lunes, 16 de agosto de 2021

J. R. R. Tolkien

 HUMPHREY CARPENTER

    


  • Traductor: Carlos Peralta
  • Editorial ‏ : ‎ Minotauro (14 abril 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 352 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8445009680
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8445009680



                                                                MI OPINIÓN

 "J. R. R. Tolkien" fue uno de esos seres humanos que consiguen la inmortalidad gracias a la creación de un universo propio y diferente.

Lo cierto es que nunca había sido admiradora ni siquiera mínimamente interesada en esa joya literaria llamada "El señor de los anillos" ni tampoco de su autor. Pero vinieron una Navidad sus "Cartas a Papá Noel" y el hombre me ganó por la mano. Aun así, ha hecho falta una pandemia y una buena y paciente amiga para que yo consiguiera leer los tres libros de esa aventura y reconocer que estaba ante un genio de las letras.

 Humphrey Carpenter retrata a J. R. R. Tolkien en esta biografía con un lenguaje sencillo y un estilo directo al que no le falta el encanto suficiente para hacer de esta obra una lectura amena. Conocer al autor a través de estas páginas ha sido una especie de viaje en el tiempo, una cita imposible hecha realidad. Dividida en 8 partes que abarcan distintos periodos de tiempo, la biografía va repasando por un lado su ordinaria vida de estudiante, soldado y profesor de Oxford y su extraordinaria existencia como apasionado casi hasta la obsesión del lenguaje y creador de un universo y toda una mitología alrededor. Un trabajador concienzudo e incansable que no entregó su obra hasta que no consideró que estaba debidamente terminada.

Es cierto que no inventó todo lo que escribió, que se inspiró en muchas leyendas, mitos y lugares que ya existían, incluso en su propia vida, pero juntó todos esos elementos con mucho talento y desbordante imaginación para dar forma a la gran historia de El señor de los anillos, El hobbit y El silmarillion. El proceso de creación, descrito al detalle en esta biografía, es fascinante y sorprendente. 

La parte personal, referente a su matrimonio, familia, amigos, la relación con C. S. Lewis, los Inklings, y su lucha por defender la obra y que se publicara como él la había concebido, está contada con mucha sensibilidad, parece casi una novela y tiene momentos muy conmovedores, sobre todo al final.

El propio Tolkien renegaba en cierta forma de las biografías de autores incluida la suya propia, ya que él decía que quien quisiera conocerle, que se leyera sus libros porque ahí estaba él. Pero yo he disfrutado muchísimo de este libro, que hasta hace poco estaba descatalogado pero que hace unos meses volvió a editarse en papel.

PUNTUACIÓN: 5/5






29 comentarios:

  1. No soy partidario de leer biografías -aún tengo la de Marx esperándome desde 1980-. Pero supongo que debe ser interesante la de Tolkien, y su vínculo con Lewis, en quien tanto influyó -sobre todo, en su conversión religiosa-.
    No digo que no, aunque puede que deba esperar largo tiempo.
    Besitos profanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si Marx lleva desde el 80, imagino que a Tolkien todavía le falta. Es un género peculiar, yo leo dependiendo de quien sea el sujeto. Me gusta mucho cuando describe procesos creativos.
      Besitos piadosos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tolkien es un genio, de eso no hay duda, yo lo sé, aunque nunca lo haya leído ni vaya a hacerlo. No creas que no me ha costado en mi larga carrera de lectora darme cuenta y reconocer que hay muchos escritores maravillosos, muy buenos, pero que sus obras no consiguen convencerme y eso no quita para reconocer que escriben bien (me pasa con King por ejemplo, que ya no me interesa leerlo, pero reconozco que es un mago de las letras). Ahora que nadie nos escucha te cuento que hace mucho abandoné El señor de los anillos, mi marido estaba emocionado con esa lectura y me insistía en leerlo, pero lo dejé, y eso que después me vi todas las pelis que aunque están bien, no es que me emocionen. Lo que es más evidente de este autor es que sabe contar historias y sobre todo que tiene una imaginación desbordante, como nadie
    Me alegra que hayas disfrutado con esta biografía, que aunque creo interesante por lo que cuentas, no leeré
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian. Ya sabía yo que con esta no te iba a ganar. No pasa nada, tú te lo pierdes, jeje. No, en serio, creo que lo de las biografías también va en el grado de cotilleo que tenga cada uno, en eso mi nivel es muy alto. Pero para gente que hace cosas increíbles, como pasa con estos señores. Sobre todo artistas y en especial su proceso creativo. Cómo cogen elementos que están ahí a la vista de todo el mundo y ellos hacen magia y sacan esas historias.
      No pasa nada porque no hayas podido con los anillos, no es obligatorio, yo también tengo clásicos que no pienso leer.
      Besines.

      Eliminar
  3. Parece una biografía interesante, aunque este tipo de libros no me atrae demasiado. De todos modos reconozco que es de las que más me atraen porque me parece una persona de la que se pueden contar muchas cosas; ademdás, soy fan de El señor de los anillos y siempre está bien saber más cosas del mundo que le rodea.

    En cuanto a biografías (ya si eso te cuento mi vida, jaja), que yo recuerde, solo he leído la historia de Malala y no estoy segura de que se considere biografía... La de Lady Di me apetece mucho.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso lo de Lady Di, es de esas personas que parece que ya no queda nada que contar pero seguro que te sorprende.
      Si eres fan de los anillos esta biografía te parecerá muy interesante. Saber cómo surgió y cómo le dio forma. Te animo a que la leas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Tengo pendiente el libro de Cartas y este, no sé cuál sería mejor leer primero. Veo que la biografía te ha encantado. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La biografía está genial pero las Cartas son una maravilla. Hay tanto amor y ternura en ellas.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Solo he podido leer el primer tomo de El señor de los anillos, aunque reconozco que es una espinita que tengo clavada, pero la fantasía no me seduce, qué le voy a hacer. Tal vez la biografía del autor me interese más pues debía de ser un personaje bastante notable.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que tuvo una vida muy normalita y tranquila, lo impresionante fue lo que creó y esa otra vida que tienen los artistas. Es muy interesante, merece mucho la pena. Cualquier día es bueno para seguir con la trilogía pero bueno, si la fantasía no te gusta, puede ser una tortura.
      Un beso

      Eliminar
  6. Hola Norah yo soy de las fan acérrimas de ELSDA. Lo leí por primera vez cuando tenía quince años, allá por el Pleistoceno,jeje..., y lo releí los cinco veranos seguidos después de ese... Posteriormente lo he vuelto a releer varias veces y siempre me ha gustado. También me compré El Silmarillion cuando salió su primera edición, aunque me gustó menos. Quizá porque me lo leí del tirón. Es un estilo muy de Biblia. Ahora mismo lo estoy releyendo, pero intercalo capítulos de El Silmarillíon con otras lecturas y así no me abruma tanto. En fin, que igual me acabo haciendo con la biografía de Tolkien, pero no te lo puedo asegurar...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Lo cierto es que ibas a entender muchas cosas al leer esta biografía que completarán tu experiencia lectora.
      Yo los leí por primera vez al final del año pasado y principios de este. No creo que repita así que te admiro y ya te tiene que tener enamorada para resistir tanta relectura, pocos libros aguantan eso.
      El silmarillion pinta más pesado, de intentarlo yo creo que lo haría con El hobbit.
      Un besote

      Eliminar
  7. Me alegré mucho cuando supe que Minotauro volvía a reeditar la bio de Carpenter, yo tengo la edición antigua y llevaba un montón de años descatalogada. A ver si hay suerte y también vuelven a editar la selección que hizo el mismo Carpenter de las cartas de Tolkien, son una maravilla. Es que este autor tiene ese puntito de amabilidad y sentido del humor que tan bien resulta para que la bio sea amena y sintonice bien con la vida y la obra de Tolkien, ¿verdad? Por cierto, atenta a septiembre porque publico librito de no-ficción que es perfecto para compaginar con el libro que nos has traído hoy a la cantina ;-))) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído la antigua porque una persona muy maja de por aquí me la envió. Recuerdo que me hablaste de las cartas, seguro que son muy interesantes también y según explican en este libro, las usó para escribir esta biografía.
      El autor de la biografía ha humanizado el libro y le ha puesto un corazoncito en vez de dejarlo en una simple y académica recopilación de datos. Eso ha sido un punto muy a su favor.
      Si sobrevivo a este agosto, tendré en cuenta lo que nos vas a traer en septiembre, que lo de octubre ya me lo había apuntado.
      Besos
      Ahora que lo pienso, ¿Té con Tolkien?

      Eliminar
  8. ¿Me crees si te digo que no lo he leído todavía? Y mira que me gusta la fantasía, sin embargo, aun no he tenido un libro suyo en mis manos. Con ganas además de ello. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí te creo. Me pasa también, con lecturas que sé que me van a gustar pero ando retrasándolas. Manías que tenemos.
      Disfrútalo pronto.
      Besos ;)

      Eliminar
  9. Buenas tardes, Norah:
    Por aquí me tienes para comentar tu reseña, que me parece muy interesante. Durante este año he esta leyendo las publicaciones de Mónica sobre este hombre y despertó mi curiosidad. Con tus palabra vienes a confirmar mi interés en leer sobre él. Ya te he comentado en otras ocasiones que tengo pendiente leer sus grandes obras, y tarde o temprano lo haré. Pero su persona me llama mucho la atención y apunto este libro en primera fila.
    Un abrazo muy grande y muchas gracias por compartir tus interesantes impresiones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Undine:
      Este libro es ideal para completar la lectura que hagas de este autor, como a ti te gusta. Lo curioso es que aparentemente era una persona como muy normal pero luego era su mente y su imaginación los que lo convertían en especial.
      Anímate a descubrirlo.
      Un abrazo muy fuerte y un millón de gracias por dedicarme tiempo de tus vacaciones.

      Eliminar
    2. Para mí es un placer dedicar tiempo a los amigos.
      Otro abrazo :)

      Eliminar
  10. Será todo un descubrimiento y un placer leerlo.
    Veré de conseguirlo.abrazosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí. Espero que lo consigas y puedas disfrutarlo.
      Abrazos

      Eliminar
  11. Pues qué bueno leer tu reseña! Pensaba que seguía descatalogada. La tengo en mente desde hace bastante, hace unos años leí el señor de los anillos y desde entonces le tenía ganas, me recomendaron esta como la mejor y más amena de leer. Tus palabras confirman lo que tenía en la cabeza y además, sabiendo que la han vuelto a editar, pasa directamente a la lista de futuras compras. Me parecerá superinteresante seguro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es muy amena, parece que estás leyendo una novela y no una obra tan seria y trabajada. Yo también te la recomiendo y siendo fan especial de los anillos, más todavía. Ahí la tienes, ya esperando en las librerías.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola Norah!! Tiene muy buena pinta este libro, por lo que nos cuentas creo que podría estar muy bien. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras y a ver si me animo también con Tolkien. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Pues me alegro mucho de que te animes con la lectura. Es ideal para fans de la trilogía y demás obras de Tolkien.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Besos

      Eliminar
  13. Yo empecé El señor de los anillo y lo tuve que dejar: no me gustó nada, no es para nada mi estilo. Así que este libro sobre él pues como que no...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, tienes toda la razón. Ni siquiera estos talentos gustan a todo el mundo.
      Besos

      Eliminar
  14. He leído en distintas ocasiones artículos que hablaban sobre la vida de Tolkien, llenos de anécdotas y curiosidades, pero este libro se antoja la biografía definitiva, por lo completa que debe ser. Si encima dices que está contada de forma amena, seguro que la disfrutaría. Hace años que no leo biografías, pero a esta sí le daría una oportunidad.
    Me ha encantado eso que pones al final, donde el propio autor reniega de las biografías, argumentando que quien quiera conocerlo que lea sus libros, que ahí está él. Suena tan bonito...

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena muy bien. Y todo el libro también, no sé, para ser biografía escrita por otro, hay como mucha ternura y especial cuidado a la hora de contar las cosas. Y como fan de los anillos y escritor, te va a resultar fascinante todo el proceso creativo y los entresijos.
      Dan ganas de leer todo otra vez incluido Hobbit y Silmarrilion.
      Un beso ;)

      Eliminar