lunes, 9 de agosto de 2021

Bambi

FELIX SALTEN Y BENJAMIN LACOMBE

 


  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Luis Vives (Edelvives); N.º 1 edición (1 septiembre 2020)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 175 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 841403053X
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8414030530

"Bambi" es una sorprendente joya oculta que merece la pena descubrir.

Todas las referencias que tenía de Bambi era un muñeco de goma rosa que tenía y una peli de Disney que pasó sin pena ni gloria por mi vida cinéfila. De hecho ni siquiera me acuerdo bien de la historia, solo la he visto una vez, hace un par de años y concluí que no me había perdido nada. Pero es que Papá Noel se las sabe todas y sabía también que algún momento necesitaría leer esta novela, me lo trajo las pasadas Navidades.

Esa es la primera sorpresa, Bambi, a pesar del cariñoso nombre y la aparente inocencia y ternura, no es un cuento para niños sino una novela. Una novela que retrata la vida en los bosques a través de la experiencia desde el nacimiento hasta la edad adulta de su protagonista. 

El encargado de contar esta historia es un narrador, al estilo tradicional de los cuentacuentos. Emplea un lenguaje sencillo, de frases cortas, que no se explaya excesivamente en las descripciones pero no por eso las deja huérfanas de elementos que las hacen bellas, evocadoras y bucólicas. Alterna con mucha habilidad esas breves descripciones con la acción, momentos tensos que muchas veces desembocan en dramas cargados de emoción que conmueven a un lector atrapado en los misterios del bosque desde el principio.

Los personajes. Aquí viene el secreto del éxito. Mira que no soy yo especialmente amiga de los animales, no me molestan pero tampoco me apasionan y vaya por delante que no estoy de acuerdo en absoluto de ningún tipo de maltrato contra ellos. Pero en este libro me han ganado por la mano, precisamente porque el autor ha sabido dosificar extraordinariamente la humanización de estos. Les surgen reflexiones y tienen pensamientos que no les son propios, pero están muy bien encajados en las costumbres reales de los animales en cuanto a comportamiento y cómo se organizan según su especie. 

Bambi tiene por delante la difícil tarea de aprender a vivir y sobrevivir, de comprender cómo funcionan las cosas en su mundo, con los de su especie y el equilibrio con otras especies y con un peligro externo que altera su mundo y al que llaman Él, y no hace falta haber estudiado en Harvard para saber quién es ese él. Pero me ha sorprendido la forma en que expone el autor la relación de los animales con ese peligro, cómo lo ven algunos en contraposición a cómo lo ven otros. Esta es la parte que más da que pensar

El autor no idealiza la vida animal, hay cosas que desde nuestra perspectiva humana nos resultan crueles y ahí es donde Bambi y compañía se ganan nuestro afecto y compasión. Y es ahí también donde uno, ya desde el principio se da cuenta de que esto no es un relato para niños, inocentes e impresionables como son, porque ya me diréis qué necesidad hay de atormentarlos y hacerles pasar mal rato antes de tiempo. Y sí, se pasa mal rato de vez en cuando, hay pasajes que producen tristeza y no solo el mítico que todo el mundo conoce de antemano.

Me lo he pasado genial, me he emocionado y sorprendido con esta novela que me ha dejado un recuerdo lector de los imborrables.

Y claro, no me voy a olvidar de la edición. Están las ediciones chulas, esas que muchas editoriales hacen y muy buenos artistas, y luego están las de Benjamin Lacombe, como un nivel más. Como siempre, magníficas ilustraciones que captan la esencia del relato, jugando con sombras y puntos de luz y la perspectiva que le da un aire onírico. Preciosos detalles y filigranas en cada página y sorprendentes cambios de capítulo a doble página de vez en cuando además de un desplegable en el interior troquelado.


PUNTUACIÓN: 5/5

35 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Creo que me has creado una necesidad. Pero voy por partes...
    Estoy convencida de que Bambi, la peli de Disney pasó sin pena ni gloria por tu vida porque no la viste en el momento óptimo (es de las que hay que ver de pequeña, o de adolescente incluso, porque a esas edades se te queda grabada a fuego), sabes que yo no soy de ver oler infantiles pero esta es la única que versioné ya de mayorcita y reconozco que ya no fue lo mismo.
    Varias cosas me han llamado la atención de lo que cuentas sobre este libro, lo primero la magnífica cubierta que te hace pensar que es un libro infantil y luego eso, que sea una novela gráfica.
    Ese protagonista y su relación con los animales me ha recordado a Mowgli en El libro de la selva. Ya sabes que yo sí soy especialmente amiga de los animales y que aquí te hayan ganado, pues es un punto a favor que pica mi curiosidad, aunque seguro llevan consigo como dices pasajes tristes.
    La edición tiene pinta de ser una pasada, así que le tengo que echar un vistazo sí o sí
    Siempre me sorprendes con tus lecturas, me descubres cosas supercuriosas
    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para los amantes de animales esto es una joya, como dices al nivel del Libro de la selva, que no, no he leído aunque también he visto varias versiones, la de dibus y la real. Pues seguro que tienes razón y ya estaba mayor para Bambi.
      Hay momentos tristes porque es un libro que abarca todas las cosas de la vida, Bambi pasa por todo.
      La edición es tan bonita que se te saltan las lágrimas.
      Besines

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo, Norah. Y es de esos libros que dices, bueno... más adelante. Pero lo cierto es que son joyas. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar, Margarita. El bosque te va a parecer una maravilla. No lo dejes pasar.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Tuve esta edición en mis manos el otro día cuando fui a una librería y flipé. Las ilustraciones de dentro son una verdadera pasada y me encanta eso que dices de que no idealice la vida animal y presente a los animales tal como son. La verdad es que creo que sin duda alguna, como amiga de los animales que soy, creo que este libro está hecho para mi.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo no había mirado ninguna ilustración porque sé cómo se las gasta Lacombe y me encanta ir descubriéndolas y que me sorprendan. Además trae muchísimas. Si eres amiga de los animales, disfrutarás seguro.
      Nos leemos.

      Eliminar
  4. ¿Bambi es una novela? Ostras, no tenía ni idea. Quiero decir que cuando era pequeña tenía el libro de Disney, pero era eso, un librito de ilustraciones gigantes y poquita letra porque es para niños peques, y es Disney. Y además le das cinco estrellas y las ilustraciones de Lacombe. En fin, que tengo que leerlo sí o sí. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo necesitas. Hazme caso. Yo tampoco tenía ni idea pero el señor Lacomnbe lo rescató. Me imagino el libro de Disney, en la línea de la peli. Y entiendo que al estar dirigido a un público infantil, suavizaran mucho. Como hicieron con Peter Pan.
      Besos

      Eliminar
  5. Al igual que Mónica, no sabía que Bambi fuera una novela; gracias por el dato. Creo que la dejaré pasar, sólo porque aún no he leído 'Walden', de Thoreau y sospecho que debiera empezar por allí.
    Besitos nemorosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues me parece bien. Ese paseo tiene que ser increíble, todos regresan de él fascinados. Ya me contarás.
      Besitos pacientes.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Lo de esta edición es de otro mundo... Una verdadera maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La necesitáis en el rincón. La historia os va a flipar mucho.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola Norah a mí me ha pasado lo mismo que a Mónica, que no tenía ni idea de que era una novela. Yo, como ella, tenía ese típico libro infantil en el que aparece la historia resumida con mucho dibujo y poco texto. Y recuerdo la peli, de cuando la vi de pequeña, porque me traumatizó, imagino que como a todos los niños de mi edad, el final tan super triste...
    En fin que lo tendré en cuenta, sobre todo con una edición ilustrada...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No recuerdo el final de la peli, de hecho voy a verla otra vez a ver en qué coincide pero vaya. El final del libro también te deja como melancólica pero es el ciclo de la vida animal. De no ser por Lacombe y Papá Noel, yo tampoco lo habría descubierto.
      La edición es para llorar de lo bonita que es.
      Un besazo

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Muy interesante tu reseña. Una historia muy emotiva que nos sumerge en el corazón de la naturaleza y a la reflexión.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por tus palabras. Es un viaje inolvidable.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Lo leí hace mil años y lo recuerdo como una novela muy triste. La película no se queda atrás. Siempre he odiado que Disney tenga personajes huérfanos.
    La edición se ve preciosa.
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, que a Disney le ha gustado mucho ese tipo de personaje huérfano y es muy triste. Pero bueno, merece la pena por todo lo demás. Sí, es triste pero también tiene muchas otras reflexiones y emociones.
      La edición es una auténtica maravilla.
      Besote

      Eliminar
  10. Ohhh Bambi. ..No creo que pueda con él.
    Conozco la peli y es muy triste
    Lacombe si me gusta me encanta sólo miraría su trabajo😊
    Gracias por tan particular entrada
    Abrazosbuhos🍁📚🍁📚🍁📚🍁📚💜💟

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho más en el libro que en la peli que se ha quedado en lo básico al estar dirigida a un público infantil. Sí, tiene sus cosas tristes pero merece la pena. A Lacombe habría que clonarlo.
      Gracias por venir.
      Abrazos

      Eliminar
  11. Querida Norah:
    Es sabido que los Reyes Magos y Papá Noel son muy sabios :) Ya en serio, de niña quedé tan traumatizada por la película, que de no ser por tu reseña jamás me plantearía leer el libro. Con lo que nos cuentas no descarto leerlo en alguna ocasión, ya que parece francamente interesante. Con esta reseña quizás me hayas ayudado a superar un fantasma de la infancia. ¡Muchas gracias!
    Un beso fuerte, me vuelvo a mi retiro veraniego!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      Esos momentos infantiles se nos graban a fuego y es muy difícil quitarles intensidad. De todas formas, te digo que te animes a leer esta historia porque creo que la vas a disfrutar muchísimo.
      Un beso fuerte y ¡Feliz retiro!

      Eliminar
  12. Creo que Disney ha hecho mucho daño a la literatura y obras como Bambi (te confieso que no sabía que hubiera novela de esta peli en concreto), El libro de la selva o Alicia en el país de las maravillas, por poner solo tres ejemplos, son buena muestra de ello.
    Tampoco soy muy amiga de libros protagonizados por animales, pero todo tiene su excepción y este tiene muy buena pinta y con ilustraciones de Lacombe ganará más si cabe.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues no sé, por un lado sí, lo de las adaptaciones es muy libre pero por otro también si lo entiendes como que lo adaptan para niños es lógico que hagan esos cambios, aunque se cargan el sentido del original. Lo importante es ser consciente de eso, de que si es Disney quien adapta puedes estar viendo algo muy apartado de la original.
      Por otro lado, esta historia es maravillosa y la edición ya ni hablar, se merece una oportunidad.
      Besos

      Eliminar
  13. Hola.
    Me gustaría mucho hacerme con este libro ilustrado. Tengo otro de la colección, el de Mulan, y este es que lo necesito. Crecí con Bambi (es verdad que lo pase mal con los momentos tristes) y además creo que las ilustraciones de este libro son muy chulas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo tengo también el de Mago de Oz. La verdad es que son auténticas joyas. Seguro que la historia te gustará mucho, además de esos momentos tristes tiene otros muy bonitos y especiales que compensan.
      Nos leemos.

      Eliminar
  14. Me acabas de descubrir un mundo nuevo con este libro. Toda la vida relacionando Bambi con Disney, y resulta que esconde una buena historia. Y el añadido de las ilustraciones de Lacombe, ya complementan esta joya.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo también me llevé la sorpresa. Lo de Disney es como un esbozo de todo lo que hay detrás. Una novela que merece la pena descubrir.
      Las ilustraciones de Lacombe son una maravilla que nunca falla.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Como me encanta que te haya emocionado y gustado tanto... y no hemos coincidido en el tiempo a la hora de leerlo de milagro. Yo también lo tengo desde Navidad, y desde que leí en la contraportada que había sido prohibido por los nazis lo tenía apuntado para una premisa de mi reto de clásicos. Se me ha cruzado otro libro por delante y al final no lo he leído, pero vamos, lo dicho, no hemos coincidido por los pelos. Quiero leerlo antes de que acabe el año. Que lo reseñe o no es otra cosa, cada vez se me hace más cuesta arriba el tema, pero leerlo sí.

    La edición es absolutamente maravillosa, es que lo que se diga sobre ella es poco. Una joya.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, que veo que estás leyendo la bio de Tolkien y la tengo también esperando en la estantería... Estaré muy pendiente de tu opinión a ver qué tal :)

      Eliminar
    2. Hola. Me lo he pasado genial con esta lectura. Empecé como bálsamo para alternar con otra demasiado bestia pero me atrapó y me sorprendió por lo profunda y conmovedora que es.
      Hubiera sido guay haber coincidido pero no pasa nada. Espero que la disfrutes muchísimo, seguro que te va a encantar.
      Lacombe y sus ediciones juegan en otra liga. Te quedas un buen rato embobada mirando.
      Besos
      De la bio de Tolkien, hablamos mañana, jeje.

      Eliminar
  16. Bueno, Bambi. Qué trauma me dejó. Pero leyéndote me ha entrado curiosidad y ganas de enfrentarme a esta novela, y por favor, menuda edición. La había visto ya en la librería, pero tal es el trauma que te comento al principio que me alejé de inmediato. jaja Pero suena interesante, creo que debería darle la oportunidad a este y a otros tantos clásicos de este tipo que por culpa de Disney me echan para atrás (Pinocho es otro, de pequeña era pura angustia y miedo lo que pasaba viéndola jaja Pero Bambi, eso es que.. en fin, mal xD). Me anoto tu impresión, a ver si me animo y le doy su oportunidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Entiendo esos momentos de tristeza, en el libro también los hay porque además la vida salvaje no es fácil, y a veces es cuestión de supervivencia. Pero todo lo que Bambi aprende y comprende por el camino tiene mucho valor. Vale que Disney dista muchas veces del original pero también hay que decir que ha tenido compasión en sus adaptaciones, ni tan mal.
      Ya me contarás si te animas.
      Besos

      Eliminar
  17. La edición tiene que ser maravillosa, de eso no tengo dudas
    También me gustaría el texto, bastante alejado de la versión Disney supongo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es alejado pero tampoco tanto. El libro tiene más cosas y mejor detalladas pero la peli tampoco era la alegría de la huerta.
      Es una maravilla de libro y de historia.
      Besos

      Eliminar