Con respecto a tu reseña, conocía el libro de verlo en múltiples lugares, pero no le había prestado atención porque no me atraía en absoluto. Después de conocer tus opiniones, buenas y no tan buenas, creo que la novela encaja conmigo. Para que veas lo que influye quién te cuenta las cosas.
    Un abrazo muy grande y feliz rentrée!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      Yo también creo que te encaja a pesar de que tiene algunas pegas, aunque igual para ti no. Yo me resisto siempre cuando hay guerra de por medio pero aquí parecía que era necesario ceder. Pero ha merecido la pena. Muchas gracias por la confianza.
      Un abrazo muy fuerte. Y ¡Feliz recomienzo!

      Eliminar
  7. Darling, hoy no te leo, que tengo este libro esperando en la estantería y quiero cogerlo sin expectativas de ninguna clase y sé que si leo tu reseña las tendré en un sentido y otro ;-))) Lo leo pronto y entro a comentar contigo. Besos y feliz septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí te espero, tomándome una cocacola fresquita. No te digo nada ;)
      Besitos y feliz comienzo.

      Eliminar
  8. Muy buenas. Qué tal por aquí? Ya estoy de vuelta por estos lares.
    Bueno, esta vez no me tientas, pues casi me pesan más esos pequeños detalles que en cierto modo le restan, que sus virtudes como historia.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!! Qué bien tenerte por aquí de nuevo. No te voy a decir lo contrario, ya caerán otras.
      Un beso ;)

      Eliminar
  9. ¡Hola! Oye, pues pinta bien. Qué pena lo del romance metido con calzador, pero si el resto funciona, ya va bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resto funciona muy bien. Además hay otras historias pasionales que encajan. Os gustaría.
      Besos

      Eliminar
  10. Creo que merece una oportunidad además el tema de cartas me gusta muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo pasarías genial. Las cartas son el quid en este caso.

      Eliminar
  11. Pues creo que es la reseña que he leído que más "peros" le pone (y el de que se repita es uno bastante grande, la verdad) Yo lo tengo apuntado y, si cuadra, algún día lo leeré pero quién sabe
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, igual es que soy muy quisquillosa pero no sé, me gusta contarlo todo, jeje. A veces llega a cansar un poco con lo mismo. Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  12. Este libro lleva apuntado en mi lista desde la primera reseña que leí de él. Y todavía no me he animado a leerlo. Si lo veo en mi próxima visita a la librería a lo mejor cae. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es para pensárselo, lleva tiempo y requiere paciencia. Pero bueno, pesan más los puntos a favor que los puntos en contra.
      Besos

      Eliminar